You are on page 1of 5

Biografia de Jose Felix Ribas Este mártir de la Guerra de la Independencia, victimado por los españoles en 1815, fue también

uno de los pioneros de la masonería venezolana. De verbo fácil y profundas convicciones democráticas, vivió bajo la escuadra y el compás, luchando a brazo partido para que la libertad fuera el signo determinante de la vida venezolana. Nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775. Era tío del Libertador. Estaba casado con una hermana de la madre del héroe de Boyacá, Carabobo y Junín. Activo masón, fue miembro de la Junta Suprema de Caracas en 1810, Ayudó a organizar el Batallón Barlovento, del cual fue su Coronel. Después del desastre de 1812, juntamente con su sobrino, el Libertador, escapó a Curazao. Luego volvió con Bolívar al territorio nacional para realizar la "Campaña Admirable". Tal era el Coraje y la capacidad militar de José Félix Ribas, que Bolívar lo llamó "Vencedor de tiranos, héroe de Nlquitao y Los Horcones, sobre quien la adversidad no puede nada”. Pero una de las proezas más grandes de José Félix Ribas, fue su rotundo triunfo sobre los españoles en la Batalla de La Victoria, donde al mando de jóvenes imberbes, derrotó a soldados veteranos, fuertemente armados. En 1813 fue ascendido a Mariscalde Campo de los Ejércitos de Venezuela y Comandante General de las Armas Libertadoras. Arrogante, impetuoso como un huracán, tenla fama de ser excelente orador. Los historiadores aseguran que enardecía a los pueblos con el calor de sus palabras. En el Oriente, guerreó como Leonidas en el Paso de las Termópilas, saboreando los laureles del triunfo y también sufriendo algunas derrotas. En los montes de Tamanaco, cuando abatido por las fiebres tropicales, emprendía una penosa jornada, apenas acompañado de un sobrino y un oficial, fue prendido por las fuerzas realistas y conducido maniatado a Tucupido, donde lo asesinaron alevosamente, cortándolo después en pedazos. Su mano derecha, "que era el terror de sus enemigos", fue colgada de un palo en el camino real. Este luctuoso suceso ocurrió el 31 de enero de 1815. Tanto era el odio que los realistas sentían por José Félix Ribas, que su cabeza frita en aceite fue Ilevada a Barcelona el 3 de febrero y después paseada en Caracas el 14 de marzo. El escritor Juan Vicente González, dijo de este extraordinario guerrero y formidable masón, que fue “la energía sublime, la vida de la revolución, el alma de la República".

No se conoce el día. en la Plaza Mayor de Caracas se cumple la sentencia: es ahorcado. en 1777 tenía el grado de Subteniente. El tribunal que lo juzga. Fueron sus padres el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. sin embargo. Juntos prepararon el plan para derrocar al gobierno colonial . El 8 de mayo de 1799. En 1797 hizo amistad con José María España. Desvelada la conspiración poco después. Pronto las autoridades conocen su paradero. es el tercer hijo del sargento José de España y Anastasia Rodríguez. MANUEL GUAL Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. donde transcurre su infancia. suma fuerzas entre amigos y conocidos. La muerte de su padre lo lleva a ocuparse de la hacienda cacaotera que la familia posee en Naiguatá. Una década más tarde es nombrado teniente de justicia mayor de Macuto. Luego de un largo periplo por el Caribe. cada parte fue exhibida en los lugares donde se fraguó la conspiración. propiedad y seguridad e igualdad entre las clases sociales. creación de una República declaración de los derechos de libertad. En 1783 contrae matrimonio con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas. comienzan ya a perfilar una dirección contraria a las del gobierno español que le ha asignado el cargo. entre los días 13 y 14 de julio de 1797. donde España decide regresar a Venezuela para retomar la lucha. Su padre fue Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. y es en este período que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia. determina para él un castigo que quiere ser advertencia para el resto de los pobladores de la provincia de Venezuela.JOSE MARÍA ESPAÑA Nació en la Guaira en 1761. al poco tiempo la familia se traslada a Bayona (Francia). libertad de comercio y producción. y deviene así una conspiración cuyos objetivos serían: la destitución del poder español. Sus inclinaciones políticas. Luego. De adolescente lee sobre temas de filosofía y de política. recalan en Trinidad. José María España es capturado el 29 de abril de 1799. los arrestos que de seguidas se producen obligan a España a huir junto con Gual hacia Curazao. el verdugo procede a decapitarlo y descuartizar el cuerpo. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veterano de Caracas".

matando e hiriendo a varios congresistas. no encontró favorable a la Revolución de Marzo de 1858. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza y luego ingresó a la Universidad de Caracas y se graduó de Licenciado en Humanidades.Caracas. realista que lo adoptó y le dio su apellido. Los realistas no perdonaron su atrevimiento de haber querido transformar a Venezuela en una República. Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González. Un año antes fue nombrado Diputado por Caracas al Congreso. A pesar de haberse iniciado en la masonería(requiere cita). En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó por última vez en vida a su patria. El 12 de julio de 1799. acabó colgado y descuartizado en Caracas. se le clasificaba como hombre de ideas conservadoras. madurando la conspiración. contrató los servicios de un asesino. al recinto del Parlamento. el cual se valió del veneno para acabar con el rebelde en su exilio en la isla de Trinidad. 28 de mayo de 1810 . quien en respuesta lo recomendó al gobierno inglés. . viéndose obligados a escapar al extranjero. contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevo estado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal. que llevó al poder a Julián Castro.y establecer una República. fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Celebraron varias conferencias en la casa de España en Macuto. Pero fueron descubiertos. Debido a este punto de vista. En 1849. En el recinto universitario Juan Vicente González. se encontró con el prócer. Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. No se han podido determinar quienes fueron sus padres. ni la fecha exacta de su nacimiento. para brindarle toda clase de ayuda. para impedir la separación de la Gran Colombia fue recibido con un homenaje en la Universidad de Caracas. siendo adolescente. Gual permaneció en Trinidad. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. A los 28 años. le escribió una carta a Francisco de Miranda. Algunas personas afirman que nació en 1808. mientras que España que intentaba otra revolución. por lo que fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno. falleciendo el 25 de octubre de 1800. 1 de octubre de 1866) fue un periodista y escritor venezolano. por lo cual esta es estimada. momento que quedaría grabado en su existencia en lo sucesivo. pero opinan que fue en 1810. Enterado el gobierno español de las andanzas de Gual y dispuesto a callarlo para siempre. Juan Vicente González Delgado (Caracas.

