You are on page 1of 23

En el presente informe que a continuación se presentara mencionaremos información relacionada sobre un tema de mucha importancia que es la organización de tres

tipos de laboratorio, como son: de certificación, académico e industrial. Cada laboratorio es único y requiere soluciones a medida para satisfacer las demandas actuales y futuras de productividad y eficiencia .

 Conocer la organización de un laboratorio industrial, académico y de certificación.  Conocer la seguridad y normas de un laboratorio industrial, académico y de certificación.  Conocer el tipo de trabajo de un laboratorio industrial

 . . de investigación y de extensión.  Inconvenientes: ruido producido y necesidad de reordenarlas al finalizar la actividad. Hoy día se considera que lo más conveniente es la utilización de mesas móviles. Inconveniente: no favorece el intercambio de opiniones entre alumnos de distintos grupos.  Ventajas: transformar drásticamente la organización del laboratorio en los momentos de trabajo. Las explicaciones del profesor en la pizarra se desarrollan frontalmente a los alumnos.En círculo en torno al centro del laboratorio: para estimular la discusión entre los alumnos: sobre el diseño del experimento. El Director de la Unidad de Laboratorios es responsable por el funcionamiento integrado de los Laboratorios. LABORATORIO ACADÉMICO Organización del laboratorio de una institución educativa (colegio) El aria k comprende este laboratorio es de (60 m2). etc. pues permiten multiplicar las prestaciones del laboratorio.. conservación y mantenimiento de las instalaciones. Organización del laboratorio de la Universidad Simón Bolívar III.  . equipos e instrumentos y por la formulación de los planes de expansión.ESTRUCTURA  El Laboratorio “A” constituye una unidad académica con rango de dependencia central al servicio de los programas de enseñanza.: para situar reactivos comunes). así como adoptar en cada momento la disposición más oportuna en función de la actividad a desarrollar.Aproximándolas a las paredes dejando un pasillo central: Si se precisa un mayor espacio en la zona central del laboratorio (ej. Hay múltiples posibilidades de colocación de las mesas:  . por el uso que pretendemos darle y por motivos de seguridad. la interpretación de los resultados. por la operación. la organización del laboratorio va a estar condicionada por el mobiliario de que disponemos.Filas paralelas frente a la pizarra: la más clásica y la común en las clases teóricas. adscrita a la Dirección de la Unidad de Laboratorios de la Universidad  Simón Bolívar.

Investigación y a terceros externos e internos que requieren del uso de las secciones.-Asistir a las diferentes secciones y prestar apoyo a las áreas de competencia del laboratorio “A” en relación a docencia. . investigación y extensión.  Está conformada estructuralmente por la Jefatura del Laboratorio.1. controlar y supervisar las Secciones conformadas por: DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES V. Llevar el control de las Secciones a su cargo. El objetivo del Laboratorio "A" de la Universidad Simón Bolívar es prestar apoyo en la parte Docente. la cual es la encargada de dirigir. JEFATURA DEL LABORATORIO Objetivo. Funciones 1.

