You are on page 1of 48

MINISTERIO

DE EDUCACIÓN

Ley de

Educación Nacional
DECRETO LEGISLATIVO

NUMERO

73-76

O
REGLAMENTO
DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
ACUERDO GUBERNATIVO

GUATEMALA
ENERO
DE
1978

NUMERO

M. DE

E.

13-77

Digitized by the Internet Archive
in

2011 with funding from

Universidad Francisco Marroquín

http://www.archive.org/details/leydeeducacinnOOunseguat

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Y SU REGLAMENTO

IMPRESO EN GUATEMALA, CENTRO AMERICA
Editorial "José de Pineda Ibarra". Ministerio de Educación

1978

13-77 Colección luis lujan Muñoz Universidad Francisco Marroqom www. ENERO DE 1978 .ufm. 73-76 REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO M.ecki - Guatemate GUATEMALA. DE E.MINISTERIO DE EDUCACIÓN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO No.

.

vierten en su desarrollo se traducen en incalculables beneficios de todo orden para \ CONSIDERANDO: Que cional el sistema democrático requiere que la educación nar extienda progresivamente los servicios educativos. 73-76 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. / 5 . CONSIDERANDO: Que la educación debe estar al servicio del pueblo para satis- facer las necesidades y aspiraciones desarrollando las facultades potenciales del individuo para lograr así su formación integral. la elevación del patriotismo y el respeto a los derechos humanos. sin otro límite que el de las personales aptitudes de cada educando. el progreso cívico del pueblo. su mejoramiento físico y espiritual. la superación de la responsabilidad individual del ciudadano.LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO No. CONSIDERANDO: Que la Constitución en su artículo 91 establece que la edu- cación tiene como fines principales el desarrollo integral de la personalidad. em- pleando todos los recursos disponibles a fin de ofrecer iguales oportunidades a todos los habitantes del país. ya que de la la educación es el más efectivo proceso de capitalización riqueza de un pueblo y los recursos económicos que se inel país.

. ni a la evolución de las ciencias de la educación. 93. 92. y en cumplimiento de las atribuciones que establece el inciso lo. flexible frente a los constantes cambios y de preceptos funda- mentales cuyos reglamentos pueden ser modificados de acuerdo con ley. del artículo 170. debe promover su divulgación por todos los medios para combatir la CONSIDERANDO: Que la educación debe ayudar y orientar al ciudadano para conservar y utilizar nuestros valores culturales y los recursos nacionales. la política del Estado. 95. 96.CONSIDERANDO: Que al Estado así le compete procurar propiciar el al ser tencia digna. y siendo conocimiento científico parte integrante de ignorancia. como el bien humano una exiscomún en todas sus formas. esos valores supremos. por lo que es indispensable sustituirla por una ley debidamente actualizada. 94. preparándolos para participar en forma dinámica en el desarrollo socioeconómico y cultural de Guatemala. sin que ello implique reformas a dicha POR TANTO. CONSIDERANDO: Que la Ley Orgánica de Educación Nacional vigente no responde a las necesidades y aspiraciones de la sociedad actual. la 97 y de República. Con fundamento en 98 de la Constitución los artículos 91.

La educación un proceso permanente rrollo nacional. . especialmente en rural. dentro y fuera del sistema escolar. Se declara obligatoria la enseñanza de los de- rechos que tiene Guatemala sobre Artículo 6o. Artículo 5o. esta- educación en el país. las cuales. Artículo 4o. La presente ley regula la educación que impar- ten el Estado y las personas legalmente autorizadas. teco que el Estado garantiza. Las disposiciones de terés social. La educación primaria para todos los habitantes del país y será impartida por Estado en forma gratuita. Artículo 3o. coordinará y supervisará internaciona'es. en cia. nacionales o tales o privadas. coordinará su acción educativa con las universidades del país. el territorio de Belice. hasta lograr que sean beneficiadas área estará sometida a todas las personas de cualquier edad. esté encaminada a alcanzar el los objetivos seña- lados en la presente ley. a efecto de que la acción educativa de las instituciones o agencias.DECRETA: La siguiente: LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo lo. de evaluación y de reajuste conforme a las necesidades del desaadecuando la organización y planificación a las necesidades de cada región. La educación es un derecho de todo guatemalLa educación primaria se extendeel rá a todo el ámbito nacional. se rigen campo de su competenes obligatoria el por sus leyes especiales. Su fin es lograr desarrollo integral del guatemalteco. esta ley son de orden público y de in- Artículo 2o. peración del ser La educación es un proceso permanente de suhumano en función social y que respeta la digel nidad de la persona. El Estado la dirigirá.

La educación y difusión de la cultura se hará en el idioma oficial y en las lenguas indígenas. centros de educación básica ocupacional.El i Estado creará. El Estado garantiza la libertad de enseñanza y criterio docente. El Estado promoverá e intensificará la Edu- cación Física y Estética y fomentará el deporte y las actividades artísticas en todas sus manifestaciones. . de estudios diversifi- cados y otros destinados a elevar el Artículo 13. en tanto que es medio para fortalecer el sistema democrático.Artículo 7o. Se declara de interés nacional la educación vica y moral. cí- La enseñanza religiosa de los diversos credos es optativa y podrá impartirse de acuerdo con el reglamento respectivo. Artículo 10. mantendrá e incrementará nivel cultural de la Nación. El Estado debe- rá organizaría y promoverla con todos sus recursos. difusión y uso. Artículo 12. Se declara de urgencia nacional la alfabetización. la nacionalidad y los valores culturales del país. orientada hacia la educación fundamental del pueblo. Es la obligación social contribuir a alfabetización. El Ministerio de Educación reglamentará su inclusión en los programas educativos para propiciar su estudio. Artículo 9o. El Estado dará a la educación prioridad en la asignación de recursos nacionales e incrementará sus fuentes de financiamiento para responder a las necesidades que plantea el proceso educativo. Artículo 8o. La enseñanza de acuerdo con el los idiomas extranjeros se realizará de reglamento respectivo. Artículo 11. 8 .

y ü) Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio económico y cultural de la Nación. la libertad y la justicia social. l) Promover en el educando su capacitación para elevar sus propios niveles de alimentación y la salud.CAPITULO n FINES DE LA EDUCACIÓN Articulo 14. Fortalecer en el educando el espíritu de solidaridad hu- mana. conocimiento y respeto a los derechos i) humanos. educando la defensa. Son fines de la educación: a) Proporcionar una educación basada en principios científicos. la importancia de la familia como núcleo h) básico-social. acceso a otros niveles de vida social y na- b) Promover en cos y cívicos. la investigación el educando científica y j) Capacitar al educando para que contribuya al fortale- cimiento de la democracia. con énfasis en los aspectos éticos. Capacitar al educando para convivir y promover el progreso de la comunidad. que forme integralmente lo al educando. ' k) Desarrollar y fortalecer en el educando la actitud fa- vorable al restablecimiento de la unidad centroameri- cana. . técnicos y culturales. responsabilidad. g) Fortalecer en el educando. el Fomentar en Impulsar en tecnológica. estéti- c) d) e) Fomentar el análisis crítico en el educando y estimular los medios para su aplicación. f) Desarrollar en el educando un completo sentido de or- ganización. orden y cooperación. el educando una formación científica y humanística. el prepare para el trabajo productivo y le permita cional .

