You are on page 1of 4

PROCESOS TÉCNICOS: Proceso que determina la aplicación de normas, principios, herramientas y técnicas para el procesamiento técnico del material

que ingresa a la Biblioteca Departamental para facilitar el acceso y uso al público en general. Funciones Promover la formulación, coordinación y ejecución de políticas, relacionadas con el procesamiento técnico de los documentos que se adquieren.

La Gestión Y Organización De Procesos Técnicos Para obtener el producto es necesario coordinar lo que se hace, quien lo hace, cuando ycomo. Esta coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas selogra gracias a la gestión, administración y organización de este proyecto. GESTION TECNICA Tiene que ver con la planeación, la organización, la ejecución y el control de losprocesos técnicos, y abarca:1. La selección de las acciones a desarrollar.2. Los materiales, tipos de energía que se emplearan, herramientas y maquinas autilizar.3. La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos.4. La ejecución y control de las acciones. ORGANIZACION DEL PROCESO TÉCNICO La organización tiene que ver con aspectos más precisos y específicos, como son lasdecisiones que se deben tomar a elegir las estrategias más adecuadas para crear oproporcionar los medios técnicos que se emplearan. La organización técnica es un mediode regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.Para llevar a cabo las acciones de organización, se emplean cronogramas, organigramaso diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del proyecto,así como el tiempo en el que se realizara cada una de las actividades y el proceso en sutotalidad. ADMINISTRACION DEL PROCESO TECNICO La administración va muy ligada a la gestión y a la organización, pero está másrelacionada con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en lasactividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivosestablecidos en un proceso técnico. EJECUCION Y CONTROL El control es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el proceso hacialos objetivos del proyecto. Su primera finalidad, como hemos visto, es asegurar que elproducto se elabore de acuerdo con lo planeado.De esto último se deriva una última finalidad: El mejoramiento en la calidad y eficaciadel proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos.

el proceso técnico es el conjunto de acciones y técnicas en secuencia para la transformación de un insumo, a un bien o servicio. Estos cambios los podemos notar en la vida cotidiana, pues se hacen presentes es las técnicas empleadas al realizar diversas labores, ya que han cambiado a través del tiempo, como consecuencia del proceso técnico, es decir, dichos procesos afectan nuestra forma de hacer las cosas, ya que nos han facilitado las tareas a lo largo del tiempo, haciéndose más sencillas cada vez.

La equidad social en el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sosteniblees un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales. ya que no realizamos tareas que nos afectaban de diversas formas a causa de las condiciones insalubres.2 Criterios de monitoreo Existen varios criterios para determinar la logística de un Programa de Monitoreo. el monitoreo es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales y en cualquier programa de seguimiento y control" (Sors. naturales y tecnológicos con los que cuentan. El alcance de los objetos técnicos de la informática a todos los niveles socio-económicos de la localidad. por lo que. "El monitoreo ambiental no es un fin por sí mismo.. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza. económicos. políticos .Hay que destacar que los procesos técnicos no solo nos hacen las tareas más sencillas. así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionadas con proyectos y políticas en este ámbito. Para lograr un contexto integral de innovación. 1987). es necesario que cada una de las personas que la formen se desarrollen de forma íntegra en los aspectos sociales. culturales y políticas de exclusión e iniquidad. así mismo debe establecerse la base de su desarrollo técnico en contexto integral de innovación. si no que ayudan a la calidad de vida de las personas. en la medida que las personas que los integran se sientan cómodas con sus condiciones laborales y el trato que reciben. muchos estados y municipios comunidades mexicanas han promovido la creación de sistemas regionales de innovación centrados en procesos técnicos que integran los recursos humanos. culturales y que de manera colectiva actúen cooperativa y solidariamente para promover el cuidado de los recursos naturales con los que cuentan. Es una herramienta fundamental dentro de todo aquel desarrollo o procedimiento que se desee sea controlado y seguro. en especial para las instalaciones relacionadas con el manejo de residuos. 8. Para que una comunidad mejore. económicas. sino un paso esencial en los procesos de administración del ambiente" (Rockefeller Foundation. Definiciones de monitoreo ambiental "Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos. Equidad social. 1977). los recursos y las oportunidades. deben tomarse en cuenta los siguientes: a) Según el tipo de instalación: . mayores serán los beneficios que tendrá dicho sistema. Los sistemas regionales como fuentes del desarrollo económico de las ciudades y regiones depende de la mano de obra que la produce .

Procedimientos de mantenimiento y limpieza Con base en los anteriores criterios y tomando en cuenta la normatividad existente.Residuos municipales . c) Según la cantidad y el tipo de residuos manejados. . los análisis que deben realizarse implican un alto costo.Procedimientos de supervisión .Estación de transferencia . .Tipo de asentamientos colindantes .Características de la zona de amortiguamiento.Planta de tratamiento .Aspectos climatológicos . es posible definir más claramente los siguientes aspectos: . .Procedimientos operativos .Sitio de disposición final en operación o clausurado b) Según la ubicación de la instalación: . . por lo general.efecto.Selección de los puntos de monitoreo.Condiciones geológicas y topográficas . es necesario tomar esto en cuenta. para el análisis de tendencias y correlación de causa .Determinación del tipo de datos a obtener y su forma de almacenamiento y análisis. con el fin de llevar a cabo la programación de la mejor manera posible.Residuos especiales .Selección de los indicadores de impacto (impactantes ambientales).Determinación de la frecuencia mínima necesaria de los muestreos. Cabe señalar que el aspecto económico en muchas ocasiones limita los programas debido a que. .Residuos industriales d) Según la eficiencia de la operación. .. tomando en cuenta la ubicación específica de las actividades que pueden generar impactantes.

se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces). Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo). Fuimos eficaces. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos) Respecto a la eficacia. y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos. se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes). O al contrario. pero para poder construir la autopista. Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Caso contrario. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes. . Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. y se les da el mismo significado. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces). Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos. se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes. en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo. alcanzamos la meta. Ahora. podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos.A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia.