You are on page 1of 25

DERECHO DEL CONSUMIDOR

El Derecho del Consumidor se rige por las siguientes normas del derecho privado o público, que están contempladas tanto en el Cód. de Comercio como del Cód. Civil y son: La Ley del Consumidor 24.240; la Ley de la Lealtad Comercial; la Buena Fé según el artículo 1198 y la Responsabilidad Objetiva Art. 1115 del Cód. Civil.; la Ley de la Tarjeta de Crédito; la Ley de Abastecimiento de productos y servicios; Ley de Seguros (con la Ley 20.091). Todas estas normas amparan, protegen y defienden al consumidor, que es el más débil en la relación de consumo. Responsabilidad Objetiva: Significa que alguien se beneficia de algo, y por tanto también se genera un riesgo (tenga o no, culpa). Salvo que quede eximido por algún tercero o por caso fortuito o de fuerza mayor. Antecedentes de la Normativa El origen está en Europa con el “Tratado de Roma” a mediados del siglo XX; mediante el cual, se marcó la directiva al resto de los países por dos razones fundamentales: 1.- Para proteger al consumidor por su debilidad 2.- Por lo esencial que son los consumidores para la existencia del comercio. En los inicios del derecho romano, al deudor se le consideraba una cosa y era, la parte más débil; pero en la era moderna ya no se le considera así por ejemplo, el que paga los salarios está en una posición más fuerte que quien lo tiene que percibir. No fue prácticamente hasta 1962, en EEUU con el gobierno de Kennedy, cuando se menciona al consumidor. En Argentina, con la reforma de 1994 se introducen artículos en los que se apoya la Ley del Consumidor y son: Art. 42 y 43: Hacen referencia a la dignidad y equidad en la relación de consumo de la persona. Con éstos artículos, no solo se protege la parte económica como pasa en la ley 26.361, sino que además se prevén para proteger derechos difusos o colectivos como son los daños al medio ambiente, los bienes culturales, la salud, la persona, la vida, la seguridad, etc y este es el alcance que la ley le da.
Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

(*) “Interés económico”, es la posición jurídica, la seguridad de proteger el patrimonio (bienes y sus derechos) del consumidor y su entorno (familiar y social).
Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con

1

arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización. Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística. Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

La Normativa Esta normativa, la Ley 24.240 es de orden público. Se impone a la voluntad de las partes es decir, que las partes no se pueden oponer o renunciar a los derechos y facultades de la norma. Los principios son específicos porque la interpretación se dirige al consumidor en cuanto a que, es a este a quien protege. También están las garantías del consumidor en cuánto a los vicios, ya que el que se beneficia no queda exento de responsabilidad, por ejemplo en cuánto los vicios ocultos que están contemplados en el Cód. Civil, en esta Ley el plazo es mayor. En cuánto al silencio del consumidor, se tiene que manifestar fehacientemente; por otro lado es solidaria en cuánto a las responsabilidades. No es un derecho de excepción pero sus normas son específicas (especiales) y por tanto ante la ley se prioriza la Ley del Consumidor incluso por encima del las normas del derecho común. Al punto que en el caso, de las cláusulas abusivas del consumidor se tienen por no escritas, son nulas. Ley 24.240 - TITULO I Protección: Son las normas dirigidas al Estado, Asociaciones de Consumo, etc. Defensa: Son normas dirigidas (según la doctrina) a los proveedores, tomando las medidas necesarias en defensa del consumidor. Esta Ley tiene carácter UNIVERSAL porque es colectivo, todos somos consumidores y no hay un estatuto concreto del consumo. Esa universalidad, genera vulnerabilidad y debilidad. El mercado es asimétrico pero está organizado, sin embargo los consumidores son heterogéneos y débiles, por esta razón se obliga a que se les proteja mediante un mandato Constitucional. Los derechos que emanan de la relación entre consumidor (art.1) y proveedor (art. 2), hacen referencia a la información, publicidad, propaganda con acceso libre, veraz y certero del consumo (precontractual) y la seguridad o reserva sobre los datos patrimoniales que el proveedor debe tomar (post contractual) que están en los art. 4 y 5 de la ley. Por ejemplo, la seguridad que los bancos, los organismos de autoridad de contralor o las entidades financieras deben tener con los datos que manejan; o La Ley de Tarjeta de Crédito que también conlleva información. Los Documentos o Letra de Consumo, es un instrumento que sí se compadece con la ley de defensa al consumidor.

2

El nuevo adquiriente puede reclamar a toda la cadena de consumo hacia atrás. Los empresarios El Empresario o profesiones libres ¿pueden ser como tales consumidores protegidos por la ley?. etc donde también están protegidos por esta Ley. Admite las cosas usadas. espectáculos. en beneficio propio o de su grupo familiar o social. el que se lo vendió?. pero ¿que pasa con el primer consumidor. cementerios privados y figuras afines. sino al objeto. entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final. se asemeja al consumidor). siempre que el objeto sea para destinatario final (que no entre de nuevo al mercado) según este autor. y abarca a servicios para la masividad como pueden ser las discotecas. agua. sí pueden hacer publicidad de sus servicios. durante y después de dicho contrato. y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo. etc están a nombre del dueño. No tiene en cuenta al sujeto. o para una cadena productiva. cuando se alquila una casa y los servicios luz. En la parte que el artículo dice persona física o jurídica (en Europa debe probarse si la persona jurídica.b. se puede trasferir cediéndolo el consumo a otro y el que acepta es el destinatario final por ejemplo. Considerándose como potencial al que se ve influenciado aunque no consuma. 3 . cuyo referente es el “Bystander” anglosajón. Equiparación. Consumidor. Las asociaciones civiles o asociaciones que son persona jurídica. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos.3 Relación de Consumo. sin ser parte de una relación de consumo. Si se trasfiere pero vendiéndolo (no cediendo). Aunque no se les considere proveedores. Ejemplos: Un profesional liberal abogado. En la última parte del artículo se refiere a los “expuestos”. Con la derogación a este artículo se le da mucha más amplitud y de esta forma se puede proteger al “potencial” consumidor y no sólo al consumidor directo.1 Objeto. La decisión dependerá de la doctrina y de cada caso en concreto. Las Sociedades Civiles o Comerciales también gozan de la presunción de que son consumidores. Se puede contratar el consumo o servicio a favor de un tercero. clubes de campo. que el beneficiario sea otro porque también están amparados en la ley. como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final. en beneficio propio o de su grupo familiar o social. ¿se le considera proveedor o es sustituible y se libera?. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Anteriormente era más concreto (ver puntos a. el que vendió se libera. abarca desde la preparación del contrato de consumo. Análisis ART. según Lorenceti defiende el carácter transitorio del consumidor. Se considera asimismo consumidor o usuario a quien. compra una compu para su estudio ante cualquier problema está amparado por la ley del consumidor.c).En el ART. No es necesario que el destino final sea para uso propio siempre que no se consuma para ingresarlo nuevamente al mercado como si fuera un bien de cambio. porque su actividad no es vender computadoras sino que es una herramienta de trabajo.