Las dependencias anteriores están subordina- das al Ministerio de Educación y las unidades de planificación. las direcciones generales. quien comparte con la dirección de éste. Corresponde al Estado.capitulo m rectoría de la educación Artículo 15. coordinación y asesoría son órganos de consulta. Otras que se crearen. aprobar y dirigir país. y. con las responsabilidades inherentes al cargo. De ejecución. Dependencias técnico-administrativas. Son unidades ejecutoras des del Ministerio del servicio aquellas la presente ley. d) Artículo 18. a) las siguientes funciones: la Formular. normar. Planificar. 2) 3) Además. coordinación y asesoría. contará con a) las siguientes unidades: b) c) De planificación. direc- ciones de nivel y las que tienen a su cargo las distintas activida- Ramo. El Ministerio de Educación está integrado por: 1) Dependencias técnico-científicas. c) d) Ejecutar las acciones educativas pertinentes. investigación y estudio. a través del Ministerio de Educación. el pro- Artículo 16. El Ministro de Educación es la autoridad superior del Ramo y él la autoridad inmediata es el Viceministro. coordinar política educativa del b) educativas correspondientes y controlar las acciones al sistema de educación nacional. y. Artículo 17. Promover la participación de la comunidad en ceso educativo nacional. y unidades es administrativas y de las cuya función implementar a que señala 10 . De administración y servicios. Dependencias administrativas.

El Ministerio creará las Direcciones Regionales de Educación que fueren necesarias. El Ministerio de Educación estimulará y premiará a los educadores que se distingan por la prestación de relevantes servicios a la Nación y se harán acreedores a méritos destacados por su consagración y dedicación a la educación. El Ministerio de Educación tendrá como fun- ción primordial la formación de maestros y la actualización y profesionalización de los maestros en servicio. Artículo 25. Las Direcciones Regionales de Educación pro- pondrán las modalidades educativas y 11 el calendario escolar en . según su especialidad. con objeto de que contribuyan a través de asociaciones gremiales a imple- mentar los programas educativos y demás fines a que se refiere esta ley. Artículo 24. la ciencia el y la tecnología. en zonas de territorio nacional que se denominarán: "Direcciones Regionales de Educación". Para garantizar la eficiencia y la oportunidad del servicio educativo. empleando para todos los recursos a su disposición y dándole prioridad a los técnicos nacionales. un mínimo de plazas de maestros para nombrar a los estudiantes recién graduados de maestros que comprueben un alto rendimiento en sus estudios de magisterio.Artículo 19. Artículo 22. El Estado propiciará toda clase de programas y acciones que tiendan a un grado mayor de dignificación y eleel vación del nivel de vida del Magisterio Nacional. Artículo 21. el Ministerio de Educación descentrali- zará la ejecución de los planes y programas de trabajo. tanto en el aspecto técnico como en el administrativo. ello Artículo 20. CAPITULO IV DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN Artículo 23. El Ministerio de Educación pondrá anualmente a la disposición preferentemente de las escuelas normales ofi- ciales. conducta excelente y aptitudes vocacionales idóneas. arte.

Artículo 30. proponiendo los métodos correspondientes. está organizado en los niveles. Artículo 27. grados. hasta obtener ten a la realidad guatemalteca. tomando como base las condiciones geográ- ficas y económico-sociales de la región. Artículo 31. la investigación y la divulgación. El sector de educación. ciencia. El sector de educación. divididos en lo$ ciclos que se consideren necesarios. para que ningún problema los retarde o margine. CAPITULO V PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Artículo 26. CIENCIA Y CULTURA Artículo 29. La educación es un proceso formativo que com- prende la enseñanza-aprendizaje. Los planes y programas de estudio deben ser evaluados periódica y sistemáticamente por medio de seminarios y otros procedimientos que organice el Ministerio de Educación. que mejor se adap- Artículo 28. para establecer si se adecúan a la época y a las necesidades nacionales y regionales. ciencia y cultura. b) Asistencia integral al niño. Su rectoría corresponde al Ministerio de Educación. CAPITULO VI FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN. áreas y pro- gramas que establezcan gurar: a) los reglamentos respectivos.- los diversos niveles. al joven y al adulto. En los planes y programas de estudio se los esta- blecerán los objetivos mediatos e inmediatos. ciencia y cultura. módulos. ciclos. com- prende los programas de educación escolar. creando 12 . educación extraes- colar. tecnología y cultura. El sistema educativo guatemalteco debe ase- Una educación básica común para todos los educan- dos durante nueve años de educación general básica.

una armoniosa unidad de ciencia. 13 . asegurando teoría alumno a través de sus dios su actividad concreta. del La incorporación fantes . formación. ésta mento de se asiente sobre mouna estructura sin facturas. i) Una sólida formación general para que. la técnica y práctica que lo relacione con la naturaleza. sin que ello signifique la una disminución del valor científico y técnico en formación. e) La adecuación de estudio sobre una base mínima. la y el arte y lo integre al trabajo proregional de los planes y los programas ductivo . brindando la oportunidad de mantener y acrecentar la preparación dentro de la esfera de sus actividades a través tal de una educación permanente. llegado el la especialización. obligatoria al sistema educativo nivel parvulario.les las condiciones óptimas para que sus estudios coél bren un real valor social para c) y su país. h) La la posibilidad de estudiar en condiciones de estudiante libre. La posibilidad de movilidad y reintegro al sistema. consolidando su saber intelectual y su actividad objetiva como ser humano para que sea partícipe de las transformaciones de la sociedad en la que vive y tome conciencia de su propia transy. de manera a niveles superiores de educación cuando que acuda lo desee. f) común y racional. principalmente para quienes hayan sobrepasado edad en que habitualmente se cursan esos estudios como alumno regular. i) La concientización de un sano nacionalismo. y la oportunidad de incorporarse a cualquier nivel del sistema mediante evaluación que compruebe fehacientemente que se encuentra en condiciones de cursarlo. jardines maternales y jardines de in- d) La introducción de ne la la educación politécnica que elimientre el diferencia artificial al trabajo intelectual estu- y manual. g) Todas las vías posibles de movilidad horizontal y ver- tical.

di- fundir. El Ministerio de Educación 14 . Tendrán. histórico y cultural de Guatemala. tivo. La educación extraescolar es un proceso educa- la que se realiza mediante programas específicos y paralelos a educación escolar. como aquellos títulos y la diplomas cuyo otorgamiento corresponde a Universidad de dictarse San Carlos y a las universidades privadas. proteger. Los programas y actividades educativas en el campo cultural son parte de la formación integral del guatemal- teco y estarán dirigidas a robustecer la nacionalidad. Las actividades y programas educativos en el campo de la ciencia y la tecnología deben estar orientados a contribuir al desarrollo del país. ampliar y promover el patrimonio artístico. Está diri- gida a todos los habitantes del país. El Ministerio de Educación extenderá los cer- diplomas y títulos que acrediten la validez de los estudios realizados en los niveles y modalidades de su competentificados. las experieneducandos en su vida las cias adquiridas por los diaria. Artículo 33. Artículo 35.Artículo 32. que no son atendidos por la educación escolar y estará adecuada a necesidades y ca- racterísticas locales y regionales. No podrán disposiciones legales que otorguen privilegios en perjuicio de quienes ejercen una profesión con título o que hayan sido autorizados legalmente para ejercerla. gua- Artículo 34. conservar. y de acuerdo con conformidad con esta los ley y sus reglamentos. además. Son equiparables los estudios realizados en la educación escolar y extraescolar. tomando en cuenta además. normará dicha equiparación. cia. con el fin de aumentar la capacidad del productiva y elevar las condiciones socioeconómicas temalteco. Articula 36. Tales programas educativos autorizados de documentos y deberán ser reconocidos por las así tendrán toda la validez legal instituciones públicas y privadas. como funciones. enriquecer.

