You are on page 1of 38

ANALISIS DEL SECTOR.

Mercado de Café Soluble

1.

Nestlé participa con las marcas Nescafé y Kirma (62.4% participación de mercado), totalmente diferenciadas en cuanto mercado objetivo, siendo Nescafé la marca joven y dinámica, mientras Kirma es una marca familiar Gloria S.A. está incursionando en el mercado con la marca Mónaco teniendo buena acogida en el Sur del país en donde esta marca es local El impacto del precio internacional del café verde es importante para esta categoría En el 2005, el mercado cayó por precios recuperándose a partir del 2007 gracias a inversión en medios para la categoría Se espera que en el futuro el mercado siga creciendo

2. 3. 4. 5.

Mercado de Bebidas Achocolatadas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nestlé participa con las marcas Milo y Nesquik (79% de participación) Milo se posiciona como el Top of Mind (producto preferido) gracias a su valor nutricional y diferenciado en sabor e imagen No existen fuertes competidores en el mercado hasta el momento Este mercado crece en detrimento de las cocoas que actualmente tienen el 48% del mercado. El principal competidor es Winters (marca local) recientemente adquirida por Nacho El impacto del precio internacional del cacao es importante para esta categoría

Mercado de Culinarios

Los consumos per cápita son bajos debido a la concentración del consumo en Lima (representa 70% de las ventas). como en Sazonadores donde lanzó Ricolor (sazonador rojo) y Sazonarroz . Knorr y Molitalia 2. Ajinomoto. Salsas Calientes y Sopas deshidratadas Maggi tiene como objetivo incrementar su participación en el mercado culinario participando en categorías de volumen con productos con valor agregado. siendo el mercado de provincias una oportunidad que se viene capitalizando con las actividades desarrolladas por Nestlé Las empresas que compiten en la categoría son Alicorp.1. 4. Maggi es líder en las categorías Caldos. 3.

3. Consumo per cápita bajo de 0. Se espera que en los próximos años el sector crezca y que la empresa gane mayor participación . Mercado de porciones pequeñas.50 ó S/. el 75% de las ventas se hacen en formatos de menos de 25gr. Bandas de precio marcadas por las monedas que más maneja el consumidor: genera que los productos con buen nivel de ventas son los que se venden a S/. 2.5 Kg/año Canales de venta: El principal es “Bodegas” que representa 75% del volumen y luego los “vendedores ambulantes” (informales) con un 10% y “Autoservicios” con un 4% del volumen Factores que afectan la demanda: Negocio estacional: en un mes de invierno se vende en promedio el doble que en uno de verano.00. 1. 1. 2.Mercado de Chocolates 1. 0.

San Jorge manejan el 77% del mercado Este mercado está compuesto de 9 sub segmentos: Sándwich. Saborizadas. El 80% del consumo es en formato individual que se caracteriza por ser impulsivo y fuera del hogar Alta dependencia hacia la moneda dura S/. 7.Mercado de Galletas 1. Alicorp.50 El consumo se incrementa a partir de los 15 años Marcada preferencia hacia el consumo de galletas dulces (63%) Las compañías Kraft. Soda. 2.4 Kg. crackers. 4. listadas en orden de importancia Nestlé participa en 4 segmentos . integrales. 3. 8. animalitos. waffer. 6. En los últimos años el mercado de galletas ha tenido un crecimiento promedio del 6% Consumo per cápita de 2. 5. 9. 0. vainilla. bañadas.

2 litros. 6. cantidad de pasas y frutas confitadas son los atributos más valorados por el consumidor El consumo de este producto es marcadamente estacional. 5. Nestlé cuenta con los productos de la marca D’onofrio que tiene 110 años en el Perú Cuenta con 90% de participación de mercado Se caracteriza por la disponibilidad amplia del producto y sabor peruano El tamaño del mercado es de US$ 75 MM / 33 MM de litros estimado para el 2007 El mercado se caracteriza por ser estacional (se vendió 5 veces en enero lo que se vendió en junio de 2007). lo cual permite que el mercado de helados crezca en los próximos años El principal competidor de Nestlé es Alicorp (Lamborgini). que está invirtiendo en promoción y activos de manera agresiva 7. de crecimiento rápido en provincias. 5. 3. . 4. el 70% de las ventas son por impulso El consumo per cápita ha crecido ligeramente en los últimos años. 2. más del 50% se genera en diciembre Mercado de Helados 1. Mercado en crecimiento Se encuentra atomizado con más de 70 marcas en el mercado. alcanzando 1. sin embargo se mantiene como uno de los más bajos de la región. Bolsa de 65% La frescura del producto. 3. suavidad. 4.Mercado de Panetones 1. debido a la cantidad de marcas informales y marcas pequeñas La participación en el mercado de la presentación en caja es 35% vs. 2.

