You are on page 1of 14

UNIDAD DE MATERNO INFANTIL Pre eclampsia

La pre eclampsia, también llamada toxemia, es un problema que les ocurre a las mujeres durante el embarazo. Puede ocurrir durante la segunda 1/2 del embarazo. Su doctor le enseñará a reconocer los siguientes síntomas de la pre eclampsia: presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina (encontradas durante las pruebas de orina).

Síntomas de la pre eclampsia
Dolor de cabeza severo Mareos Timbre o zumbido en los oídos Somnolencia Visión doble Ceguera de golpe Vomitando sangre Hinchazón excesiva de los pies y las manos Pequeñas cantidades de orina o nada de orina Sangre en su orina Latidos del corazón rápidos Náusea excesiva Vómitos excesivos Fiebre Visión borrosa Dolor en el abdomen

Síntomas y señales de emergencia Dolores de cabezas intensos y persistentes. Presión arterial muy alta. Exámenes sanguíneos anormales. Resequedad en la boca. como en la cistitis intersticial. Esta enfermedad . También puede que sólo tengas una inflamación de la vejiga. Confusión o pérdida del conocimiento. Náuseas y vómitos. Agitación intensa. Esta peligrosa complicación del embarazo suele presentarse después de las 20 semanas de gestación. Dolores musculares.Eclampsia La eclampsia es una complicación en el embarazo que consiste en convulsiones que no son causadas por una afección cerebral previa. doble. Trastornos nerviosos. y afecta a una de cada dos mil a tres mil mujeres embarazadas cada año. donde el tejido de la vejiga y la uretra se inflama por causas aún no muy claras. que generalmente se produce por la incorporación de bacterias en ella. hablándose también de infección urinaria. Cistitis Como cistitis se conoce a la inflamación de la vejiga. por otras causas. mayor a 160/100. aunque no todas las embarazadas con pre eclampsia desarrollan eclampsia. Visión borrosa. alterada o pérdida temporal de la vista. Esta condición se da en mujeres que padecen pre eclampsia (presión elevada durante el embarazo).

lo que puede afectar fuertemente tu calidad de vida. por la molestia que produce y porque te será difícil hacer tu vida normal. donde se eliminan sólo gotitas. que pueden derivar en una falla renal. ya que su tracto uretral que llega hasta la vejiga es más corto. pero las mujeres con ayuda de los mismos doctores y la información enInternet han logrado calcular con sus propios medios un Gestograma. Es de 3% luego de las 32 semanas. Generalmente se acompaña de salida de líquido amniótico (LA) por genitales. Con esta herramienta. por lo que es importante que sepas cómo tratarla y evitar que te vuelva a ocurrir. Gestograma Un Gestograma es una herramienta gráfica con la que una mujer calcula todo lo referente al tiempo de Gestación que tiene. se puede predecir una fecha aproximada del parto. de 28% entre las 28 y 31 semanas y de 31% antes de la semana 28. teniendo mayor posibilidad de ingresar gérmenes desde la vagina hacia la vejiga. ya que se trata de un gráfico en el que se muestra el proceso de gestación semana a semana. Es usada generalmente por los doctores para determinar las semanas de .es más frecuente en las mujeres. Es un evento que convierte un embarazo normal en una gestación de riesgo para la madre y para el feto La RPM tiene una incidencia global de 5% y se presenta en 30% de los nacimientos prematuros. Rotura Prematura de Membranas (RPM) Es la rotura de las membranas corioamnióticas antes del inicio del trabajo de parto. Esta aplicación de la matemática en la medicina es común en los obstetras. Si descuidas esta enfermedad puedes sufrir serias infecciones en los riñones. La cistitis es una enfermedad que produce sensaciones muy frecuentes de orinar.

