You are on page 1of 5

Circuito equivalente del motor de inducción

Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna. Este campo magnético variable va a inducir una tensión en el rotor según la Ley de inducción de Faraday: La diferencia entre el motor a inducción y el motor universal es que en el motor a inducción el devanado del rotor no está conectado al circuito de excitación del motor sino que está eléctricamente aislado. Están soldadas a las extremidades de las barras. Este ensamblado se parece a las pequeñas jaulas rotativas para ejercitar a mascotas como hamsters y por eso a veces se llama "jaula de ardillas", y los motores de inducción se llaman motores de jaula de ardilla. la inducción en el rotor sólo se produce si hay una diferencia en las velocidades relativas del campo estatórico y el rotórico, la velocidad del rotor nunca alcanza a la del campo rotante. De lo contrario, si ambas velocidades fuesen iguales, no habría inducción y el rotor no produciría cupla. A esta diferencia de velocidad se la denomina "resbalamiento" y se mide en términos porcentuales, por lo que ésta es la razón por la cual a los motores de inducción se los denomina asincrónicos, ya que la velocidad rotórica difiere levemente de la del campo rotante.

Para operar, un motor de inducción depende para su funcionamiento de que el circuito del estator induzca voltajes y corrientes en su circuito rotor (acción transformadora) El circuito equivalente de un motor asíncrono tiene como objetivo, al igual que en el caso de transformadores, el obtener una red que explique el comportamiento de la máquina. Un motor de inducción es llamado máquina de excitación única (a diferencia de la maquina síncrona de excitación doble) puesto que la potencia es suministrada solo al circuito del estator. Dado que un motor de inducción no tiene circuito de campo independiente, su modelo no contendrá una fuente de voltaje interno, como el voltaje interno generado EA en una maquina síncrona. En el estator, tenemos tres bobinas que originan un campo magnético rotante. Las mismas presentan una resistencia óhmica distribuida a lo largo de los conductores que las conforman. Además parte de las líneas de campo magnético se cierran a través del aire, conformando lo que llamamos flujo disperso. Al igual que en el transformador estos efectos los representamos por una resistencia concentrada y una reactancia de dispersión.

cuando gira a la velocidad de régimen.El voltaje interno del estator E1 se acopla con el secundario ER por medio de un transformador ideal de relación de espiras . mediante una resistencia y una reactancia en paralelo. y además tenemos las pérdidas en el hierro. La resistencia del rotor se denomina . Las pérdidas en el hierro del rotor son muy pequeñas. El núcleo magnético está dividido en dos partes. ya que las frecuencias de las corrientes son pequeñas. lo cual implica una separación de aire entre ambas (entrehierro). Circuito modelo del estator. se va a necesitar una corriente magnetizante (bastante mayor que en el caso de un transformador debido al entrehierro mencionado). existe una relación de espiras efectiva para el motor. Luego el estator lo podemos representar por el siguiente circuito equivalente: En el circuito los parámetros representan: : La resistencia óhmica de la bobina estatórica de una fase [Ω] : Reactancia de dispersión de la bobina estatórica de una fase [Ω] : Resistencia que representa las pérdidas en el hierro por fase [Ω] : Reactancia de magnetización por fase [Ω] Tensión de fase de alimentación al motor [V] Fuerza electromotriz inducida de fase en la bobina estatórica [V] : Corriente estatórica con carga [A] : Corriente estatórica del motor en vacío [A] Circuito modelo del rotor Dado que normalmente los conductores del rotor están en cortocircuito. Por lo tanto. el circuito equivalente para el mismo es el de la figura 8.26. Ambos efectos los representaremos en forma análoga. una fija que es el estator y otra móvil que es el rotor. Aunque en el caso de los motores de jaula de ardilla es difícil definir esta relación.

Este voltaje es inducido en un rotor que contiene tanto resistencia como reactancia. En general. El mayor movimiento relativo ocurre cuando el rotor se encuentra estacionario. cuando se aplica voltaje a las bobinas del estator. mayor será el voltaje resultante en el rotor ya la frecuencia del rotor. independientemente del deslizamiento. En un motor de inducción. por lo que depende de Siendo el valor de la auto inductancia constante. de la frecuencia ( y de la corriente del rotor: . de modo que en esta condición se inducen el máximo voltaje y la máxima frecuencia del rotor. cuanto mayor sea el movimiento relativo entre los campos magnéticos del rotor y del estator. la reactancia cambia su valor con la velocidad de la máquina. mientras que la reactancia del rotor se afecta de manera más complicada por deslizamiento. La reactancia del rotor ( no es constante como lo es la resistencia la inductancia . La magnitud y frecuencia del voltaje inducido en el rotor a cualquier velocidad entre estos extremos es directamente proporcional al deslizamiento del rotor.Circuito equivalente del estator y rotor. condición llamada de rotor detenido o rotor bloqueado. se induce un voltaje en los devanados del rotor de la máquina. La reactancia con el rotor detenido o bloqueado tiene el siguiente valor: por lo tanto: . La resistencia del rotor es constante. por lo que el voltaje y la frecuencia inducidos para cualquier deslizamiento son: En donde es el voltaje a rotor bloquead. como lo hace la frecuencia . s es el deslizamiento y es la frecuencia de línea. El voltaje y la frecuencia del rotor son directamente proporcionales al deslizamiento del rotor.

es posible calcular la impedancia equivalente del rotor. no físico). si referimos los valores del rotor al estator teniendo en cuenta la relación del número de espiras del estator y del rotor. si reemplazamos: dividiendo por el resbalamiento nos queda De esta última ecuación.27. desde el punto de vista de que se encuentra alimentada por la fuente de voltaje . entre los mismos queda un acoplamiento inductivo.El valor de la corriente en el rotor de acuerdo al circuito está dada por: Esta corriente toma valores dependientes de la fem inducida y de la reactancia. La resistencia que aparece como variable en el rotor. el cual lo podemos excluir. Teniendo los dos circuitos equivalentes del estator y del rotor. con sus valores referidos al estator es el de la figura 8. De esta forma nos queda un circuito equivalente en el rotor. la podemos descomponer de la siguiente forma: . en el cual lo variable con la velocidad es la resistencia (desde el punto de vista matemático. Circuito equivalente final En función de lo analizado el circuito equivalente por fase del motor trifásico de inducción. igual a lo que se realizó para el transformador.

• Los valores de los parámetros del circuito equivalente. NOTAS SOBRE EL CIRCUITO EQUIVALENTE POR FASE • Has de tener en cuenta que todos los valores de corriente y de tensión son de FASE. Deberás multiplicarlos por tres para obtener los valores totales.Tomando en cuenta esta descomposición el circuito equivalente nos queda de la forma indicada en la figura 8. ( Si ahora se hacen las siguientes definiciones ) La resistencia del rotor RR. .28 Finalmente se traslada los voltajes. Sin embargo. corrientes e impedancias del secundario al primario por medio de la relación de espiras del transformador. son valores de FASE • Los valores de las potencias son de fase. resistencias e inductancias. es posible tomar medidas que dan directamente los valores de R2 y X2. los valores de línea los debes de calcular aplicando las relacionas ya conocidas. la reactancia del rotor bloqueado XR0 y la relación de espiras ef a son difíciles o imposibles de determinar en los rotores de jaula de ardilla.