You are on page 1of 5

Calculo del Área de la Estructura por medio del Sistema de Grillado o MAllado Cálculo del Área de la Estructura por

medio del Sistema de Grillado o MAllado

Simulación de Reservorios

Dentro del análisis volumétrico del reservorio existen variables de mucha importancia como ser el área del reservorio, la porosidad y la saturación, que son variables que permiten determinar el volumen total del reservorio. Es por ello que en la presente practica haremos énfasis en el cálculo de áreas por medio del sistema de grillado o mallado. Como pudimos apreciar el Sistema de Grillado o Mallado conlleva muchas variaciones dependiendo de factores como el tipo de reservorio, el tipo de fluido a simular, etc. 1. Curvas de Nivel. Los planos de curvas de nivel son usados para obtener el volumen de reservorio. Para calcular el volumen del reservorio es necesario estimar las áreas entre las líneas de contorno. Para este fin existen varios métodos, a continuación nombraremos algunos de ellos: 1. Uso del planímetro. 2. Uso de tablas para la digitalización de imágenes y programas de computadoras. 3. Conteo de celdas o malla de cuadros sobre puestas a las líneas de contorno. Este último método será de nuestro interés en la siguiente práctica y en el resto de la presente materia. Después de estimar las áreas entre las líneas de contorno se puede estimar el volumen del reservorio usando uno de los siguientes métodos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Regla del Trapezoide. Regla de Simpson. Método de la pirámide. Método trapezoidal/piramidal. Método cuadrático. Regla de 3/8.

Cada uno de estos métodos ya fueron analizados en las materias de Petrofísica y/0 Reservorios I, es por ello que nosotros haremos uso de cálculos volumétricos más exactos que iremos desarrollando en las siguientes prácticas.

Docente: Ing. Darío Cruz

1

Calculo del Área de la Estructura por medio del Sistema de Grillado o MAllado

Simulación de Reservorios

2. Procedimiento para la estimación del Área de la Estructura mediante el Sistema de Grillado o Mallado. 1. Objetivos. 1.1. Objetivos Generales.  Determinar por Simulación el Área de C.G.P. (Contacto Gas Petróleo) y C.A.P. (Contacto Agua Petróleo) del reservorio, por los diferentes tipos de Sistema de Grillado (Constantes y Variables). 1.2. Objetivos Específicos.  Construir una grilla ortogonal de dimensión 0.5 cm.  Construir una grilla ortogonal de dimensión 1 cm.  Construir una grilla circular de diámetro 1 cm.  Construir una grilla circular de diámetro 1,5 cm.  Construir una grilla hexagonal de lado 0,8 cm.  Construir una grilla hexagonal de lado 1,3 cm.  Construir tabla de cálculos y resultados. 2. Información. Para la realización de la presente práctica dispondremos de la siguiente información:  El plano estructural del reservorio con el que se cuenta es el siguiente:

Docente: Ing. Darío Cruz

2

Calculo del Área de la Estructura por medio del Sistema de Grillado o MAllado 3. Herramientas y/o Ecuaciones a Utilizar.

Simulación de Reservorios

Para la presente práctica utilizaremos 3 tipos de sistemas de grillado o mallado los cuales citamos a continuación: 3.1. Sistema Ortogonal. Para la construcción de la grilla del sistema ortogonal utilizaremos cuadrados de 0.5 y 1 cm. Teniendo en cuenta que las escala del mapa estructural es 1:0.5 Km. El área del cuadrado está dada por la siguiente ecuación: Cuadrado

L

Para las áreas variables considerar la dimensión de las grillas o mallas que se vea conveniente de acuerdo al criterio de menor cantidad de espacios en blanco dentro de la estructura. 3.2. Sistema Circular. Para la construcción de la grilla del sistema circular utilizaremos círculos de 1 y .5 cm. Teniendo en cuenta que las escala del mapa estructural es 1:0.5 Km. El área del círculo está dada por la siguiente ecuación: Circulo
r

Para las áreas variables considerar la dimensión de las grillas o mallas que se vea conveniente de acuerdo al criterio de menor cantidad de espacios en blanco dentro de la estructura.

Docente: Ing. Darío Cruz

3

Calculo del Área de la Estructura por medio del Sistema de Grillado o MAllado

Simulación de Reservorios

3.3. Sistema Hexagonal. Para la construcción de la grilla del sistema hexagonal utilizaremos hexágonos de 0.8 y 1.3 cm. Teniendo en cuenta que las escala del mapa estructural es 1:0.5 Km. El área del hexágono está dada por la siguiente ecuación: Hexágono

L

Para las áreas variables considerar la dimensión de las grillas o mallas que se vea conveniente de acuerdo al criterio de menor cantidad de espacios en blanco dentro de la estructura. 4. Construcción de la tabla de cálculos. El formato que se utilizará en esta oportunidad es similar a la utilizada en la anterior práctica:

5. Resultados. Como se puede apreciar los resultados que mas nos interesan en la siguiente practica son:  El área para cada uno de los sistemas de grillado o mallado, tanto para áreas constantes como variables.  Comparación de los resultados de cada sistema de grillado o mallado constantes y variables. No obstante los cálculos referidos al cálculo de áreas y cualquier cálculo auxiliar que se realice deberán estar en esta sección.

Docente: Ing. Darío Cruz

4

Calculo del Área de la Estructura por medio del Sistema de Grillado o MAllado 6. Conclusiones.

Simulación de Reservorios

En esta sección deberán hacer todas las consideraciones necesarias sobre la practica, es decir resultados, cálculos aproximaciones y cada detalle que vean conveniente. 7. Anexos. Esta sección deberá contener todas las gráficas de grillas utilizadas para todos los sistemas de grillas o mallas.

Docente: Ing. Darío Cruz

5