con pocas modificaciones del cuello uterino. Parto Pre término: Se define como el parto que se produce entre las 28 y las 37 semanas de embarazo. Parto Inmaduro: Es el parto que ocurre entre las 20 semanas y las 28 semanas de embarazo. Antes de las 20 semanas hablamos de aborto y no de parto. el gestograma (también llamado disco gestacional) puede ser utilizado para brindarse otros más datos acerca del bebé y embarazo. . ya que se asocia con un alto índice de problemas para el recién nacido. Sin embargo. incluyendo la muerte del mismo. Amenaza de Parto Pre término: Es la aparición de contracciones uterinas propias del trabajo de parto en pacientes con membranas íntegras entre las 28 y las 37 semanas de embarazo.embarazo y cuál fecha aproximada de parto. con o sin dolor. Por ejemplo: Peso promedio del bebé de acuerdo a su etapa de gestación Talla promedio del bebé de acuerdo a su etapa de gestación BDP (diámetro biparietal) del bebé de acuerdo a su etapa de gestación Longitud del fémur del bebé Semanas de embarazo Fecha de parto aproximada Embarazo pre término El parto pre término es un problema no sólo obstétrico sino también neonatal. Síntomas Contracciones uterinas regulares.

Esto ocurre cuando el núcleo del óvulo se ha perdido o se encuentra inactivo. Un embarazo molar incompleto se da cuando se forma un embrión que no termina de desarrollarse. y se habla de aborto tardío cuando ocurre en el segundo trimestre. cuando ha alcanzado un desarrollo tal que.Sensación de presión pelviana (siente que el niño empuja hacia abajo o se siente pesada). de forma más precisa. provocando que el esperma se duplique a sí mismo debido a que el óvulo carece de información genética. Existen dos posibles tipos de embarazo molar: un embarazo molar completo o un embarazo molar incompleto. Dolor de espalda o en las caderas y vientre tipo menstruación. La mayoría de los abortos ocurren en el primer trimestre. es decir. Cambios en la secreción vaginal. Se habla de aborto cuando el peso del embrión o feto es menor de 500 gramos y/o el desarrollo de la gestación es menor de 22 semanas. Óbito fetal Se habla de muerte fetal cuando un feto muere dentro del útero con un peso mayor de 500 gramos y/o con un desarrollo gestacional mayor de 22 semanas. mientras que en un embarazo molar completo se desarrolla una placenta anormal y no llega a desarrollarse ningún feto. la vida fuera del útero pudiera haber sido posible. La mayoría de muertes fetales ocurren en el tercer trimestre de embarazo. en condiciones óptimas. Esto da como . Embarazo Molar Un embarazo molar ocurre cuando una serie de anormalidades cromosómicas evitan que el embarazo se desarrolle adecuadamente. Cólicos abdominales (con o sin ganas de pujar). y se habla de muerte fetal precoz cuando ocurre en el segundo trimestre o. cuando el peso es menor de 1000 gramos y/o el desarrollo es menor de 28 semanas.

de las membranas.resultado la imposibilidad de que se desarrolle un feto y además provoca la falta de placenta y de membranas amnióticas. anterior a las 24 semanas de embarazo. causando hemorragias dentro de la cavidad uterina o hemorragias vaginales. o incluso la presencia de un feto en esta clase de embarazos. Náuseas y vómitos (más severos que las náuseas matinales). Hemorragia o sangrado vaginal. Si la hipoxia perdura o se agrava. la célula deja de ser capaz de mantener los requerimientos básicos y la célula muere. Signos y Síntomas Descarga intermitente color parduzca. provocando una división parcial de la placenta. Sufrimiento Fetal Cuando disminuye el aporte de oxígeno en los tejidos fetales. Embolia pulmonar. Un embarazo molar parcial ocurre con mayor frecuencia y se da cuando dos espermatozoides fertilizan un mismo óvulo. Prueba de ultrasonido que deje ver un "efecto de tormenta de nieve". El útero comienza a crecer muy velozmente. Aparición de tejido fino con apariencia de uva. Incremento en los niveles de hCG. Para aprovechar al máximo el poco . Crecimiento excesivamente veloz del útero. disminuye el metabolismo de glucosa necesario para la energía celular. Detección de falta de movimiento fetal o de latidos cardíacos fetales. Hipertensión inducida por el embarazo. lo cual generalmente causará problemas genéticos en el bebé. Hipertiroidismo.

