You are on page 1of 8

RESUMEN LOS 7 PECADOS CAPITALES

INTRODUCCIÓN
Los pecados siguen presentes en nuestra vida diaria, aunque algunos ya no son vigentes o se han transformado. Los pecados surgen de cuestiones religiosas, históricas, económicas, sociales, artísticas y de muchos otros factores. Nuestra sociedad se basa en el consumismo que a su vez depende de los vicios privados que favorecen a la sociedad y parte de los grandes hechos históricos se basan en saciar los vicios innecesarios de los hombres. Históricamente se comenta que fueron creados para reprimir a la conflictiva sociedad medieval. Pero los pecados pasaron a ser algo interno, de la conciencia humana, más que algo legislativo. El escritor opina que los pecados, al ser creados por los hombres, y no por Dios, pueden ser modificados habiendo un acuerdo en las sociedades. La relación de necesidad y muerte consiste en que hay que cumplir las necesidades, ya que si no son cumplidas existe un peligro aumentado de morir. Los pecados solo afectan a las personas, ya que los animales carecen de vicios, simplemente satisfacen sus necesidades. La concupiscencia de los sentidos, del conocimiento, de la curiosidad y del poder son las que dan lugar a los pecados, pero esto puede ser moderado gracias a hábitos sociales. Consideramos los pecados más graves a los menos cometidos, mientras que los que cometemos todos son los más aceptados. Los pecados siempre perjudican a alguien, ya que una persona que viva solitaria no peca, lo que puede cometer errores, pero no pecar. La sociedad actual vive en excesos, nos medimos competitivamente en todos los ámbitos, tenemos que ser los mejores en todo, si no lo consigues eres débil. Las culturas fomentan que destaquemos, que tengamos virtudes, y que los vicios nos llevan a la debilidad, es decir los pecados nos hacen débiles. Pero las virtudes solo se aprenden en personas que nos sirven como ejemplo a seguir, intentando imitarlas en situaciones determinadas en las que se exponen sus virtudes. Volviendo a las necesidades, el sentido de la vida viene definido por las necesidades por las que pasan las personas en ese momento, nos simplifican la vida ya que lo único de lo que nos preocupamos es de satisfacerlas, mientras que una vez satisfechas cuesta encontrar el sentido. La sociedad tiene dos maneras de controlar a las personas una vez sobrepasan sus necesidades e intentan excederse, mediante la educación y las leyes. En la educación actúan los padres, que en parte deben definir los límites a los excesos, ya que de esta manera se nos inculcan “los pecados”, lo que está mal. Cuando esto no sucede es la sociedad la que pone los limites, la ley.

Satanás se defiende diciendo que no es soberbio. mientras que los orgullosos no dependen de otros para sentirse superiores. satanás le dice que está siendo él mismo soberbio. A veces se toma por soberbio a la persona que sobresale por sus virtudes. Hay que analizar lo que uno quiere ser. el vanidoso vive de estos halagos y son bienvenidos. diferenciando a los mejores y los peores. ya que al ser humilde también se puede llegar a infravalorar lo que tienes. ya que rechazan los halagos. pero si comparas con el alrededor. que se desvincule de ella. La soberbia además de ser el mayor pecado también es su raíz. Satanás le cuenta entonces que los políticos también son así y el escritor le responde que los políticos son unos falsos humildes y quedan de acuerdo en que la falsa humildad es lo peor. . sino que es seguro de sí mismo. es de los pecados esenciales. que se basa en la creencia de superioridad hacia otras razas. lo que hace de sus caídas una tragedia que son incapaces de superar. El auténtico remedio contra la soberbia es ser realista. piensa que es un incomprendido en una sociedad llena de analfabetos. se da uno cuenta de que la situación en la que se encuentra no es tan pesimista. ya que eso mancha su honor. satanás se defiende diciendo que soberbio fue Dios cuando se rebeló contra él y fue derrotado. También existe la soberbia racial. Otro pecado que destaca es la vanidad.SOBERBIA El escritor acude a casa de satanás. pero si es soberbio el que lo echa en cara de los demás. puede llegar a parecerte que estás por debajo de lo que querías. pero no es así porque esa persona no es culpable de ello. Considerarse superior a la humanidad. sino que simplemente actúa la selección natural. Se trata del menosprecio que sientes hacia los demás. pero el escritor le responde que esa selección es injustificada. El escritor lo vuelve a acusar de que peca de desconsideración general hacia los demás pero satanás argumenta que él no desvaloriza. y añade que los soberbios son más vulnerables e inconsistente. pero dice que está en su naturaleza ser discutidor y querer tener razón. Requieren siempre que su grandeza sea reconocida y su principal temor es hacer el ridículo. ya que no se nos puede juzgar así de fácil. Los soberbios son los que siempre intentan estar a la cabeza de todo. el escritor le acusa de ser soberbio. y nunca se sienten lo suficientemente reconocidos. El soberbio no admite que exista alguien superior a él.