Nestum y Cerelac (Alimento para bebés) El tamaño del mercado de Nutrición Infantil es de aproximadamente $ 23. 9%. 2007. 2. 8%. 4. En este mercado la compañía cuenta con los productos de las marcas de NAN (Fórmula Instantánea). en detrimento del segmento Mainstream Se estima que el mercado cuenta con una penetración no mayor del 35% en Fórmulas Infantiles y de 9% para Cereales Infantiles En los últimos años. 5.Mercado de Nutrición Infantil 1. Se espera que el mercado siga creciendo a un ritmo similar . 11%. 6. 3.5 MM Crecimiento del segmento Premium y Súper Premium. 2006. el crecimiento del mercado ha sido el siguiente: 2005.

5. siendo el mismo de aproximadamente 4.4% respectivamente Se estima que el mercado seguirá creciendo a este ritmo . Dogui. Alpo. 7.Mercado de Productos para Mascotas 1. El tamaño del mercado de alimento para mascotas es aproximadamente de US$ 32 MM Crecimiento del segmento Economy (económico) en detrimento del Mainstream y Super premium El mercado cuenta con una penetración en alimento para mascotas no mayor a 10% Todas las marcas hacen esfuerzos por mejorar el entendimiento del público sobre la Alimentación Balanceada En el 2005. 2.8%. Cat Chow. Dog Chow. 2006 y 2007 el crecimiento del mercado ha ido incrementándose. 4. incluyendo a Pro Plan. 3. entre otras.5% y 9. 6. En este mercado la compañía cuenta con los productos de las marcas de Nestlé Purina Pet Care (NPPC). 6. Friskies.

leche evaporada. donde la marca es reconocida por el consumidor final. salsas frías. Principales clases de negocios: restaurantes. leche condensada. Nestlé FoodServices está presente en este segmento únicamente con el negocio de máquinas Nescafé vending La compañía ofrece al mercado OOH los siguientes productos Nestlé: manjar. empresas de catering.Mercado de Food Services 1. bebidas achocolatadas. cafés. 1. Nestlé cuenta con una unidad de negocio llamada Food Services que es responsable de desarrollar el consumo de los productos Nestlé en el mercado Fuera del Hogar (OOH) Este mercado (OOH). caldos. pastelerías. está dividido en 2 tipos de negocios: Negocios Catering: clientes utilizan los productos Nestlé como materia prima para transformación a una preparación final. cereales para el desayuno. Negocios Vending: utilizan sistemas automatizados para vender un producto Nestlé. 2. hoteles. golosinas . hospitales 2. salsas calientes. según sus características de consumo. sopas y cremas. crema de leche.

3. calidad o estandarización Baja lealtad de marca Pocos clientes. 6.5 k. 4. Soluble es del 80% y 20% La tendencia muestra un mayor crecimiento del café soluble Nescafé en el mercado OOH tiene una participación mayor al 90% Análisis de la Empresa . 5. se vuelven más exigentes en calidad de productos y seleccionan a pocos proveedores El precio sigue siendo un factor de mucho peso al momento de elección de una marca. en el mercado OOH el mayor consumo de café es de la variedad tostado y molido (T&M) El café soluble pelea por ganar participación sobre la base de productos tipo cappuccinos saborizados El mercado de café en el OOH. incursionan en este segmento tratando de ganar participación por menor precio Mercado de Food Services – Mercado de Vending 1. 8. 2. 3. representa el 10% del total del mercado cafés La participación de T&M vs. cremas. 7. 2. Bajo ingreso per-capita limita el consumo OOH Muchos negocios informales en el negocio catering abasteciéndose de mercados tradicionales Principal preocupación en el costo de los insumos vs. puré de papas x 2 kilos. 5. 6. 9. En sentido opuesto al mercado tradicional. entre otros Mercado de Food Services – Mercado de Catering 1. caldos y bases x 1 kilo. No hay presencia de distribuidores especializados en la atención de estos clientes La competencia se presenta principalmente en las categorías de lácteos (leches evaporadas) y culinarios (caldos.Además se han desarrollado formatos especiales para atender este mercado: leche condensada x 4. sopas y cremas y salsas frías) Marcas reconocidas en el mercado tradicional. 4.

.

Estructura Organizacional a Febrero 2008 Divisiones y Principales Productos de la Empresa .