Artículo 43. tiene de- recho de enseñar o de fundar centros educativos. El Ministerio de Educación apoyará y promoverá la creación y organización de escuelas en los diferentes niveles. Artículo 39. ya sea ©n el sistema individual o por cooperativas de en- señanza. 15 . Artículo 38. dictará las leyes y creará las instituciones necesarias. Los centros educativos privados que no cumplan de las leyes y reglamentos que regulan su acreedores a las sanciones corresponharán funcionamiento. para el efecto.capitulo vn EDUCACIÓN PRIVADA Artículo 37. se dientes. Artículo 41. Toda persona individual o jurídica. dirigir y enseñar en centros educativos privados se cumplirá con las disposiciones legales y re- glamentarias pertinentes. El Estado contribuirá a superar las deficiencias alimenticias de los educandos. El Ministerio de Educación comprobará el cum- plimiento de este requisito. El Estado velará por la salud física. programas y disposiciones que determine esta ley y su regla- mento. yes. CAPITULO VIII EDUCACIÓN ESPECIAL Y EXPERIMENTAL Artículo 42. Artículo 40. Para que los estudios tengan validez oficial. Para fundar. moral y mental de los menores de edad y. de preferencia en las primeras edades. además de las sanciones prescritas por otras le- según el caso. desde amonestación hasta cancelación definitiva del con las disposiciones establecimiento. se realizarán de conformidad con los planes. Para la validez de sus estudios. los centros educativos privados están obligados a cumplir los planes y programas oficiales. en cualesquiera de los niveles a que se refiere esta ley.

dando preferencia a los de autores nacionales. Artículo 48. se hagan acreedores a las mismas. La evaluación es el un proceso sistemático y per- manente. vocación. 16 . En ningún caso se autorizará la implantación de textos ni de material didáctico únicos.Artículo 44. El Ministerio de Educación fundará Centros de Experimentación Técnico-Pedagógicos con el fin de promo- ver la investigación sistemática sobre las diversas áreas de la educación. cuyo fin es establecer valor cualitativo y cuantitativo de la educación. Se otorgarán becas para realizar estudios a aquellos educandos guatemaltecos que por su capacidad. la Asimismo estimulará producción industrial de material didáctico de bajo costo. CAPITULO X EVALUACIÓN Artículo 47. El Ministerio de Educación producirá. rior jos. Los textos y manuales publicados por particulares deben llevar la autorización ministerial. aptitud y escasos recursos económicos. CAPITULO IX MEDIOS AUXILIARES DE ENSEÑANZA Artículo 45. CAPITULO XI BECAS Artículo 49. La evaluación a que se refiere el artículo antefi- no debe realizarse solamente en períodos y con sistemas La evaluación del sistema educativo nacional es obligatoria y permanente. estimando la calidad pedagógica indis- pensable para su uso. califi- cará y distribuirá textos escolares y materiales de enseñanza. Artículo 46.

La Supervisión Educativa es una unidad eje- cutora que coordina las actividades educativas. CAPITULO XII SUPERVISIÓN EDUCATIVA Artículo 54. el Artículo 53. que dichos estudios equivalen a los que se guen en Guatemala. Los estudios realizados en extranjero tenel drán validez en el territorio nacional. 17 . siempre lizarse que aquéllos no puedan rea- en el país. conforme documentasi- ción legalizada. CAPITULO XIII RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO Artículo 56. la beca.Las personas que gocen de beca en al el exterior están obliga- das a servir en instituciones públicas. El Ministerio de Educación deberá otorgar becas a docentes calificados para que realicen estudios de especialización en el extranjero. siempre que interesado compruebe ante el Ministerio del Ramo. proporcionando orientación téc- nico-pedagógica. Artículo 51. así como cuando se trate de intercambio de estudiantes con otra nación. El Ministerio de Educación emitirá los regla- mentos para normar todo lo relativo a becas. podrán otor- garse becas a estudiantes no nacionales. Artículo 55. por un lapso equivalente doble del tiempo de goce de Artículo 50. En casos muy calificados. Las disponibilidades económicas para la educación nacional estarán constituidas por: a) Los fondos que figuren expresamente asignados para el Ramo. Los cargos de supervisores técnicos de educa- ción serán desempeñados por docentes que llenen los requisitos establecidos en las leyes respectivas. Artículo 52. en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. de conformidad con la política del Ministerio.

Las empresas industriales y agrícolas. El Ministerio de Educación dará prioridad a los programas de alfabetización. castellanización y educación el desarrollo. costear de acuerdo con su la ley. y. turales La atención al indígena en sus necesidades culal y su incorporación indiscriminada proceso educativo. queda a disposición del Ministerio de Educación en calidad de disponibilidad privativa con destino a sus programas de alfabetización. será considerado de interés nacional. Artículo 61. escuelas el para población escolar. CAPITULO XIV DISPOSICIONES GENERALES Artículo 59. este Artículo 57. para dentro de los planes de educación escolar y extraescolar. del Decreto número 910 del Congreso. las municipalidades destinen a la edu- d) Los legados. c) Los recursos que cación . siendo los contenidos ni los deducibles del Im- puesto sobre la Renta.b) v Las cantidades que las Juntas Auxiliares de Educación aporten para este objeto. Los otros sorteos que se hayan creado o se crearen de esta disponibilidad misma privativa lotería. y los dueños de fincas. Las donaciones hechas por personas naturales o jurídicas no podrán condicionar. El tería 75% de los ingresos provenientes de la Loel Chica Pro-Alfabetización a que alude Artículo lo. Artículo 60. están obli- gados a establecer. donaciones y subvenciones que personas o entidades privadas hagan para la educación. ni desvirtuar objetivos de la educación. formarán parte también de destinarán esta y se a la fabricación de pupitres y mobiliario escolar. Artículo 58. situadas fuera de los centros urbanos. que impartan como mínimo 18 primer . e) Los demás bienes y recursos que se adquieran para propósito por cualquier otro medio. adquisición de material didáctico para los programas educativos del Ministerio de Educación.

de acuerdo con el porcentaje que fije la ley. Las empresas industriales y agrícolas situadas fuera de los centros urbanos y los dueños de fincas rústicas que contraten trabajadores eventuales. Dicha educación será gratuita.ciclo de la educación general conforme los programas oficiales. con Artículo la Municipalidad y con las escuelas. privados y semiprivados están obligados a participar en los actos cívicos de carácter nacional que organice el Ministerio de Educación. funcionará una el Junta Auxiliar de Educación que colaborará con del Ministerio Ramo. Artículo 62. 19 . El Minisde Educación. En cada cabecera municipal. nisterio de Las instituciones subvencionadas por el MiEducación presentarán a éste el plan anual de acti68. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a las sanciones que establezca el Ministerio de Educación. Artículo 64. Todos los establecimientos oficiales. terreno suficiente y adecuado para la construcción de edificios escolares. Artículo 66. oportunidad educativa y prolas normas que fije el Mi- Artículo 63. los otros ministerios de Estado y las dades que tengan programas afines. dentro de nisterio de Educación. siempre y cuando no se trate de títulos universitarios. Artículo 65. actuarán al efecto en terio enti- for- ma coordinada. Artículo 67. según la ley. otorgarán en propiedad al Estado. nar a la población migratoria. cia La equiparación. reconocimiento o equivalen- de estudios efectuados y de títulos o diplomas obtenidos en el extranjero corresponden al Ministerio de Educación. y cantará el En todos los centros educativos se enseñará Himno Nacional y ocuparán lugar de honor los Símbolos Patrios. Las disposiciones de la presente ley se apli- carán sin perjuicio de lo que sobre el particular y en relación a la educación especializada dispongan otras leyes. suburbanos o rurales. vidades que se proponen desarrollar o informes periódicos. están obligados a proporcio- gramas de alfabetización. Artículo 69. Los propietarios de lotificaciones en centros urbanos.