Cuando las contracciones se vuelven duraderas y frecuentes. La degradación anaeróbica de la glucosa causa un exceso de base seguido de una acidosis. especialmente durante y después de una contracción uterina disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal Señales bioquímicas. El corazón fetal aparece a la semana 5 y ya se . el feto responde redirigiendo la circulación a los órganos vitales como el corazón y el cerebro.oxígeno disponible. uno de los signos indirectos de hipoxia fetal. el aporte circulatorio del espacio intervelloso disminuye y por ello desciende el aporte de oxígeno. El empeoramiento de la hipoxia intestinal causa un aumento de la motilidad y consecuente liberación de meconio al líquido amniótico. Los signos y síntomas de sufrimiento fetal incluyen: Disminución del movimiento fetal sentido por la madre La aparición de meconio en el líquido amniótico Signos cardiotocográficos Un aumento o disminución de la frecuencia cardíaca fetal (taquicardia o bradicardia). que indica que el bebé tiene una acidosis láctica Frecuencia Cardíaca Fetal (FCF) La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto. evaluadas por la toma de una pequeña muestra de sangre del bebé a través del cuello uterino abierto en el trabajo de parto Acidosis fetal Niveles elevados de lactato en sangre fetal. Durante las contracciones uterinas. aparece la hipoxemia que conlleva a alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal.

En un sentido más amplio. la hipoxia fetal. cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada. o de un aborto selectivo (interrupción voluntaria del embarazo). En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo. o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto. Aborto espontáneo: El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad. se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto.puede detectar su latido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. La frecuencia cardíaca fetal basal oscila bu 120 y 160 latidos por minuto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas. estos cambios se relacionan con el estado anímico materno. Aborto El aborto. Se puede escuchar de dos maneras: la primera con la corneta de Pinard a partir de la vigésima semana de gestación y la segunda con un doppler obstétrico. . la alimentación. los medicamentos. frecuentemente genéticas. El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal. es la interrupción y finalización prematura del embarazo. Tipos Aborto inducido: El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto.

en la que aprovechando el efecto Doppler. es una variedad de la ecografía tradicional. el útero se contrae de forma regular y progresiva para facilitar la salida del bebé. basada por tanto en el empleo de ultrasonidos. o bien como una imagen usando Doppler direccional o un power Doppler(Doppler no-direccional).Multigesta Multigesta o multigestante es cuando una mujer ha tenido varios embarazos en el correr de su vida. es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo. Contracciones Uterinas Cuando se desencadena el parto. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella. La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral. . por lo general vasos sanguíneos. por ejemplo. produciendo un sonido pulsátil distintivo. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex. así como la velocidad de dicho flujo. se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular. esto quiere decir que no es primeriza Eco-Doppler La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler. La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo. y que son inaccesibles a la visión directa. Las contracciones uterinas son fundamentales para el avance del parto. además de condicionar la duración y la buena marcha de éste. el de un flujo de sangre en una válvula del corazón.

y es cuando las contracciones empiezan a volverse más frecuentes (cada 5 a 20 minutos) y algo más intensas. y se presentan cada pocos minutos. No obstante. El cuello uterino se dilata y se borra (adelgaza). y eficaces. precedido por estado nauseoso y arcadas. intensas y frecuentes (por lo general. Las contracciones se vuelven más prolongadas. Una clave para conseguir una buena dinámica uterina es no intervenir hasta que el proceso de parto se haya puesto en marcha. en la que el cuello uterino se dilata de 4 a 7 centímetros. provocando la contracción del diafragma. ya que logran que el cuello del útero se dilate. Síndrome Emético El vómito consiste en la expulsión del contenido gástrico por la boca. y en ella. la molestia es mínima. la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar. el cuello uterino pasa de 8 a 10 centímetros. Las tres fases de las contracciones La primera fase de las contracciones es la fase latente. debido a estimulación del centro emético. duran entre 60 y 90 segundos. Durante esta fase. Y para eso es necesario que existan contracciones rítmicas (que duren 40 segundos y se repitan cada cinco o diez minutos durante una hora) que sean capaces de borrar y dilatar el cuello del útero. La segunda fase es la fase activa. músculos abdominales y . Las contracciones suelen ser muy intensas. cada 3 ó 4 minutos) La última fase se llama transición. Algunas mujeres pueden no advertir que se están empezando el trabajo de parto si sus contracciones son leves e irregulares.Al iniciar el parto las contracciones suelen ser regulares (vienen con la misma intensidad y en intervalos fijos).