Para reconocer el amparo de la empresa hay que tener en cuenta la capacidad de negociar. En éstos casos. etc. Si la empresa está o no en situación vulnerable económica y jurídica ante el productor o prestador de servicio. presentadas por los usuarios y consumidores. Ante la presentación de denuncias. Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada. En todo caso debería acogerse al código comercial. para producir. la luz.La relación directa con su actividad pero que es imprescindible. no es clara y depende de cada caso en particular aunque la ley no considera consumidores ni a los profesionales liberales matriculados. civil o incluso penal si fuera el caso. distribución y comercialización de bienes y servicios. importación. materias primas. Antes de la derogación de este artículo. destinados a consumidores o usuarios. Por ejemplo. El pequeño productor. esencial para la actividad.. al más vulnerable que en este caso será el pequeño productor. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley. 4 . “Coca Cola” tiene también consideraciones de proveedor. creación. como es el caso de las grandes empresas.Un farmacéutico. pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento. empresario y proveedor pero puede estar en desamparo frente a un proveedor más grande. no se podrá considerar al farmacéutico como consumidor por haber realizado esa compra ya que la misma va a ser utilizada nuevamente colocándola en el mercado y no para su uso personal. La conclusión sobre quienes son considerados consumidores/usuarios o proveedores. ni a las empresas y sí considera. el productor de soja es productor. La concesiones de marca como “Adidas”.2 Proveedor. transformación.El destino final. se aplicará la Ley del Consumidor a favor del más débil. una camioneta. construcción. Y la Ley de Lealtad o la Ley de Competencia no son a veces suficiente porque no son tan amplias como la Ley del Consumidor. Lo que importa es el destino final de consumo o uso. es decir si la adquisición está en relación con su actividad o no. pequeños productores o pequeños empresarios. Análisis ART. actividades de producción. que compra una partida de peines y tiene algún problema con ellos.. ante la incapacidad o imposibilidad de negociar entre empresarios. no tienen toda una estructura ni normas que lo amparen. los micro emprendimientos. concesión de marca. La telefonía en el caso de una remisería o de empresas que se dedican a la venta telefónica. la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación. que sí tiene esa característica y protege más a los pequeños productores. no tienen una organización de empresa y por eso no están en el derecho comercial se les considera consumidores protegidos por la ley. aun ocasionalmente. No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello. no es el destinatario final. a los artesanos. estaba más detallado quienes no podían ser considerados como consumidores o usuarios. etc. el agua. en estos casos hay que ver dos cosas: 1. Los empresarios. 2. como podría ser el que le vende la semilla. provee. que desarrolla de manera profesional. Los artesanos o artistas. por tanto el farmacéutico será un proveedor ya que lo comprado lo utiliza para su actividad comercial. montaje. comerciantes. la telefonía. Por ejemplo. que no se vincularen con la publicidad de los servicios. Lo que caracteriza al proveedor es que se trata de un profesional en lo que produce. etc y esta es una de las diferencias con el artesano o el artista.

esté alcanzado asimismo por otra normativa específica. En cualquier caso. ancianos. Ofrecen productos o servicios. Las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido en esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor.3 Relación de consumo. Cuando menciona el “vínculo” está dando a entender que hay una parte que es la débil (el consumidor). Tal como se indica en el Art. una vez más la categoría de proveedor o de subconsumidor. es considerado un consumidor fáctico. Es parte de la relación y está también protegido por la normativa. Debe ser un profesional. en particular la ley 25156 de Defensa de la Competencia y la ley 22802 de Lealtad Comercial o las que en el futuro las reemplacen.1 Análisis ART. Ejemplo: menores de edad. clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee. analfabetos. a veces es un hecho jurídico un vínculo jurídico. y las condiciones de su comercialización. duraderos o no. • Un hecho jurídico.El proveedor es el sujeto pasivo y el consumidor el sujeto activo. Preeminencia. El consumidor que no tiene la intención pero que finalmente consume. el vínculo jurídico está formado por varias CAUSAS FUENTES que pueden ser: • A título oneroso o gratuito • Contractual o no contractual. Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario. La CAUSA FIN. 5 . lícito o ilícito que produzcan un perjuicio. • Un acto jurídico bilateral. es decir el CONSUMO (aunque no sea consumido) o USO o UTILIZACIÓN. “Montaje” se refiere al armado o alguna terminación. individualmente puede ser como una locación de servicio pero no como proveedor. El profesional. Análisis ART. Es decir. aunque sea ocasionalmente (no habitual) pero siempre actuando profesionalmente. o unilateral como sucede en la etapa preparatoria de una oferta donde todavía no hay un contrato. quedará siempre a la consideración del juez. “Construcción” se refiere a los inmuebles y no a una fábrica. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta. no se definía lo que era la relación de consumo. Antes de la derogación. SUBCONSUMIDORES: Son los que están en inferioridad con relación al consumidor común. no siempre se manifiesta de manera bilateral por medio de un contrato. 2: Los proveedores son enumerados. discapacitados (bystanders). Explicaciones sobre el Art. por la actividad que desarrolle. Integración normativa. Y los profesionales organizados empresarialmente (profesionalmente) entran en la categoría de proveedores. Los egresados de estudios terciarios son consideran como los profesionales con título. En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor. • Una mera manifestación de voluntad unilateral. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.4 Información. es el destino final. En esa relación o vínculo. como un contrato.

6.Para los vicios. 6 .000. la seguridad. Ejemplo: Un crédito. según resulte de las circunstancias del caso: a) Apercibimiento. 5. 4 responsables del contenido de la traducción. quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones. El instructivo deberá ir en castellano y debe ser claro. la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días.– Cosas y servicios riesgosos. etc. Planes educativos.000). 47 de esta ley: (Verificada la existencia de la infracción. así como también sus modalidades.– Protección al consumidor. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados. debe informar al consumidor para que este sepa si va a poder o no. Las cosas y servicios. eso no importa si el consumidor sabe o conoce porque NO se aplica este artículo del cód. asesorar obligatoriamente por ser precisamente un experto y saber la capacidad crediticia del que quiere contratar el préstamo. la salud. las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente. utilizados en condiciones previsibles o normales de uso. incluidos los servicios públicos domiciliarios. Debe informar. Análisis ART.6 (dos artículos son para proteger). cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios. En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso. Sin embargo en materia de consumo. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que. 43:”Las personas jurídicas responden por los daños que causen quienes las dirijan o administren. Responden también por los daños que causen sus dependientes o las cosas en las condiciones establecidas en el título: De las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos que no son delitos. responder al crédito que pide. civil. Este artículo de la información. en ejercicio o en ocasión de sus funciones. obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice. para que no haya un interés usurario por parte del que vende el crédito. instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar a seguridad de los mismos. e) Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.7 CONDICIONES DE LA OFERTA Y VENTA Oferta. Formación ciudadana. según el Cod. deben comercializarse observando los mecanismos. Análisis ART.5 y ART. siendo los sujetos anunciados en el art. no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados.” Hay que tener en cuenta la idoneidad para saber si hay o no vicios. el acceso al mercado. Art. debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización. pasible de las sanciones previstas en el art. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. está relacionado con el artículo 60: La educación. Se equipara a la verdadera obligación de informar. La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta. Art. c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción. El proveedor deberá informar gratuitamente y no podrá quedar eximido salvo fuerza mayor. b) Multa de pesos cien ($ 100) a pesos cinco millones ($ 5. condiciones o limitaciones. Los derechos sustanciales que se deben proteger del consumidor son: a la vida. Civil Art. El “asesoramiento” debe ser por un experto ya que es obligatorio.

Además en la oferta se determina el plazo de comienzo y finalización. Importante saber que en la Oferta el destinatario es indeterminado PERO la oferta es completa y definitiva. conforme el criterio por ésta indicado. art.I. El ofertante debe hacer constar el domicilio comercial. En la TEORÍA DE LA VOLUNTAD es cuando se perfecciona el consentimiento o acuerdo de voluntades entre ausentes. domicilio y número de C. el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada. a) de la misma. puedo hacerlo saber a rápidamente por teléfono o un telegrama pero es muy importante que nos quede alguna forma de poder demostrar que nos retractamos. ofertas. en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique. En el primer caso con los presentes. (Párrafo incorporado por ley 26361. 43 . En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción. En todos los casos. (Párrafo incorporado por ley 24787. XVI –Educación al Consumidor. a lo que comúnmente decimos oferta. el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor. conforme lo previsto en el art. Ahora bien.de la presente ley y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo. inc. La aceptación de la oferta puede ser entre presentes o ausentes. Toda publicidad puede contener o no.T.U. La fecha perfecciona. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas. privilegios. por ejemplo se puede haber aceptado por escrito una oferta y luego arrepentirme. se refiere a todo el que quiera. la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquél actuare. regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos. Debemos entender como Oferta al ofrecimiento y no. La publicidad verbal también obliga. La única excepción es cuando el oferente se retracta por un medio más rápido. Análisis ART. 5 ). El cincuenta por ciento (50%) del monto percibido en concepto de multas y otras penalidades impuestas por la autoridad de aplicación conforme el presente artículo será asignado a un fondo especial destinado a cumplir con los fines del Cap. sin embargo con los ausentes está posibilidad no existe. art.8 Efectos de la publicidad. del oferente. “Consumidores Potenciales”. condiciones o limitaciones. puede haber contraoferta. En esta teoría se declara la aceptación a través de un medio fehaciente y donde quede determinada la fecha de dicha aceptación. también está la excepción de la excepción que es cuando la oferta se hace a través de un CORREDOR. así como sus modalidades. deberá figurar el nombre. la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron. El fondo será administrado por la autoridad nacional de aplicación. Comercio).8 bis 7 . por catálogos o por correos. 1 ). Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento. ya que este tipo de aceptación NO admite retractación ni siquiera por un medio más rápido. (está en el Cod. circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.f) La pérdida de concesiones. la autoridad de aplicación podrá dispensar su publicación. no solo el contrato escrito. publicados por cualquier medio de comunicación. Análisis ART.

del negocio en sí mismo. sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor. sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Prácticas abusivas . en forma completa. podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el art. Análisis ART. deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por a autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.10 Contenido del documento de venta. vejatorias o intimidatorias. especificando precio final a pagar por el adquirente. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes. se contradice con el resto de las cláusulas del contrato. El punto a) se refiere a la individualización (nombre y domicilio). El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor. aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes. Trato digno. siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley. 52 bis de la presente norma. Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor. por encima de las generales olas predispuestas. clara y fácilmente legible. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Análisis ART. Tales conductas. Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto. La redacción debe ser hecha en idioma castellano. art. Este artículo es obligatorio cuando así lo requiera el objeto de la contratación o por la especialidad de las acciones. a su libre elección a: 8 . c) Nombre y domicilio del fabricante. solo es responsable el que realiza la oferta o actúa en nombre del proveedor. En los reclamos extrajudiciales de deudas. g) Los costos adicionales. puede ser de otro tipo de contratación. calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. además de las sanciones previstas en la presente ley. siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor. salvo caso fortuito o fuerza mayor. “Documento” o instrumento de contratación de venta (no es necesario que sea siempre de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles. puede ser una operación tanto bilateral como unilateral. se tiene por no escrita. La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine. faculta al consumidor. De nuevo nos remitimos al Art. “Solidaridad”.Incorporado por ley 26361. Estas cláusulas especiales son válidas. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios. b) Nombre y domicilio del vendedor. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley. Cuando en un contrato aparece en letra chica y de diferente tipografía. Incumplimiento de la obligación. sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas.10 bis (Incorporado por ley 24787. art.6. distribuidor o importador cuando correspondiere. deberá constar: a) La descripción y especificación del bien. f) El precio y condiciones de pago. 42 de la Constitución. 2 ). d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley. e) Plazos y condiciones de entrega.

siempre que ello fuera posible. tiene que haber incumplimiento en los contratos bilaterales o recíprocos por una de las partes. la voluntad de resolver el contrato. en la oferta. aunque haya plazos. puede dar por resuelto según el Art. c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado. El comisorio expreso. se resuelve de pleno derecho y quedaran pendientes los intereses. el proveedor deberá demostrar que está ajeno por ejemplo porque no se haya podido predecir. No están expresos en el contrato. se resuelve el contrato es decir. El comisorio tácito. los compensatorios. daños. 8 ) Modos de Rescisión. b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente. por daños. es el que está en alguna cláusula del contrato. etc. Esos pactos pueden ser pactos comisorios expreso o pactos comisorios tácitos. sin perjuicio de los efectos producidos. etc. y son importantes las 72 horas que se indican en este artículo. pasado esos días. Análisis ART. En el inciso c). electrónica o similar. La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. está implícito. bajo pena de nulidad: 9 . Se debe notificar todo. los intereses. En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario. se tiene por resuelto el contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan. considerando la integridad del contrato. En ambos casos son para dejar sin efecto.10 ter (Incorporado por ley 26361. Se da un nuevo plazo para que cumpla. La parte cumplidora pide a la otra parte que cumpla el contrato porque quien puede lo más. “La resolución” en base al incumplimiento del contrato por parte del proveedor. incumplimientos.36 Requisitos. Vencido ese nuevo plazo. puede lo menos. La Resolución Contractual. Puede ser por incumplimiento o también puede ser voluntariamente. Análisis ART. art. Se le notifica un nuevo plazo pero ya corren los intereses por mora y también deben ser comunicados. el consumidor en el pacto expreso. Sin embargo.3 sin tener que dar los 15 días. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario. Para rescindir el consumidor debe demostrarlo realmente. incluidos los servicios públicos domiciliarios. haya sido realizada en forma telefónica. SIEMPRE tiene que notificarse por medio fehaciente. Los requisitos son distintos. Hay que dar un plazo legal de 15 días para cumplir con el contrato. hay que demostrar las eximentes es decir. a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación. Cuando la contratación de un servicio. Así por ejemplo se consideran actos extintivos “el pago del precio” o “hacer el servicio”.Se refiere al incumplimiento y responsabilidad por parte del proveedor no sólo en el contrato sino antes. etc. ya que en caso de duda siempre se estará a favor del consumidor. no habrá más contrato y quedaran pendientes los intereses por la mora. podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación. Es una “responsabilidad objetiva”.