cuatro de enero de mil novecientos setenta y siete. KJELL EUGENIO LAUGERUD GARCÍA. Secretario. antes El Guatemalteco. número 47. en ciudad de Guatemala. GRACE H. El Ministro de Educación. El Ministerio de Educación queda facultado para resolver los casos no previstos en esta Artículo 72. DE ZIRION. JULIO CESAR PIVARAL Y PIVARAL.Artículo 70. Palacio Nacional: Guatemala. disposiciones que se Queda derogado opongan a el Decreto-Ley 317 y todas la presente ley. Treinta días después de emitida la presente deberán estar aprobados los reglamentos respectivos. las ley. Secretario. 73. Artículo ley. Publíquese y cúmplase. en el tomo CCV. Artículo 71. para el cumplimiento de esta ley y de disposiciones reglamentarias pertinentes. Publicado en el Diario de Centro América. a primero de diciembre de mil nove- cientos setenta y seis. ei 20 . Presidente. Las municipalidades de toda la República y el autoridades locales quedan obligadas a colaborar con terio Minislas de Educación. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. viernes 14 de enero de 1977. Artículo 74. Pase plimiento. la al Dado en Organismo Ejecutivo para su publicación y cumel Palacio del Organismo Legislativo. LUIS ALFONSO LÓPEZ. GUILLERMO PUTZEYS ALVAREZ.

Cultura.REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO M. Ciencia y Cultura. 21 . Artículo 2o. Ciencia y Tecnología. El presente Reglamento desarrolla los conteni- dos y aspectos de la Ley de Educación Nacional (Decreto 73-76 del Congreso de la República). 7 DE NOVIEMBRE DE 1977 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (Escolar y Extra esco- lar). DE E. 13-77. ACUERDA: Aprobar el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo lo. En uso de tículo las facultades la que le confiere el inciso 4o. GUATEMALA. del Ar- 189 de Constitución de la República. El Sector de comprende los Subsectores de Educación Educación.

el Ministro de Trabajo y Previsión Social y Secretario Gene- ral del Consejo Nacional de Planificación Económica. de Capacitación y Director de Desarrollo de la Co- munidad. la Se integra por el Viceministro de Educación que preside. Debe fijar sus acciones en base a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Educación. el Defensa Nacional. Artículo 5o. La Junta Nacional de Educación Extraescolar. el Ministro de el Agricultura. La Comisión Nacional de Educación. el el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Director General de Servicios de Salud. y un Delegado de la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Eco- nómica. orienta.TITULO I ORGANIZACIÓN SUBTITULO I ORGANISMOS INTERMINISTERIALES Artículo cia 3o. el el Director General de Servicios Agrícolas (DIGESA). coordina y evalúa la ejecución del PlanNacional de Desarrollo en el sector correspondiente. con nación. Ministro de Economía. Cien- y Cultura. coordina la acción conjunta de las diferentes instituciones del Estado que realizan este tipo de actividades e impulsa proyectos específicos. el Negociado de Educación del Ejército. Ciencia y Cultura. el Gerente del Instituto Técnico el Productividad (INTECAP). Se integra por el Ministro de Educación quien Ministro de la la preside. Compete a la Junta Nacional de Educación Extraescolar registrar los ciones estatales. El Ministerio de Educación. SUBTITULO II ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Artículo 6o. comprende las siguientes Dependencias: 22 . Contará con el fin programas que realizan las institude establecer mecanismos de coordi- una Secretaría Ejecutiva. Artículo 4o. Director General de Educación Extraescolar del Ministerio el Jefe del de Educación.

b) DEPENDENCIAS ESPECIFICAS DEL SUBSECTOR DE EDUCACIÓN: 1. 5. Departamento Legal Departamento de Relaciones Públicas Departamento Editorial Departamento de Control y Ejecución Presupuestal Direcciones Regionales de Educación. 23 . 3. 8. Dirección General de Educación Escolar Dirección General de Educación Extraescolar 2. Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa 2. Nacional del Patrimonio Cultural Instituto Nacional de la Juventud. 10. 9. Junta Calificadora de Personal. 7. 3. Dirección General de Bellas Artes Instituto 2. c) DEPENDENCIAS ESPECIFICAS DEL SUBSECTOR DE CULTURA: 1. (USIPE) Consejo Técnico Supervisión Específica del Despacho Oficialía Mayor Dirección General de Administración 6. 3. d) DEPENDENCIAS ESPECIFICAS DEL SUBSECTOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología.a) DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR: 1. 4.

La formulación de las propuestas de revisión o corrección que sean precisas para acciones mencionadas. Documentación y Estadística. el eficaz desarrollo de las c) La coordinación con la Secretaría General del Conse- jo Nacional de Planificación Económica y demás el de- pendencias e instituciones que integran la sector para elaboración y el cumplimiento de los planes a corto. can. planificación y organización de diversos programas del sector. Desarrollo Administrativo. Se integra con un Presidente. Infraestructura Física. y otras que se establez- Artículo 8o. Desarrollo Curricular.SUBTITULO m l DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR CAPITULO UNIDAD SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA (USIPE) Artículo 7 o. El Consejo Técnico es un órgano de asesoría y consulta. y depende directamente del Despacho. mediano y largo plazo. un Secretario y los 24 . y se integra por las Divisiones de: Estudios Socioeconómicos. un Subdirector. Sectorial de Investigación y Planitiene ficación Educativa siguientes: como funciones generales las a) El desarrollo. La Unidad (USIPE) Sectorial de Investigación y Planies una Dependencia Técnico-Cien- los encargada del estudio. Está a cargo de un Director. seguimiento y evaluación de las medidas y normas necesarias para el cumplimiento de las accio- nes del Ministerio en la ejecución del Plan Nacional b) de Educación. Ciencia y Cultura. CAPITULO 11 CONSEJO TÉCNICO Artículo 9o. ficación Educativa tífica. La Unidad (USIPE).

