You are on page 1of 27

MEDIO AMBIENTE “INVESTIGACIÓN CARROS ELECTRICOS Y ESTACIONES DE CARGA PARA CARROS ELECTRICOS”

Johanna González Psicología

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN FACULTAD DE PSICOLOGIA BOGOTA 2012

Historia de los coches eléctricos
Érase una vez en la Historia cuando los coches eléctricos eran los dueños de las carreteras. Sí, ocurrió en 1900, pero probablemente no lo sabías. Pero vayamos más atrás, al Siglo XIX. Las investigaciones sobre electromagnetismo avanzaron con rapidez y una de sus primeras aplicaciones prácticas fue la de motorizar vehículos. El vapor no conseguía sustituir al coche de caballos, le salió un competidor nuevo. Tras los primeros experimentos de Jedlik (1828, en imagen) y Thomas Davenport (1835), encontramos el primer vehículo eléctrico en 1838, cuando Robert Davidson consiguió mover una locomotora a 6 km/h sin usar carbón ni vapor. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer carruaje de tracción eléctrica, con pila de energía no recargable. Poco después se patentó la línea electrificada, pero eso no valía para coches, solo para trolebuses o trenes. Las primeras baterías recargables aparecieron antes de 1880 , ahí comenzaron realmente.

Se hicieron con las carreteras en poco tiempo, en 1900 podemos considerar su apogeo, cuando eran los coches que más se vendían, mucho más que los de vapor o gasolina. De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 km/h e instauró un récord de velocidad.

eran veloces. el mismo Thomas Alva Edison (en imagen) puso una batería de níquel a un coche eléctrico antes de 1890 y consiguió más autonomía y prestaciones. también a los híbridos. la autonomía era razonable y su coste era soportable para la burguesía y las clases altas. sin cambio de marchas ni manivela. la gasolina alcanzó un precio muy popular. El coche eléctrico triunfaba por su simplicidad. Henry Ford inventó la producción en masa mecanizada. La tecnología de las baterías avanzaba muy bien. requerían bencina o gasolina (no era fácil comprarla al principio). sucios. los primeros usuarios de automóviles. suavidad de marcha. había que cambiar de marcha muy rudimentariamente.Los primeros coches de gasolina eran muy contaminantes. Sin embargo el coche de gasolina recibió el motor de arranque (1912). . ruidosos. había que arrancarlos con manivela y en cualquier lugar eran susceptibles de fallar. Eso acabó cambiando… un poco. Superaban por 10 a 1 a los de gasolina. se empezaron a abrir carreteras al tráfico y entonces la autonomía pasó a ser una característica muy valorada. fiabilidad. Pero el coche de gasolina acabó ganando el pulso a los eléctricos. además del precio. no hacían ruido. como ya vimos en su momento.

Fue el precursor del coche eléctrico más famoso de la Historia: el General Motors Experimental Vehicle 1. También hay que acordarse del Elcar.000 unidades. hay que irse a 1990. el carrito de golf eléctrico y pequeños coches urbanos. más por ecología que por otra cosa. algunos sobrevivieron en el sector industrial. otro microcoche. fabricaron 2.La era del olvido Hasta mediados de los 60 casi desaparecieron. La crisis del petróleo fue el detonante de su posterior reaparición. En EEUU muchas empresas de tranvías eléctricos se adquirieron por General Motors. . Firestone y Standard Oil. En ese período destacamos el CityCar de SebringVanguard (en imagen). cuando General Motors presenta el Impact en el Salón de Los Ángeles. modelos anecdóticos y vehículos industriales. una materia prima de origen extranjero que podía tumbar la economía occidental si empezaba a escasear o se encarecía. o EV-1 para abreviar. forzando a los fabricantes de coches convencionales a mejorar su eficiencia mientras se buscaban alternativas al petróleo. Quitando prototipos. empiezan a aparecer algunos modelos en el sector industrial. las desmantelaron e impusieron un servicio de autobuses de dudosa calidad para favorecer al transporte privado. crearon una necesidad. En los años 60-70.

