You are on page 1of 6

MODELADO DE ELEMENTOS DE COMPENSACIÓN

7.1 INTRODUCCION Los elementos de compensación son necesarios para la adecuada operación de sistemas eléctricos de potencia. Estos pueden clasificarse de diversas maneras, de acuerdo a su principio de funcionamiento, propósito y la forma en que se conectan al sistema, pudiendo ser ajustables o fijos, para controlar voltaje y potencia reactiva o potencia activa, o bien conectados en derivación o en serie, respectivamente. Normalmente, están relacionados con la operación de sistemas eléctricos con redes de transmisión muy limitadas en cuanto a regulación de voltaje y transferencias de potencia activa. De cualquier manera, el modelado de compensadores está ligado directamente a la manera en que se conectan en el sistema.

7.2 COMPENSADORES EN DERIVACIÓN Los compensadores en derivación tienen como función el control del voltaje y la potencia reactiva. Es común encontrar bancos de reactores en redes de alta tensión cuyas líneas de transmisión son de una longitud considerable, a fin de disminuir el efecto Ferranti en condiciones de demanda mínima. Por otra parte, la instalación de bancos de capacitores es una práctica común en sistemas eléctricos de distribución, con el propósito de incrementar los niveles de tensión y mejorar el factor de potencia. En ambos casos, la compensación puede ser fija y/o conmutable, a fin de obtener mejores resultados sobre los perfiles de voltaje a través de todo el sistema eléctrico. El modelado monofásico se requerirá normalmente para sistemas eléctricos de potencia mientras que el modelado trifásico será necesario para reflejar desbalances, sobre todo en sistemas de distribución. A continuación, se describe los modelos de compensadores en derivación en el marco de referencia de fases y de secuencias. Considérese el circuito de la Figura 7.1, donde se muestra un banco de compensación en derivación conectado al nodo k del sistema eléctrico.

(7.1) Debido a que la matriz de admitancias nodal es diagonal.(a) (b) Figura 7.1 (a) Banco trifásico de compensación en derivación conectado al nodo k. Esto es. tal como se muestra en la Figura 7.2. sin acoplamientos mutuos. ya que normalmente no hay acoplamientos mutuos entre las admitancias propias de cada fase. las componentes de secuencia serán iguales entre sí. (b) Representación trifásica del banco. . La matriz de admitancias nodal para compensadores en derivación es usualmente diagonal.

2 Circuitos de secuencia de un banco de compensación en derivación. De acuerdo a esto. en este caso el nodo k.3.3 COMPENSADORES SERIE Cualquier elemento de compensación conectado entre dos nodos es un elemento serie. el cual normalmente no presenta acoplamientos mutuos entre fases. la matriz de admitancias nodal de estos elementos en derivación. se reduce a agregar en el bloque diagonal el valor del elemento correspondiente al nodo donde se conecta. Nótese que en este caso. . obteniéndose una matriz de admitancias primitiva diagonal.Figura 7. 7. Uno de ellos es el capacitor serie. el capacitor serie puede verse como se muestra en la Figura 7.

la matriz de admitancias nodal será como sigue: (7. las componentes de secuencia serán iguales entre sí.2) donde: (7.4. Debido a que la matriz de admitancias primitiva es diagonal. .3 Representación de un capacitor serie en el marco de referencia de fases. lo cual se muestra en la Figura 7.3) Puesto que esta matriz es diagonal.Figura 7.

. su inclusión puede verse como se muestra en la Figura 7.4 Circuitos de secuencias cero. Debido a que un compensador serie afecta únicamente a la impedancia serie de la línea de transmisión. positiva y negativa de un compensador serie. la cual tiene la ventaja de no utilizar un nodo adicional.5. para incluir el compensador serie en el sistema eléctrico. Figura 7. y que físicamente puede conectarse en alguno de los extremos o en el punto medio de la misma.6. una alternativa más utilizada. Sin embargo.5 Incorporación de un compensador serie a una línea de transmisión. es la mostrada en la Figura 7. donde se agrega el nodo k. sobre todo para realizar estudios de flujos de potencia.Figura 7.

.Figura 7.6 Inclusión de un compensador serie al sistema eléctrico mediante un nodo adicional.