Dictaminar sobre cite al obras cuya publicación se soli- Departamento Editorial. Son funciones del Consejo Técnico: a) Estudiar y dictaminar sobre los asuntos que sean so- metidos a su consideración por nistro el Ministro o Vicemi- b) Estudiar. CAPITULO III SUPERVISIÓN ESPECIFICA DEL DESPACHO Artículo 11. nistrativa los MAYOR es la La Oficialía Mayor Dependencia Admi- mo encargada de organizar y supervisar el trámite de asuntos del Despacho Ministerial y Viceministerial. la- El Oficial Mayor. Artículo 10. los pro- buscando que estén representados adecuadamente todos gramas. así coregistrar y conservar los documentos referentes al Ramo. las La Dirección General de Administración agrupa funciones administrativas y de Servicios del Ministerio. CAPITULO V DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Artículo 13. La Supervisión Específica del Despacho es el el una Dependencia Administrativa que se encarga de verificar cumplimiento de las disposiciones emanadas del Despacho y seguimiento de los distintos programas del sector. El número de Asesores será determinado por el graduados en alguno de Despacho y deberán ser profesionales los campos que cubre el Ministerio. es el Jefe de Personal Administrativo que bora en la Planta Central del Ministerio. y 25 . revisar y proponer las la legislación necesaria para c) facilitar la acción del Ministerio. CAPITULO IV OFICIALÍA Artículo 12.Asesores que se consideren necesarios.

El Departamento de Transportes se encarga del control. El Departamento de Relaciones Públicas es una Dependencia Técnico-Administrativa encargada de informar y divulgar las actividades y programas del Ministerio. de Construcciones. CAPITULO Vil DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS Artículo 16. Artículo 14. encargada de organizar. Equipamiento y Mantenimiento .se encarga de ejecutarlas en forma coordinada. Equipamiento y la ejecución Mantenimiento. progra- mar y ejecutar las labores editoriales del Ministerio. La División de Construcciones. CAPITULO VI DEPARTAMENTO LEGAL Artículo 15. 26 . El Departamento de Suministros se encarga de distribución de materiales y equipos necesarios en las Dependen- cias del Ministerio. se encarga de asigne la el de las obras que le Despacho. CAPITULO VIH DEPARTAMENTO EDITORIAL Artículo 17. control y el personal que labora en Ministerio. La División de Personal movimiento de todo el tiene a su cargo la cla- sificación. Departamentos de Suministros y de Transportes. Está integrada por las siguientes Divisiones: de Personal. El Departamento Editorial es una Dependencia Técnico-Administrativa. El Departamento Legal es la Dependencia que asesora directamente al Despacho en los asuntos jurídicos que se le planteen y efectúa los trámites correspondientes cuando el caso lo requiera. reparación y mantenimiento de vehículos al servicio del Ministerio de Educación.

especialmente para la construc- mejoramiento y dotación de los edificios escolares.CAPITULO IX DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EJECUCIÓN PRESUPÜESTAL Artículo 18. CAPITULO X DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN Artículo 19. se integra por representantes de les las diferentes autoridades gubernativas y municipa- de la región. y de Planificación y Estadística. Las Direcciones Regionales de Educación están a cargo de un Director Regional. El Departamento de Control y Ejecución Presupuestal es una Dependencia Técnico-Administrativa encarga- da del control y ejecución del presupuesto. un secretario y cuatro vocales (todos residentes de la localidad y mayores de edad) ción. 27 . Artículo 22. Cada Director Re- gional es representante del Ministerio de Educación en su jurisdicción. y quienes prestarán su servicios ad honorem. se organizan con los Departamentos Asistencia Técnica. conservación. Artículo 21. Las Direcciones Regionales de Educación son Dependencias Técnico-Administrativas que tienen a su cargo la dirección. electos anualmente. ejecución y control de la acción edu- cativa y cultural en el territorio a su cargo. se integran por un presidente. y de Administración. y canalizar la participación de la comunidad. Se integra por las Unidades de Control Presupuestal y de Ejecución Presupuestal. Se asesoran de la Junta Regional de Educación y las Juntas Auxiliares de Educación. coordinación y evaluación de las actividades en la región. Las Juntas Auxiliares de Educación (Locales) tienen como finalidad cooperar en cada localidad o municipio. La Junta Regional de Educación asesora a la Dirección Regional en la planificación. en el desarrollo de las actividades educativas. coordinación. Artículo 20.

Está a cargo de un un subdirector y se integra por las siguientes Divisiones: de Régimen de Alumnos. Cum- con los mecanismos de relación con las Direcciones Regio- nales de Educación y con las otras Dependencias del Ministerio. la La Dirección General de Educación Escolar es la Dependencia Técnico-Administrativa que tiene a su cargo dirección.SUBTITULO IV DEPENDENCIAS ESPECIFICAS DEL SUBSECTOR DE EDUCACIÓN CAPITULO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR Artículo 23. coordinación. ejecución y evaluación de las actividades y planes de trabajo de cada director y uno de los ciclos y mó- dulos del Subsector de Educación Escolar. el cia del subdirector asume las funciones. conforme disposiciones emanadas del Despacho. coordinando la acción de su Dependencia con las otras del Ramo. tiene a Artículo 25. como funciones organizar y dirigir la actividad las educativa del Subsector Escolar. La División de Supervisión Técnica tiene como función básica la supervisión general del Subsistema Estatal. Ha de celaborar con USIPE para el control de los centros educativos 23 . En ausendirector. de Formación y Perfeccionamiento Docentes. supervisión. La División de Régimen de Alumnos su cargo las acciones correspondientes a los distintos niveles y módulos del Subsector Escolar en los aspectos técnico-pedagógicos y en la atención estudiantil relacionada con becas. de Supervisión Técnica. Artículo tiene 24. Escolar Se encarga de dar orientación y ayuda técnica al docente en servicio. y de controlar el cumplimiento de todas las disposiciones con el objeto las de mejorar la acción educativa y condiciones profesionales del personal en servicio. y de Registro y Control de Centros Docentes. Debe dictar ple normas necesarias para la mejor ejecución del Plan del Subsector. progra- mas de orientación. refacción escolar y otros servicios. El Director básicas General de Educación Escolar. Artículo 26.

La División de Programación Modular tiene a su cargo la programación de las actividades a desarrollar. to La División de Formación y Perfeccionamienlos Docente tiene a su cargo programas de Formación y Acla tualización Técnico-Científica de los docentes. Artículo 27. Debe mantener el estudio de la organización y funcionamiento de la Supervisión Técnico-Docente para a justar la red de distribución de supervisores. 29 . servicio. organiza. Programación Modular y Registro y Control de Programas y otras que se crearen. organiza y controla todos los centros docentes. Artículo 32. cursos y seminarios que se ofrezca a maestros en Artículo 28. coordina. CAPITULO 11 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Artículo 29. Artículo 30. fomentar ca- lidad y vocación de los estudiantes de magisterio y propiciar el mejor aprovechamiento de becas de estudio. lar La Dirección General de Educación Extraescola es la Dependencia Técnico-Administrativa encargada de Ministerio. supervisión y control de la educación extraescolar que realiza el un director y un subdirector y se integra por las Divisiones de Alfabetización y Educación Modular. dirige y autoriza los pro- gramas de educación extraescolar. producción y elaboración de los materiales educativos que sean necesarios. oficiales y privados el país. Está a cargo de dirección. La División de Centros Docentes que funcionan en es la Depen- dencia que autoriza. así como en el diseño. La División de Alfabetización y Educación Mo- dular planifica.que tengan programas de experimentación y ensayo. ejecución. Artículo 31. tanto del Ministerio de Educación como de entidades particulares. La División de Control y Registro de Progra- mas es la encargada de registrar realizan en los los diferentes programas que se Módulos de Educación Extraescolar y los créditos que se otorguen dentro del Subsector. con fines de evaluación y promoción.