mientras que a la vez luchaban en los tribunales. el más contaminado de EEUU. Ford Ecostar (112 km/h. recarga 8 h). el coche híbrido tenía más viabilidad como alternativa. Sin embargo aparecieron en las carreteras de California varios coches eléctricos con prestaciones muy razonables y autonomía similar a los de hoy. Por entonces.Nuevo intento de popularizar los coches eléctricos Algunas iniciativas legislativas de exigir vehículos de emisión cero impulsaron a las grandes automovilísticas a investigar en este campo. fue el pionero con su Zero Emission Mandate (1990) cuyos efectos comenzaban en 1998. que junto a otros eléctricos. . Antes de dicho estallido podemos mencionar la Chevrolet S-10 (100 km. Solectria Geo Metro (80 km. Casi todos eran coches convencionales transformados. El estado de California. fueron ofrecidos exclusivamente en alquiler a largo plazo. 105 km). recarga 7 h). Pero el que fue un éxito con diferencia fue el EV-1. hasta 160 km) o Ford Ranger (120 km/h. unos pocos fueron desarrollos hechos desde cero.

Los fabricantes se acabaron saliendo con la suya y lograron rebajar las exigencias de la Ley. así como los intereses a favor de la pila de combustible. el Gobierno federal (o central en España) luchó contra California para tumbar esa reforma legislativa. cambiando coches de emisión cero por coches de bajas emisiones. Diversos intereses acabaron con el coche eléctrico… durante un tiempo. una tecnología en pañales. Digamos que los fabricantes se esforzaron el mínimo posible para que los conociese la opinión pública. Por otra parte. debían mantener repuestos para unas centenas o millares de unidades. sin apenas publicidad o muy mala. no requerían mantenimiento ni generaban dinero en la postventa. se ve perfectamente en el documental “Who killed the electric car?” (2006). y California acabó cediendo. suponía mucho dinero en I+D y salía mucho . Ford Th!nk (precursor de este otro). Además del EV-1 aparecieron Toyota RAV4 EV. Honda EV Plus. Nissan Altra EV o una nueva Ford Ranger EV.Los grandes fabricantes se apresuraron a poner en las carreteras californianas coches de emisiones cero para poder cumplir con la Ley del estado. El coche eléctrico no interesaba porque había “pocos clientes”. La industria petrolera presionó mucho para crear un clima desfavorable para estos coches. sus prestaciones eran ya adecuadas y despertaron una contenida expectación. Estos coches ofrecían una autonomía suficiente para el 90% de los desplazamientos habituales de la población.

que querían pagarlos incluso sin tener derecho a postventa. pero intentará salvar su karma con el Chevrolet Volt y el Opel Ampera. General Motors cometió un gravísimo error erradicando el EV-1. El coche híbrido consiguió emerger y el eléctrico está en ello. Estos coches casi desaparecen… pero los últimos acontecimientos económicos y la creciente mentalidad ecológica ha conseguido evitar la presión de los lobbys del petróleo. Caras famosas como Tom Hanks o Mel Gibson tuvieron un coche eléctrico y hablaron muy bien de ellos en programas de elevada audiencia. En Europa PSA Peugeot-Citroën vendió unos pocos miles de eléctricos. que recomiendo encarecidamente. En un plazo de casi 10 años hubo en California y también Arizona una pequeña flota de coches eléctricos.más rentable vender SUV para una población que no los necesitaba en realidad. tenemos varios modelos de próxima comercialización a la vuelta de la esquina. La mayoría de esos coches fue reclamada por lo fabricantes. Todo eso viene contado magistralmente en dicho documental. deshabilitados o directamente desguazados. que llegaron a tener estaciones de recarga públicas. Por ejemplo. . versiones transformadas de utilitarios y furgonetas ligeras que aún funcionan en Francia. Unos pocos pudieron salvarse por las protestas de los clientes.

antes de nochevieja. Este mismo año. siempre y cuando no vuelvan a “cagarla” los fabricantes. pero la mejora en la tecnología de las baterías está consiguiendo que sean una alternativa a considerar. La principal esperanza eléctrica. Esta vez no pueden pasar del consumidor. Incluso cuando se demostró que sí había demanda y gente interesada. Una de sus excusas ha sido la “escasa demanda”. El coche convencional comienza su decadencia ahora. . fácil de explicar si no hubo anuncios con chavalas o chulazos en carreteras paradisíacas.En el Siglo XXI el coche eléctrico viene para quedarse Próximamente os hablaremos de los coches eléctricos que están por venir. es el híbrido enchufable. pues la pila de combustible está todavía en una fase inicial que no interesa para el público masivo. hicieron oídos sordos. o le comprará a la competencia. tras los híbridos. ya estarán a la venta varios modelos eléctricos que están apoyados por las administraciones y comienzan a tener aceptación en el mercado. lo mejor de ambos mundos.