Las ventas de la división de Consumo Hogar crecieron un 13% en el 2007 respecto al 2006. 857.1 MM.2% las ventas del año 2006 Las ventas de las divisiones de Consumo Hogar. Ventas Netas – División Consumo Hogar 1.4 MM El crecimiento fue impulsado por las líneas de helados y chocolates que se incrementaron en un 18% y 31%. 3. 2. Consumo Empresarial y Consumo Animal se incrementaron en un 13%. 4. alcanzando los S/. respectivamente. 895. 4. las ventas ascendieron a S/. un 40% por innovación y 30% por esfuerzo del distribuidor Durante el 2007. 16% y 8%. 454 MM. respectivamente La línea con mayores ventas en esta división es la de productos lácteos representando el 39% de las ventas del 2007 (incremento de 5% respecto al año anterior) En el periodo enero-junio 2008 las ventas de la línea de helados representaron el 29% del total de ventas. de los cuales Consumo Hogar representa el 96% 2. En el periodo entre enero y junio del 2008. las ventas netas de Nestlé alcanzaron los S/. En los últimos 3 años las ventas se han incrementado principalmente debido a los aumentos en las ventas del área de Consumo del Hogar los cuales fueron impulsados en un 30% por crecimiento mecánico. 3. debido a la estacionalidad de los productos (mayores ventas en el periodo enero-marzo) . superando en un 13.Ventas Netas 1.

Las ventas de la división de Consumo Empresas se ha incrementado en los últimos tres años Ventas en el 2007 de S/.Ventas Netas – División Consumo Empresas 1. 7 MM . 4. 3.2 MM Crecimiento del 16% en el 2007 respecto al 2006 En el periodo enero a junio de 2008. las ventas fueron de S/. 2. 16.

3.Ventas Netas – División Consumo Animal 1.7 MM . 11. 2. 21.4 MM Crecimiento en ventas de 8% en el 2007 respecto del 2006 En el periodo entre enero y junio de 2008. las ventas fueron de S/. Las ventas de la división de Consumo Animal alcanzaron los S/.

Activos 1. pasando de S/. productos en proceso. Balance General – Pasivos y Patrimonio . 13.9 MM.Situación Económica-Financiera Balance General Balance General . entre otros) representan el 22% del total de activos 4. 27. envases y embalajes. y la de sobregiros bancarios en S/. por lo que se muestra la cuenta caja y bancos en cero. que fueron neteados con sobregiros bancarios por S/. El total de activos de Nestlé disminuyó en un 4% en el 2007. 14 MM El activo está conformado en un 42% de inmuebles maquinaria y equipo cobrar comerciales Las existencias (productos terminados. materia prima. 30 MM de la cuenta caja y bancos Parte de la reducción en caja y bancos se explica por cómo está expuesta la información en 2007. 5. ya que la sociedad contaba con un saldo positivo en esa cuenta de S/. 420 MM a S/.9 MM. 403 MM Dicha caída se debió principalmente a la disminución en S/. 2. 3.

4. 88. los gastos operativos. que asciende a S/. 2. lo cual dio como resultado un margen operativo muy similar al año 2006 La utilidad neta ha disminuido ligeramente en 2007. 280 MM. que pasó de S/. al cierre del 2007 fueron de S/. 126 MM debido a mayores niveles de ventas Dentro del pasivo “cuentas por pagar diversas”. se incluye una deuda financiera de corto plazo con Banco de Crédito del Perú por S/. Las ventas netas de la empresa se han incrementado un 20% en el 2007 respecto al cierre anterior A su vez el margen bruto se ha incrementado Sin embargo.1. representando un 8% de las ventas netas del año Principales Indicadores . Los pasivos totales de la empresa. de administración y ventas se han incrementado. 123 MM Esta contracción ha sido causada primordialmente porque los resultados acumulados han decrecido Se dieron Resultados acumulados negativos en el 2006 y 2007 debido a que se repartieron utilidades mayores a los resultados acumulados en el año anterior Estado de Pérdidas y Ganancias 1. 111 MM a S/. 4. 3. 5. 6% mayor que a diciembre de 2006 Este incremento se debió principalmente al crecimiento de la cuenta cuentas por pagar comerciales. 6. 2. alcanzando los S/.5 MM El patrimonio de la empresa ha disminuido un 21% a diciembre de 2007. 3. 107 MM.

3. se observa una mayor dependencia del pasivo respecto al capital propio La rentabilidad neta ha disminuido levemente en el 2007 luego de un incremento de un punto en el año 2006 . 2. En cuanto a los ratios de gestión. una menor rotación de inventarios y un incremento en la cantidad de días de pago En términos de solvencia. se puede observar una mejoría en los días de cobranza.Principales Indicadores 1.

