You are on page 1of 5

Etapa Sensorio-Motriz.

Desarrollo Moral:
¿Qué es la educación moral? La educación moral consiste en crear personalidades autónomas aptas para la cooperación, y que, por el contrario, si se quiere hacer del niño un ser sometido durante toda su existencia a una coacción exterior, fuera cual fuere, bastará con hacer lo opuesto a lo que nosotros diremos. ¿Cómo se clasifican los procedimientos de la educación moral? Los procedimientos de la educación moral se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista. El primero puede ser desde los objetivos perseguidos: el método es diferentes según la personalidad que se desee formar. EL segundo desde un punto de vista de la técnica en si. ¿Qué función cumplen las normas en la etapa Sensorio-motriz? Las normas en esta etapa son impuestas por coacción, son normas que se aplican desde afuera, del exterior. Generalmente a éstas las imponen los adultos, hablando de niños, los propios padres. El la etapa sensorio-motriz, los niños son capaces de representar lasa cosas y las acciones por medio del lenguaje, lo cual le permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones hacia el futuro. Aquí, los niños no pueden realizar razonamientos abstractos, no comprenden el significado de las normas generales. ¿Qué es el respeto? El respeto es el sentimiento fundamental que hace posible la adquisición de las ideas morales.; El respeto hacia las personas constituye un hecho primero y, la ley deriva de ese respeto. ¿Cuáles son los tipos de respeto que existen? Los tipos de respeto son dos. El segundo constituye el caso límite del primero; el primero lo denominaremos unilateral, este implica una desigualdad entre quien respeta y quien es respetado. El segundo lo llamaremos respeto mutuo, ya que los individuos que están en contacto se consideran iguales y se respetan recíprocamente. Éste último se caracteriza por un tipo de relación social, la cual es relación de cooperación. ¿Qué significa heterónomo? Heterónomo quiere decir que una persona somete a otra mediante un poder ajeno lo cual le impide el libre desarrollo de su naturaleza. Si lo llevamos a nuestro análisis, el adulto, padre, somete a un niño, éstos últimos aceptan las reglas de los mayores con respeto unilateral, y las asemejan a un deber impuesto por el adulto. ¿Cuáles son los elementos que constituyen a la moral? - Espíritu de disciplina, la moral es un sistema de reglas que se imponen a la conciencia, y hay que habituar al niño a respetarlas.

puede tomar dos objetos y hacerlos pasar de una mano a otra. las reglas se imponen al individuo bajo la presión de los grupos. El niño cuenta con recursos biológicos innatos y con medios de expresión . Freud dice que el niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras. los niños representan las acciones por medio del lenguaje: que le permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro..Autonomía de la voluntad.Apego a los grupos sociales. el juego se centra en el contacto boca. ¿Cómo lo observamos en el niño? Los padres y maestros deben hacer todo lo posible por construir a los niños en colaboradores iguales desde el momento en que puedan hacerlo. de bueno a malo. en los primeros años las relaciones que vinculan a los niños con los adultos se mezcla con la autoridad. por eso los juegos de los niños normales progresan hacia identificaciones próximas a la realidad. elaborando transferencias positivas o negativas? Por medio de la identificación proyectiva. de aliado a enemigo. no solo constituye esto. comienza con los juegos de encajar y los cubo de dos piezas. ¿Qué es la educación moral activa? La educación moral activa supone que el niño pueda realizar experiencias morales. y consiste en no desatender el respeto mutuo y tampoco el unilateral. El punto exacto se ubica en el medio. pero esta posibilidad depende del niño y. la moral implica lazo social y en el niño debe cultivarse la solidaridad. los saca de donde estén. ejecuta movimientos reflejos para extraer leche. ¿Los niños son capaces de representar las acciones por medio de que técnica? En el estadio moral. un acto de alimentación sino también de juego. ¿Qué es el respeto mutuo? El respeto mutuo es una especie de forma limitada de equilibrio hacia la cual tiende el respeto unilateral. y que la escuela constituya un ambiente propio para ellas. ser autónomo no significa librarse de esta presión. . quien cumple la función materna. sino también para elaborar las que le resultan dolorosas o traumáticas. Pero también quienes cuidan al niño. sino comprender su necesidad y aceptarla libremente. las dos son fundamentales en la vida moral del niño. ¿Cuál es el juego entre los 6 y 8 meses? Entre los 6 y 8 meses el niño sentado solo. ¿Por medio de qué mecanismos los niños consiguen que los objetos alivien o exciten su ansiedad.pezón: acomoda la lengua para succionar. entonces el objeto puede cambiar en el juego. ¿Quién es el motor del juego y las actividades del bebé? Es la mamá. Desarrollo del juego: ¿Cuál es el primer objeto con el que juega el bebé? El primer objeto con el que él bebe juega es el pecho de la mamá.