Es la tercera vez que el coche eléctrico quiere venir para quedarse. las petroleras han perdido mucho poder mediático y el Gobierno de EEUU ha cambiado de color. hay camino para la esperanza. Solo por eso. Afortunadamente para la humanidad. . pero no son precisamente inútiles. Siguen sin servir a toda la población.

6 millones. A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2. donde se concentra la mayor parte del tráfico. que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde. liderados por Estados Unidos con 1.. Su eficacia o rendimiento es sobresaliente. hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales o de determinada época.2 4 que es seguida por Honda Motor Co. La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia. son más limpios. Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos. como la energía cinética. Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. La eficiencia consiste en que duran más.1 seguido por Japón (más de 640 mil)2 3 y Europa (más de 235 mil). y Ford Motor Corporation. con más de 122 mil híbridos vendidos hasta finales de 2009. Ltd.5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos. mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. con más de 300 mil híbridos vendidos hasta enero de 2009.Vehículo híbrido eléctrico El Toyota Prius es un vehículo híbrido de gasolina y electricidad y el modelo híbrido más vendido en el mundo hasta 2010. El motor híbrido junto con el diésel o gasolina son una importante opción a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. especialmente en carreteras muy transitadas. de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones . que se escapa en forma de calor al frenar. y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en los tramos cortos). Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las baterías.2 3 A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos en agosto de 2009.1 5 Ventajas Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan.

bien solo o bien cooperando con MT. la cual es solidaria con el piñón de arrastre de la cadena. en un extremo del grupo motopropulsor Un motor eléctrico MG1 situado a continuación de MT Un motor eléctrico MG2 en el extremo opuesto a MT Un mecanismo de tracción basado en un tren epicicloidal y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2 Funcionamiento   MG1 carga la batería de alto voltaje y pone en marcha al motor térmico MT MG2 es el que arrastra el vehículo en todas las circunstancias. Todos los vehículos eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa. Transmite su par a la corona del tren epicicloidal. y hace la función de generador durante la frenada.contaminantes. lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Su alimentación es alterna trifásica. a la derecha de la cadena el motor eléctrico de propulsión. . a la izquierda de la misma el generador     Un motor térmico MT. Constitución básica Motor híbrido 1NZ de Toyota: a la izquierda el motor térmico.

6 El Chevrolet Volt es un vehículo híbrido enchufable de sistema en serie. El motor eléctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleración.Tipos de trenes de propulsión El Toyota Prius es un vehículo híbrido paralelo. el motor térmico es la principal fuente de energía y el motor eléctrico actúa aportando más potencia al sistema. cuando el motor térmico consume más.  En el sistema paralelo. entre los que destacan tres: el sistema paralelo. el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie. lo . que tiene tanto una versión regular. como una enchufable. Existen numerosos sistemas híbridos. Este sistema destaca por su simplicidad.