no nuestros vicios. si es algo que ha hecho felices a los hombres y el escritor le justifica que lo malo de comer exageradamente y más de lo necesario. Se debe sustraer lo que es el placer a la comida y verlo simplemente como una manera de reponer energía. a la gente obesa se le juzga estéticamente y no éticamente. en donde se reúne la familia a comer. Es un pecado que se opone a nuestra sociedad que gusta de dietas. en el que se genera un vínculo de confianza.GULA Satanás invita al escritor a comer y le reta a encontrar lo negativo sobre la gula. sino que con la sencillez uno puede satisfacer sus necesidades. él le dice que hay que respetar el límite del disfrutar de la comida y la bebida. El pecado consiste en acaparar la comida de otro. conlleva problemas de la salud y la posibilidad de comerte lo de los demás. y seguramente tenga más opositores entre los médicos que entre los clérigos. según los judíos. y él le responde que no se trata de un exceso sino al disfrute de la buena comida. Se defiende que se trata de compartir la comida con los prójimos. Al sentarse a comer con otras personas es un acto de fraternidad. nada más. . lo que hace pecado hoy en día a la gula es cuando se ofende el derecho y las expectativas del otro al comer lo de los demás y dejarlo con poco o nada. ya que lo único que interesa a los animales es satisfacer sus necesidades. La gula puede considerarse una simple recomendación. satanás pregunta al escritor que qué es lo que tiene de malo la gula. que significa convivir con los demás en una mesa y que satanás es todo lo contrario a esta convivencia. que no se debe comer más de lo que conviene o no comer aquello que siente mal. El comer ha pasado a dividirse en satisfacer los placeres y las necesidades. Añade el escritor que. Tampoco debemos sacrificar esfuerzos en nuestra vida para conseguir comidas sofisticadas. Satanás pregunta entonces que porqué prefiere un plato sencillo a uno sofisticado. La gula es el ansia inmoderada de comer y beber. Justo después el escritor le explica el significado de banquete. cosa que antiguamente era imposible. Según la iglesia la gula pasa a ser pecado cuando el único objetivo en la vida es el comer. Tenemos que comer para satisfacer nuestras necesidades. el hombre debe ser libre para elegir como llevar su vida. satisfaciendo sus necesidades de una forma básica si así lo desea. Estos problemas se dan solamente en las personas. Hemos conseguido gracias al bienestar económico poder hartarnos a las comidas que queramos. La gula en la actualidad es un pecado estético y dietético. Una de las consecuencias de esta forma de juzgar es la anorexia. que es el cuidado del propio cuerpo. y se utilizan todos los medios posibles para conseguirlo. y su opuesto la bulimia. que el comer debe ser un acto santificado.