Sin perjuicio de la validez del contrato. La eficacia del contrato en el que se prevea que un tercero otorgue un crédito de financiación quedará condicionada a la efectiva obtención del mismo. el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o de una o más cláusulas. b) El precio al contado. En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para consumo deberá consignarse la tasa de interés efectiva anual. y luego el precio financiado para el consumidor. la operación se resolverá sin costo alguno para el consumidor. debiendo en su caso restituírsele las sumas que con carácter de entrega de contado. y tiene que ver con las OPERACIONES DE VENTA DE CRÉDITOS. si los hubiere. con lo indicado en la presente ley. El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdicción cumplan. Inciso b) se refiere en la especificación entre “el precio al contado” para el proveedor. e) El total de los intereses a pagar o el costo financiero total. 9.37 Interpretación.y el monto financiado.a) La descripción del bien o servicio objeto de la compra o contratación. se refiere a que habrá intervención de un juez o arbitral. el préstamo que se está adquiriendo. es decir con el CONTENIDO del documento. h) Los gastos extras. Inciso a) “describir” el bien o servicio. g) La cantidad.”. tiene que estar bien hecho para que no sea abusivo y por tanto nulo. En este articulo finalmente cuando el “proveedor omitiera…. Cuando el proveedor omitiera incluir alguno de estos datos en el documento que corresponda. se debe cumplir las condiciones. En cuanto a la “eficacia” se refiere a que si se otorga el crédito. siendo nulo cualquier pacto en contrario. se ceden. f) y g) están relacionados. nunca restar. f) El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses. para los casos de adquisición de bienes o servicios. No se admite el ANATOCISMO completo. periodicidad y monto de los pagos a realizar. Este Artículo está relacionado con el Art. Cuando el juez declare la nulidad parcial simultáneamente integrará el contrato. en las operaciones a que refiere el presente artículo. d) La tasa de interés efectiva anual. anticipo y gastos éste hubiere efectuado. Inciso c). para entender en el conocimiento de los litigios relativos a contratos regulados por el presente artículo. Los créditos no se venden. En caso de no otorgamiento del crédito. el tribunal correspondiente al domicilio real del consumidor. Se refiere a las operaciones de financiamiento de un producto o servicio a través de un tercero. si ello fuera necesario. c) El importe a desembolsar inicialmente -de existir. Análisis ART. En la Ley de TARJETA de CRÉDITO. Su omisión determinará que la obligación del tomador de abonar intereses sea ajustada a la tasa pasiva anual promedio del mercado difundida por el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de celebración del contrato. sólo para los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios. tiene ciertos contenidos que cumplir pero tiene que cumplimentarse con los de esta ley. es decir la capitalización de intereses que se suman y vuelven a generar intereses mayores. seguros o adicionales. se tendrán por no convenidas: 10 . Será competente. Los incisos e).

Aclarar que lo que se tiene por no escrito. El inciso c) prueba dinámica. c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. Una cláusula así.a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños. En este tipo de contratos es poco lo que el consumidor puede exigir o consensuar porque son contratos ya impuestos por formularios. no puede limitarse de antemano. Análisis ART. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes. con los contratos estandarizados se generalizan para evitar la repetición. ya que ellos los redactan y los autorizan. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares. Contratos en formularios . La adhesión es una modalidad de contratación. Ejemplo. Se desnaturaliza el sentido de la obligación.38 Contrato de adhesión. b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte. simultáneamente integrará el contrato. En caso en que el oferente viole el deber de buena fe. El inciso b). no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. es la compañía aseguradora quien tiene que informar y observar. Otro ejemplo. La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. se estará a la que sea menos gravosa. son las que se oponen al derecho positivo. el consumidor no puede renunciar a las garantías.39 Modificación contratos tipo. generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación. ni puede renunciar al “plazo reflexivo” cuando la venta está hecha por teléfono o venta a domicilio. Las cláusulas son uniformes. es que se le exima por daños mayores. todos estos contratos son para prevenir y asegurarse que no haya cláusulas abusivas. en caso de un accidente no queda eximido. El inciso a). En el contrato de salud. si ello fuera necesario. no convenidas será las cláusulas a las que se hacen referencia en los incisos de este artículo. que el empresario no responde objetivamente que sólo se tiene la parte de culpa pero no la “responsabilidad objetivo” (que es independientemente del contrato o de si hay culpa o no). Análisis ART. reproducidos en serie y en general. el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. generales y estandarizadas donde el consumidor no puede discutir sobre las mismas. El último párrafo este artículo es para cualquier tipo de contrato. Cuando el juez declare la nulidad parcial. Cuando los contratos a los que se refiere el 11 . la carga de la prueba la tiene que demostrar el proveedor. sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido. cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio. en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial. El empresario siempre responde. Los contratos que requieren un control administrativo como son las redacciones de los contratos de las pólizas o de los bancos. desnaturalizaría la responsabilidad porque aunque cumpla con el contrato tiene responsabilidad. PERO el contrato SÍ es válido. Los formularios es otra modalidad.

tiene su origen en la ley y el consumidor no puede renunciar a ella. Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace. no conocidos. Con la Ley del Consumidor. En esta ley. o su correcto funcionamiento. no ostensibles). En dicha garantía se comprende: la reparación. CAPITULO IV COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES (ART. En cuánto a los vicios redhibitorios (vicios ocultos. La “autoridad de aplicación” o “autoridad de contralor” de esta norma. 2325 Cód. se protege no sólo al consumidor sino a los sucesivos adquirientes. el consumidor puede pedir que se le restituya el precio o pagar un precio menor en virtud del vicio siempre que pueda seguir usando la cosa. como son las pólizas de algunos contratos tipo. EL Art.” No se extinguen con el uso de la persona. que gozaran también de la GARANTÍA LEGAL. Esta Garantía es especial. La garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis (6) meses en los demás casos a partir de la entrega. Se refiere a este tipo de contratos como son la compra de un TV.13 12 . Análisis ART. cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado. CIVIL. es la que se encarga de las modificaciones y siempre es para evitar cláusulas abusivas. pudiendo las partes convenir un plazo mayor. 2325 del Código Civil. aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato. y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo. etc. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el art. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía. El OBJETO son las cosas muebles no consumibles que presentan vicios oculto y por tanto la garantía es a favor del consumidor y sucesivos adquirientes. un lavarropa.11 al ART.18) Análisis ART. aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse después de algún tiempo. La diferencia que hay entre la Garantía Legal de esta ley y la garantía del Cod. ésta tomará las medidas necesarias para la modificación del contrato tipo a pedido de la autoridad de aplicación. la garantía abarca a todo. es que está última es solo para el adquiriente.11 Garantías. Civil: “Son cosas consumibles aquellas cuya existencia termina con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad. la sustitución o de hacer una “quita” (reducción) al precio.artículo anterior requieran la aprobación de otra autoridad nacional o provincial. el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole. Es para evitar los contratos o cláusulas abusivas.

