You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Facultad de Teología VI Simposio de Creacionismo

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE DISEÑO INTELIGENTE Y LA ACEPTACIÓN DE DIOS COMO EL DISEÑADOR BÍBLICO
Mg. Juan Marcelo Zanga Céspedes

ÍNDICE • Diferencias fundamentales entre el concepto del darwinismo y el diseño inteligente • Fundamentos del darwinismo • Fundamentos del diseño inteligente • Dios el gran diseñador del universo. de la tierra y de la vida • Conclusiones .

Introducción Iluminismo Siglo XVIII La humanidad “iluminada por la luz de la razón” alcanzaría la felicidad La razón sustituiría a la fe La explicación científica al dogma Marx Freud Darwin Político Psicológico Científico .

Fundamentos del Darwinismo Azar o casualidad Materia eterna Seres vivos tienen un mismo ancestro .

Fundamentos del Darwinismo AZAR O CASUALIDAD Todo puede ocurrir aleatoriam ente Descarta. de el control de un ser superior La naturaleza se controla así misma con sus leyes .

Fundamentos del Darwinismo Materia eterna El universo se perpetua así mismo no necesita de un diseñador Los átomos se unían y separaban en un proceso de nunca Espacio y Tiempo infinitos Dios no existe No existe significado ni propósito No hay reglas .

Fundamentos del Darwinismo Fundamentos del Darwinismo Surgimient o espontaneo de la vida Un ancestro común a todas las especies Sin fósiles intermedi os entre el ancestro común y los seres vivientes .

sustentador (que cuida a sus criaturas en el universo) .Fundamentos del Darwinismo Azar o casualidad Materia eterna Seres vivos tienen un mismo ancestro Descarta a Dios como el diseñador (creador).

DISEÑO INTELIGENTE Definición: El diseño inteligente es una teoría que estudia la presencia de patrones en la naturaleza. El DI pretende concentrar en los sistemas biológicos patrones que denoten inteligencia ARGUMENTOS CIENTÍFICAMENTE ACEPTABLES Y METODOLÓGICAMENTE COMPROBABLES . los cuales puedan explicarse mejor si se atribuyen a alguna inteligencia.

Fundamentos del diseño inteligente Universo bien afinado Fundame ntos del diseño inteligent e Compleji dad irreductib le Compleji dad específica .

Fundamentos del Diseño inteligente Complejidad especificada El mundo natural no puede ser explicada mediante la acumulación de cambios aleatorios sino que la naturaleza parecía estar diseñada expresamente para albergar la vida Es especificado en el sentido de exhibir un patrón dado El diseño no se atribuye solamente al órgano sino a todo el conjunto. .

El Planeta Privilegiado (Madrid: Ediciones La Palabra. 14 . indica que si alguno de estos valores fuera ligeramente diferente. miembro del Centro para la ciencia y la cultura. el universo sería dramáticamente diferente Guillermo Gonzalez y Jay W. Richards.Fundamentos del Diseño inteligente Universo bien afinado Características que hacen posible la vida en su totalidad Guillermo González. 2006).

La Tierra es el Único Planeta con Temperaturas Apropiadas para la Vida Humana MARTE VENUS TIERRA -53 oC 13 oC 477 oC Temperatura promedio de los tres planetas .

La Luna estabiliza la rotación de la tierra El campo gravitacional de la luna interactua con el de la tierra para prevenir tambaleos salvajes y temperaturas ocsilantes .

Gaspra Superficie lunar La luna ayuda a proteger a la tierra contra los impactos de los asteroides .

000 revoluciones por minuto y cuyo movimiento rotatorio permite a la bacteria navegar en su medio acuoso.Fundamentos del Diseño inteligente Complejidad irreductible Existen sistemas tan complejos que no pueden explicarse por la acumulación gradual de pequeña mutaciones aleatorias El flagelo es un motor giratorio energizado por ácido y una cola a manera de látigo que da unas 20. .