AVARICIA Satanás intenta explicar al escritor los beneficios de la avaricia y le dice que no sabe apreciar la avaricia. El avaro no sabe aprovechar el dinero que tiene en sus manos. que no toda persona puede ser generosa. El avaro lo que intenta es asegurarse con su dinero manteniéndolo oculto. pero si perjudica. que consiste en obtener más dinero del dinero. pero el escritor le hace ver que el avaro deja de vivir el presente para el futuro. que ha de ser aprovechado. El avaro se deleita simplemente con el dinero. A lo que Satanás le da la razón. no se podría haber llegado al poder. que cumplía aun así sus obligaciones familiares. que no tiene un único fin. las dependencias que tenemos entre nosotros. ya que no es necesario ser avaro para ser feliz. Vivimos en una época en la que el orgullo se mide en el dinero que uno posee y no en los valores sociales. no es capaz de ver las posibilidades que se le abren con ese dinero. por los bancos. Por otro lado. desaparecen las clases sociales y todo se mide en el acceso que uno tiene al consumo. El avaro lo que hace es darle al dinero más importancia de la que de verdad tiene y convertir el medio en el fin. omitiendo su bien y a sus seres queridos. esta generosidad debe ser mostrada. El avaro con el dinero también lo es con los sentimientos. decidiendo. acumulando capital que no usaba para nada. Una vez más intenta darle la vuelta diciendo que el hombre debe ser libre y debe tomar sus decisiones. por lo que no se puede ser avaro y negar las necesidades para sentir la seguridad del dinero. de la que es avara. ya que esto es el objetivo de las grandes corporaciones. ya que necesita poder para ejercerlo. Satanás argumenta que el avaro deja sus hijos una herencia de dinero pero el escritor piensa que es mejor dejar otros objetos materiales o inmateriales antes que dinero. pero la avaricia no ha de ser confundida con el ahorro. ser avaro. ya que sin la sociedad a la que demuestras la generosidad. que solamente se demuestra mediocridad con esto. que es algo abierto. El dinero es un medio para satisfacer necesidades. Antiguamente se inculcaba la avaricia sentimental. la generosidad. La usura. La usura según está prohibido y mal visto. lo único que busca es quitárselo a la sociedad y aislarse con el dinero. es una vertiente más de la avaricia. Se debe buscar una forma en la que satisfacer las necesidades propias y las de las personas de tu alrededor. Esta avaricia se crea ya que no saben valorar las relaciones humanas. practicada. de padres a hijos. El avaro lleva el ahorro a extremos grotescos. Las personas avaras viven para acumular dinero. ya que con esto no perjudica a nadie. dice el escritor. ese es su objetivo. aunque haya que pensar en el futuro. . ya que el dinero es un bien social que el intercambio de dinero implica la sociabilidad. por ejemplo. pero eso no es un delito. por ejemplo. Satanás intentando darle la vuelta a la tortilla pasa al extremo del consumismo pero el escritor le hace ver que la avaricia hoy en día se basa en lo injusto que se reparten las riquezas del mundo. dice Satanás. un flujo de dinero útil pero que de esta manera queda inservible. Hay que distinguir a la persona que ahorra. pero en estos tiempos ya la sociedad se ha acostumbrado. capital que queda paralizado.

