You are on page 1of 5

SALUD MENTAL EN NIÑOS

Resulta fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tanto la salud física como la mental son importantes.

Qué es la salud mental Buena salud mental para los adultos significa tener un trabajo, mantener una casa y tener una relación saludable. Para los niños pequeños, buena salud mental significa poder desarrollar relaciones interpersonales seguras, sinceras y expresar sus emociones e interactuar con otros apropiadamente, en otras palabras: jugando.

¿Pueden los padres ayudar a un niño a desarrollar una buena salud mental? La primera cosa que los padres pueden hacer es cuidarse ellos mismos. Aun antes de que su bebé haya nacido, una madre que come bien, que hace ejercicio regularmente y evita substancias dañinas como las drogas y el alcohol, está ayudando a su niño a desarrollar una buena salud física y mental. Después de que el niño haya nacido es todavía importante comer bien y hacer ejercicio regularmente, pero los padres también deben asegurarse que su niño tenga la oportunidad de desarrollar buenas relaciones. Desde el primer momento de vida, su niño está aprendiendo que ellos pueden depender de usted para sus necesidades físicas y emocionales. Ellos están comenzando a desarrollar confianza y -lo más importante- sentido de seguridad. Los niños que desarrollan esta confianza se arriesgan, exploran su mundo y tratan nuevas cosas porque ellos saben que están seguros.

Fundamentos para una buena salud física en niño Alimentación adecuada Un lugar adecuado para vivir. usted le puede dar a su niño un ambiente de apoyo emocional y con sentido de pertenencia. Sin embargo. abrigo y sueño adecuado Ejercicio Vacunación Vivir en un ambiente sano Fundamentos para la buena salud mental de los niños Amor incondicional de su familia Confianza en sí mismos y una buena autoestima La oportunidad de jugar con otros niños Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores Vivir en un ambiente seguro Disciplina apropiada . Las relaciones interpersonales son importantes porque ayudan a los niños a entender y a relacionarse emocionalmente con el mundo que los rodea. las cuales son muy importantes durante los primeros años. no todos los niños tienen las mismas oportunidades. (Vea el cuadro) ¿La salud mental de un niño es heredada? La salud mental de un niño puede algunas veces ser influenciada por la salud mental de sus padres. Algunas investigaciones muestran que de 30 a 50 por ciento de los niños que tienen un padre con una enfermedad mental son diagnosticados con desórdenes mentales. Para fomentar ésta clase de desarrollo. Aun cuando algunas cosas como ver la TV parecen no ser dañinas pueden reducir la oportunidad de que su niño tenga relaciones humanas interpersonales.La importancia de las relaciones interpersonales La mayoría de los niños progresan cuando reciben la cantidad y clase de estimulación necesaria.

entablar amistad. los niños pequeños necesitan:                       Lugares seguros donde vivir y jugar La cantidad adecuada de alimentos saludables Amor. Para gozar de una buena salud mental. Los niños necesitan saber que su amor no depende de sus actos o sus logros. la seguridad y la aceptación deben estar en el centro de la vida familiar. en vez de mantenerlos 'encerrados' .) Persiste cuando intenta hacer una tarea que lo desafía Puede expresar sus sentimientos con una persona de confianza. La confianza crece en un hogar que está lleno de amor y de afecto incondicionales. tanto positivos como negativos Se interesa por el bienestar de otras personas y las trata con respeto Trata con bondad a los animales Puede recuperarse después de experimentar desilusiones o frustraciones Puede expresar el enojo sin lastimarse a sí mismo ni a otros Decide portarse de maneras seguras Llama la atención de maneras positivas Se defiende y no deja que otros lo traten injustamente Participa en actividades en casa y en la clase Está dispuesto a tener experiencias nuevas (intentar desarrollar actividades.Amor incondicional El amor. probar alimentos. Los errores y/o las derrotas deben esperarse y aceptarse. cariño y consuelo ofrecido por cuidadores y familiares Mucho tiempo para jugar activamente con otros niños Tiempo para relajarse y seguir sus propios intereses Cuidadores y maestros que den apoyo y ánimo Experiencias que los ayuden a sentirse confiados y capaces Tiempo para expresar y comprender sus propios sentimientos Guía y disciplina que sean firmes pero no muy severas Un niño probablemente goza de una buena salud mental si usualmente: Parece sentirse seguro y cómodo en vez de tener miedo Manifiesta una variedad de sentimientos. etc.

entre ellos el divorcio o la muerte de un ser querido. es egocentrista. y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta. Esto influye en el autoestima del niño. Muchas veces el niño adopta conductas agresivas (rebeldía). ya que viven siguiendo sus impulsos. este tiende a calificarse menos que los demás. se aísla de la sociedad. EJEMPLO NIÑOS ABANDONADOS DE LA CALLE La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad. es decir. busca llamar la atención ya que no la recibe de sus padres. mercurio u otras sustancias tóxicas en el ambiente Abuso o descuido Desastres naturales que perturban la vida de la familia Exposición a violencia en la familia o la comunidad Dificultades relacionadas con la pobreza Problemas graves en la familia. ya que no saben que son las reglas debido a que nadie los dirigió y les enseño la importancia de ser responsables. drogadicción y otros. no se dan cuenta de lo que es bueno o malo para ellos. tiende a buscarlas en otras personas. se encierra en sí mismo puesto que no comparten sus sentimientos e ideas a las personas más allegadas  Estos niños generalmente no son responsables. es decir. para que los demás confíen en ellos.  La mayoría de ellos no son conscientes de ellos mismos.Los factores que podrían contribuir a problemas de salud mental en niños incluyen los siguientes:        Enfermedades o factores genéticos Exposición a plomo. .

 En cuanto a si son capaces de afrontar las tensiones habituales de su vida diaria. a falta de bases. ya que no tuvieron alguien que les enseñara o les enviara a estudiar y vivieron con personas o niños en la misma situación que ellos que no tienen estudios. afrontan las tensiones pero lo hacen con escándalos. responden ante cualquier estimulo con agresión. es su manera de defenderse. No son capaces de dirigirse. se puede decir que no tienen una buena cultura. la mayoría no son capaces de ello.   En cuanto a su capacidad de resolver problemas. En lo cultural. incluso de hablar reclamando y dan su opinión de un tema. una parte de ellos son capaces de hablar en publico. y de que no fueron instruidos en su vida. ya que por miedo o debido al abandono no han desarrollado sus habilidades sociales. sin embargo también hay algunos que son cohibidos. . Son capaces de dirigir su actuación.