You are on page 1of 4

Introducción.

En el presente ensayo retomare parte del aprendizaje que obtuve en el pasado semestre, en la materia de escuela y contexto social, para lo cual tomare algunas citas textuales de las diferentes lecturas que analice y reflexione a lo largo del semestre, de las visitas de observación, a las cuales asistí con gran emoción y claramente de los aprendizaje que obtuve en estas visitas, relacionando las lecturas con lo vivido.

También tomare en cuenta el expediente donde se encuentran todos los trabajos que realice, la guía de observación, los informes de las visitas de observación y el diario, una parte esencial de la asignatura. Para mejor el aprendizaje que obtendré en este nuevo curso, con la asignatura de observación del proceso escolar y materiales de apoyo. La cual espero sea de gran ayuda al término de la licenciatura, cuando este ejerciendo con gran respeto la profesión.

tanto al servicio docente. esta última es el campo donde ejerceré mi licenciatura a su término. él se encarga de dirigir a todos dentro de la institución. “el plan y los programas de estudio son obligatorios para todos los tipos y modalidades”. pero en las telesecundarias no se cumple. en ocasiones se omite alguna asignatura para poder explicar el tema de otras materia. y esto lo comprobé en las visita de observación guiadas en el pasado semestre. en comparación con escuelas de la zona rural y rural marginado. en esta modalidad los maestros son quienes cambia de salón no los alumnos como es en la modalidad de secundarias técnicas. las escuelas generales cuentan con talleres al igual que las técnicas. algunas clases toman más tiempo que otras incluso no se respeta ni el horario que tienen. pero en los hechos la duración es de 50 minutos” es variada dependiendo de la modalidad donde se esté observando dicho tiempo de clase. que en . encabezando el director cuyo trabajo es esencial. ya que en la secundarias generales y técnicas si se cumple con esto. Cervantes Vicente. cuenta además con dos turnos en su mayoría. Citando textualmente a Mayorga. de asistencia educativa.Desarrollo Para comenzar retomare las 4 visitas de observación a las cuales asistí con gran emoción. rural y rural marginado. También pude darme cuenta de que “ el mapa curricular prevé que cada clase tenga una duración de 60 minutos. La organización de la escuela secundaria es básica para el buen funcionamiento del centro escolar. general y de administración y alumnos. urbano marginado. Seguido del subdirector. acudiendo a tres modalidades diferentes de educación secundaria: general. donde acudí a 4 distintos contextos: urbano. técnica y telesecundaria. puedo decir que es verdad que para todas las modalidades de educación secundaria es así. instalaciones mejoradas y de gran amplitud. Los tiempos en las clases de las telesecundarias no se respetan. La escuela secundaria general cuenta con más profesorado que en las demás secundaria.

tiene la función de colaborar con el director en la planeación. que por ser mayores son más rebeldes. las normas que tienen que cumplir cambian su inquietud por una postura más madura. La amistad y el sexo opuesto toman un rumbo más importante en sus vidas como . pierden ese respeto por los maestros. los maestros. Y por último pero no menos importante están los alumnos base fundamental de las escuelas. pasando a segundo grado los alumnos al tener más conocimiento de cómo es la escuela. formular los horarios de clases y es el quien se encarga de comunicar las decisiones del director a toda la base trabajadora y estudiantil. En la secundaria se ven cambios notables en los estudiantes de primer a tercer grado. en este escalón también se cuenta con la orientadora. intimidados por alumnos de mayor grado o edad. El servicio administrativo tiene la función de llevar el registro de las calificaciones de los alumnos y los trámites pertinentes para su permanencia. ellos reciben las enseñanzas más importantes de sus maestros. organización y evaluación de las actividades escolares. En la educación secundaria. quien es un personaje significativo porque habla con los alumnos con conductas fuera de lo normal y promediar las calificaciones de los grupos. “el proceso educativo en la adolescencia tiene una particularidad: un alto contenido de significado emocional está presente en cada paso del aprendizaje. Por ello me atrevo a citar a ¿Quiénes son los estudiantes de secundaria? Del autor Valencia. ya que sin ellos no serían centros educativos. hasta los alumnos de tercer grado. 1996. Jorge. teniendo más responsabilidad de cumplimiento con sus maestros. pasando de ser unos estudiantes tímidos.las telesecundarias no cuentan pero si en las secundarias generales y técnicas. lo cambian en pocas ocasiones por irresponsabilidad de cumplir con los maestros al tener mayor experiencia con ellos. Para complementar la organización de una institución educativa se tiene a los profesores encargados de impartir el conocimiento a sus alumnos. la disciplina que presentan (inquietos). los perfectos. la buena orientación disciplinaria que tenían. que tiene a su cargo la vigilancia del orden en la escuela. dando la debida atención a las clases.

aprovechando todo lo aprendido para continuar con mi formación académica docente. que es estudio en sí. . El aprendizaje que obtuve el semestre pasado me será de gran utilidad en este nuevo curso. La educación es un proceso fundamental que nos permite como seres humanos vivir en ambiente armónico y permite el progreso de las naciones. Conclusión. para así poder formar estudiantes que puedan seguir ellos mismos con autonomía aprendiendo de diversas formas.adolescentes en desarrollo. toman con más importancia el vestir bien para impresionar al sexo opuesto o ser aceptado en algún grupo.