teatro. Se integra con Departamento de Espectáculos Públicoi (Decreto No. artes plásticas. artes literarias. la Escuela de Teatro y otras tes Plásticas. así la como de formación de profesionales del arte. La División de Formación Artística se inte- gra con el Conservatorio Nacional de Música. Artículo 37. La División de Promoción y Difusión cubre el las áreas de folklore. Artículo 85 del Decreto Legislativo 1748 Ley de Servicio Civil. la que se crearen. la Escuela de ArEscuela de Danza.CAPITULO 111 JUNTA CALIFICADORA DE PERSONAL Artículo 33. La Dirección General de Bellas Artes es la De- pendencia encargada de la organización. coordinación y supervisión de las actividades artísticas del país. Artículo 36. La División de Arte Escolar desarrolla activida- des tendientes a la formación artística del educando. Artículo 35. 574) y Relaciones Públicas. la investigación gramas de se integra la y promoción del folklore nacional y realiza proextensión artística. lo dispuesto La Junta Calificadora de Personal se rige por en el Decreto Legislativo 1485. Está a cargo de un director y las Divisiones con de Promoción y Difusión de For- mación Artística. música. danza. El Teatro Nacional está a iu cargo. SUBTITULO V DEPENDENCIAS ESPECIFICAS DEL PROGRAMA DE CULTURA CAPITULO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Artículo 34. dirección. Estimula el arte nacional. Capítulo de la Dig- nificación y Catalogación del Magisterio Nacional. así como auspiciar los programas que le permitan desarrollar su activi- 30 . y de Arte Escolar.

la División correspondiente y recibir la au- Artículo 40. El Subprograma de Bienes Culturales compren- de las Divisiones de: Registro y Conservación. Está a cargo de tor. divulgación y administración del patrimonio cultural de Guatemala. Toda investigación en esos campos que efectúen per- sonas o entidades estatales o privadas. Archivos. protección. CAPITULO 11 INSTITUTO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL (INPACU) Artículo 38. a tra- vés de ellas realiza. danza y y otras que se curriculum de estudios del sistema escolar. La División de Conservación tiene a su cargo la vigilancia. Artículo 42. y sanías y Artes Populares. conjuntos monumentales. las áreas de forin- artes plásticas. artístico o cultural. La División de Registro tiene a su cargo el Re- gistro de la Propiedad Arqueológica. catalogación. restauración y valoriza- ción de los monumentos. Historia y Antropología. zonas arqueológicas. el el Centro de Res- Subcentro Regional de Arte- Artículo 41. y comprende los un Director y un SubdirecSubprogramas de: Investigación. patrocina y controla los diversos proyectos del país. protección. del inventario. El Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPACU) custodia. nacionales o extranjeras. conservación. conservación.dad creadora y apreciación mación musical. restauración. Culturales. Está autorizado para ob- tener y manejar recursos financieros que le permitan desarrollar sus programas. Trabaja en teatro. corporen en el artística. Museología. histórico. estudio. muebles e inmuebles públicos y pri- vados. Histórica y Artística de todos los bienes culturales. Bienes y Divulgación. que se consideren de valor arqueológico. parques nacionales y patrimonio cultural en general. Bibliotecas Artículo 39. es una Dependencia Técnico-Científica encargada investigación. 31 . deberá registrarse en torización específica. El Subprograma de Investigación comprende las Divisiones de: Arqueología. tauración de Bienes Muebles.

así bliotecas tiene la protección como su adecuada divulgación. También forma el parte de INPACU en calidad de Subprograma Instituto Indigenista Nacional. El Subprograma de Divulgación el el tiene como propósito dar a conocer patrimonio cultural de Guatemala valor del patri- y afirmar en los guatemaltecos y visitantes monio cultural de la Nación. Morley (Parque Nacional Tikal). Museo Sylvanus G. Museo de Zaculeu y Museo de La Democracia que se crearen. y los represen- que su reglamento establezca. Se integra con de trabajo. Artículo 47. restauración y valorización. Museo Colonial de Antigua Guatemala. 32 . La División de Bi- a su cargo la Biblioteca Nacional. un Consejo Consultivo compuesto por representantes de instituciones científicas y culturales que presten asetantes de las instituciones soría a sus proyectos y actividades. la Hemero- teca Nacional y el Sistema Nacional Estatal de Bibliotecas. Artículo 46. y la Unidad de Inspección que tiene a su cargo la vigiUnidad de Monumentos que tiene a su cargo la conservación. Museo Nacional go los siguientes de Artes y Artesanías Populares. directrices ción. coordinar y supervisar su ejecuel director que lo preside. Le corresponde vados. Artículo 43. Comprende además. Museo de Chichicastenango. Museo Nacional de Historia. La División de Archivos tiene a su cargo rica Archivo General de Centro Améde los documentos históricos pri- y los diversos Archivos Regionales Estatales que se crearen. El Instituto Nacional del Patrimonio Cultural cuenta con un Consejo Directivo encargado de establecer su política. (Es- cuintla) y otros Artículo 44.Comprende la lancia y protección. Museo Nacional de Historia Natural. El Subprograma de Archivos y el Bibliotecas com- prende la División de Archivos y la de Bibliotecas. y el Semi- nario de Integración Social Guatemalteca. El Subprograma de Museología tiene a su car- Museos: Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Artículo 45. Museo de Capuchinas (Antigua Guatemala). Museo Nacional de Arte Moderno.

y otros dirigidos a jóvenes entre los doce y los veinte años. recreativos. Está a cargo de un director. programación nistración. culturales. que preside su director. organizaciones juveniles. n SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL titulo SUBTITULO I ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA CAPITULO 1 EDUCACIÓN ESCOLAR Artículo 50. deportes y recreación. el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. las Direcciones Generales de Educación Escolar y Extraescolar y otras Dependencias estatales. Se propone encauzar a permitan la la juventud hacia el cultivo de valores que adecuada realización de su personalidad con pro- yección positiva a la familia y a la comunidad. y las Dependencias que se encarguen de: orienta- ción e investigación. un Consejo Directivo. integrado por representantes de los sectores que tienen relación con problemas de la juventud. El Instituto Nacional de la Juventud es una Dependencia Técnico-Administrativa que tiene a su cargo la organización. Artículo 49. promoción y relaciones públicas. y admiComprende. promoción. ejecución y evaluación de los programas deportivos. artísticos planificación. El Instituto de la Juventud tiene estrecha rela- ción con la Dirección General de Arte. además. particulares y autónomas que realicen tareas similares.CAPITULO 111 INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (1NAJU) Artículo 48. La Educación Escolar comprende (9 grados) la Educa- ción General Básica y la Diversificada organizada en los siguientes ciclos y grados: 33 .

con de facilitar su comunicación y convivencia en el país. 3o. y 4o. de duración variable.. Maestros. 3er. y 6o. el La Educación Primaria puede realizarse en hogar. La Educación Media comprende dos ciclos de Cultura General de tres grados. Grados de Primaria. La Educación Primaria los elementos trata de dar a los educandos todos paciten para desarrollar una y destrezas básicas que los capersonalidad integrada que les la permita adaptarse satisfactoriamente a cial vida ciudadana y so- Artículo 54. Artículo 52.. Grados de Primaria SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 5o.. Artículo 51. lo.. 2o. si se cumple con los siguientes requisitos: a) Tener autorización de cación Escolar. La Educación Parvularia es la etapa destinada a la formación del educando antes de su ingreso a la Educa- ción Primaria. Técnicos Intermedios. y los estudios diversificados. El Ciclo Diversificado comprende la for- mación de Bachilleres. 2o. al el c) Sustentar una evaluación final colar.PRIMER CICLO Educación General Básica: Educación Parvularia y Castellanización lo. ciclo es- Artículo 55. Artículo 53. la Dirección General de Edu- b) Inscribir a los educandos en tal un establecimiento concluir esta- al iniciarse el período lectivo. les (el y 3er. 34 . Grados: Carreras Profesionanúmero de grados de cada carrera establecida en el pensum de estudios). Peritos Contadores y otros. 2o. La la Castellanización es un proceso educativo el que trata de dar a sario para la el fin población indígena conocimiento nece- comprensión y utilización del idioma español. y Grados del Ciclo de Cultura General Educación Diversificada: lo.

