You are on page 1of 11

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

FILIAL HUANCAVELICA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

FERROCARIL HUANCAYO HUANCAVELICA
CURSO:
Caminos I

CATEDRATICO:

Ing. Jean Pierre MOSCOCO BLANCO

ALUMNOS:
 MENDOZA RAMOS, Angel Manuel

CICLO:

VI

TURNO:
HUANCAVELICA PERU-2013

NOCHE

.INTRODUCCION El movimiento bajo aceleración constante es necesario para hacer los cálculos y demostraciones. Sin embargo un tipo muy común y simple de movimiento unidimensional es aquel en que la aceleración es constante. sería difícil y complejo si la aceleración de un cuerpo cambiara con el tiempo. Tomando como modelo un cuerpo que nos permite encontrar varias ecuaciones (la mayoría usadas en cinemática) que describen el movimiento de un cuerpo. Este modelo nos facilita analizar a ecuación de una manera más sencilla. En tal caso la aceleración promedio en cualquier intervalo de tiempo es numéricamente igual a la aceleración instantánea en cualquier instante dentro del intervalo y la velocidad cambia a la misma proporción a lo largo del movimiento.

Como siempre. La distancia recorrida por cada uno de los atletas es la misma. parte con velocidad inicial nula y acelera (es decir. parte con una cierta velocidad y la mantiene constante durante todo el trayecto hasta llegar.. Esto es.ACELERACION: La aceleración es la razón entre el cambio de velocidad y el intervalo en que esta ocurre: A partir de esta definición. Otro atleta imaginario. a la meta. sin duda. se desprende el valor de la velocidad en cualquier instante: Siempre consideraremos la aceleración como una constante. Este recorre la misma distancia que el primero en el mismo tiempo.VELOCIDAD MEDIA: Supongamos dos atletas que parten simultáneamente desde la meta. sólo nos interesa la distancia que recorrió y el tiempo empleado.MOVIMIENTO BAJO ACELERACION CONSTANTE 1. En un gráfico velocidad . No se indica si el móvil se detuvo y por cuánto tiempo lo hizo. el atleta 2. 2. una aproximación fuerte. En la velocidad media renunciamos a saber los detalles del movimiento. La velocidad del segundo atleta se denomina velocidad media. al mismo tiempo que el atleta anterior.. De esta manera la velocidad media está relacionada directamente con un tramo y un tiempo específico. El atleta 1. conviene comenzar por el caso más simple para introducir las complicaciones más tarde. aumenta su velocidad en cada segundo que pasa) hasta llegar a la meta. Esta es la definición de la velocidad media.

El área del rectángulo de lados altura y T.versus tiempo. como indicamos anteriormente. Usando estas convenciones. el área encerrada por ambas velocidades debe ser la misma. entonces esta expresión se transforma en: En los pasos siguientes usaremos . que el atleta 1 tenía una aceleración constante. La situación se ilustra en la figura. podemos escribir la velocidad media como: De acuerdo a la definición de la velocidad: Donde podemos identificar. el área bajo la curva representa la distancia recorrida. Si suponemos. es la misma que aquella del triángulo de y base T. xf = x(t) Donde estamos usando . además denominaremos . Si consideramos un caso más general en el cual la velocidad inicial del móvil no es nula. por ser más simple. .

se obtiene: Sumando y restando con cuidado. Para medir la velocidad instantánea es preciso medir dos posiciones separadas por un intervalo muy pequeño y posteriormente hacer la división entre la diferencia de las dos posiciones consecutivas y el intervalo . Este método se las ingenia para evitar tener que medir la velocidad. como por ejemplo despreciaremos el roce con el aire.La expresión para x(t) obtenida en la línea anterior y la expresión de la velocidad en función de la aceleración y el tiempo es todo lo que se necesita para resolver un problema de cinemática en una dimensión con aceleración constante. esto es lo que se trata de evitar con el procedimiento del siguiente ejemplo. Trabajamos en una situación ideal con el afán de enfatizar la idea más que los detalles técnicos. . Como el denominador es muy pequeño. un pequeño error en esta medición cambia el resultado en forma notable. A continuación despejamos Si despejamos de la expresión (1) y la introducimos en (2). porque en ésa medición se generan errores. se obtiene: Ejemplo1: En el siguiente ejemplo proponemos un experimento para medir la magnitud de la aceleración de gravedad g. A partir de las dos expresiones obtenidas anteriormente: es posible despejar (o eliminar) y obtener una expresión que es muy útil en la resolución de algunos problemas.

y comparando los tiempos asociados a cada uno de los niveles. esta característica. es posible determinar el valor de g sin necesidad de medir las velocidades de la pelotita al cruzar cada uno de los dos niveles. una en ascenso y la otra en su descenso. . La bolita comienza a caer (región II). de la velocidad inicial V0 y de la aceleración. Para comenzar debemos definirnos un sistema de coordenadas. El movimiento comienza en el origen con una velocidad V0. De acuerdo a lo anterior tenemos que la posición de la partícula se puede obtener en cada instante a través de la expresión: (1) Esta es una ecuación que nos entrega la altura de la bolita según el tiempo que ha pasado desde que la tiramos. En el siguiente instante la aceleración genera una velocidad que apunta hacia el origen. Debemos mostrar que conociendo los tiempos que demora en pasar dos veces por el mismo nivel. mediante un gráfico. definiremos una coordenada con el origen en el punto de partida y con sentido positivo hacia arriba. esto determina el punto más alto de la trayectoria (región I ). Al final del desarrollo de esta solución volveremos a explicar. ¿Qué sabemos?: Sabemos que es un movimiento unidimensional regido por la aceleración de gravedad. de la posición inicial y0.Se propone un experimento que tiene como objetivo medir la aceleración de gravedad g El experimento consiste en lanzar una bolita pequeña hacia arriba que debe cruzar dos niveles (alturas) distintos durante su trayectoria. a medida que avanza la aceleración de gravedad (que apunta hacia el origen) va disminuyendo el valor (la magnitud) de la velocidad hasta que se anula. Como se trata de un sistema unidimensional.

A estos dos movimientos les asociamos sistemas de coordenadas distintos en el origen y con sentido positivo hacia arriba. Debemos buscar una forma de eliminar la velocidad de estas fórmulas. Esta es la razón para considerar el mismo movimiento en dos niveles distintos. A simple vista sabemos que hay dos soluciones. De (2) y para cada uno de los lanzamientos se obtiene (3) . Para la medición de g se propone considerar esta misma trayectoria de la bolita pero haciendo mediciones en dos niveles distintos. esto es haciendo y(t)=0. la pelotita se encuentra a altura y=0cuando parte y cuando llega. sólo de la velocidad inicial. Podemos medir el tiempo con un cronómetro electrónico de mucha precisión y también la posición. la posición en el instante inicial es nula: Ya podemos calcular el tiempo que se demora la bolita en subir y bajar. Resolvamos: (2) Note que el tiempo no depende de la altura.Como definimos nuestro sistema de coordenadas en el punto de partida de la bolita. o sea. por ser estática.

Usamos la ecuación: (5) Esta función entrega el valor de la velocidad dependiendo de la altura a la que se encuentra la pelota. tenemos a = . Si cambiamos la letra x por y en la ecuación obtenida en el primer ejemplo y recordamos que la aceleración de gravedad g es negativa. La interpretación de t2 es similar: es el tiempo que tarda en cruzar dos veces el nivel 2 (de subida y bajada).Donde t1 es el tiempo que demora la partícula en cruzar dos veces el nivel 1. Ambos movimientos corresponden a la misma bolita. por tanto las velocidades V1 y V2 están relacionadas. Como necesitamos la velocidad inicial en función de la altura máxima y esta se alcanza cuando v=0 entonces: (6) (7) .g. puesto que apunta hacia el origen. Por el nivel 1 pasa con la misma rapidez. primero viajando hacia arriba con velocidad V1 (en el tramo definido como I) y después volviendo por el tramo II .

El movimiento tiene un punto en particular que se caracteriza por: > Tener velocidad nula (v=0).De (3) y (4) Donde hemos definido H como la distancia entre los dos niveles establecidos. De aquí es directo despejar el valor de g Para analizar en forma completa este experimento. las características del movimiento del objeto se repiten en la subida y en la bajada. primero sabemos que es simétrico. estudiemos los gráficos asociados al movimiento GRÁFICO Y(T) V/S T Comenzamos con un análisis del movimiento. es decir. .

Al subir. > Este punto se produce en la mitad del tiempo total (lo llamaremos tf ) que demora la pelota en subir y bajar (simetría). Las flechas en el gráfico representan la pendiente de la curva en distintos tiempos o sea la velocidad en las distintas alturas o tiempos de la partícula. tiene un punto 'hermano 'al otro lado que se encuentra en t=( tf . como la aceleración apunta hacia el piso. por eso que la flecha de este es horizontal. Al bajar. es decir. que se encuentra al otro lado del gráfico esto es: > hay dos tiempos en los cuales la partícula se encuentra a determinada altura. la pendiente representa la aceleración. Estos puntos tienen un 'hermano'. puesto que la velocidad es nula NO puede subir más y. En este gráfico. como en nuestro experimento esta es constante y negativa.> Ese el instante cuando el objeto alcanza la altura máxima. la tangente del punto tiene que ser 0 y esto corresponde al ángulo 0 [grados]. la velocidad es positiva de acuerdo al sentido impuesto en nuestro sistema de coordenadas. entonces la velocidad disminuye a medida que transcurre el tiempo hasta anularse en el instante tm. Esto es. . > la velocidad en estos puntos son iguales en módulo. comienza a caer. la pendiente de los dos puntos tiene el mismo ángulo con respecto a la horizontal pero con signo cambiado. el gráfico es una línea recta que va de principio a fin. la velocidad es cero. > El punto que corresponde al tiempo tm.2)[s]. los cuales comparten las característica antes mencionadas. pero con sentido contrario. pero aumenta negativamente debido a la aceleración hasta ser igual en tf (en módulo) a la velocidad con que partió. A este punto medio lo llamaremos tm. Como la aceleración apunta hacia el piso es negativa. Por ejemplo el punto t=2[s]. excepto en el punto máximo el cual tiene como hermano a el mismo. tiene velocidad cero.

asp?page=3&categoria=702 http://es. BOBLIOGRAFIA:     Alonso. el MOVIMIENTO BAJO ACELERACION CONSTANTE es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.8 [m/s2] cuyo significado es el siguiente: "La velocidad disminuye (o aumenta) 9. http://html.org/wiki/Movimiento_uniformemente_acelerado . t=2[s] y para puntos simétricos a estos.8 metros por segundo cada segundo" es una forma difícil de explicar pero que esta mejor vista en el gráfico para los tiempos t=1 [s]. Capítulos 3 y 4. Finn.rincondelvago.com/cinematica_8.com/apuntes/apuntes.elprisma. Física.html http://www.En el gráfico esta explicado el concepto de aceleración que en nuestro caso es g=9.wikipedia. CONCLUSIONES: En física. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana (1995).