4. SECCIÓN ALTA TENSIÓN Funciones 1. CADAFE. Velar por el correcto funcionamiento de las actividades docentes. SECCIÓN CONVERSIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA Vigilar. Desarrollar las asignaturas prácticas del trimestre. Ofrecer el espacio e instrumentación necesarios que requieran los profesores para la elaboración de tesis. subtransmisión y distribución. 5. trabajos e investigaciones.2. Garantizar la existencia de materiales y equipos necesarios para dictar las asignaturas de laboratorios para la elaboración de proyectos. la situación real de los trabajos realizados. AES-EDEC.4. 4. tesis y trabajos (internos y externos). Velar por el mantenimiento de áreas y equipos. V. los logros obtenidos y los problemas presentados a lo largo del trimestre. trabajos e investigaciones que están a su cargo. estudios y control de los que conforman los sistemas de potencia. CORPASECA. Brindar apoyo a las empresas del sector eléctrico para el desarrollo. PDVSA. Controlar la llegada de los materiales solicitados. 9. 6. 3M. 5. • Pruebas de impulso y tensión aplicada a celdas. CHEVRON-TEXACO. 7.5/4. Prestar apoyo a los proyectos de investigación de pregrado y postgrado que requieren del uso de las secciones a su cargo. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le competen a la Sección. • Pruebas tipos a descargadores de sobre tensiones. • Pruebas de impulso a transformadores de distribución. líneas de transmisión. 3. investigaciones. . Servir a las principales empresas: EDELCA. 2. 8. Recibir y estudiar los informes trimestrales que envían los Jefes de Sección. seccionadores y cables circuitos de distribución. 3. supervisar y controlar los equipos.2 KV. 6. Exigir el cabal cumplimiento de las responsabilidades asignadas al personal docente. Dar apoyo experimental a las labores de docencia e investigación universitaria. Garantizar la dotación de materiales. Informar trimestralmente a la Jefatura del Laboratorio “A”. SECCIÓN CONVERSIÓN ENERGÍA MECÁNICA . Garantizar el funcionamiento adecuado de las unidades a su cargo. Verificar y tramitar las solicitudes de requisición que le envían los Jefes de las Secciones. Prestar servicio a la industria en las áreas: • Pruebas de impulso a transformadores de 10MVA-34. como las subestaciones. AEG. 7.

Incentivar la investigación aplicada y promover el trabajo en grupo. transferencia de calor y masa. así como también de ventiladores. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le compete a la Sección. ensambladoras o distribuidoras de equipos tales como: bombas. SECCIÓN DESARROLLO DE MODELOS Y PROTOTIPOS Vigilar. . supervisar y controlar los equipos.5. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le competen a la Sección. supervisar y controlar los equipos. medidores de flujo o presión y otros equipos hidráulicos. trabajos e investigaciones que están a su cargo. trabajos e investigaciones que están a su cargo. investigación y extensión en diversas áreas de Ingeniería Mecánica.Vigilar. Desarrollar prácticas de apoyo docente en las áreas de termodinámica. SECCIÓN DINÁMICAS DE MÁQUINAS Vigilar.7. trabajos e investigaciones que están a su cargo. Garantizar la dotación de materiales. V. Garantizar la dotación de materiales. específicamente a aquellas empresas fabricantes. . supervisar y controlar los equipos. SECCIÓN MECÁNICA COMPUTACIONAL Vigilar. turbinas. trabajos e investigaciones que están a su cargo. Llevar a cabo actividades de docencia. supervisar y controlar los equipos. SECCIÓN FENÓMENO DE TRANSPORTE Vigilar. Brindar servicios de apoyo a la industria nacional. compresores de aire y todo tipo de motores de combustión interna. V. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le compete a la Sección. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le compete a la Sección. trabajos e investigaciones que están a su cargo. supervisar y controlar los equipos. Garantizar la dotación de materiales. Garantizar la dotación de materiales. como servicios a las carreras Ingeniería Química y Mecánica. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le compete a la Sección. los cuales son de carácter relevante para la industria nacional y mundial. contribuyendo de esta forma a un proceso de formación profesional integral. Garantizar la dotación de materiales.6.

SECCIÓN SISTEMAS DE POTENCIA Vigilar. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le compete a la Sección. haciendo especial énfasis en Procesos de Separación. supervisar y controlar los equipos. trabajos e investigaciones que están a su cargo. Vigilar. investigación y desarrollo en las áreas mencionadas. Realizar actividades docentes de investigación. supervisar y controlar los equipos. SECCIÓN OPERACIONES UNITARIAS Garantizar la dotación de materiales. Garantizar la dotación de materiales. 11. supervisar y controlar los equipos. Prestar servicio en áreas relacionadas con la Ingeniería Química. SECCIÓN MECÁNICA DE FLUIDOS Vigilar. . Reactores Químicos y estudios de Fluido dinámicos en Sistemas Multifásicos. trabajos e investigaciones que están a su cargo.Prestar servicio principalmente de apoyo docente a los cursos del Área de Mecánica. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le compete a la Sección. Garantizar la dotación de materiales. Poseer la versatilidad necesaria para proveer infraestructura de apoyo para docencia. equipos e instrumentos para brindar al estudiante la oportunidad de complementar el aprendizaje teórico con experiencia práctica y el cumplimiento de las responsabilidades de los técnicos y profesores de las asignaturas que le competen a la Sección. Ofrecer una dotación de equipos que permita a la sección ofrecer sus servicios en la realización de ensayos según normas internacionales (ASTM) y nacionales (COVENIN). trabajos e investigaciones que están a su cargo. Realizar actividades en el área de extensión.

