You are on page 1of 3

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

En algunos estudios, sólo un 30% de la población considera que la psicología es propiamente una ciencia. Y la mayor parte de los encuestados confían más en economistas, ingenieros, médicos e incluso sacerdotes a la hora de solucionar los problemas más acuciantes de la sociedad. Paradójicamente, estas opiniones públicas pueden provocar el propio declive de la psicología como ciencia, ya que es difícil que una sociedad que desconfía del estatus científico de la psicología opte por financiar el avance de esta disciplina, más aún en tiempos de crisis como los que vivimos. Algunas de estas críticas obedecen a simples malentendidos y a cierta voluntad de juzgar a la psicología con un rasero diferente del que se usa para evaluar otras disciplinas. Todo el mundo entiende que aunque cada ser humano sea único, la medicina científica es posible porque nos parecemos lo suficiente en unas cuantas cuestiones fundamentales que tienen que ver con cómo funciona nuestro organismo. Sin embargo, la gente encuentra este argumento poco convincente cuando se trata de la psicología. Lo mismo sucede con la dificultad que tienen los psicólogos para hacer predicciones precisas. Nuestras limitaciones en este terreno no son mayores que las de los médicos intentando predecir cuánto tiempo nos queda de vida o los economistas intentando atisbar si subirá o no el dólar la semana que viene. Pero de nuevo, lo que no mina la confianza en médicos y economistas, sí lo hace en el caso de los psicólogos. Recordemos que una ciencia es una disciplina, que se rige mediante el método científico. Teniendo eso claro, ¿podemos considerar la psicología una ciencia? Es cierto que en las últimas décadas sí que se han hecho experimentos sobre la conducta humana desde un punto de vista empírico. Sin embargo, uno de los principales objetivos de la ciencia es establecer leyes universales. Algo que la psicología no ha conseguido aún (aunque sí se han encontrado leyes probabilísticas).

Pues bien, creo que lo primero es lo primero. Mi punto de vista es que la psicología ES una ciencia, pero que lo es en un sentido imperfecto, y que tiene todavía cierto camino por recorrer antes de alcanzar un estatus científico aceptable. Hay muchos defectos que pulir, teorías superfluas que descartar y pasos que dar hacia una mentalidad más madura. Aún así, no acepto la postura de quien defiende la no-cientificidad de la psicología, o que la única ciencia sólo puede ser la física o debe basarse en la física. Para empezar, la psicología, por lo menos en las ramas que se preocupan por ser científicas, sigue el método científico. Método que, como todos sabemos, está compuesto por los siguientes pasos: 1. Observación 2. Inducción 3. Hipótesis 4. Probar la hipótesis por experimentación 5. Demostración o refutación de la hipótesis 6. Conclusiones

En el libro “El podel del pensamiento loígico” Marilyn Vos Savant nos habla de que nuestra mente puede trabajar contra nosotros mismos. por el otro lado. En mi opinión cumple las características de cualquier otra. las conclusiones que se extraen de los experimentos son muchas veces precipitadas. Desde luego que en la comunidad científica. existe también la psicología básica. imposible aislar todos los factores que condicionan nuestra manera de actuar o de pensar. la psicología clínica y la psicopatología. Las ramas educativas y sociales de la psicología suelen decantarse por un enfoque más bien laxo. una abundancia nociva de teorías superpuestas pero no compatibles. Es cierto que siempre han existido psicólogos que han usado el método científico para confirmar o descartar sus ideas acerca de la conducta humana Sin embargo. por supuesto. como ciencia. La neurociencia. Lo hace. siguen sistemas de investigación próximos a la tradición biomédica . y que las estadísticas y números se utilizan muchas veces para engañarnos. Esto se ha dado y da tanto a nivel de teorías sociales como del procesamiento de la información más exacta. .y científicos . En psicología hallar la evidencia científica sobre algo es mucho más complicado y debe tenerse en cuenta que no existen unos patrones o modelos de comportamientos acertados ya que esto va en contra de la propia libertad. La psicología. creo que a la hora de analizar las causas del comportamiento es muy difícil a veces. que estudia temas tan esenciales como la memoria. en situaciones particulares. la atención. considero un error decir que la mayoría de sus estudios no eran experimentales hasta hace bien poco. sin embargo. desde el nacimiento de la psicología como ciencia. con fuerte base biológica. y otros procesos mentales. con todo el rigor que un campo tan complejo exige. Por tanto. ya existen sin problemas teorías y modelos que. con independencia de la promulgación de legislación. y cierto estigma heredado de la filosofía: el guruísmo. el lenguaje. tiene la extensión que le den los experimentos y datos obtenidos con rigor. psicodinámicas y carentes de fundamento que pululan en algunos ambientes. son otras dos muestras de los intereses eclécticos . .esas corrientes terapéuticas nueva era. sea pseudo ciencia o esté mejor o peor adornado a la hora de darse a conocer. y la psicología de la personalidad. Por otra parte. Su objeto de estudio es complicado precisamente por la cantidad de variables que intervienen. con estudios la mayoría de veces descriptivos.de la psicología. cierto. en cualquier asunto hay discrepancias y lo que hoy se da por bueno.No toda la psicología sigue este método. en la que los estudios genéticos empiezan a llevarse a cabo poco a poco. describen y predicen el modo de actuar de los sujetos. mediante el método científico. mañana no valdrá. la cognición. son numerosas las incursiones en la inteligencia artificial. La psicología construye poco a poco un cuerpo teórico y práctico.

ANDREA BRAVO FRANCO AM-8618-22 PSICOLOGÍA GENERAL I IRAIDA RIOS .