Telescopio

Se denomina telescopio (del griego τῆλε «lejos» y σκοπέω «ver») al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio1 ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

Evolución del telescopio
La historia del telescopio cubre el largo proceso de transformación del que ha sido objeto este instrumento óptico, gracias a los descubrimientos en los campos de la óptica y de la física. La evolución del telescopio ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la astronomía a lo largo de los siglos.

Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados a Hans Lippershey. Entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento se encuentran: Zacharias Janssen, hombre de espectáculos de Middelburg, y Jacob Metiusde Alkmaar pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today,1atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590.

astrónomos como Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos. pero extremadamente grandes y difíciles de manejar. Hans Lippershey es la primera persona documentado que solicitó una patente para el dispositivo2 Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector "práctico" en 1688. En 1672. Laurent Cassegrain describió el diseño de un reflector con un espejo secundario pequeño y convexo para reflejar la luz a través de un agujero central en el espejo principal. Johannes Kepler describió cómo podía elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo y. para 1655. aparecieron por primera . Galileo utilizó este diseño al año siguiente.El diseño de estos telescopios refractores iniciales consistía de un lente objetivo convexo y un ocular cóncavo.3 con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio. Los lentes acromáticos. En 1611. que redujeron en gran medida las aberraciones cromáticas en los lentes objetivos y permitieron la creación de telescopios más pequeños y funcionales.

.7 y la adopción de revestimientos de aluminio de larga duración sobre espejos reflectores en 1932.4 5 John Dollond desarrolló lentes acromáticos y produjo telescopios con ellos en cantidades comerciales a partir de 1758. Desde entonces.8 Casi todos los grandes telescopios de investigación óptica utilizados hoy en día son reflectores.vez en 1733 en un telescopio fabricado por Chester Moore Hall. se han desarrollado muchos tipos de telescopios para un amplio rango de longitudes de onda de radio a rayos gamma. El primer radiotelescopio fue construido por Grote Reber en 1937.6 Entre las novedades importantes en los telescopios reflectores se encuentran la producción de grandes espejos paraboloides por John Hadley en 1721. el proceso de platear espejos de vidrio por Léon Foucault en 1857.