.

o cerca de una ventana abierta. Nunca calentar productos inflamables directamente a la llama. Manipularlos con el material adecuado. Todos Nuestros alumnos deben familiarizarse con la simbología utilizada para indicar la peligrosidad de los reactivos químicos. . Al calentar sustancias en tubos de ensayo: no mantenerlos parados encima de la llama. hay que taparlo con algo rígido (madera o con el cuaderno de prácticas). Tener en cuenta que los objetos mantienen el calor durante un tiempo. y no llenarlos más de un tercio o la mitad de su capacidad. garantizando su integridad y su salud. Es muy importante recordarles siempre las normas básicas a seguir. La limpieza y el orden en el laboratorio son esenciales. y nos debemos asegurar que nuestros alumnos conozcan a la perfección y eviten todos los peligros que entraña un laboratorio. para que sean capaces de disfrutar de los beneficios de las mismas.Previamente a la realización de las prácticas hay que enseñar a nuestros alumnos los riesgos inherentes a estas actividades. situarse a cierta distancia. Situar las placas de calentamiento eléctricas o de otro tipo en lugares adecuados para evitar contactos accidentales. . uso de reactivos peligrosos debería estar restringido únicamente al profesor. Manipular sustancias muy volátiles siempre dentro de campanas extractoras (si se dispone de ella). El El profesor debe supervisar todos los experimentos que entrañen cierto riesgo. evitar orientar la boca del tubo hacia el resto de compañeros. debiendo trabajar lejos de cualquier llama o chispa. Si se inflama un recipiente.Normas de seguridad . muy importante el aprendizaje del correcto manejo de los instrumentos del laboratorio para evitar un gran número de accidentes.Este es uno de los aspectos más importantes del trabajo en el laboratorio. los recipientes con reactivos deben estar etiquetados indicando su contenido. .Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son: En Es un laboratorio se debería trabajar con bata e incluso con guantes en casos necesarios.

Cuando se trabaje con microorganismos: usar guantes. para evitar lesiones por cristalería rota. y dejando correr abundante agua para diluirlos.: emplear material de pírex). en recipiente de pírex de pared delgada. Si se trabaja con bombonas pequeñas de butano. evitar el contacto directo con ellos y no pipetearlos directamente. a menos que sean absolutamente inofensivas. Al preparar disoluciones de ácidos en agua. si trabajamos con lentejas. Evitar olfatear los reactivos directamente. previamente neutralizados. si esto ocurre. No paladear sustancias. Cerrar el gas siempre tras su uso.El material que se someta a calentamiento debe estar preparado para resistirlo (ej. Para preparar disoluciones de bases fuertes. Verter los residuos líquidos en el fregadero. El modo correcto es: abanicar el gas hacia la nariz. olfateando con cuidado. . Si se vierte un líquido sobre él. desconectarlo inmediatamente antes de recoger el líquido. lavar rápidamente con abundante agua. Evitar el contacto de productos químicos con la piel. Manipular el material de vidrio con especial atención. manipularlas con cuidado. vertiéndolo poco a poco y agitando. No manejar los equipos eléctricos con las manos mojadas o húmedas. Pipeteo: no pipetear con poca cantidad de líquido. Vaciar los residuos sólidos en un cubo de fácil acceso para el alumno. nunca deben pipetear directamente reactivos peligrosos (emplear "auxiliares de pipeteado" o dispensadores graduados). agitar para evitar que se acumulen al disolverlas. añadir el ácido al agua.