noble y amante de la verdad. Estaislao Rendón. reincidió en sus críticas violentas al gobierno. Estas biografías las escribe en diversas épocas de su activa vida literaria. que tradujeran las características más resaltantes de la época en que vivieron. considerada la más importante. José Cecilio Ávila (1858). "El Diario de la tarde" y "El Heraldo" y editorialista de algunos de estos medios incluyendo "La Prensa". desde la Colonia.Desde el periódico "El Heraldo" y otras publicaciones. Estuvo a punto de ser deportado en 1861. consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. y la de José Félix Ribas (s/f). no obstante que se declaró una vez más su adversario. "Las Mesenianas". En 1835. También hizo oposición a la dictadura del General José Antonio Páez. combatió a los regímenes de fuerza. A pesar de las pasiones políticas que le animaban González era considerado un personaje muy honesto. Al triunfar los ejércitos del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal. Fue fundador de los medios impresos "El Venezolano". que es el primero de sus libros conocidos. lo que provocaría polémicas con periodistas identificados con el movimiento liberal tales como Felipe Larrazabal. publica el poema “Mis Exequias a Bolívar” En 1843 Elementos de ortología castellana . Obra Literaria Entre los grandes proyectos que concibió Juan Vicente González como historiador. un conjunto de elegías en prosa. Un año antes de su fallecimiento. "Ecos de las Bóvedas" y la obra que quedara inconclusa "Historia del Poder Civil". pero gracias a las diligencias de Pedro Gual. Eso disgustó a muchos gobernantes. por breve tiempo esto pudo ser evitado. Sólo llegó a publicar las biografías de José Manuel Alegría (1856). volvió a mandarlo a prisión. pasando por la Independencia y la época que se inicia en 1830. uno de los más importantes fue la de escribir una serie de biografías de los más ilustres venezolanos. En 1841 escribe un Compendio de Gramática castellana En 1842. Presidente de la República. En el periodismo. En el campo de la poesía. vio con simpatía a este militar y líder masón. lo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira. Martín Tovar Ponce (s/f). Tomás Lander y Rafael Arvelo. estableció la publicación "Revista Literaria". La obra la titularía Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela. Allí escribió su "Manual de Historia Universal". destacando su soneto " A Bolívar". lo cual no impidió para que de vez en cuando le dedicara también algunos ataques periodísticos. Al ser libertado gracias a los buenos oficios de algunos masones. esta vez en la prisión de "La Rotunda". Esto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre el Juan Crisóstomo Falcón. El General Páez molesto. Juan Vicente González publicó numerosos trabajos. escribe sus “Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio” donde ataca y combate el caudillismo. Entre sus obras figuran la biografía del prócer José Félix Ribas. Guillermo Tell Villegas.

Es una de sus más grandes obras. . El baile en Caracas. En 1851 se publica el Análisis ideológico de los tiempos de la Conjugación castellana de Andrés Bello con notas explicativas de J. también francés. desgarraban a su patria. precedido de un ensayo sobre la literatura de la Edad Media. una sátira en versos (1854). además. pero todas tienen en común la preocupación por lo venezolano. el gran escritor Juan Vicente González describe con profunda tristeza sus impresiones de la Venezuela que tanto conoció y amó. Un Curso de literatura española. Casimir Delavigne. con semejantes características. y también la última. Ese mismo año traduce del latín el Arte poética de Horacio. sin referencia de ningún tipo. estando preso en las mazmorras de La Guaira. en los últimos años de su vida. la exaltación de los valores patrios y el culto a los héroes. narra con ternura y gran elevación poética la muerte de Andrés Bello o escribe. todas muestran la profunda tristeza con que el autor fue testigo de los conflictos que. Juan Vicente González.Elementos de la Gramática latina. En 1863 publica por entregas la segunda parte de su Historia Universal. En estos pequeños poemas en prosa. También compone a su vez el Eco de las Bóvedas.V. en 1852. Las elegías que integran la obra tratan de muy diversos temas. una especie de canto a la situación bélica del país. donde escribe Un Manual de Historia Universal. González.Desde 1846 escribe Las Mesenianas las cuales desbordaban los sentimientos de su corazón. la oración fúnebre de otro gran venezolano: el polifacético Fermín Toro. escribieron el abate francés Barthélemy y el poeta. escribe artículos de críticas y traduce a los grandes poetas universales. En 1865 funda su famosa «Revista Literaria». traducción del francés (1855) En 1861. El título de Mesenianas está tomado de las elegías que sobre Mesania. el hombre que habla atacado tan furiosamente a sus enemigos en sus escritos. el apasionado periodista que utilizaba los peores insultos. una región de Grecia. Allí aparecen sus primeros trabajos de corte ensayístico.