es un híbrido en serie. Asimismo pueden clasificarse en:   Regulares. pero todos ellos tienen un importante componente positivo. se considera actualmente un gran avance de economía sostenible.  que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehículos ya existentes. En el sistema en serie. que es muy baja en comparación con la capacidad de acumulación de energía en forma de combustible. Este es el sistema que utiliza el Honda Insight. El motor eléctrico. En el sistema combinado. que provee de energía al motor eléctrico. el altísimo par de los motores eléctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisión y un embrague. El almacenamiento en las baterías La energía eléctrica es un recurso que no se agota. La contaminación. El Opel Ampera que se espera que llegue a su producción en serie en 2011. Enchufables. basado en el Chevrolet Volt. que obtiene la energía de un generador alimentado por el motor térmico. sin necesidad de diseños específicos. Un generador de combustión interna recarga las baterías cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado. El motor térmico combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador. si bien los cálculos publicados no tienen en cuenta el escaso aprovechamiento energético de la energía de combustión del recurso agotable. que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica. que utilizan el motor eléctrico como apoyo. utilizarla para recargar las baterías del sistema eléctrico. (también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs). que en ciertas circunstancias puede ser en exceso. Cada uno de estos sistemas tiene sus pros y sus contras. ya que se puede aprovechar la energía generada por el motor térmico. y facilita la equiparación de su coste al de un vehículo convencional. el motor térmico y el eléctrico trabajan a la vez. y en lugar de desperdiciarla. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas. el motor eléctrico funciona en solitario a baja velocidad. El Toyota Prius utiliza este sistema. en comparación con un motor . más complejo. el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico. pero que no se pueden recargar conectándolo a la red eléctrica. para sustituir al térmico. mientras que a alta velocidad. ya que indican un esfuerzo serio en investigación y desarrollo de sistemas de propulsión más eficientes y limpios por parte de algunas marcas del sector de la automoción. lo que suele aumentar la eficiencia del sistema.

como moneda de cambio energética. las capacidades de almacenamiento energético en un vehículo móvil obligan a los diseñadores a usar una complicada cadena energética multidisciplinar. como trenes y robots de fábricas. Supercondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica. Sin embargo. y deben estar coordinados mediante un sistema electrónico-informático:      Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo. ya que el motor eléctrico consume electricidad.7 en el que el precio del petróleo se dispare por su escasez y la única forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombustibles (de mayor coste de producción que el petróleo en la actualidad) el vehículo híbrido seguramente pase de considerarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pudientes. Batería inercial que permite recuperar la energía desprendida en la frenada. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil. Si bien el sobreprecio de un vehículo híbrido es amortizable durante la vida de un automóvil. en un futuro a medio plazo. Las baterías no se cargan bajo picos de energía cortos y muy altos. así que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energía cinética para ir cargando lentamente dichas baterías se perfila como una buena opción. e híbrida. Gracias al empleo de tecnología híbrida se consiguen reducciones de consumo de hasta el 80% en ciudad y 40% en carretera. Elementos Elementos que pueden ser utilizados en la configuración de la cadena energética de un vehículo híbrido. . el consumidor raramente opta por realizar una fuerte inversión inicial en un vehículo de éste tipo. Las emisiones contaminantes tendrán un comportamiento paralelo. a la única forma viable de transporte por carretera. Aun así esto supone una barrera tecnológica importante para un motor eléctrico. en comparación entre vehículos híbridos y convencionales de similares prestaciones. para conseguir almacenar energía eléctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilización.eléctrico. independientemente de la fuente empleada para generarla. para sustituir a una sencilla y barata cadena energética clásica depósito-motorruedas. En cambio. puesto que pueden conectarse sin problemas a líneas de corriente de alta potencia. Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías. La electricidad. facilita el uso de tecnologías muy diversas. Pila de combustible. Los motores eléctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de máquinas.

De esta forma utilizando una mezcla de tecnologías que apoyen al motor eléctrico se consigue un vehículo que pueda competir en prestaciones con la versión clásica. . en caso de niveles muy bajos de batería. Tipos de vehículos 2010 Honda Insight (segunda generación). consumir combustible fósil para generar electricidad. Grupos electrógenos para.

8 9 Coches: entre otros. principalmente el Tempus. Más par y más elasticidad que un motor convencional. Honda Civic Hybrid. Lexus RX 400h. Chevrolet Silverado/GMC Sierra Hybrid. Cadillac Escalade Hybrid. Más complejidad. Por el momento. Saturn Aura Green Line Hybrid.   Autobuses: fabricados por Castrosua. Lexus HS 250h. . Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y.Ford Escape Hybrid. Toyota Prius (el más utilizado). Utilización importante de materias escasas (neodimio y lantano en el caso del Prius [1]). Toyota Highlander Hybrid. Ventajas     Mayor eficiencia en el consumo de combustible Reducción de las emisiones contaminantes Menos ruido que un motor térmico. Honda Insight. Nissan Altima Hybrid. Ventajas y desventajas Desventajas      Toxicidad de las baterías que requieren los motores eléctricos. 2010 Toyota Camry Hybrid. Mercedes S400 BlueHybrid. Honda Accord Hybrid. también el precio. y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo. Chevrolet Tahoe Hybrid. y GMC Yukon Hybrid. Honda Insight. las baterías). Saturn Vue Green Line. Ford Escape Hybrid. Toyota Camry Hybrid. sobre todo. Lexus RX 450h. Chevrolet Malibu Hybrid. Mercury Milan/Ford Fusion Hybrid. lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.