Si la seguridad sanitaria de los alimentos es un derecho. luego en la presencia de una certificación o de una señal oficial de calidad. Los productos certificados permiten una segmentación de mercado favorable a una mejora de la calidad y de la diversidad de los productos. Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada. identificación. Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores. después en una marca conocida en la que tienen confianza. beneficiarse de una promoción colectiva. estos últimos se perciben de cierta manera como más "seguros". Esto demuestra la importancia dada a la certificación y a una eventual política oficial de identificación de la calidad. . Los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relación a los productos estándar (ver más adelante). independiente del producto comprado. La competitividad por vía de la calidad. asegurando una distribución equilibrada del valor agregado Los consumidores se fijan primero en la composición de un producto. rastreabilidad y credibilidad mediante controles por tercera parte. método de procesamiento. pero responde principalmente a exigencias medioambientales. puesto que este laboratorio tienen las siguientes ventajas:       Identificar y diferenciar el producto. Eventualmente. debe permitir el desarrollo de una actividad económicamente viable. Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego. Ser mejor conocido y reconocido. La predilección hacia productos de la agricultura ecológica se debe a las preocupaciones relacionadas a la inocuidad de los alimentos. LABORATORIO DE CERTIFICACIÓN Cuando se habla de un laboratorios de certificación es mencionar es mencionar en cierta manera los ISO. los productos certificados se encuentran en armonía perfecta con las aspiraciones más actuales de los consumidores. Al proporcionar a los consumidores garantías respecto del origen. sea estándar o certificado.

 ORGANIZACIÓN.- DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN SECRETARIO GENERAL DE CERTIFICACIÓN SUBDIRECTOR DE CERTIFICACIÓN JEFE DE AREA DE CERTIFICACIÓN RESPONSABLE TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN RESPONSABLE DE SEGURIDAD RESPONSABLE DE REGISTRO RESPONSABLE DE CALIDAD PERSONAL TÉCNIO DE CERTIFICACIÓN PERSONAL ADMISNITRATIVO .

a) Director del Organismo de Certificación. que será un funcionario del Centro Criptológico Nacional. f) Personal técnico de certificación. que serán funcionarios del Centro Criptológico Nacional designados por el Jefe del Área de Certificación. Corresponde al Secretario General del Organismo de Certificación: a) Apoyar y asistir al Director del Organismo de Certificación en el ejercicio de sus funciones. d) Jefe del Área de Certificación. d) Desempeñar la jefatura superior del personal del Organismo de Certificación. designado por el Director del Organismo de Certificación. con rango de Subdirector General. elaborar la propuesta de relación de puestos de trabajo y determinar los puestos vacantes a proveer durante cada ejercicio. g) Personal de enlace con los servicios de Secretaría. Secretario General del Organismo de Certificación. Técnico de Certificación. b) Establecer los mecanismos y sistemas de organización del Organismo de Certificación y determinar las actuaciones precisas para su actualización y mejora. que serán funcionarios del Centro Criptológico Nacional designados por el Jefe del Área de Certificación. . garantizando la adecuación de la organización y de los medios materiales y humanos a los fines propuestos. c) Establecer los acuerdos oportunos con otros organismos similares en el ámbito de su competencia. que será el Secretario de Estado Director del Centro Criptológico Nacional. de Calidad. Corresponde al Director del Organismo de Certificación: a) Aprobar y hacer cumplir las políticas. b) Dictar las resoluciones sobre las solicitudes de acreditación de laboratorios y de certificación de la seguridad de productos y sistemas de las Tecnologías de la Información. Comunes del Organismo de Certificación a través de las correspondientes instrucciones y órdenes de servicio. que serán funcionarios del Centro Criptológico Nacional designados por el Jefe del Área de Certificación. que será un funcionario del Centro Nacional de Inteligencia. con rango de Subdirector General Adjunto. e) Los correspondientes Responsables. designado por el Subdirector de Certificación. y de Registro.  FUNCIONES DE LOS CARGOS DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN Director del Organismo de Certificación. manuales y procedimientos que regulan la actuación del Organismo de Certificación. y demás personal de soporte administrativo a las actividades del Organismo de Certificación. b) Secretario General del Organismo de Certificación. c) Subdirector de Certificación. de Seguridad. que será el Secretario General del Centro Criptológico Nacional.

