You are on page 1of 3

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y est

constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros. elementos
-El agua: es el elemento ms importante del medio ambiente ya que sin ella no habria supervivencia de todas las formas conocidas de vida,El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmsfera que dispone de 12.900 km de vapor de agua,el agua es un elemento crtico para la proliferacin de la vida desempea este papel permitiendo a los compuestos orgnicos diversas reacciones que, en ltimo trmino, posibilitan la replicacin de ADN -El suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hbitat de una biota especfica de microorganismos y pequeos animales que constituyen el edafn -El aire:Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y est compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias. -La flora:! tambien importa ! por que es la que se encarga de purificar el aire,La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin -La fauna:es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado

El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biolgico

En la interaccin del hombre con el ambiente muchas veces se producen problemas ambientales, los cuales pueden ser de dos tipos: Los originados por un inadecuado manejo de los recursos naturales: La poblacin mundial ha ido en constante aumento, producindose, adems, un incremento en sus necesidades. Para cubrirlas, el hombre debe ocupar los recursos naturales. Sin embargo, si el consumo de estos no est en equilibrio con su capacidad de recuperacin, se produce una sobreexplotacin, en la cual desaparecen tantos individuos que la poblacin no puede mantenerse por s sola. Entre las consecuencias de la sobreexplotacin podemos mencionar:

la deforestacin. la desertificacin. la prdida de biodiversidad. la escasez de agua potable.

Los originados por la contaminacin: La contaminacin es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos. Estas sustancias son depositadas por la actividad humana en tal cantidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre y de los ecosistemas. Existen diversos tipos de contaminacin:

Biolgica: se presenta cuando encontramos en el ecosistema seres vivos (generalmente microorganismos) ajenos a l o en concentraciones superiores a las normales y que puedan llegar a causar algn dao al ecosistema o a la salud humana. Qumica: se presenta cuando en el ecosistema existen sustancias qumicas ajenas a l o que se encuentran en concentraciones superiores a las normales y pueden llegar a causar algn dao en el ecosistema o en la salud humana. Fsica: se presenta cuando en un ecosistema hay presencia de una energa (generalmente calor y ruido) ajena a l o en concentraciones superiores que puedan llegar a ocasionar cambios en el ecosistema o daos a la salud humana.

TRANSVERSALIDAD DEL AMBIENTE: Es la interaccin del hombre con el ambiente en sus mltiples formas, justifica en la actualidad la existencia de numerosas disciplinas cientficas que la abordan como objeto de anlisis. El concepto de transversalidad del medio ambiente, tal y como se emplea en esta poltica, implica abordar los temas ambientales de manera estratgica como una dimensin integral del desarrollo econmico y social, con el fin de fortalecerlo mediante un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y de la sostenibilidad ambiental. La transversalidad del medio ambiente requiere ir ms all de la mitigacin del impacto ambiental y adoptar un enfoque ms estratgico y amplio de gestin. Tal perspectiva estratgica comienza en los mbitos de preprogramacin y programacin, y aborda de manera integrada los temas de gobernabilidad, polticas, incentivos y fijacin de prioridades de gestin ambiental y recursos naturales. El objetivo principal es incorporar al proceso desde un principio la proteccin y sensibilizacin al Medio Ambiente: inclusin de un mdulo de medio ambiente en actividades formativas, incentivar el uso del transporte pblico, reciclaje, etc La Transversalidad del ambiente es un tema poco comn, pero si lo tomamos como la Interrelacin entre el hombre y el ambiente, podemos encontrar muchos artculos de referencia en la actualidad donde describe que el hombre con su poca inteligencia desarrollada cientficamente y tecnolgicamente ha de producir grandes daos y modificaciones al medio ambiente. Tales como: provocamiento del calentamiento global, la contaminacin hidrolgica, escases de la fauna necesaria para la produccin del oxgeno, etc. El calentamiento global es un tema de mucha fijacin mundial, y una preocupacin para los seres humanos. Describiendo que ste es un fenmeno que va a cambiar toda la historia de la tierra, es decir, el cambio de clima y precipitacin afecta todo el medio ambiente. Por ejemplo: el hielo de los polosse derrite por el calor, esta gran masa de agua se integra en el mar causndole de esta forma un aumento del nivel del mar, donde produce una inestabilidad a los terrenos o tierras flotantes, que es donde vivimos; por otra parte la dasaparicin de ciertos animales que viven en ella, como el oso polar.

Segn el anlisis cientfico, se dice que en el futuro lo que ms vale no es el oro sino el agua, donde nos encontraremos en un escases hidrolgico en todo el planeta tierra. Y si observamos la situacin actual, ese futuro est mas cerca de lo que imaginamos. La contaminacin de los ros y mares causada por la exploracin petrolera e industrial, donde los seres humanos son los protagonistas de estas acciones, todo con el simple fin de buscar una vida mejor sin estar consciente del dao que causamos al planeta. Actualmente hay una carrera profesional conocida como SHA (Seguridad, Higiene y Ambiente), donde legalmente exige la supervisin de estos profesionales en el desarrollo de las compaas e industrias con el fin de hacer estudios ambientales antes de realizar cualquier tipo de actividad, evitando de esta manera el perjuicio al medio ambiente. Estas tres interrelaciones nombradas anteriormente son los ms destacados acutalmente, pero no es la totalidad de la preocupacin ambiental. Para estos se estn tomando ciertas medidas para prevenir o recuperar los daos ya causados, aplicando polticas y estrategias para el bienestar ambiental. Por ejemplo, se dice que si corta un pino debe de sembrar otro, los residuos industriales expulsados a los mares deben ser en el mar profundo a varios km. de la tierra firme, para no perjudicar a los peces y algas, estrategias como estas hay muchas ms, solo depende del hombre si estn conscientes o no de lo que est ocurriendo y las consecuencias causadas. El problema ambiental se hace cada vez mas visible, es por eso que en cada carrera universitaria bsicamente en ingeniera se estudia como materia obligatoria la educacin ambiental, con el propsito de concientizar los futuros ingenieros la gravedad del problema ambiental y buscarle una solucin a los ya causados. Y no solo en el nivel universitario, sino cada uno de nosotros como ser humano somo responsables de cuidar y conservar el medio ambiente, a este planeta tierra como nuestro hogar.

You might also like