Relacionados a procedimientos de reclamación ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) por la aplicación de tributos de importación. 8 MM aproximadamente En consecuencia. 2. 2. intereses y multas que ha efectuado a la empresa por una supuesta omisión en la determinación de la base imponible (valor en aduana) de importación del importe de las regalías que esta empresa pagó en los años 2001. 2 MM. principalmente altas y medias La empresa sostiene que la probabilidad general de éxito de las mismas es alta y por ello no se ha hecho una provisión por estas contingencias a los procesos laborales cuyo tema central de discusión es el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) En los informes de estudios de abogados se determinó que la empresa podría estar manejando una contingencia de entre S/.2 MM. Aduanas: 1. Impuestos Internos: 0. . Nestlé tiene contingencias tributarias y laborales. mientras que en los aspectos de fondo las probabilidades son medianas La empresa ha establecido una provisión por la contingencia de aproximadamente S/. 1. 2002 y 2003 al exterior por el derecho de uso de marcas comerciales de los productos importados Los informes de abogados determinan que en los aspectos de forma existe una probabilidad alta de éxito.Situación Legal: Contingencias 1. 3. Asimismo. 7 MM y S/. 2. Corresponde a procedimientos contencioso tributarios que tienen Nestlé por la determinación de las obligaciones tributarias del ejercicio 2000. se presentan las provisiones realizadas por la compañía teniendo en cuenta las probabilidad de éxito de las contingencias 1. 2001 y 2002 efectuados por la SUNAT Los informes de estudios de abogados estiman diversas probabilidades para cada caso. las cuales se presentan en el siguiente cuadro. 7. la empresa ha hecho una provisión por esta contingencia por S/. calculada como el tributo correspondiente a la diferencia entre la base imponible que debió ser determinada y la base imponible real. Laborales: 0. 1.

4. 2. 3. De esta forma el valor por acción se estimará bajo las siguientes metodologías: 1.Metodologías de Valorización Reglamento de la Ley que promueve el Canje o Redención de la Acciones de Inversión La evaluación a realizar deberá basarse en las metodologías contempladas en la legislación vigente. Valor de la sociedad como negocio en marcha. la contraprestación ofrecida en tal oportunidad Características de las Metodologías Cada una de estas metodologías presenta características específicas las cuales serán explicadas en detalle en secciones posteriores. A continuación se presenta un cuadro que resume los supuestos generales relacionados con las metodologías en mención. y Si se hubiese formulado alguna OPA dentro de los seis meses previos a la fecha en que se adoptó la decisión de formular la oferta. Valor contable de la sociedad. . Precio promedio ponderado de los valores durante el semestre inmediatamente anterior a la fecha en que se adoptó la decisión de formular la oferta.

el funcionamiento futuro de la empresa La presente evaluación se ha realizado sobre la base de los Estados Financieros preparados por Nestlé al 30 de junio de 2008. La Tasa de descuento: se utilizó una tasa que refleja los riesgos inherentes de Nestlé. Los flujos de caja futuros: la estimación de los flujos de caja futuros se realizó mediante la elaboración de un modelo financiero de Nestlé. 2. gastos operativos. proyectándose los ingresos costos. La metodología de flujos de caja descontados estima el valor de la empresa como el valor futuro que ésta generará a favor de sus accionistas Para la correcta aplicación de esta metodología es clave estimar con precisión las dos variables críticas: 1. por ser éstos los estados financieros más cercanos a la fecha de la Junta de Accionistas en la que se tomó la decisión de formular la oferta de redención de acciones de inversión de Nestlé (21 de Agosto de 2008). Para la proyección de flujos el asesor preparó un modelo financiero que replica. El valor de una empresa está compuesto por el valor del patrimonio y el valor de la deuda a una fecha de análisis: 1. gastos operativos. en forma simplificada. inversiones. entre otros. capital de trabajo. entre otros.Valor de la Sociedad como Negocio en Marcha Metodología Empleada: Flujos de Caja Descontados 1. Se excluyen las obligaciones corrientes que no generen intereses. sólo se consideran las obligaciones que generan intereses . y en consecuencia no tiene estados financieros auditados La proyección contempla un horizonte desde julio del año 2008 hasta diciembre del año 2017 Los supuestos utilizados y los resultados obtenidos se presentan más adelante en este reporte Valor de la Empresa y Valor del Patrimonio 1. Nestlé no se encuentra inscrita en el mercado de valores. los sectores en los que se desempeña la empresa y el país 2. donde se replicó el funcionamiento de la Empresa. 2. La Tasa de descuento: se utilizó una tasa que refleja los riesgos inherentes de Nestlé. Los flujos de caja futuros: la estimación de los flujos de caja futuros se realizó mediante la elaboración de un modelo financiero de Nestlé. La metodología de flujos de caja descontados estima el valor de la empresa como el valor futuro que ésta generará a favor de sus accionistas Para la correcta aplicación de esta metodología es clave estimar con precisión las dos variables críticas: 1. 2. Valor del patrimonio: corresponde a los accionistas Valor de la deuda: corresponde a los acreedores de la compañía. Metodología Empleada: Flujos de Caja Descontados 1. inversiones. proyectándose los ingresos costos. donde se replicó el funcionamiento de la Empresa. capital de trabajo. los sectores en los que se desempeña la empresa y el país 2.