b) La identificación de la cosa con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización. fabricante. etc también estarían contemplados dentro de este artículo. sino que es más amplia porque es el certificado de garantía de la cosa pero que abarca la transferencia de la cosa o del uso de la cosa o de un leasing que ha sido adquirida po el consumidor. Es artículo no se refiere solo a la Garantía Legal del art. El certificado de garantía deberá constar por escrito en idioma nacional. con redacción de fácil comprensión en letra legible. Los fabricantes. La falta de notificación no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el art.12 Servicio técnico. de manera exclusiva. Este artículo no es para el artículo 11 es decir. d) “plazo de extensión”. y contendrá como mínimo: a) La identificación del vendedor. dicho acto estará a cargo del vendedor. Concesionarios de automotores son cosas muebles no consumibles. Sin embargo. de Concesión. Análisis ART.Todos los enunciados responden a la garantía hasta llegar si es necesario al fabricante. Cualquier cláusula cuya redacción o interpretación contraríen las normas del presente artículo es nula y se tendrá por no escrita. los productores. distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el art. 11 . el mantenimiento. Ejemplo. Análisis ART. la agencia solo cobra por cantidad de autos vendidos y no tiene la obligación de tener un Servicio Técnico AUNQUE. se refiere por cuánto dura la garantía. d) Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión. las autopartes. importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior.11 referida solo a la garantía de la cosa por su desperfecto o vicio oculto. en ambos casos SI tiene que tener Servicio Técnico. la Agencia NO entra en éstos términos. por esta Ley SÍ estaría obligado a tener ese Servicio Técnico aunque sea a través de un tercero. En caso de ser necesaria la notificación al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garantía. importador o distribuidor. de Distribución son contratos que tienen por OBJETO organizar el mercado y no está regulados por nuestra ley (solo está regulado algo sobre la distribución de cine.14 Certificado de garantía. c) Las condiciones de uso. importadores. etc. a tener un mantenimiento o un Servicio Técnico de vehículos. Por tanto.13 . se les obliga a comprar primero los autos y luego vender determinada cantidad de autos de su marca. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal. e) Las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva. revistas y poco más. es que la Concesión está más subordinado al fabricante (ejemplo: fábrica de autos Ford). los repuestos. Los contratos de Agencia.16 13 . según esta Ley. instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento. Lo que caracteriza a una CONCESIÓN de una AGENCIA. Todos responden solidariamente. Responsabilidad. el servicio técnico es para toda contratación que tenga por OBJETO cosas muebles no consumibles. Análisis ART. Las Agencias. deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

En todos los casos. 2176 del Código Civil. al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional. los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida. sin importar si el consumidor sabía. Análisis ART. Cod. la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder. Art.Prolongación del plazo de garantía .18 Vicios redhibitorios. porque no son excluyentes. Civil. por razón de su oficio o arte. NO se aplica al consumidor y por tanto el proveedor NO se libera de responsabilidad alguna. Análisis ART. c) “Quita”. Civil. el consumidor puede: a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. 2170 con los vicios ocultos. las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada. 2176: “Si el vendedor conoce o debía conocer.17 Reparación no satisfactoria. En caso de vicio redhibitorio: a) A instancia del consumidor se aplicará de pleno derecho el art. Art. el proveedor o vendedor está libre de indemnizar si el adquirente DEBIA conocer (por sus conocimientos) sobre la cosa. pero con esta Ley no es así. Civil art. el derecho a ser indemnizado de los daños y perjuicios sufridos. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa. si optare por la rescisión del contrato”. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir. debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal. En materia civil primero hay que rescindir el contrato para poder pedir daños y perjuicios.c) y d). Análisis ART.b). o adjudicación judicial”. el consumidor puede pedir además que se aplique los artículos 2170 y 2176 del Cód. es lo que tiene que ver en el cod. y no los manifestó al comprador. 2170 del Código Civil no podrá ser opuesto al consumidor. Aunque se aplique esta Ley. el proveedor quedaría liberado de responsabilidad. por cualquier causa relacionada con su reparación. El consumidor puede en estos casos pedir lo que se indica en los puntos a). 2170:“Está igualmente libre de responsabilidad por los vicios redhibitorios si el adquirente obtuvo la cosa por remate. b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas. la cosa reparada. si hubiere efectuado pagos parciales. La aplicación de las disposiciones precedentes. c) Obtener una quita proporcional del precio. Civil. tendrá éste a más de las acciones de los artículos anteriores. este artículo 2170. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía. Cod. Sin embargo. o debía saber sobre la cosa. Civil.15 14 . conforme el precio actual en plaza de la cosa. En estos artículos del Cod. b) El art. no obsta a la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios.

Aeronáutico . En caso de ser necesaria la notificación al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garantía. d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor. 2.. Queda excluido ya que este se regula por el Cod. b) La identificación de la cosa con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización.LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR.1. La falta de notificación no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el art. CAPITULO V PRESTACION DE LOS SERVICIOS Se refiere a TODOS LOS SERVICIOS.14 Certificado de garantía.. quine dispone las excepciones y el orden de prioridad. supletoriamente. no se puede aplicar a todos los bienes como sería a un zapato. se aplicarán las normas del Código internacionales y. Análisis ART. Cualquier cláusula cuya redacción o interpretación contraríen las normas del presente artículo es nula y se tendrá por no escrita. d) Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión.. y contendrá como mínimo: a) La identificación del vendedor. “constancia”. y la fecha que el consumidor entregó la cosa además de la fecha en que el proveedor la devolvió porque de ello depende el comienzo de la garantía. con redacción de fácil comprensión en letra legible.20 y 21 15 . 3. los tratados Es por tanto la propia Ley del Consumidor. importador o distribuidor. c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa. B. que también es un a Ley. e) Las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva. el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique: a) La naturaleza de la reparación. fabricante. a cambio de un precio o no. Se refiere por tanto a la Prestación de Servicios y Obras (onerosos o gratuitos) pero hay dos excepciones que son: A. a favor del usuario. en qué consistió la reparación. dicho acto estará a cargo del vendedor.13 . Art.. la presente ley”. es la naturaleza es decir.Constancia de reparación. instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento.. 63: “Para el supuesto de contrato de transporte aéreo. La palabra SERVICIOS esta directamente relacionada con USUARIOS. El proveedor se compromete con el resultado de su actividad o la ejecución o trabajo.Los SERVICIOS PÚBLICOS A DOMICILIO.EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO. c) Las condiciones de uso. b) Las piezas reemplazadas o reparadas.CONVENIOS INTERNACIONALES AÉREOS. El certificado de garantía deberá constar por escrito en idioma nacional. De Aeronáutica. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal. Este artículo se aplica a cosas mueble no consumible pero está en función del bien del que se trate. Análisis ART. qué se reemplazó o reparó.

