You are on page 1of 6

Álgebra de Boole (también llamada retícula booleana) en informática y matemática, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones

lógicas Y, O , NO y SI (AND, OR, NOT, IF), así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.

Historia
Se denomina así en honor a George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864), matemático inglés autodidacta, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico, inicialmente en un pequeño folleto: The Mathematical Analysis of Logic,1 publicado en 1847, en respuesta a una controversia en curso entre Augustus De Morgan y Sir William Hamilton. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional. Más tarde como un libro más importante: The Laws of Thought,2 publicado en 1854. En la actualidad, el álgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico. Claude Shannon fue el primero en aplicarla en el diseño de circuitos de conmutación eléctrica biestables, en 1948. Esta lógica se puede aplicar a dos campos: Al análisis, porque es una forma concreta de describir como funcionan los circuitos. Al diseño, ya que teniendo una función aplicamos dicha álgebra, para poder desarrollar una implementación de la función.

Definición
Dado un conjunto: formado cuando menos por los elementos: en el que se ha definido:

Una operación unaria interna, que llamaremos complemento:

En esta operación definimos una aplicación que, a cada elemento a de B, le asigna un b de B.

Para todo elemento a en B, se cumple que existe un único b en B, tal que b es el complemento de a.

La operación binaria interna, que llamaremos suma:

por la que definimos una aplicación que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un único c en B, tal que c es el resultado de sumar a con b.

se cumple que existe un único c en B. si cumple las  1a: La ley asociativa de la suma:  1b: La ley asociativa del producto:  2a: Existencia del elemento neutro para la suma:  2b: Existencia del elemento neutro para el producto:  3a: La ley conmutativa de la suma:  3b: La ley conmutativa del producto:  4a: Ley distributiva de la suma respecto al producto:  4b: Ley distributiva del producto respecto a la suma: . tal que c es el resultado del producto a y b. que llamaremos producto: Con lo que definimos una aplicación que. b) en B por B. Para todo par ordenado (a. b) de B por B. según el caso concreto de que se trate. Dada la definición del álgebra de Boole como una estructura algebraica genérica. la simbología y los nombres de las operaciones pueden variar. le asigna un c de B. Axiomas necesarios Diremos que este conjunto y las operaciones así definidas: siguientes axiomas: son un álgebra de boole. La operación binaria interna. a cada par ordenado (a.

se pueden deducir y demostrar los siguientes teoremasfundamentales:  6a: Ley de idempotencia para la suma:  6b: Ley de idempotencia para el producto:  7a: Ley de absorción para la suma:  7b: Ley de absorción para el producto:  8a: ley de identidad para la suma:  8b: ley de identidad para el producto:  9: Ley de involución:  10: Ley del complemento: . 5a: Existe elemento complemento para la suma:  5b: Existe elemento complemento para el producto: Partiendo de los cinco axiomas anteriores.

Estas cuatro condiciones se consideran equivalentes y el cumplimiento de una de ellas implica necesariamente el cumplimiento de las demás. Definiendo un conjunto parcialmente ordenado. podremos decir entonces que a antecede a b y lo denotamos: si se cumple alguna de las siguientes condiciones: 1. 2. . 4. 11: Leyes de De Morgan: Orden en el álgebra de Boole Sea: un álgebra de Boole. Principio de dualidad El concepto de dualidad permite formalizar este hecho: a toda relación o ley lógica le corresponderá su dual. y de los Adición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Producto con los . formada mediante el intercambio de los operadores suma con los de producto. sean a. b dos elementos del conjunto. 3.

la sucesión de dos variables indica el producto entre ellas. y para el producto no se emplea ningún signo. Se emplean apóstrofos (') para indicar la negación. y pueden tomar los valores {0. suele emplearse la misma denominación que para las puerta lógica AND (Y). 1} Con la notación lógica las leyes de De Morgan serían así: y las variables pueden tomar En el formato de Teoría de conjuntos el Álgebra de Boole toma el aspecto: En esta notación las leyes de De Morgan serían así: Otra forma en la álgebra de conjuntos del Álgebra de Boole. V}. no una variable nombrada con dos letras. equivalentes a {0. falso o verdadero. común en la tecnología digital. Por ejemplo las leyes de De Morgan se representan así: . ampliándose en ocasiones con X-OR (O exclusiva) y su negadas NAND (NO Y). normalmente con una letra mayúscula. NOR (NO O) y X-NOR (equivalencia).Otras formas de notación del álgebra de Boole En Lógica binaria se suele emplear la notación forma más usual y la más cómoda de representar. OR (O) y NOT (NO). las leyes de De Morgan serían así: Desde el punto de vista práctico existe una forma simplificada de representar expresiones booleanas. . la operación suma (+) se representa de la forma normal en álgebra. siendo la Cuando el álgebra de Boole se emplea en electrónica. 1} Empleando esta notación las leyes de De Morgan se representan: En su aplicación a la lógica se emplea la notación los valores {F. las variables pueden representarse con letras mayúsculas o minúsculas. las variables se representan.

. solo su aspecto. y depende de la rama de las matemáticas o la tecnología en la que se esté utilizando para emplear una u otra notación. se utilizan de hecho. La utilización de una u otra notación no modifica el álgebra de Boole. y pueden verse al consultar bibliografía. con letra minúsculas para las variables: y así.La representación de las leyes de De Morgan con este sistema quedaría así. empleando letras mayúsculas para representar las variables: Todas estas formas de representación son correctas.