los vehículos eléctricos son una de las promesas del futuro. En recorridos cortos. Mayor autonomía que un eléctrico simple. puede funcionar sin usar el motor térmico. porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Sin embargo. los vehículos eléctricos son una opción viable para el transporte en los próximos años. no todo es tan simple como parece. Mayor suavidad y facilidad de uso. Es muy difícil que se quede sin batería por dejarse algo encendido. evitando que trabaje en frío y disminuyendo el desgaste. Descuento en el seguro. Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el depósito). En busca de un vehículo ideal Como alternativa a los vehículos convencionales. como el aire acondicionado. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos. con el motor térmico parado. Dado que causan menos contaminación y no dependen de combustibles fósiles. por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas. como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehículos. El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual.           Respuesta más inmediata. Mejor funcionamiento en recorridos cortos y urbanos. adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales.11 En algunos países como México. . Instalación eléctrica más potente y versátil. Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos).

Cuando las reacciones químicas tienen lugar. Las baterías de litio de aire tienen la capacidad de almacenar una gigantesca cantidad de energía: hasta 5. Las baterías de litio-aire utilizan dos electrolitos: una de metal (litio) y el otro es el oxígeno. Eso permite que sean ligeras en peso. Las ventajas de las baterías de litio – aire Para contrarrestar en parte estos problemas. la respuesta es bastante simple: EVs no tienen la velocidad de los vehículos convencionales. también hay un montón de gente que prefiere a los vehículos a gasolina tradicionales. Cuando estén disponibles comercialmente y si todo va según lo previsto. hay oxígeno. Ahora. por lo general cada batería tiene un ánodo y un cátodo. una serie de estudios se han realizado para poder juzgar la popularidad de los vehículos eléctricos. por ejemplo. el factor más importante es el costo.En los últimos años. En las baterías de litio-aire. Y si bien hay muchas personas a quienes les encantaría comprar estos vehículos ecológicos. Las baterías se accionan al entrar en contacto con el oxígeno presente en la atmósfera.000 vatios-hora por kilogramo. proporcionar un mejor rango de autonomía para que así los vehículos eléctricos puedan recorrer distancias más largas. no hay un cátodo. ¿Por qué? Bueno. Pero quizás. tienen menos autonomía y también hay una falta de instalaciones para carga. muchas personas no pueden pagarlos. las baterías de litio-aire nos acercarán a un futuro mejor y más verde. Gracias a la implementación de esta tecnología se podría. . la corriente eléctrica fluye por la batería. los científicos han desarrollado baterías de litio-aire para vehículos eléctricos. aún con las facilidades impositivas que en muchos países tiene la compra de un EV.

