You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN NACIONAL DE POSTGRADO INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO ESPECIALIZACIÓN: PROCESOS

DIDÁCTICOS EN EL NIVEL BÁSICO

LA EDUCACION VENEZOLANA

Facilitadora: Pastor Alvarez Participante: Prof.: Yamnira Piña C.I: 15.096.198

Churuguara; Abril de 2013

ideas. el gran reto en el mundo de la enseñanza de hoy. que se está poniendo en evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los formadores. “la educación integral de calidad permanente. estén en una escuela de calidad. En las sociedades antiguas fueron pocas las personas designadas para educar jóvenes. Por esta razón. En este sentido. La verdadera riqueza del país en su gente. habilidades y técnicas a los estudiantes. en donde los jóvenes tengan la escolaridad que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI. sin embargo. condenada a comerse los mangos que caen del árbol del petróleo. Las variaciones de conocimientos científicos y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a . genera consecuencias personales.La enseñanza o educación es una presentación sistemática de hechos. Sin duda alguna. Pero hoy en día contrasta en la sociedad venezolana la incoherencia entre las necesidades educativas y la respuesta efectiva de las mismas. la realidad educativa es otra. artículo 103. la Educación en Venezuela antes del siglo XIX coincidía con el resto del mundo con dos características comunes. la enseñanza no aparece hasta en tiempos relativamente recientes. es contar con nuevos planteamientos y con profesores competentes para los mismos. Tomando en cuenta. según la constitución. ciudadanas y productivas que atornillan a Venezuela en su lamentable situación de país pobre. es negada a más de la mitad de esos jóvenes. este divorcio entre lo que se desea y lo que se hace. Se reconoce la importancia de que todos los niños y jóvenes desde el maternal hasta el diversificado. Mientras que en la edad media la Iglesia. A pesar de la evolución humana. enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. asumió la responsabilidad de la educación en centros de aprendizaje. en igualdad de condiciones y oportunidades”.

sigue siendo un espacio necesario que no debe aislarse del mundo mediático. en la siembra de recursos financieros dl país. entre la familia y las instituciones se educa. Además. hoy. es un derecho básico de todos los venezolanos. practicas ejecutables y retadoras. . que la educación deje de ser un problema y se convierta en una de las claves de solución. Propone en positivo. El reto para Venezuela es alcanzar una transformación que permita superar la pobreza y producir una sociedad democrática. no todos los venezolanos tienen las mismas oportunidades de participar de la educación. sino de transformar el país con la palanca de un buen sistema educativo. 2012. En la civilización actual. no se trata solo de mejorar la escuela. Al respecto Luis Ugalde. la educación de calidad es un bien público. desarrolla y ejerce la rectoría del sistema educativo. y el estado promueve. y la clave se encuentra en la educación. la reconoce en el artículo 102 como. ni el sector social. y Efectivamente. ni los que participan reciben la misma calidad educativa. Evidentemente. capaces de convocar en círculos de entusiasmo expansivo de todo el país. se debe poner en movimiento las mejores energías para convertir la educación en la verdadera prioridad. “un derecho humano y un deber social fundamental”. plural e inclusiva en las que todos tengan verdaderas oportunidades de desarrollar su vida en libertad. no importa el color político. La constitución. digital. hace que los venezolanos pidan a gritos una educación en valores que transforme. justa. Finalmente. la violencia y la delincuencia desbordada. informático que la condiciona. la escuela perdió el rol hemonico para transmitir información y modelar valores. Sin embargo.un ritmo acelerado que no están dando tiempo a la búsqueda asentamiento de nuevos modelos en el entramado educativo. 1999.