el uso de fórceps-2 o. de una posición anormal del feto. Las hipodinamias secundarias ocurren cuando. una vez iniciadas las contracciones uterinas normales y por razón de algún impedimento en el mecanismo del parto. La regurgitación es la expulsión poco enérgica del alimento y secreciones digestivas sin previo estado nauseoso ni arcadas. Las hipodinamias pueden ser primarias cuando el útero nunca llega a contraerse normlamente. estrés respiratorio. como los partos instrumentados -por ejemplo. llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas. Distocia El término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil. encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial. Sin embargo. . generalmente cansancio del miometrio. se altera la dinámica uterina. por una cesárea. Hipodinamia: Las hipodinamias es un tipo de alteraciones de la dinámica uterina caracterizada por una disminución de la frecuencia. de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto. La rumiación (Mericismo) es la regurgitación cuyo contenido. ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatación cervical y/o el descenso del feto. con frecuencia. un embarazo complicado por distocia puede. intensidad o del tono basal del útero. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal. más comúnmente.vísceras. Clasificación Distocia de dinámica: Las distocias dinámicas son aquéllas producidas por una actividad uterina defectuosa. Puede ser el resultado de contracciones uterinas incordiadas. llegando a la boca es nuevamente masticado y deglutido.

El diagnóstico fue explicado en "asistencia del parto". En el caso de que no pueda. Retención Placentaria Una vez desprendida la placenta puede quedar detenida en el segmento inferior del útero. Esta situación no puede considerarse como patológica. el bebé podrá pasar por vía vaginal. La expulsión se realiza mediante expresión simple uterina ayudada por los pujos de la parturienta.Hiperdinamia: Las distocias por hiperdinamias se caracterizan por una dinámica uterina en exceso e inefectiva. o parte de ella engatillamiento. Otras veces. . Esta prueba consiste en medir el diámetro de la pelvis para comprobar si a la hora del parto. la placenta no se desprende de su lecho de inserción (1% de los partos) en un tiempo prudencial. lo que conlleva a un parto prolongado. Se producen así por hiperdinamia anillos de constricción por encima del segmento inferior que determinan la retención sobre ellos de: toda la placenta desprendida incarceración. Éstas también son de tipo primarias y secundarias. el bebe nacerá por cesarea. que se estima en 30 minutos En algunas ocasiones puede ocurrir que la placenta se desprenda pero no pueda expulsarse por trastornos dinámicos uterinos. Pelvimetria Es un examen que el medico aconseja realizar debido a que en la ecografía se ha detectado que el bebé es muy grande.

Episiorrafia Es una intervención quirúrgica que consiste en reparar la herida dejada por la episiotomía. plano muscular y mucosa vaginal. los desgarros profundos casi nunca ocurren cuando no se realiza una episiotomía. suturando las caras internas de los labios mayores. La episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud.Episiotomía Se entiende por episiotomía a la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineofemenino. . Las episiotomías no previenen desgarros en o a través del esfínter anal ni desgarros vaginales. cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Tratamiento: Postoperatorio correspondiente a la intervención para comprobar que los puntos se caen solos y no se infecta. que comprende piel. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura. De hecho.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA “FREDDY ASCANIO” TUCANÍ. ESTADO MÉRIDA Bachiller: Mary Carmen García Abril. 2013 .