You are on page 1of 3

Tomando decisiones inteligentes (o no)

Retomo la serie sobre DSS para preguntarme cmo tomamos las decisiones. En primer lugar, conviene recordar que existen diferentes tipos de decisiones, y por lo tanto parece lgico que cada decisin la tomemos de un modo significativamente diferente. Evidentemente, no actuar igual para tomar una decisin estratgica sobre mi empresa, o para decidir el destino de mis vacaciones. Es posible, por lo tanto, generalizar la estructura de un procesos de decisin? Pues s.

El mrito debemos atriburselo a Herbert Alexander Simon, premio Nobel de Economa en 1978. Simon fue pionero en la investigacin sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones econmicas complejas (empresas pblicas,

multinacionales, etc.). Defini la economa como la "ciencia de la eleccin", y desmitific la idea generalizada de que actuamos buscando la optimizacin de los resultados. Y es verdad. Nadie anda buscando la "solucin ptima", por la sencilla razn de que el nmero de variables existentes y la incertidumbre asociada lo convertiran en un mtodo poco prctico o directamente inviable. H. A. Simn introdujo el concepto de "racionalidad limitada", y consider las limitaciones de conocimiento y la capacidad de computacin. Su propuesta es buscar soluciones satisfactorias, ms que ptimas. Sus estudios tuvieron un impacto importante en cmo se organizan las empresas, y desde el mbito acadmico se generalizaron sus ideas hasta construir un "marco terico" de cualquier proceso de decisin, empresarial o no.

En general, una decisin es una eleccin entre mltiples alternativas, y el proceso de seleccin de la mejor? alternativa consiste en la exclusin de algunas y la evaluacin de las otras. El siguiente diagrama muestra la estructura lgica del proceso de toma de una decisin.

En realidad, este diagrama, o esta divagacin terica, puede parecer poco ltil para la implantacin prctica de un sistema DSS. Por una parte, un sistema DSS debe servir para tomar muchas decisiones, y no slo una. Por otra parte, un DSS debe ser capaz de resolver problemas a priori desconocidos. Es decir, yo creo un DSS hoy, y ste debe ayudarme a tomar decisiones que tomar en un futuro, o incluso puede ayudarme a darme cuenta de que necesito tomar una decisin. Se entiende la diferencia? En cualquier caso, la teora de la "racionalidad limitada" la considero sumamente interesante, porque permite darnos cuenta de qu estamos hablando cuando decimos "toma de decisiones", y pone de manifiesto una serie de cuestiones que conviene tener presente:

Al tomar decisiones, realizamos inferencias sobre caractersticas desconocidas del mundo.

Construmos modelos simplificados, extrayendo las caractersticas esenciales de los problemas.

Valoramos la eficacia y la eficiencia para buscar soluciones satisfactorias. Trabajamos con restricciones de tiempo, de conocimiento, y con limitaciones computacionales.

En el decisor influyen factores internos y externos, deseos y oportunidades que cree tener, y convenciones sociales y polticas.

Destaco la siguiente cita de H. A. Simon Las personas no somos deliberadamente irracionales, pero no poseemos ni los conocimientos ni el poder de clculo que permita alcanzar un modelo de adaptacin ptimo. No s si mi prximo sistema Business Intelligence ser mejor despus de haber conocido un poco ms de H. A. Simon, pero bueno, el saber no ocupa lugar :-P

You might also like