Sus últimos modelos NAT A314. no habrá necesidad de recargar el vehículo cada unas cuantas horas en caso de que quiera viajar distancias más grandes.    En primer lugar. el ámbito del transporte pesado urbano necesita comenzar a afianzar su transformación hacia formas sostenibles de energía. incursionará en el ámbito de los vehículos ecológicos. Esta es una tarea gigantesca. con estas baterías en el coche. Así. Las principales dificultades de las Baterías de Litio Aire Las baterías de litio-aire tienen su parte de desventajas. Esto hace que el paso del aire sea dificultoso. A través de la implementación de motores eléctricos. los restos de las reacciones se acumulan en el cátodo en las baterías de litio-aire. Sin dudas. Por ejemplo. . y es aún difícil que semejante gasto e inversión sea vista como rentable a los ojos comerciales de las empresas de automóviles más importantes del mundo.Esto es incluso más que las pilas de combustible de hidrógeno. que una gran cantidad de litio tendría que ser utilizada para proveer una masiva producción de EVs con baterías litio-aire. Estos camiones con plataformas de altura funcionan con electricidad a través de una batería de litio-ion. Aunque algunos suponen que una vez que se logre su superación. esta industria podría afrontar en una forma mejor tanto la creciente escasez de combustible que se desatará en los próximos años como a sus altos costos. la fabricación de las baterías de litio-aire cuestan una fortuna. UP 1314. T320 y TJ35 tienen en común el ser respetuosos del medio ambiente. Este modelo sería capaz de viajar a unos 100 km a la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Socage. ellas probablemente revolucionarán el tener un EV. En tercer lugar. En segundo lugar. La mejor característica de este modelo es que con él se puede trabajar en altura sin producir contaminación de ruido ni de gases. la propia industria automotriz es tan grande. Las baterías de litio-aire se estima que tienen capacidad de hasta cinco a diez veces más almacenamiento de energía que una batería de iones de litio. el reconocido fabricante italiano de plataformas. el modelo A321 NAT (resumen de Transporte Aéreo Natural) funcionará con una batería de iones de litio y un motor eléctrico de corriente alterna de 96 voltios.

en una forma no sólo admirable desde su tecnología. El diseño del Ecodrive E1 permite que el conductor entre al vehículo a través de una puerta levadiza en el compartimiento delantero del coche.Hay un montón de diseños de vehículos eléctricos. Y sin embargo hoy hemos encontrado uno diferente.com. En el puesto del conductor los pedales del coche fueron reemplazados por un panel de mando que se opera con la mano. . sino desde su función social: un coche eléctrico para personas en sillas de ruedas. El coche eléctrico ha sido bautizado como Ecodrive E1 y está diseñado específicamente para poder ser conducido por personas con movilidad reducida. y ya hemos hablado de decenas y decenas de ellos en Erenovable. que se sientan uno frente al otro. el Ecodrive E1 sólo existe en los diseños y el equipo está buscando un patrocinador para construir un prototipo. Los asientos traseros tienen capacidad para cuatro pasajeros. Por ahora. incluso para usuarios de sillas de ruedas. Este EV innovador ha sido el fruto de un equipo de diseñadores de Colombia.

se iniciará en agosto. la familia Galindo Vargas tomó la decisión de incursionar en el sector de la construcción y creó la empresa. Según Danilo Campos. Mauricio Galindo. como el Nissan Leaf. la empresa familiar Flor Constructores escogió las estaciones para la carga de vehículos eléctricos como su atractivo principal en Artio 118. La construcción de los apartamentos. Endesa y Renault adelantan para impulsar el uso de los vehículos eléctricos en el país. pero que convierte su propuesta en la primera en incluir este valor agregado para los apartamentos de estratos altos en Colombia.500 millones y que esperan ventas por $20. y teniendo como pilares a grandes ejemplos. que tendrán un área que varía entre 79 y 232 metros cuadrados y una altura de 2. Luego de 20 años de estar en el negocio de la distribución de materiales.000 millones. las estaciones de carga tendrán una potencia de 220 voltios y brindarán la posibilidad de cargar un vehículo en un tiempo de 3 a 8 horas. gerente de la compañía. un salón de recepciones.ESTACIONES DE CARGA Llegan a edificios cargas para carros eléctricos Mientras que la mayoría de las constructoras eligen como su mejor arma el diseño y la optimización de los espacios a la hora de construir apartamentos.5 metros.com/impreso/negocios/articulo-351521 Los coches eléctricos siguen ganándose su lugar en el mundo de los automóviles. una pista de trote. además contará con una sala para los empleados del edificio. el proyecto que están desarrollando en el norte de Bogotá. Además. gerente de ventas y marketing del proyecto. dos áreas de asados. uno de los más galardonados y al que ahora se le ha encontrado una nueva utilidad. . señaló que la inversión será de $16. que ya ha ejecutado obras en Villavicencio. un centro de negocios equipado para realizar conferencias y reuniones de trabajo.elespectador. A su favor cuentan con los programas pilotos que compañías como Empresas Públicas de Medellín (EPM). con una gran infraestructura que incluye estaciones de carga para aumentar su autonomía. Los 37 apartamentos del proyecto tendrán una terraza cubierta con jardines. vehículos de propulsión eléctrica que operan en Bogotá desde el 2010. Una apuesta arriesgada si se tiene en cuenta el escaso número de vehículos eléctricos que circula por el país. http://www. Bogotá y otras ciudades del país. empresas como Coca-Cola FEMSA presentará en la feria Fima una muestra de los Camiones Verdes. El objetivo de la firma es que las unidades de vivienda estén terminadas en julio o agosto de 2013.