para bien o para mal. esta paciencia pasa a ser constructiva. hasta que se encuentre otra manera mejor de resolver la situación. El problema aparece cuando la ira se convierte en una constante en la vida. como hace el escritor. la ira puede ser provocada pos simples estímulos o provocaciones. El opuesto a la ira es la paciencia. demonizando al enemigo. Es un recurso utilizado el comparar a personas con el demonio. pero la ira únicamente no consigue solucionar los problemas. Existen personas que llevan la ira de diferentes formas. y nos hace convertirnos en salvajes. La ira es una pasión que arrebata nuestros sentidos. sino también divino. además hacen falta momentos de calma para reflexionar cual es la solución correcta. que se basa en la forma de ver realista de que los cambios necesitan tiempo. ya que la ira. hay personas que llevan la ira por dentro. el castigo conllevará un afán de destruir prácticamente al otro. pero si al castigar se tiene en cuenta la ira.IRA Satanás acusa al escritor de colérico después de haber leído sus libros y el escritor le da la razón. Esta ira nos hace revelarnos contra las injusticias que sufrimos. justificando que sin esa chispa no hubiera llegado a escribir sobre esos temas. se llegan a cargar de razón y se convencen a sí mismo que se trata de algo deliberado y que los demás han intentado perjudicarle de forma maligna. haciendo referencia a George Bush y Osama. o apoyar guerras. que muestran su ira el uno contra el otro. Algunas personas iracundas utilizan todo tipo de argumentaciones para justificar su ira. éste tipo de personas son las que más peligrosas resultan. Todo castigo conlleva venganza. forma parte de la naturaleza humana. aunque el escritor piensa que ante eso está la cultura que nos diferencia de los animales. pasa a ser algo que no permite expresarse uno mismo. Existe también la paciencia constructiva. la venganza se puede ejercer sin ira. hasta que llega un momento en el que explotan. . ya que no se les nota el enfado hasta que estallan y además es difícil de controlar esa ira. ya que se suele hablar de la ira de Dios muchas veces. La ira también puede ser un motor para movilizar a las personas. La ira también puede ser utilizada para apoyar fines políticos. en lugar de ser un ejercicio de virtud. que lleva a un castigo justo. y que esa ira que provoca la controversia ha sido la chispa que necesitaba para escribir sobre esos temas. El escritor concluye con que nadie se salva de la ira. es imprevisible y es difícil evitar a este tipo de personas. ya que con la paciencia se puede llegar a soluciones que con la ira son imposibles de alcanzar. cuando la paciencia se lleva al extremo de la inacción. entonces pasa a ser pecado. nos nubla la vista muchas veces. Satanás dice que cuando entramos en ira nos convertimos en lo que es el hombre en realidad. Y no solo es un pecado humano. cuando se aplaza una acción relacionada con la violencia.

y el escritor continua diciendo que planteando de esa manera el que no mantenga relaciones todos los días no es un buen hombre moderno. se debe renunciar a esto. ya que se debe estar pendiente de renunciar para no perder la honra. Si se renuncia al sexo se le da una importancia enorme. El sexo no puede ser una forma de dominación. . El escritor diferencia a continuación a los puritanos con el diablo. se nos rechaza y se acusa de impotente. mientras se satisfagan sus placeres sexuales. y Satanás da la razón en que es la mejor manera de medir a alguien. La lujuria también debe tener un límite. ahora los pecados han progresado. ya que la religión intentaba reprimir los placeres carnales. el escritor niega la invitación diciendo que no es necesario practicar la lujuria para hablar de ella. que para los puritanos lo malo del sexo es el placer. las parejas renuncian a tener hijos por comodidad. que es peligroso para el futuro de las sociedades. Los inmigrantes se convierten en los hijos de los europeos que se niegan a tenerlos. ya sean menores de edad. El escritor dice que es exagerar el mantener relaciones a todas horas. lo que se encuentra como pecado en la lujuria no es el placer.LUJURIA Satanás invita a dos amigas a salir y le pregunta al escritor si quiere ir con él. es decir. abusar de esas personas. Además la castidad solo destaca por lo que se renuncia. o personas económicamente débiles. estamos siendo obligados a cumplir plenamente durante el sexo. imposición o maltrato. destaca por la no acción. lo que no haces. de esta manera el sexo se convierte en una obsesión en negarlo. ya que si no es así. y Satanás pregunta retóricamente si hay algo mejor que el sexo. Se da un abandono del sexo en el sentido procreativo. pero Satanás aceptaría a cualquier mujer. dice que hay muchos temas pasados de moda y que él prefiere a una mujer elegante antes que a una puta cualquiera. pero eso a Satanás no le importa. y añade después que la sociedad parece estar ocupada buscando héroes sexuales. donde hay que preocuparse por cumplir. El escritor le explica a Satanás que no es malo disfrutar. esto desacelera los niveles de natalidad y hace peligrar los sistemas de pensiones. La lujuria es de los pecados más escandalosos pero también de los más tentadores. es el hacer daño a otras personas para obtener el placer lo que hace pecado la lujuria. pero que si lo es hacerlo contra la voluntad de la otra persona. pero no al sexo como algo placentero. Está pasando de ser un acto de placer a algo estresante. eso fue antiguamente.