35 . El Ciclo Escolar comprende dos períodos: tivo lec- y de vacaciones. El período lectivo consta de diez meses de actividades docentes. con fines formativos y servicio o fuera de él. El período de vacaciones consta de dos meses. se organiza ra del Subsector Escolar. Se ajustará a las condiciones geográficas y económicosociales de las diferentes regiones del país. Durante el período de vacaciones se organiza- rán cursos de perfeccionamiento docente para los maestros en que no excederán de 30 días. Está constituida por todo tipo de actividad educativa fuerígido de grados. TITULO ni RÉGIMEN EDUCATIVO SUBTITULO I RÉGIMEN ESCOLAR Artículo 58.CAPITULO 11 EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Artículo 56. Artículo 59. La Educación Extraescolar tiene el propósito de ofrecer oportunidades a personas que no hayan sido atendidas por la educación escolar en cualesquiera de sus ciclos o módulos o a aquellas que requieren servicios educativos específicos. También pueden organizarse para los educandos. tro un orden La Educación Extraescolar en cua- módulos dirigidos a diverso tipo de población: Módulo Módulo I: Trabajadores no calificados semicalificados II: Trabajadores Módulo Módulo III: Formación de trabajadores calificados y técnicos de nivel medio altamente ca- IV: Formación de trabajadores lificados en lo técnico o en lo científico. con un mínimo de 180 días efectivos de clases. a establecimientos específicos o a Artículo 57. y no se sujeta a limitaciones de edad.

son otorgados y autorizados por las Direcciones Generales respectivas. excursiones o viajes. Tienen validez únicamente los certificados. Para conceder equivalencias de estudios realiza- dos en a) el exterior. de conformidad con las notas de los regis- tros de evaluación. se determinarán anualmente con la debida anticipación. El calendario escolar y los períodos de planea- miento. son otorgados por Ministerio de Educación. por la Dirección General de Educación Escolar. y perfeccionamiento docente. Los certificados de estudios son extendidos por los directores de plomas o los centros educativos. y los diplomas de los Módulos el y IV de Educación Extraescolar. Las equivalencias de estudios que por circunstancias extraordinarias no puedan justificarse en la forma anterior. pueden ser 36 . SUBTITULO II VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS Artículo 61. centros o colonias de vacaciolos auspicios del Ministerio y actividades similares bajo y de otras entidades. inscripción. III Artículo 62. Los títulos que acrediten estudios realizados en el Ciclo Escolar Diversificado. res- Artículo 63. b) Que se acrediten con documentos que llenen los requi- sitos legales. ditítulos otorgados y reconocidos de acuerdo con la ley. evaluación. las Direcciones Generales pectivas normarán. Artículo 60. iniciación y clausura de labores y clases. conjuntamente dicha equiparación. Dicha Dirección velará porque de días hábiles para el el calendario trabajo escolar se cumpla estrictamente. Son equiparables los estudios realizados en la Educación Escolar y Extraescolar.culturales: nes. se tomarán en cuenta los siguientes requisitos: Que los estudios sean válidos conforme a las leyes del país en que se cursaron. Los créditos de estudios y diplomas de estu- dios realizados en los dos primeros Módulos de Educación Ex- traescolar y los diplomas que acreditan estudios realizados en Educación Escolar.

legislación. autori- dades. Los títulos o diplomas de Educación Media otor- gados por otros países. que no sean de carácter universitario. extendidas por autoridades ofide los estados signatarios de convenios ratificados por Guatemala. curricula. serán válidos previo el requisito de su legalización en el país. son reconocidos por el Ministerio. La evaluación del Sistema Educativo se realiza por las Direcciones Generales respectivas. conforme a las normas elaboradas por la Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa (USIPE). Artículo 64. que permite a través de diversos procedimientos. puede autorizarse equivalencias de estudios hechos en establecimientos religiosos de cualquier culto. a la escuela. siempre que se cumpla con los requisitos señalados en Artículo 63. siempre que se presenten debidamente autenticados. Es responsabilidad de los supervisores de edu- cación y los directores de centros educativos. previo dictamen del Consejo Técnico. Artículo 65. Los certificados de estudios de Educación Pri- ciales maria y Media. Asimismo. Artículo 67. La evaluación educativa una función técnica. sistemática y permanente.autorizadas por el Ministerio de Educación. Com- prende tanto al educando como al docente. política educativa. Los títulos o diplomas otorgados oficialmente por los Estados Signatarios del Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación. métodos y procedimientos. el SUBTITULO m es EVALUACIÓN EDUCATIVA Artículo 66. o equivalencias. planeamiento y programación. velar porque los 37 . serán reconocidos como válidos en Guatemala. SUBTITULO IV MEDIOS AUXILIARES DE ENSEÑANZA Artículo 68. establecer el grado de eficiencia con que el sistema educativo cumple con sus objetivos generales y específicos.

Los textos y materiales que el Ministerio produzca y distribuya deben ser preferentemente de autores nacionales. Artículo 70. maestros o personas capacitadas. 38 . El Ministerio de Educación mediante dictamen del Consejo Técnico o de comisiones específicas. cuando los lo con- sidere necesario. En los establecimientos educativos se evitará el uso del texto único. con el objeto de estimular a las personas con talento y aptitudes especiales y a aquellas que sus estudios. El Ministerio otorgará becas para efectuar es- tudios en cualquiera de los Ciclos o Módulos. no cuentan con los medios económicos para sostener Artículo 72. Artículo 73. el objeto de colaborar con los centros educalas deberán cumplir con normas que fije el Ministerio do Educación. con tivos. reúnan las calidades y niveles libros adecuados.de texto y materiales de enseñanza que se usen en las escuelas bajo su jurisdicción. SUBTITULO VI ORGANIZACIÓN DE PADRES Y MAESTROS Artículo 74. calificará los medios educativos y textos de enseñanza. Artículo 69. SUBTITULO V BECAS Artículo 71. previo procedimiento de selección y de acuerdo con los reglamentos respectivos. El Ministerio de Educación otorgará o respal- dará becas para realizar estudios en el país o en el extranjero a funcionarios del ministerio. La División de Régimen de Alumnos de la Di- rección General de Educación Escolar tiene a su cargo la orga- nización y control de los programas de becas del Subsector Escolar. Las becas se otorgan preferentemente a guatemaltecos. Los padres o encargados que se organicen en asociaciones.