G. transporte por agua. Y que los art. Cuando no está definido el plazo. En el art. el presupuesto tiene que ver no sólo con la reparación sino con todo el servicio. Por ejemplo es el médico que presta un servicio sanitario. b) La descripción del trabajo a realizar. etc. etc. mantener. salvo pacto escrito en contrario. En los supuestos contemplados en el artículo anterior.– Presupuesto.Art. En los contratos de prestación de servicios cuyo objeto sea la reparación. transporte terrestre. la fecha de iniciación de dicho período y las condiciones de validez de la misma.I. La ley habla de precio y NO de costo. el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor. etc. Análisis ART. 21.24 Garantía. h) Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional. si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado. 20. CAPITULO VI 16 . restaurantes. limpiar. Es importante el número de inscripción en la D. estaría dentro de esta prestación y sería considerado como un proveedor ya que está agrupado profesionalmente. domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio. Salvo previsión expresa y por escrito en contrario. b) El tiempo de vigencia de la garantía. agua. f) Si otorga o no garantía y en su caso. c) La correcta individualización de la persona. Se refieren a que el OBJETO del servicio es de reparar. empresa o entidad que la hará efectiva. 20 y 21 se refiere al servicio de reparación de algo estropeado. como sería el caso de un TV o un aire acondicionado que se ha estropeado. gas. estarían comprendidas dentro del Capítulo VI: Usuarios de servicios públicos domiciliarios. Art. el alcance y duración de ésta. Por último. se entiende implícita la obligación a cargo del prestador del servicio de emplear materiales o productos nuevos o adecuados a la cosa de que se trate. limpieza o cualquier otro similar. d) Los precios de éstos y la mano de obra. mantenimiento. acondicionamiento. se tiene que acordar un plazo según el tipo de negocio. – pero esta Ley NO abarca el transporte aéreo como ya se ha mencionado anteriormente. c) Una descripción detallada de los materiales a emplear. dentro de un sanatorio.23 Deficiencias en la prestación del servicio . el prestador del servicio debe extender un presupuesto que contenga como mínimo los siguientes datos: a) Nombre. en este capitulo cuando se refiere a los servicios. Las prestaciones de servicios públicos domiciliarios con normativas específicas como telefonía. Análisis ART. a todos los servicios como son hotelería. La garantía sobre un contrato de prestación de servicios deberá documentarse por escrito haciendo constar: a) La correcta individualización del trabajo realizado. g) El plazo para la aceptación del presupuesto.– Materiales a utilizar en la reparación . 22. e) El tiempo en que se realizará el trabajo.

no se podrá instalar porque no es “realmente posible”. IGUALITARIOS: Todos deben recibir el mismo servicio. En el último párrafo. En éstos casos tiene que ver muy claramente la “vulnerabilidad del mercado” entre dos proveedores: la empresa concesionaria de energía y el que utiliza esa energía para reintegrarla al mercado. 5.USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS y DOMICILIARIOS Los servicios públicos son de interés general. No se les ampara cuando la energía eléctrica está integrada para la producción por ejemplo: para la utilización en una fábrica. pasa que a a veces ni existe la oficina al público y menos la “leyenda”. GENERALES: No se deben hacer discriminaciones. 4. solo que en este caso se trata de servicios. basuras. etc. el proveedor más débil podría considerarse como un usuario (consumidor) y ampararse en esta ley. Ahora bien. deben mantener tal información a disposición de los usuarios en todas las oficinas de atención al público. Es un caso parecido al agricultor y el semillero. OBLIGATORIOS: Es un deber del Estado aunque lo explote un tercero a través de una concesión. ley 24240. complementan a esta ley.25 Constancia escrita. etc. en el código civil. Son normativas que dan prioridad a que se preste el servicio y la reglamentación beneficia al empresario para que llegue al consumidor (o usuario. siempre que sea realmente posible (ejemplo: Si una zona rural no existe la infraestructura para haya línea de teléfono. Muy importante saber que las características del Servicio Público tienen que ser: 1. un permiso. resultará la más favorable para el consumidor. 17 . como proveedor. Análisis ART. se aplicará la Ley de Defensa al Consumidor. “Constancia escrita”. Sin perjuicio de ello. Las empresas prestadoras de servicios públicos a domicilio deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes. Domiciliarios. Excepcionalmente. ejemplo el caso de energías eléctricas. En caso de duda sobre la normativa aplicable. significa que pueden ser en un estudio. y según lo determinase un juez. Información al usuario. de carácter monopólico del estado que es quien tiene control y puede ser concesionaria. por tratarse de servicios). 3. REGULARES: Debe ser prestado conforme a la norma o a la reglamentación. hay un ENTE REGULADOR NACIONAL. “las legislaciones específicas” que es un ENTE REGULADOR NACIONAL. una licencia. licenciataria o permisionaria como por ejemplo: agua. Los usuarios de los servicios podrán presentar sus reclamos ante la autoridad instituida por legislación específica o ante la autoridad de aplicación de la presente ley. CONTINUADOS: Servicio continuo. en un lugar de paso NO necesariamente en el domicilio. lo mismo que con las Obras Sanitarias (cloacas) o la Comunicación. luz. cuando hay contradicción.3 de está ley. 2. ya que cuando está integrada a la producción se tiene que amparar en el derecho común es decir. No se trata del domicilio real sino que puede ser otro lugar. si esta reglamentación es menos ventajosa. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario y en las oficinas de atención al público carteles con la leyenda: “Usted tiene derecho a reclamar una indemnización si le facturamos sumas o conceptos indebidos o reclamamos el pago de facturas ya abonadas. salvo caso fortuito o fuerza mayor. “información a disposición en la oficina al público”. Los servicios públicos domiciliarios con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los organismos que ella contempla serán regidos por esas normas y por la presente ley. puede ser urbano o rural. No está amparado precisamente por los requisitos que se indican en el ART.

Los usuarios de servicios públicos que se prestan a domicilio y requieren instalaciones específicas.Es una Instancia Administrativa y lo resuelto se recurre ante la Cámara Federal contencioso administrativo. agua potable o cualquier otro similar. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupción o alteración del servicio y hasta los quince (15) días posteriores al vencimiento de la factura. Las empresas prestatarias garantizarán a los usuarios el control individual de los consumos.26 Reciprocidad en el trato. deberán ser los reconocidos y legalmente autorizados. el proveedor deberá reintegrar o devolver al consumidor (No acreditar en la siguiente factura) y también le corresponde cobrar los intereses compensatorios. del buen Análisis ART. aplicando para los reintegros o devoluciones los mismos criterios que establezcan para los cargos por mora. información. La autoridad competente queda facultada para intervenir en la verificación del buen funcionamiento de los instrumentos de medición de energía. . Efectuado el reclamo por el usuario. Este artículo está relacionado directamente con los art.30 Interrupción de la prestación del servicio . Ejemplos: . cuando un problema no es solo de tarifa. deben ser convenientemente informados sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones y de los artefactos. porque en tal caso. Se trata de que el proveedor debe hacerse cargo. Las empresas indicadas en el artículo anterior deben otorgar a los usuarios reciprocidad de trato. Se refiere a que los cargos por mora.29 Instrumentos y unidades de medición. sino que además tiene que ver con el procedimiento de medición. 5 y 6 pero con respecto a los servicios como por ejemplo. no debería cobrar un servicio que no dio. equivalentes al interés por mora que el proveedor habitualmente cobra. la empresa deberá reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. 18 . es responsable funcionamiento por ejemplo de un medidor de aguo de luz. Se debe informar de la instalación para que el usuario lo instale correctamente. Esta disposición no es aplicable cuando el valor del servicio no prestado sea deducido de la factura correspondiente. entonces tiene que pasar por la Justicia Federal. combustibles. Las facturas deberán ser entregadas al usuario con no menos de diez (10) días de anticipación a la fecha de su vencimiento. la empresa dispone de un plazo máximo de treinta (30) días para demostrar que la interrupción o alteración no le es imputable. Análisis ART. el gas natural. se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora. Este artículo es importante y la crítica que se le hace a este artículo es a los 30 días que tiene el proveedor cuando el fallo no le es imputable.4. Cuando la prestación del servicio público domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones.Sin embargo. Análisis ART.28 Seguridad de las instalaciones. cuando existan dudas sobre las lecturas efectuadas por las empresas prestadoras de los respectivos servicios. Análisis ART.Cuando el problema es con la tarifa entre telefónica y el usuario se resuelve en la Justicia ordinaria. Tanto los instrumentos como las unidades de medición. En caso contrario. comunicaciones.