Es el abandono del ser emprendedor. que tampoco sirve de nada. esto tiene varios orígenes. el negocio es lo que haces para tener ingresos. El remedio contra la pereza es la voluntad y ser conscientes de la necesidad. ya que en casa no hubiéramos conseguido nada. trabajadora. que la pereza no es un pecado sino una virtud. sin ningún tipo de límites. le acusa de ser un esclavo del trabajo. gracias a esto hemos conseguidos grandes logros históricos. . y alguien que no da palo al agua en todo el día. por encima de todas las necesidades. Aun así los seres humanos somos incapaces de estarnos quietos. pero el escritor dice que la hiperactividad es el opuesto malo de la pereza. La pereza es la falta de estímulo. es estresante y perjudicial para las personas. El opuesto a la pereza es la actividad. En las tareas que uno afronte en la vida hay que saber auto valorarse y no sobrepasar los límites. Es también igual de inútil una persona que llega hasta el límite y más allá en su trabajo. El ocio es dedicarse a lo que te gusta. Actualmente el contrario es el trabajo. ni practicar el ocio ni el negocio. convirtiéndose al final en inservible. en la antigüedad. de voluntad para atender a lo necesario y también para realizar actividades de cualquier tipo. la educación ultra permisiva. de deseo.PEREZA Mientras el escritor trabaja aparece Satanás y le interrumpe. Satanás entonces le intenta hacer ver que una forma de vida hiperactiva. está en nuestra naturaleza aburrirnos si no hacemos nada. El perezoso es el que renuncia a sus deberes con la sociedad. El perezoso está desmotivado para hacer cosas y prefiere no cambiar su actitud. es decir. Satanás termina diciéndole que hace mal intentando convencer a la gente que la pereza es pecaminosa. uno de ellos. entonces la pereza es hacer nada. pero Satanás le dice que no es posible que trabaje tantas horas al día. el que abandona su formación cultural. Antes la desmotivación no existía debido a que las cosas se hacían por obligación. que no era libre. que es un engaño de Dios el tener que trabajar tanto. el escritor le dice que el trabajo es inevitable. De la misma manera que es perjudicial el exceso de trabajo.

Satanás contesta que no es posible. admiramos con lo que hay de admirable en nosotros. pero el escritor responde que no.ENVIDIA Satanás pregunta al escritor si siente envidia de él. . Satanás se alegra de que sea envidiado y el escritor le dice que lo peor para la gente que le odia es ver feliz al odiado. que está conforme consigo mismo. el no poder soportar que al otro le vaya bien. también es el desear que el otro no disfrute de lo que tiene. siendo mentira. porque requiere capacidades y estar cualificado y que no existe mucha gente así. En la sociedad lo primero que hay que lograr es crearse la fama de que eres algo. pero reconoce el mérito y se pregunta que porqué todos tenemos un ángel de la guarda pero no un demonio individual. y el pecado de la envidia radica en el deseo de despojar al otro p ara que no posea lo que tiene. El envidioso tiene la idea de que el otro no merece sus propios bienes. Los envidiados pueden llegar a tener temores. Satanás le dice entonces que no sabe lo feliz que sería si él fuese el diablo. los demás creen que disfrutas de éxito y esto crea una cadena de envidias aádidas. El envidioso lo único que hace es ver el bien como algo inalcanzable. En definitiva. y nuestra parte admirable es la que los demás admiran. como que los que les envidian quieran causarles daño. El escritor sabiamente le dice que la envidia agrada al envidiado y que el envidiado siempre necesita de otro que lo envidie. Es un pecado insolidario. ya que las cosas se ven más valiosas en manos de otros. La envidia es definida como la tristeza ante el bien ajeno. Los medios de comunicación fomentan la envidia enseñando los bienes de otras personas por ejemplo. y que también tortura y maltrata al propio pecador. y vuelve a preguntar si siente envidia. El escritor le dice que no.

Related Interests