SUBTITULO VH EDUCACIÓN PRIVADA CAPITULO J CENTROS EDUCATIVOS Artículo 77. 39 .Artículo 75. Cada establecimiento educativo puede organi- zar sus claustros de maestros con carácter consultivo y orientador. Previo a obtener autorización para el funciona- miento de un establecimiento educativo privado. b) Que tinta el Director Administrativo Director es una persona dis- al Técnico. Artículo 76. el que coadyuvará en el logro de los objetivos educativos. las instalaciones. El Ministerio de Educación sólo reconocerá aquellas asociaciones con personalidad jurídica. posea experiencia educa- tiva. e) condiciones pedagógicas y de sanidad adelos Describir servicios educativos que ofrecerá. socia- o culturales. título de Maestro de Educación o grado universi- tario en materias educativas y que llene si los requisitos exigidos en el Decreto Legislativo 1485. Los maestros tienen derecho a asociarse libre- mente para les fines profesionales. debe presentarse solicitud al Ministerio de Educación. cooperativos. d) Que los edificios. c) Que el Director o Directores sean de reconocida hono- rabilidad y que se encuentren en el goce de sus dere- chos civiles. Un Reglamento Específico normará esta materia. mutualistas. material y mobiliario reúnan cuadas . el número máximo de educandos que aceptará por el grado y valor que cobrará por la educación. los propósitos y lincamientos generales del establecimiento. demostrando cumplir con lo siguiente: a) Que con el Director Técnico del plantel es guatemalteco.

po- drá conceder la autorización por un período de cinco años. anualmente la División de Registro y Control de Centros Docentes de la Dirección General de Educación Escolar debe recibir un informe de lo siguiente: la Dirección de cada establecimiento. La División de Registro y Control de Centros Docentes debe llevar un registro de los establecimientos educativos privados autorizados en todo el país. 40 . Para la renovación quinquenal se debe cumplir con lo establecido en el Artículo 77. Efectuada la comprobación de la documentación y supe- ración de la inspección de instalaciones satisfactoriamente. Artículo 80. reglamentos y disposiciones específicas del Ministerio. del presente Regla- mento. comprobar que se cumple con las disposiciones del Código de Trabajo. resultados obtenidos. Sin em- bargo. g) Declaración expresa que se ceñirá a las leyes. y Constancia de solvencia de pago a sus maestros. to Artículo 78. en que conste a) Que todo el personal docente y directivo reúne las condiciones exigidas por la ley. Le corresponde velar porque la educación que se imparta en dichos centros se ajuste a las disposiciones legales y a lo establecido por el Ministerio de Educación. dísticas estael escolares. Artículo 79. Prospecto de cuotas por colegiaturas que regirán duel ciclo escolar.f) Que les. el personal docente con que contará reúna las condiciones exigidas para los establecimientos estata- En cuanto al personal extranjero. han realizado. Si 'se le hubieran se comprobar que d) rante e) recomendado mejoras o cambios. b) Las actividades realizadas. La renovación de autorización de funcionamiende centros educativos privados será por quinquenio. y los planes y prospectos para nuevo período c) lectivo.

cancelación de la autorización para funcionar. la falta . TITULO V EDUCACIÓN ESPECIAL Y EXPERIMENTAL Artículo 86. Artículo 83. CAPITULO II CENTROS EDUCATIVOS EN FINCAS Artículo 82. Los maestros que presten sus servicios en los establecimientos educativos a que se refieren en los artículos anteriores. Los resultados de los estudios a que se refiere el artículo anterior. determinen los procedimientos más adecuados para facilitar el cumplimiento de la ley. y finalmente. Artículo 84. están obligados a proporcionar educación a los educandos que acompañen a sus padres en allí cativos que funcionan. sanciones amonestación la multa graduada. El establecimiento privado que contravenga las disposiciones legales o que no cumpla con las recomendaciones que se según le hagan por siguientes: las autoridades competentes. Cuando o empresas contraten trabalos centros edu- jadores temporales. deben llenar del el salario los mismos requisitos exigidos para centros equivalentes Estado y su remuneración debe ser la que determina mínimo. moral y mental de los menores de edad. y determinar la clase de enseñanza que se impartirá. recibirá las escrita. velará por el mantenimiento de la salud física.Artículo 81. las fincas Artículo 85. El Ministerio de Educación. serán puestos en conocimiento de las Gober- naciones Departamentales para que. Esta última sanción se acordará después de haber agotado los trámites administrativos. las fincas y empresas que. realizará para establecer con la ley. a través de las de- pendencias correspondientes. Para su- 41 . Las Direcciones Generales de Educación Escolar a través los estudios de la Dirección Regional correspondiente. de acuerdo deben fundar centros educativos. juntamente con los organis- mos del Ministerio de Educación.

deben presentar al Despacho en un término no mayor de tres meses a partir de la fecha de aprobación del presente 42 . el Programa de Refacción tengan Artículo 87. de acuerdo con los decretos que norman este rubro. legados. Todos los Organismos. Direcciones Generales. Los fondos previstos en Presupuesto General de Gastos serán operados conforme las normas del Ministerio de Finanzas Públicas.perar las deficiencias alimenticias de los educandos. quedan a disponibilidad del Ministerio del Ramo. cioeconómicos de ficación La División de Programación y Estudios Sola Unidad Sectorial de Investigación y Plani(USIPE). recursos de las Municipalidades. el Artículo 89. titulo vn DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículo 91. deben presentar a la Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa (USIPE) un informe anual que contenga planes de trabajo. y demás dependencias del Ministerio de Educación. Unidades. Los centros educativos oficiales y privados que el carácter de escuela de ensayo o experimental. TITULO VI RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO Artículo 88. Los fondos privativos de las dependencias de Educación. las donaciones y subvenciones serán aplicados conforme siciones que fijen los propios interesados. Institutos. dispo- Artículo 90. así como aquellas recomendaciones que consideren convenientes y aplicables a otros centros educativos estatales o privados. realizará las Educativa el acciones necesarias el para presentar en supuesto para el mes de julio de cada año proyecto de pre- año fiscal siguiente. Los fondos recaudados por las Juntas Auxiliares de Educación. resultado de sus actividades y experiencias. se establece en los diferentes centros de primaria Escolar.

viernes 18 de noviembre de 1977. número 57. GUILLERMO PUTZEYS ALVAREZ Publicado en el Diario de Centro América. El Instituto de Antropología e Historia y todos sus programas formarán parte monio Cultural (INPACU). mente v deberá del Instituto Nacional del Patri- Artículo 94. porlo tanto. y en las que. es indispensable determinar la distribución de funcione? v la coordinación de actividades. el Proyecto de Normas Internas de Organización y Funcionamiento. en el tomo CCVII. Artículo 93. el 43 . Artículo 92. El presente Acuerdo entra en vigor inmediataser publicado en el Diario Oficial COMUNIQÚESE: LAUGERUD G £1 Ministro de Educación. Deberán elaborarse reglamentos específicos para normar todos aquellos aspectos en que tienen jurisdicción varias dependencias estatales o ministeriales. para su debida aprobación.Reglamento. antes El Guatemalteco.

Finca Las Charcas. en los talleres de la Editorial "José de Pineda Ibarra" del Ministerio de Educación. .Se terminó de imprimir el dia 25 de enero de 1978. zona 11. 35 calle final. América Central. Esta edición consta de 5 000 ejemplares en papel periódico > 500 en papel bond 80 gramos. Guatemala.

.

Licenciado GUILLERMO Ministro de Educación PUTZEYS ALVAREZ Licenciada JOSEFINA ANTILLON Viceministro de Educación MILLA .