costos. etc. y se obtiene por diferencia el valor patrimonial Metodología de Flujos del Accionista (FTE) 1. 3. pago de impuestos. Se le deduce a este valor el valor de la deuda. La segunda consiste en obtener el valor empresa de manera directa (metodologías WACC y APV).Existen dos maneras de estimar el valor empresa y el valor patrimonial. 2. de la industria y del país Es así como los flujos descontados permiten obtener directamente el valor del patrimonio de la empresa La metodología FTE es la más adecuada para aplicar en casos en que los niveles de apalancamiento son relativamente bajos y estables en el tiempo Dado que Nestlé no cuenta con deuda financiera de largo plazo consideramos que la metodología de FTE es la más apropiada 4. 6. A este valor se le agrega el valor de la deuda y se obtiene el valor empresa. La metodología Flow to Equity (FTE) determina que el valor del patrimonio de una empresa (o de sus acciones) es igual al valor presente del flujo de dividendos que ésta generará para los accionistas Este corresponde a la capacidad de generación de caja de la empresa. Definición de los Flujos Flujo Operativo: refleja la generación de caja de las operaciones directas del giro de la empresa (ingresos. su flujo de caja de inversión y flujo de caja de financiamiento La tasa de descuento a la que se descuentan dichos flujos es la que se conoce como costo de oportunidad del capital (COK). La primera consiste en estimar el valor patrimonial de manera directa (metodología FTE). y los costos asociados al riesgo de la empresa. La depreciación es ignorada en el flujo ya que no implica un desembolso de caja efectivo Flujo de Inversión: refleja todas aquellas operaciones relacionadas con la inversión en activos fijos e intangibles Flujo de Financiamiento: refleja todas aquellas partidas correspondientes a operaciones con acreedores financieros .). es decir. la suma de su flujo de caja operativo. inversión en capital de trabajo. 5. gastos administrativos y de ventas. incluye el valor del dinero en el tiempo.

3. Las proyecciones se han realizado en miles de US$. 2. 5. Se han utilizado de base los EEFF presentados a SUNAT de Diciembre 2005. Se asume que la inflación será de 3. 2006 y 2007 y los EEFF preparados por Nestlé a junio de 2008.Supuestos de Valorización Supuestos Generales 1. bajo el supuesto de negocio en marcha. Nestlé no se encuentra inscrita en el mercado de valores.5% anual en 2009 y 2010. ajustado a septiembre de 2008 según las cifras reales a dicha fecha Las variaciones en los volúmenes vendidos y en los precios de ventas de los siguientes años han sido estimadas tomando las proyecciones de los estados de resultados por división elaborados por la gerencia de Nestlé Costo de Ventas y Margen Bruto 1.0% en 2011 y 2012. Para tal efecto. y en consecuencia no tiene estados financieros auditados El horizonte de proyección es desde julio del año 2008 a diciembre del 2017 En los periodos posteriores a Diciembre 2017 se considera una perpetuidad de 2. 3. para luego mantenerse en 2. los cuales son ajustados con la inflación durante toda la proyección Depreciación: ha sido calculada en función de las tasas de depreciación efectivas de los activos existentes y de las tasas tributarias de los activos nuevos 2.5% desde el 2013 en adelante Se asume que la Empresa no tomará nuevos endeudamientos de largo plazo 3. se tomaron como base los costos proyectados por Nestlé para el año 2008. 4. Costo de ventas variable: ha sido proyectado para cada una de las divisiones de Nestlé. Ventas 1. Para tal efecto. 3. Consumo Empresarial y Consumo Animal Las ventas proyectadas para el 2008 (precio y volúmenes) corresponden al presupuesto de Nestlé. 6. . se tomaron las variaciones en los costos unitarios de cada división proyectados por Nestlé de los próximos 10 años teniendo en cuenta el crecimiento de los sectores en los que desenvuelve y la situación de la Empresa Costo de Ventas Fijo: ha sido proyectado para cada una de las divisiones de Nestlé. Las ventas han sido proyectadas para las divisiones de Consumo Hogar.0%. 2.

este gasto se ajusta por un múltiplo de la inflación proyectada para cada año Otros Supuestos 1. 3. este gasto se ajusta por un múltiplo de la inflación proyectada para cada año Gastos de Ventas: o Comisiones: se proyectan en función de las ventas de la división Consumo Hogar o Publicidad/Marketing y Distribución: se proyectan en función de las ventas totales o Otros gastos de ventas: para el año 2008 se ha tomado el monto que corresponde al presupuesto del año. 2. 4. Para los próximos años. se asume que las inversiones serán igual a la depreciación de cada periodo Deuda de Largo Plazo: se ha mantenido el comportamiento histórico de Nestlé de no contar con deuda financiera de largo plazo Gastos financieros. Gastos Administrativos: para el año 2008 se ha tomado el monto que corresponde al presupuesto del año.Gastos Operativos y Margen Operativo 1. neto: corresponden a financiamiento de corto plazo. sobre la base del comportamiento del periodo enero – febrero del año 2008 Capex: para los años 2008 a 2011 se han tomado el plan de inversiones de Nestlé. Para los siguiente años. Para los próximos años. Éstos han sido proyectado en función de las ventas de cada año . 2. Capital de Trabajo: proyección en función de las rotaciones en número de días de cada partida.