o a instancia de los laboratorios. bien de oficio. con las funciones específicas en él indicadas. al Jefe del Área de Certificación. Corresponde al Responsable de Seguridad del Organismo de Certificación: a) Garantizar y auditar la ejecución del sistema de gestión de la seguridad del Organismo de Certificación. c) Elevar las correspondientes propuestas de resolución a las mencionadas solicitudes de acreditación y certificación. Corresponde al Responsable Técnico de Certificación: a) Apoyar y asistir al Jefe del Área de Certificación en el ejercicio de sus funciones. con las funciones específicas en él indicadas. . las mejoras convenientes para la eficacia del sistema de gestión de calidad. Responsable de Seguridad del Organismo de Certificación. b) Proponer. d) Instruir. d) Proponer los presupuestos y planes de formación anuales del Organismo de Certificación. d) Dictaminar las interpretaciones técnicas de normas. al Jefe del Área de Certificación. Corresponde al Subdirector de Certificación: a) Presidir el Consejo de Acreditación y Certificación. b) Dirigir las instrucciones y procedimientos de acreditación de laboratorios y de certificación de productos. manuales y procedimientos que regulan la actuación del Organismo de Certificación. b) Coordinar y dirigir la actuación diaria del personal técnico del Organismo de Certificación. las mejoras convenientes para la eficacia del sistema de gestión de la seguridad. Corresponde al Jefe del Área de Certificación: a) Desempeñar la dirección de los servicios técnicos del Organismo de Certificación. de normalización y de divulgación de las actividades del citado organismo. de oficio. c) Revisar las políticas. c) Realizar la asignación de personal técnico a la instrucción de cada solicitud de acreditación de laboratorio y de certificación de producto.Subdirector de Certificación. Jefe del Área de Certificación. b) Proponer. manuales y procedimientos que regulan la actuación del Organismo de Certificación. métodos y procedimientos de evaluación empleados. los procedimientos de mantenimiento de la acreditación de los laboratorios. tras su evaluación. tras su evaluación. Responsable Técnico de Certificación. de las normas aplicables y en los de arreglos y acuerdos de reconocimiento mutuo. Corresponde al Responsable de Calidad del Organismo de Certificación: a) Garantizar y auditar la ejecución del sistema de gestión de la calidad del Organismo de Certificación. conforme a lo establecido en el presente Reglamento. b) Representar al Organismo de Certificación en aquellos foros de índole técnica. e) Elaborar o proponer las políticas. Responsable de Calidad del Organismo de Certificación.

manejados por el Organismo de Certificación. Personal técnico del Organismo de Certificación. el desarrollo de la instrucción de los expedientes de acreditación de laboratorio y de certificación de productos. practicando las pruebas conforme a los medios y procedimientos . Corresponde al Responsable de Registro del Organismo de Certificación.Responsable de Registro del Organismo de Certificación. la gestión y custodia de los registros de calidad. certificación y acreditación. Corresponde al personal técnico del Organismo de Certificación. seguridad.