El prestador dispondrá de un plazo de treinta (30) días a partir del reclamo del usuario para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado. todo ello escrito en forma clara y con caracteres destacados. 19 . en su caso. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente. concepto e intereses si correspondiera. En caso que existan deudas y a los efectos del pago. podrá requerir la intervención del organismo de control correspondiente dentro de los treinta (30) días contados a partir de la respuesta del prestador o de la fecha de vencimiento del plazo para contestar. En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas el usuario podrá presentar reclamo. deberán expresar si existen períodos u otras deudas pendientes.31 Cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un setenta y cinco por ciento (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos (2) años anteriores se presume que existe error en la facturación. Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos doce (12) meses anteriores a la facturación. Los entes residuales de las empresas estatales que prestaban anteriormente el servicio deberán notificar en forma fehaciente a las actuales prestatarias el detalle de las deudas que registren los usuarios. con anterioridad a la privatización. dentro de los ciento veinte (120) días contados a partir de la sanción de la presente. La falta de esta manifestación hace presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria.Análisis ART. En ambos casos. 3 y 25 de la presente ley. Las facultades conferidas al usuario en este artículo se conceden sin perjuicio de las previsiones del art. Para el supuesto que algún ente que sea titular del derecho. el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio. La tasa de interés por mora en facturas de servicios públicos no podrá exceder en más del cincuenta por ciento (50%) la tasa pasiva para depósitos a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina. Análisis ART. abonando únicamente los conceptos no reclamados. En los casos en que el reclamo fuera resuelto a favor del usuario y si éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine. el detalle de la deuda dentro del plazo fijado. Si el reclamo fuera resuelto a favor del prestador éste tendrá derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada con más los intereses que cobra por mora. e indemnizará al usuario con un crédito equivalente al veinticinco por ciento (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente. si éste no hubiera respondido. se presume que no hay deudas impagas. entreguen a sus usuarios para el cobro de los servicios prestados. Si no hay manifestación o reclamo por parte del proveedor. La relación entre el prestador de servicios públicos y el usuario tendrá como base la integración normativa dispuesta en los arts. fechas. el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora. calculados desde la fecha de vencimiento de la factura reclamada hasta la fecha de efectivo pago. 50 del presente cuerpo legal. Si el usuario no considerara satisfecho su reclamo o el prestador no le contestara en los plazos indicados. calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución. En caso que no existan deudas pendientes se expresará:”No existen deudas pendientes”. no comunicare al actual prestatario del servicio. los conceptos reclamados deben facturarse por documento separado. con el detalle consignado en este artículo. quedará condonada la totalidad de la deuda que pudiere existir.30 bis Las constancias que las empresas prestatarias de servicios públicos. correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago.

se refiere a la que se hace fuera del establecimiento comercial aunque también pueden ser dentro del establecimiento comercial.32 Venta domiciliaria. es cuando se cita al consumidor bajo otro contexto que no parece una venta. 20 . No son ventas buscadas por el consumidor. La venta u ofertas de engaño. 10 y 34 de la presente ley. 34. sino que es el proveedor aprovechando la vulnerabilidad. En el último párrafo de este artículo.33 Venta por correspondencia y otras. Tiene la protección del art. Lo dispuesto precedentemente no es aplicable a la compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y abonados al contado.Los servicios estacionarios como el agua. cuando el objetivo de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contratación. La venta ambulante estaría incluida en el art. también puede ser un lugar accidental como un hotel. no está protegido por la revocación del art. telecomunicaciones. La prescripción se interrumpirá por la comisión de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescribirán en el término de tres (3) años.34. No se puede revocar la aceptación de forma unilateral.50 Prescripción. clasificadas como “otras”. POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS Análisis ART. electrónico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios. Análisis ART. Es importante saber el penúltimo párrafo. El contrato debe ser instrumentado por escrito y con las precisiones establecidas en los arts. También se entenderá comprendida dentro de la venta domiciliaria o directa aquella contratación que resulte de una convocatoria al consumidor o usuario al establecimiento del proveedor o a otro sitio. como el teléfono. Es aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal. o se trate de un premio u obsequio. Las respuestas se realizan por iguales medios y está amparada por el art. 32. se refiere a la venta ambulante y callejera. como máximo es de 3 años PERO si hay otros plazos que beneficien al consumidor o usuario se aplicará la que más le favorezca. 34 revocación unilateral y sin invocación de causa. No se permitirá la publicación del número postal como domicilio. la luz y servicios públicos domiciliarios donde la estacionalidad no varia el consumo. CAPITULO VII VENTA DOMICILARIA. capta al consumidor. etc con la intención final de que compren otra cosa.” Análisis ART. La venta (u oferta) domiciliaria. Hay indemnización de un 25% del importa reclamado indebidamente y se hace efectivo en la fecha inmediata siguiente. referente a “La tasa de interés por mora en facturas…. Es la oferta o propuesta de venta de un bien o prestación de un servicio efectuada al consumidor fuera del establecimiento del proveedor. “Otras”. por ejemplo con promociones o para hacerle un regalo. Se trata de la prescripción de las acciones judiciales administrativas y sanciones.