Principales Proyecciones Estado de Pérdidas y Ganancias Flujo de Caja .

diferencia conocida como spread Para eliminar el posible efecto de volatilidad temporal. los sectores y el país en que operan e incorpore la estructura de apalancamiento de Nestlé Dicha tasa de descuento se obtiene utilizando la metodología CAPM (Capital Asset Pricing Model) SUMMA utiliza la adaptación de metodología CAPM propuesta y utilizada por los analistas de Goldman Sachs and Co.UU. se parte del rendimiento del Bono del Tesoro de EE. 2. 3.x) = Tasa de descuento de proyecto i en el país x RfUSA = Tasa Libre de Riesgo USA Rs = Spread de los Bonos en Dólares locales ß = Beta estimado de la industria σ x = Desviación estándar de los rendimientos diarios de la bolsa de valores local σ USA = Desviación estándar de los rendimientos diarios del mercado USA E(RmUSA-RfUSA) = Prima por riesgo de mercado USA El Costo de Capital del Patrimonio Apalancado Tasa Libre de Riesgo (RfUSA + Rs):    La tasa libre de riesgo es aquella rentabilidad a la que el inversionista estaría dispuesto a invertir su capital siempre y cuando el riesgo de la inversión no sea mayor al riesgo del país Para llegar a este valor. La fórmula planteada en dicho estudio es la siguiente: TD(i. hemos tomado los promedios de los últimos treinta y seis meses del rendimiento de la tasa del tesoro americano y del spread . Los flujos de caja por descontarse deben ser actualizados a una tasa de descuento del patrimonio. una tasa que refleje los riesgos inherentes de la empresa.Determinación del Valor de las Acciones La Tasa de Descuento 1. TD(i.x) = (RfUSA + Rs) + ß x (σ x / σ USA ) x [E(RmUSA-RfUSA)] Donde. J. Mariscal y E. es decir. Duntra. a 10 años. y a ésta tasa se le agrega el diferencial entre el rendimiento de la deuda soberana peruana y la deuda americana libre de riesgo.

publicados por Aswath Damodaran.Coeficiente Beta Financiero (B):   El Beta es la correlación existente entre el retorno histórico de la acción en que se desea invertir y el retorno del mercado en el cual cotiza Se utilizó el promedio ponderado de los betas desapalancados de empresas del sector de Procesamiento de Alimentos en EE.UU. por lo que se utiliza una Prima por Riesgo Estimada sobre la base de la Prima por Riesgo Americana y la relación entre las volatilidades de los rendimientos históricos de las bolsas de Perú (IGBVL) y la bolsa americana (S&P 500) . Prima por Riesgo de Mercado (E(RmUSA-RfUSA) x (σx / σ USA)):   Esta prima se calcula sobre la base de la información histórica y se basa en el rendimiento promedio de las inversiones bursátiles históricas con relación al rendimiento de los bonos durante el mismo período de tiempo En el Perú no existe información histórica relevante suficiente como para realizar este análisis..

ya que captura el valor de los flujos que serán generados luego del período de análisis .La Tasa de Descuento: Costo de Oportunidad del Capital Valor Terminal  El Valor Terminal en el flujo de caja descontado es una parte importante dentro del proceso de valorización de una empresa en marcha.

es el siguiente: .535. 1. 2.0%) TD(i.13%) En este caso se asumió una tasa de crecimiento del valor terminal de 2. 3.0%  o o o Valor del Patrimonio Valor de las Acciones de Inversión 1.148. el precio obtenido para las acciones de inversión de Nestlé. al 30 de junio del 2008.1 MM Al 30 de junio del 2008.037 acciones comunes y 32.x): Tasa de descuento para la compañía (11. cada una con un valor nominal de S/.00 por acción Como conclusión de la metodología de flujo de caja descontado. Nestlé contaba con 88.x) – g) Donde: Ft :Flujo de Caja del último año en el horizonte de proyección g: Tasa de crecimiento anual esperada para la compañía (2. La fórmula para calcular el Valor Terminal (VT) es la siguiente: VT = [Ft x (1+g)] / (TD(i.350 acciones de inversión. El valor estimado para el patrimonio de Nestlé es de US$ 357.