El bebé manipula el objeto y logra conocer diversas propiedades del mismo. en el que debe abandonar su relación única con la madre para aceptar un tercero. ¿Según los psicoanalistas. los objetos y el espacio. cuándo se inicia el juego? El juego se inicia cuando el “otro”. la exploración y la comunicación. son para el niño el mejor tambor. el propio. toda la vida emocional esta marcada por ella: es el motor del juego y de todas las actividades. tomar y soltar sus pies. Estas interacciones con el tiempo constituirán verdaderos sistemas interactivos. A través de los juegos experimenta que las personas o los objetos pueden aparecer o desaparecer. . la presencia definitiva del padre. La angustia más intensa a esa edad es el temor a perder su madre. etc. mediante el juego. Explora el cuerpo de la madre. gracias a los cuales puede encontrar las respuestas necesarias en los adultos cuidadores. emitir sonidos.afectiva como la sonrisa o el llanto. mirar. “construye” torres y puentes. A su vez. compensar situaciones traumáticas y proyectarse al futuro. Ya que entre los 4 y 6 meses el niño comienza a poder elaborar la angustia de pérdida. estando siempre presente la interacción entre el bebé y un adulto. brinda el objeto o la oportunidad para jugar. ¿Qué reclaman los niños al elaborar su angustia en su mundo lúdico? Lo que reclaman es la presencia de los verdaderos objetos: los padres. Así comenzara a recorrer el proceso de separación de su mamá que concluirá con la autonomía motriz. propia de la actividad misma. los laleos. ¿Con qué juegos sonoros el bebé aprende a hablar? El bebé aprende a hablar jugando con los canturreos. ligaos inicialmente por la satisfacción de una necesidad. Comienza aquí un proceso doloroso. una tapa de olla. el niño consigue reducir tensiones. El reconocimiento del objeto se produce a través de la repetición de una actividad motriz visible que puede detectar el observador. ¿Cómo se produce el reconocimiento del objeto? La boca es el órgano que conecta interior con exterior. de acuerdo con una finalidad intrínseca. Explora y conoce el funcionamiento de algunos objetos: la cuchara es para comer. siempre placenteramente. abrir y cerrar sus manos. permite la satisfacción y el reconocimiento de los objetos que incorpora o rechaza. Son actividades exploratorias que sientan las bases de futuras conductas. ya que al ser indestructibles disminuye en él el temor a sus tendencias destructivas y también la culpa. ¿Cuáles son las actividades que realiza el bebé en este periodo? Las actividades son: patalear. va incorporando los fonemas de su lengua y juega con los sonidos. ¿Con qué “juguetes” descarga el niño sus tensiones agresivas al final del primer año de vida? Por ejemplo: Con una cuchara. adulto significativo.

Mediante la succión por ejemplo. el niño descubre la dulzura o sabor del objeto. La utilización del lenguaje aumenta espectacularmente. capaz de recibir sensaciones procedentes del interior de su cuerpo y del ambiente próximo inmediato. ¿Qué son las imágenes mentales? Al final del período sensorio. ¿Qué sucede en el comienzo del pensamiento simbólico? En el pensamiento simbólico.Desarrollo cognitivo: ¿De qué tipos de sistemas dispone el bebé cuando nace. la succión. ¿Qué actividades significan un punto culminante del pensamiento sensorio motriz? Cuando pueden realizar en su mente acciones motrices simples y aplicarlas a su actividad. cuando puede representarse el objeto aunque no esté presente. Las imitaciones diferidas que le producen imágenes mentales. . a las cuales podría ofrecer respuestas limitadas? Sistema Sensorio-motriz. ¿Cuándo el niño reconoce la existencia de un objeto? La reconoce una vez que ha logrado la noción de objeto. las imágenes se producen en primer lugar. el niño puede recrear las imitaciones internas y producir así una imagen mental. se considera el origen del pensamiento. ¿Cómo se logra el reconocimiento del objeto? Por la repetición de actividad sensorio motriz realizada anteriormente. etc. ¿Cómo se vuelven las acciones del niño alrededor del primer año? A partir del primer año. ¿Cuál es la relación preconceptual que hace el niño de su madre? La representación que el niño hace de su madre es en base a todas las actividades que realiza con ella. Esta relación se utiliza a lo largo de toda la vida. para después a partir de ellas. Permite comprender la clasificación y en general una multiplicidad operaciones. seguirse una actividad externa. Cuando ha internalizado dichas acciones. Aquí el punto de partida de la secuencia de desarrollo lo constituyen estos modelos innatos de conducta como por ejemplo. ¿A qué refiere la relación de inclusión? El chico incluye en un mismo grupo a cosas que cumplan la misma función. la presión. Es decir. Puede anticipar acciones futuras y al mismo tiempo recordar acciones pasadas. y estas imágenes mentales son los símbolos que permiten un desarrollo posterior del pensamiento.motriz. Sus acciones se hacen claramente intencionales y experimentales. la conducta exploradora de todo cuando está a su alcance se convierte en un modo dominante de conducta.

cuando ve a otro puede ser que lo llame también papé ya q tiene características similares ¿Cuál es el órgano por excelencia que conecta en el bebé recién nacido el interior con el exterior? La boca es el órgano que permite la satisfacción y el reconocimiento de los objetos que incorpora o rechaza.Un niño de dos años por ejemplo agrupa a las personas por características semejantes. . Al ser su papa un hombre.