h) Los gastos extras. cobran intereses solo por haberla recibido. el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato. seguros o adicionales. Su omisión determinará que la obligación del tomador de abonar intereses sea ajustada a la tasa pasiva anual promedio del mercado difundida por el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de celebración del contrato. 36 Requisitos. donde tanto si acepta o si no. si los hubiere. Cuando el juez declare la nulidad parcial simultáneamente integrará el contrato.35 Prohibición. lo último que ocurra. los envíos de tarjetas que hacen algunos bancos. que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice. Es todo tipo de CONTRATACIÓN y OFERTA que conlleva una relación de consumo. sin responsabilidad alguna. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor. sólo para los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios. el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o de una o más cláusulas. el receptor no está obligado a conservarla ni a restituirla al remitente aunque la restitución pueda ser realizada libre de gastos. 21 . El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor. por cualquier tipo de medio. 32 y 33 de la presente ley.Análisis ART. e) El total de los intereses a pagar o el costo financiero total. En los casos previstos en los arts. unilateralmente y en el plazo de 10 días corridos. Análisis ART. Cuando el proveedor omitiera incluir alguno de estos datos en el documento que corresponda.34 Revocación de aceptación. bajo pena de nulidad: a) La descripción del bien o servicio objeto de la compra o contratación. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada. Lo importante de este artículo es que se puede revocar sin invocar causa. d) La tasa de interés efectiva anual. periodicidad y monto de los pagos a realizar. Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria. f) El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses. En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario. Si con la oferta se envió una cosa. El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último. Por ejemplo. g) La cantidad. des la fecha de aceptación o desde que recibió la cosa.y el monto financiado. b) El precio al contado. para los casos de adquisición de bienes o servicios. sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito. CAPÍTULO VIII DE LAS OPERACIONES DE VENTA DE CRÉDITO ART. si ello fuera necesario. c) El importe a desembolsar inicialmente -de existir. En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para consumo deberá consignarse la tasa de interés efectiva anual.

en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial. En caso de no otorgamiento del crédito.La eficacia del contrato en el que se prevea que un tercero otorgue un crédito de financiación quedará condicionada a la efectiva obtención del mismo.40 y ART. se tendrán por no convenidas: a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños. CAPÍTULO X RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Análisis ART. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. en las operaciones de crédito para consumo. la tasa de interés efectiva anual. El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdicción cumplan. Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio. el importador. siendo nulo cualquier pacto en contrario. el saldo de deuda. Cuando el juez declare la nulidad parcial. 40 BIS Responsabilidad. CAPÍTULO IX DE LOS TÉRMINOS ABUSIVOS Y CLÁUSULAS INEFICACES ART. se estará a la que sea menos gravosa. el total de los intereses a pagar. si ello fuera necesario. el distribuidor. la forma de amortización de los intereses. la operación se resolverá sin costo alguno para el consumidor. el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. el fabricante. 36. cantidad de pagos a realizar y su periodicidad. Será competente. 36 Interpretación. En caso en que el oferente viole el deber de buena fe. La responsabilidad es solidaria. el tribunal correspondiente al domicilio real del consumidor. c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. gastos extras o adicionales si los hubiera y monto total financiado a pagar. b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte. el proveedor. simultáneamente integrará el contrato. anticipo y gastos éste hubiere efectuado. El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdicción cumplan. bajo pena de nulidad: El precio de contado. La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Sin perjuicio de la validez del contrato. debiendo en su caso restituírsele las sumas que con carácter de entrega de contado. para entender en el conocimiento de los litigios relativos a contratos regulados por el presente artículo. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.. otros gastos si los hubiere. en las operaciones a que refiere el presente artículo. Art. responderán el productor.(Texto originario) Requisitos. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación. con lo indicado en la presente ley. el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. con lo indicado en esta ley. 22 . sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. En las operaciones de crédito para la adquisición de cosas o servicios deberá consignarse.

sin perjuicio de las facultades que son competencia de las autoridades locales de aplicación referidas en el art. NO es responsabilidad por incumplimiento como pasa en el art.N. El transportador sí puede eximirse. que todos responden por el total. 41 Aplicación nacional y local. Se puede además de las acciones administrativas. CAPÍTULO XI AUTORIDAD DE APLICACIÓN ART. Si el daño al consumidor resulta del vicio o defecto de la cosa o de la prestación del servicio responderá el productor. ART.). siempre que no haya un daño por causa o con motivo del transporte. hasta un valor máximo de cinco (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3. La autoridad nacional de aplicación. El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del art.Responsabilidad solidaria. el distribuidor. Ese daño resulta de un vicio o riesgo de la cosa o servicio que se presta. Para que el proveedor pueda eximirse. La Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Producción. será la autoridad nacional de aplicación de esta ley. 23 . Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial. respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor. es el perjuicio del consumidor o usuario susceptible de la aplicación pecuniaria.E. 45 de la presente ley. el proveedor. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor. en este caso es por el VICIO o RIESGO provoca daño en su persona o bienes.D. el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. tiene que demostrarlo sin importar si tiene o no culpa. el fabricante. La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo. Abarca el daño moral. En cuánto al daño directo.C. vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones. susceptible de apreciación pecuniaria. ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona. que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (I. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena. el importador. Responsabilidad de los proveedores (del art. una vez firme. Daño directo. como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios. La responsabilidad es solidaria.2). en el daño sobre sus bienes o persona (personalidad por el daño moral) del consumidor. sin perjuicio de las acciones de repetición que corresponda. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control. Los dos eximentes son por: caso fortuito y fuerza mayor. y. 42 Facultades concurrentes. responden por daños y perjuicios al consumidor o al usuario en la integridad física o7y bienes. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. tener acciones judiciales. Es una responsabilidad OBJETIVA y SOLIDARIA es decir.10.

f) La pérdida de concesiones. conforme el criterio por ésta indicado. 58 de esta ley. 43 . la autoridad de aplicación podrá dispensar su publicación. XVI –Educación al Consumidor. 55 Legitimación. inc. la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquél actuare. en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique. c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción. quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones. El fondo será administrado por la autoridad nacional de aplicación. conforme lo previsto en el art.de la presente ley y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo.000. 42 Verificada la existencia de la infracción. El cincuenta por ciento (50%) del monto percibido en concepto de multas y otras penalidades impuestas por la autoridad de aplicación conforme el presente artículo será asignado a un fondo especial destinado a cumplir con los fines del Cap.41 de esta ley. CAPÍTULO XV ARBITRAJE 24 . están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores o usuarios. En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción. privilegios. d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días. Las asociaciones de consumidores y usuarios constituidas como personas jurídicas reconocidas por la autoridad de aplicación. Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento. el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada. según resulte de las circunstancias del caso: a) Apercibimiento. sin perjuicio de la intervención de éstos prevista en el segundo párrafo del art.000). podrá actuar concurrentemente en el control y vigilancia en el cumplimiento de la presente ley. CAPÍTULO XI SANCIONES ART. la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron. regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare. el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor. Las acciones judiciales iniciadas en defensa de intereses de incidencia colectiva cuentan con el beneficio de justicia gratuita. las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente. e) Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado. a) de la misma. b) Multa de pesos cien ($ 100) a pesos cinco millones ($ 5. CAPÍTULO XIV DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ART. En todos los casos.

a las personas que teniendo en cuenta las competencias propongan las asociaciones de consumidores o usuarios y las cámaras empresarias. Podrá invitar para que integren estos tribunales arbitrales. Regirá el procedimiento del lugar en que actúa el tribunal arbitral. para resolver las controversias que se susciten con motivo de lo previsto en esta ley. La autoridad de aplicación propiciará la organización de tribunales arbitrales que actuarán como amigables componedores o árbitros de derecho común. Dichos tribunales arbitrales tendrán asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todas las ciudades capitales de provincia. 25 . en las condiciones que establezca la reglamentación.ART. según el caso. 59 Tribunales Arbitrales.