215 -32.080 28.461.294 11.. información contable y financiera de la empresa.202. De 2008 Caja y Bancos Clientes Cuentas por cobrar accionistas y personal cuentas por cobrar diversas Provisión de cuentas por cobranza Dudosa Mercaderías Productos terminados Subproductos. Maquinarias y Equipos Depreciación de Inmueble Maquinaria y Equipo Intangibles Amortización de Intangibles Cargas Diferidas Otras cuentas del activo no corriente TOTAL ACTIVO NETO 300 301 302 304 303 305 306 307 308 310 311 313 314 315 316 317 328 325 326 327 329 330 30.146 420.166 3.807 -28.359 379. desechos y desperdicios Productos en proceso Materia prima y Auxiliares Envases y embalajes Suministros diversos Existencias por recibir Otras cuentas del activo corriente Valores Inmuebles.020 .Balance General ACTIVO Valor Histórico AL 31 Dic.311.828 30.161 14.872.725 37.796..194 -222.001.977 6.857.ESTADOS FINANCIEROS I.620. datos 2005 a junio 2008 Anexo 6SUNAT Declaración Pago 658 2008 Copia para el Contribuyente N° DE TELEF 4364040 20263322496 NESTLE PERU S.113.A DECLARACION PAGO ANUAL IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORÍA Ejercicio gravable 2008 RUC RAZON SOCIAL 1.483.505 2.506.574.187.Estados Financieros Tributarios de Nestlé.708 14.436.863.391 3.177 109.390.473 30.744.321.

248 PATRIMONIO Capital Accionariado laboral Capital Adicional Excedente de revaluación Utilidades Reinvertidas . rebajas y bonificaciones concedidas Ventas Netas (-) Costo de ventas Resultado Bruto (-) Gastos de venta (-) Gastos de administración Resultado de operación (-) Gastos financieros (+) Ingresos financieros gravados (+) Otros ingresos gravados Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida al 31 dic.773 0 -9.020 Importe Ventas Netas o ingresos por servicios Descuentos.717.008 -45.221.707.277.938.701.972 111.632.543 213.914 462 -158.615.202.935.PASIVO Al 31 Dic.787 0 -135.286 3.535.954 673.283 15.691.848 464 466 467 468 469 470 471 472 473 475 -450.375 .479.266.038 345 346 347 348 349 350 352 353 354 355 356 358 32. De 2008 461 871.202 103.163.Valores Históricos Valor Histórico A 31 Dic. De 2008 Sobregiros bancarios Tributos por pagar Remuneraciones y participaciones por pagar Proveedores Dividendos por pagar Cuentas por pagar diversas Beneficios sociales de los trabajadores Provisiones diversas Ganancias diferidas Otras cuentas del pasivo TOTAL PASIVO Valor Histórico 331 332 333 335 336 337 338 339 340 341 342 11.Ley 27394 Reservas Otras cuentas del patrimonio neto Resultados acumulados positivo Resultados acumulados negativo Utilidad del ejercicio Pérdida del ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO II. De 2008 344 88.759 16.799 124.606.149.772 420.802.812 -23..763 62.938.898.772 17.Estado de Pérdidas y Ganancias .717 155.221 264.688.061 262.038.924.066 463 713.

574.782 2.814.Orden: 0 1..758 6.807 0 -13. De 2009 Caja y Bancos Clientes Cuentas por cobrar accionistas y personal cuentas por cobrar diversas Provisión de cuentas por cobranza Dudosa Mercaderías Productos terminados Subproductos.322.325..688.218 96.649 -32.633.A DECLARACION PAGO ANUAL IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORÍA Ejercicio gravable 2007 RUC RAZON SOCIAL Nro.108.940 7.987 8.080 27.205.338 109.589 0 -33.149. desechos y desperdicios Productos en proceso 300 301 302 304 303 305 306 307 308 120.830.490.880 . Control: 45023483 Nro.718 0 Anexo 6SUNAT Declaración Pago 660 2009 Copia para el Contribuyente N° DE TELEF 4364040 20263322496 NESTLE PERU S.208.ESTADOS FINANCIEROS I.871 62.530.(+) Otros ingresos no gravados (+) Enajenación de valores y bienes del activo fijo (-) Costo enajenación de valores y bienes activo fijo (-) Gastos diversos Resultado antes de participaciones (-) Distribución legal de la renta Resultado antes del impuesto (-) Impuesto a la Renta Resultado del ejercicio Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida 476 477 478 480 484 485 486 487 489 490 492 493 -2.Balance General ACTIVO Valor Histórico AL 31 Dic.