 Preparación de muestras: en el ambiente de preparación de muestras el analista se encarga preparar la muestra clasificando según su tipo como por ejemplo ya sea gas liquido o solido. jefes.  Resección de suministros a analizar: en este caso el analista se encarda de decepcionar todo tipo de muestras del campo y clasificarlas en el ambiente de preparación de muestras para dichos análisis. etc. LABORATORIO INDUSTRIAL Bueno este laboratorio esta basado su organización en :  Recepción de materiales y reactivos: en este caso el personal asignado se encarga de controlar todo tipo de material entrante del almacén al laboratorio siguiendo los pasos de calidad y dando el visto bueno obviamente siguiendo con extritas reglas de seguridad según lo requiera la empresa. Las cuales cumple con la función de registrar virtualmente los datos y brindándoles la información correspondiente al cliente. para luego pasarlo a un programa de control dirigido por la empresa en esta caso llamado el satt. para pasar a un centro de medición ya séase por peso. Una vez ya clasificados el producto entrante para el laboratorio este se designa a sus arias correspondientes como la sala de reactivos y sala de equipos según su clasificación.  Análisis de laboratorio: el analista se encarga de ya presentar y clasificar el tipo de analista correspondiente donde aplicara las diferentes tipos de análisis ya sea por vía seca. volumen.  Resección de datos: en este orden el analista se encarda de establecer los datos obtenidos de los análisis en una planilla . instrumental o volumétrico. etc. . etc.

encargado de analizar todo tipo de materia prima.donde re ordena el tipo de muestra a analizar. o Área de investigación. o Sala de volumetría...donde el jefe o supervisor se encuentra verificando los datos obtenidos por el analista. .donde cumple el análisis instrumentalmente por equipos sofisticado para el tipo de análisis. o Sala de instrumentación..encargado de analizar todo tipo de muestras entrantes de planta. o Sala de vía seca.encargo de corroborar datos y pasar a la programación virtual.. o Sada de control.. o Analista turnista..encargado de analizar las muestras tomadas de planta siendo las sea necesarias para llevar el monitoreo y control de cada planta..donde se analiza las materias primas entrantes a la empresa.  Organización de empleados dentro de laboratorio: se clasifican de la siguiente manera.donde cumple la labor de todo tipo de secado de muestras para mejorara su análisis.encargado de supervisar.donde se utiliza la volumetría como análisis para todo tipo de muestra... o Analista de investigación. o Sala de resección de muestras. o Supervisor de áreas... o Jefe de laboratorio. Organización de áreas de laboratorio: Este laboratorio parte de 6 áreas donde se clasifican en este caso por ser laboratorio industrial cuenta de una laboratorio diseñado por la misma empresa donde se dividen de la siguiente manera. o Analista de resección.

Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados. enseguida circule por el mismo abundante agua. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. Las mesas. ni tomar bebidas ni comidas. 3. 5. 2. . La utilización de bata es muy conveniente. Antes de utilizar un determinado compuesto. apuntes. No tocar con las manos. el rótulo que lleva el frasco. suelos. para ello leeremos. sillas taburetes. Normas referentes a la utilización de productos químicos 1. ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio. Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden. que pueden entorpecer el trabajo. 5. 4. 3. Como regla general. 4. En las mesas de laboratorio o en el suelo. y menos con la boca. los productos químicos. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente. El profesor los proporcionará. 2. etc. así como no llevar colgantes. la mínima. Normas personales 1.. 2. asegurarse bien de que es el que se necesita. no pueden depositarse prendas de vestir. En el laboratorio no se podrá fumar. y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes. Normas referentes al orden 1. Es imprescindible la limpieza del laboratorio. si se tiene el pelo largo. aunque estén debidamente neutralizados. en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave. si es preciso un par de veces. etc. 3. de su instrumental y utensilios. así como que esté ordenado. 2. no coger ningún producto químico. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. llevarlo recogido o metido en la ropa. 3.. 4. Es muy aconsejable. Normas de laboratorio: Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de química Normas referentes a la instalación 1. ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.

. en ocasiones. Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo. Al preparar cualquier disolución. 3. es decir. arena. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca. 9. Cuando queramos diluirlos. Normas referentes a la utilización de balanzas 1. siempre al contrario. en: Explosivos. córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local. etc. se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente. lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. planchas de material aislante. Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas. dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor. Los ácidos requieren un cuidado especial. Comburentes. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez... hornillos. 7. . 8. ácido sobre el agua. Para evitar quemaduras. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Si se vierte un producto inflamable. Normas referentes a la utilización de gas 1. El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor. 11. 10. en función de su peligrosidad. 2. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla. radiadores. se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y. pero sin precipitación. Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.6. aparatos en funcionamiento. como vibraciones debidas a golpes. 2. Normas referentes a la utilización del material de vidrio 1. nunca echaremos agua sobre ellos. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio. como estufas.). Sustancias químicas peligrosas Las sustancias químicas se clasifican. cerrar la llave y avisar al profesor. Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas. etc. Alisarlos al fuego. 2. soplar sobre los platos de la balanza.

ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células. Nocivos. Fácilmente inflamables. en contacto con el agua y el aire húmedo. Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva. Carcinógenos. en el aire y sin aporte de energía. puedan calentarse e incluso inflamarse. en contacto con otros. Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación. Se definen como tales:    Sustancias y preparados que. particularmente con los inflamables. Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C. Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente. . Sustancias y preparados que por inhalación. Sustancias y preparados que. ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada. e incluso la muerte. Extremadamente inflamables. ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia. a la temperatura ambiente. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato. Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C. Teratogénicos. prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Sustancias y preparados que por inhalación. Irritantes. Muy tóxicos. ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino. originan una reacción fuertemente exotérmica. Corrosivos. Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma. desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves. Sustancias y preparados que por inhalación.Sustancias y preparados que. Sustancias y preparados que por inhalación. Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C. y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C. agudos o crónicos.   Inflamables. Peligrosos para el medio ambiente. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.

Supervisor de áreas. los productos tóxicos o las descargas eléctricas. el organigrama estructural. y el organigrama de posición. los objetivos. En la organización de un laboratorio de una universidad debemos de dar a conocer acta de creación. En un laboratorio de colegio es importante las condiciones en cuanto al espacio y el mobiliario del que disponemos para mayor seguridad.        Se puede decir que también este tipo de laboratorios está compuesto por una Organización de empleados que depende de un Jefe de laboratorio. Analista de resección. Los mayores peligros del laboratorio no son el fuego. Analista de investigación y un Analista de turno. garanticen su adecuado funcionamiento. la estructura. la base legal. En la organización industrial podemos decir que el personal es completamente capacitada para este tipo de organización para así cumplir con los reglamentos del laboratorio de la empresa industrial. . En todo laboratorio universitario hay personal especializadas para cada tipo de sección. y la minimización de riesgos. por medio de la organización por el cual están basadas los laboratorio se puede decir que cumplen las normas de seguridad El laboratorio debe estar dotado de una serie de infraestructuras que ayuden al desarrollo de las actividades. sino el descuido y la falta de responsabilidad.

 Todo tipo de análisis pasa por un rigorosos sistema de evaluación por el sistema de control de calidad.  En cada laboratorio es conveniente delimitar una zona de seguridad.  Es importante que los productos finales de una empresa pasen por el control de un laboratorio de certificación el cual acredita que dicho producto es apto. que debe de cumplir una serie de condiciones. académico es importante la seguridad en casos de peligro. Se deben de cumplir las reglas anterior mente para poder lograr una buena organización de laboratorio  En la organización de laboratorio. cuando sea necesario  Los utensilios de la organización obedecen a la administración de dicho laboratorio por ello es importante seguir con dichas normas de seguridad. . con objeto de facilitar la puesta en práctica de medidas de emergencia.

usb.rincondelvago.angelfire.pdf  www.PDF  http://www.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/CARLOS_V AZQUEZ_SALAS01.cni.PDF .usb.angelfire.pd  http://www.com  http://ipo.BIBLIOGRAFIA  http://www.oc.es/pdf/ORDENPRE27402007.com/trek/biometriaygenetica/practicas.dii.csicsif.pdf  http://ipo.ve/manuales/Organizacion/MO%20Del%20Laboratorio%20%20A.wikipedia.ve/manuales/Organizacion/MO%20Del%20Laboratorio%20%20A.dii.pdf  http://es.org/wiki/Valoraci%C3%B3n_%C3%A1cido-base  www.ccn.com/trek/biometriaygenetica/practicas.