y donde los proyectos y Concepts no se hacen esperar demasiado. En esta ocasión. además de un área de múltiples usos. En esta ocasión. Además de un pequeño espacio verde. siendo alimentados por unas sombrillas realizadas con paneles solares fotovoltaicos. pero lo interesante es que además de ello. ya que se planea un lanzamiento masivo de coches eléctricos que deben contar con la infraestructura necesaria.Un automóvil de este tipo requiere que. Ingenieros de la sede central de Nissan en Yokohama han desarrollado una estación de carga hogareña en la que tendremos inicialmente la funcionalidad de recargar las baterías de nuestro Nissan Leaf a una velocidad superior. desde estaciones de carga hasta proyectos viables para su masificación y sostenibilidad. que comenzó con la conceptualización de un vehículo eléctrico para seis ocupantes (Cristal EV) que puede ser utilizado como un medio de transporte público operado a distancia con un control remoto. nos hemos topado con un nuevo paso del denominado Proyecto CRISTAL. permitiendo una entrega de hasta 6 kW de electricidad. fácilmente transportable y sin ocupar mucho espacio. por otro que emplee energías limpias. este accesorio tiene la capacidad de que. Nuevas ventajas de decidir cambiar un coche con un motor de combustión interna. . Hasta ahora no muchas novedades. bautizado simplemente como Cristal Station y siendo una de las bases del transporte público del mañana. se ha diseñado lo que serán no solo estaciones de carga sino también el punto donde debemos esperarlos para abordar. al llegar a nuestro hogar. permite ser una fuente energética para el hogar. cuando se alcanzó el total de la carga. algo que suele ser acompañado de algunos accesorios que incrementan la velocidad de carga. para seguir sumando detalles sostenibles y ecológicos. recurramos a la red eléctrica para poder recargar sus baterías. aunque esto ahora tendrá una nueva finalidad. también sirve como un sitio de aparcamiento para coches eléctricos. El próximo año será un gran cambio en lo que respecta a la movilidad.

se estará obteniendo un relevamiento de datos de los rendimientos de las baterías de los coches. y tecnologías periféricas para ello (como el navegador GPS TomTom que presentamos anteriormente. siendo uno de los primeros pasos del proyecto denominado ECOtality. para brindar una plataforma sustentable para la utilización de estos vehículos. el funcionamiento de los motores y las autonomías. que ha decidido realizar una fuerte inversión para la plataforma de coches que se viene el año próximo. girando en torno a su abastecimiento de energía eléctrica necesaria para que funcionen. nos encontramos con el ejemplo de la firma IKEA. El mercado de los coches eléctricos está pronto a una notoria expansión. En esta ocasión. que busca integrar a los coches eléctricos con los centros comerciales más visitados. . y con ello se da lugar al establecimiento de estaciones de carga. y simplemente servirá de base e inspiración a futuros proyectos. conocida por brindar artefactos eléctricos para el hogar que ofrecen un muy bajo consumo y alto rendimiento. La primer medida a tomar es la instalación de estaciones de carga presentes en las 10 tiendas más importantes de los Estados Unidos. Proyecto de estaciones de carga para autos eléctricos en Estados Unidos Basados en el tema del cuidado al medio ambiente. esto es simplemente un Concept. los Estados Unidos presentan un proyecto para desarrollar la primer carretera eléctrica. según lo planificado por los grandes fabricantes del mundo del motor para el 2012. para buscar contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que obtengan un mayor rendimiento general.Claro está. Además de la operatividad de estos centros de carga.