110 1.838 30.575 Sobregiros bancarios Tributos por pagar Remuneraciones y participaciones por pagar Proveedores Dividendos por pagar Cuentas por pagar diversas Beneficios sociales de los trabajadores Provisiones diversas Ganancias diferidas Otras cuentas del pasivo TOTAL PASIVO 331 332 333 335 336 337 338 339 340 341 342 14.571.065.424 403.700.950.879 -234.535.513.151 PATRIMONIO Capital Accionariado laboral Capital Adicional Excedente de revaluación Utilidades Reinvertidas .575 Importe al 31 dic.268.799 105.632 706.290.Estado de Pérdidas y Ganancias .Ley 27394 Reservas Otras cuentas del patrimonio neto Resultados acumulados positivo Resultados acumulados negativo Utilidad del ejercicio Pérdida del ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO II.008 -84.303. De 2009 .215 -37.243 680.390.596.707.295.829 15..290 17. Maquinarias y Equipos Depreciación de Inmueble Maquinaria y Equipo Intangibles Amortización de Intangibles Cargas Diferidas Otras cuentas del activo no corriente TOTAL ACTIVO NETO PASIVO 310 311 313 314 315 316 317 328 325 326 327 329 330 23.898.626 68.146 408.254 213.050.104. De 2009 344 345 346 347 348 349 350 352 353 354 355 356 358 88.737.Valores Históricos Valor Histórico A 31 Dic.Materia prima y Auxiliares Envases y embalajes Suministros diversos Existencias por recibir Otras cuentas del activo corriente Valores Inmuebles.103.591.221 280.037 32.752 17.368.104.203 19.386 37.149.314 403.916.680 125.253 122.119 13.

003 858.915 68.387 126.434.067.655 -12.426 0 -10.477.691 -126.303.338 0 -199.973.387.567 7.688 -497.042.902.924 9.216.559.197.525 -35.168 0 -38.649.659 0 -14.780.837.958 120.738.012.450.Ventas Netas o ingresos por servicios Descuentos.350 360.491 106. rebajas y bonificaciones concedidas Ventas Netas (-) Costo de ventas Resultado Bruto (-) Gastos de venta (-) Gastos de administración Resultado de operación (-) Gastos financieros (+) Ingresos financieros gravados (+) Otros ingresos gravados (+) Otros ingresos no gravados (+) Enajenación de valores y bienes del activo fijo (-) Costo enajenación de valores y bienes activo fijo (-) Gastos diversos REI Positivo REI Negativo Resultado antes de participaciones (-) Distribución legal de la renta Resultado antes del impuesto (-) Impuesto a la Renta Resultado del ejercicio Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida Utilidad Pérdida 461 462 463 464 466 467 468 469 470 471 472 473 475 476 477 478 480 481 483 484 485 486 487 489 490 492 493 984.955 275.253 0 Anexo 6: Estados Financieros – Enero a Junio 2010 .

458 Valores 30.317 130.039 Materias primas y auxiliares 24.255 Cargas diferidas 2.876.265 667.2010 Expresado en nuevos soles ACTIVO A Junio 2010 Caja y Bancos 0 Cuentas por Cobrar 122.946.591 Productos en proceso 10.06.080 Productos terminados 35.475.555 Envases y embalajes 14.661.741 Deprec.258.952.062 17.015 Existencias por recibir 28.135 Inmuebles.586 139. Maquinaria y Equipo 414. Inmuebles.937.574.898 Intangible 37.221 303.761.090 11.434.414.530.131.207 213.784 TOTAL ACTIVO 467.078.884 Mercaderías 6.308 Cuentas por cobrar accionistas y personal 2.BALANCE GENERAL AL 30.602 .878.180 PASIVO Sobregiros bancarios Tributos por Pagar Remuneraciones y participaciones por pagar Proveedores Dividendos por pagar Cuentas por pagar diversas Beneficios sociales de los trabajadores Provisiones diversas TOTAL PASIVO 3.369.345.390.795.167.087.056 Provisión por cuentas de cobranza dudosa -29. Maquinaria y Equipo -234.854 721.871.215 Amortización de intangible -37.258.241 Cuentas por cobrar diversas 37.

753 17.153.91 -20.41 71.60 -585.938.070.263.149.222.90 195.825.246.31 .66 -7.707.431.543.04 6.560.180 Anexo 6: Estados Financieros - 2010 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS AL 30.459.799.094 40.216.535.611.770.038 32.01 3.893.26 -258.873 163.646.754.661.PATRIMONIO Capital Social Accionarado Laboral Reserva Legal Resultados Acumulados Utilidad del ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 88.023.03 -64.320.415.008 -15.2010 Expresado en nuevos soles Ventas brutas Descuentos Ventas netas Costo de ventas UTILIDAD BRUTA Gasto de ventas Gasto de Administración UTILIDAD OPERATIVA OTROS INGRESOS Y EGRESOS Ingresos Financieros ingresos diversos Ingresos excepcionales Gastos excepcionales Gastos Financieros REI 518.577 467.095.12.782.807.36 -103.82 928.474.964.228.77 454.719.497.12 -3.

310.510.94 40.UTILIDAD ANTES DE PARTIC E IMPUESTOS Participación de los trabajadores diferidos Impuesto a la renta diferido Participación de los trabajadores Impuesto a la Renta 70.543.38 -21.966.73 -8.56 -29.872.952.013.856.437.79 UTILIDAD BRUTA Fuente: Nestlé Estados financieros ajustados por reasignación de costos y gastos .581.