West Coast Green Highway tiene como objetivo evitar que los autos eléctricos puedan quedarse sin carga en sus recorridos por las carreteras. California. Una de las dificultades con las que los autos eléctricos se han encontrado es la capacidad de su autonomía. Un aproximado del costo promedio es de entre 16 mil y 25 mil dólares para las estaciones de carga lenta y de 80 mil a 100 mil dólares para las de recarga rápida. El objetivo del proyecto de la carretera eléctrica es instalar las estaciones de recarga suficientes para poder cruzar los 2. pero es más fácil lograr que todos los conductores utilicen modelos eléctricos a que cambien sus hábitos de conducción. la cercanía de las redes eléctricas. entre otros. la falta de cargadores en las calles ha sido un obstáculo para el desarrollo y la comercialización de los autos eléctricos. Oregon. Este proyecto inició en el año 2010 cuando comenzó el desarrollo de la infraestructura para los autos eléctricos. Estados Unidos ha puesto en marcha el proyecto West Coast Green Highway para conectar la carretera interestatal I-5.172 km de la I-5 que atraviesa el país de punta a punta. . Hasta ahora siguen siendo más comunes los autos de combustión. El costo de instalación de una estación de recarga eléctrica depende de factores como el tipo de recarga (rápida o lenta). En el desarrollo de la West Coast Green Highway participan los estados de Washington. Arizona y Tennessee con un fondo de 230 millones de dólares. la capacidad de los transformadores y la ubicación.West Coast Green Highway es un proyecto que instalará estaciones de recarga para autos eléctricos en Estados Unidos. Por otra parte.

cada uno en modelos diferentes. motor de 70kw de fuerza y el tiempo de carga completo será de ocho horas a 220 voltios. Renault. pero si se da lo que se ha presentado en otros países. Los vehículos serán los primeros de América Latina y estarán todo el año entrante a prueba por las carretas del país. director general encargado de Sofasa Renault. que vendrán acompañados con toda la infraestructura de suministro de energía para Bogotá y Medellín.Llegan primeros carros eléctricos a Colombia Los carros eléctricos para Colombia fueron presentados por Renault en Bogotá.E. presentó al país los primeros vehículos totalmente eléctricos.E. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL) En rueda de prensa realizada en Corferias en Bogotá. Embesa y Codensa. en asocio con EPM. por lo que se hará un plan piloto con 250 carros y se analizará tanto el comportamiento del vehículo en la topografía colombiana. Se trata del Fluence Z. en donde se ha . y el Cangoo Z. La velocidad máxima es de 135 kilómetros por hora con cero emisiones contaminantes para el ambiente. Los precios de los vehículos dependerán de las ayudas que se obtengan del Gobierno. los carros tienen una autonomía de 160 kilómetros. Características técnicas Según Luis Fernando Peláez Gamboa. como el esquema de suministro de energía.

según el precio del kilovatio actualmente.2 kilovatios de salida única diseñada para aplicaciones residenciales y comerciales en interiores donde podrá realizarse la carga completa de 8 horas. entre otros.500. Renault calcula que los carros tendrían el mismo valor que uno de combustión interna. lo que significa un ahorro de casi cinco veces frente a los carros de combustión interna. es decir. pues son para realizar cargas parciales. tanto en Bogotá como en Medellín.incentivado la masificación con cero aranceles. que se comprometieron avanzar en la instalación de los puntos de recarga y a avaluar la posible colaboración para la introducción y masificación de los vehículos eléctricos y su respectiva infraestructura en Colombia. EPM y Codensa. Este proyecto fue posible gracias a la firma de un convenio entre Renault. una estación de 7. que una carga completa estaría por el orden de los $7. de acuerdo con el tiempo de carga. Vale decir que después de las pruebas. Endesa presentó un equipo de carga lenta para espacio público de iguales especificaciones técnicas pero con diferencia en el tipo de uso. el consumo estaría unificado en 21 kilovatios para la carga completa con lo que se lograría la autonomía de 160 kilómetros. Publicada por JOSÉ ÓSCAR MACHADO . Las cargas Durante el evento tanto Endesa a través de Codensa como EPM. presentaron los dos sistemas de recarga para éstos vehículos y el balance de instalación hasta el momento. EPM presentó el sistema de recarga para el montaje en pared. tales como en centros comerciales o supermercados.

com http://ecologiahoy.BIBLIOGRAFÍA    http://www.com .com/impreso/negocios/articulo-35152 http://erenovable.elespectador.