You are on page 1of 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBIERNO DE CARABOBO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DIRECCIÓN ACADÉMICA JEFATURA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

SECRETARI A DE EDUCACIÓ NY DEPORTE

GUÍA DE ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA NIVELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS 2012-2013

durante el año escolar que culmina. nos ofrecen información válida para planificar la nivelación de los aprendizajes y los Proyectos de Aprendizaje del primer Período del Año escolar que comienza. análisis y procesamiento de la información que se obtenga para generar la toma de decisiones pertinentes. c) sin criterios claros para su aplicación d) ausencia de técnicas de análisis de la información obtenida. se presenta esta Guía de Orientaciones Didácticas. aplicación. la Mesa Técnica ha iniciado un conjunto de acciones con el propósito elevar los niveles de logro de las competencias básicas de los niños y niñas. En este sentido. Lo anterior implica programar en una primera instancia. b) ausencia de criterios para la selección de contenidos. Esta actividad es considerada por las siguientes razones: análisis de los informes presentados a la Jefatura de Educación Primaria. al inicio del año escolar. la nivelación de los contenidos tomando en consideración los resultados de las Pruebas Aplicadas durante el año anterior. Los resultados obtenidos no son alentadores. se observó un nivel aceptable para la identificación y reconocimiento como proceso cognitivo básico.INTRODUCCIÓN La Dirección Académica de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo ha venido realizando estudios centrados en el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas que cursan estudios en las escuelas estadales. . No obstante. cumpliendo con el fin de guiar los procesos de diseño. el estudio arrojó dificultades serias en la comprensión y procesamiento de información. en la resolución de problemas sencillos y. entre otras. cursantes de los grados de la Educación Primaria. Con el propósito de verificar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes se aplicaron dos pruebas. Con tales resultados. estos datos. en los cuales se observó: a) carencia de un diseño técnico pedagógico de los instrumentos. Entre estas acciones destacan la implementación de los entornos de aprendizaje en ambientes no digitalizados y la aplicación del diagnóstico de manera Asistida. la aplicación de lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. lo que permite presentar las decisiones didácticas pertinentes. esto se presentará bajo la coordinación y apoyo de la Secretaría de Educación.

se presenta un cuadro que señala la problemática encontrada con la aplicación de las Pruebas durante los meses de Noviembre 2011 y Julio 2012. fracciones. la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento lógico matemático. el docente de aula debe tomar en cuenta en la planeación de los contenidos para que de esta manera nivele adecuadamente e inicie satisfactoriamente el trabajo con los Programas de Estudio propios de cada grado del grado. control y evaluación de las acciones que se emprendan para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. el equipo directivo conjuntamente con el conjunto de docentes de los diferentes grados de las escuelas. criterios de Problemática 4. Dificultad para resolver problemas sencillos en los que se requiere utilizar sólo una estrategia de un área del conocimiento matemático: aritmética (operaciones básicas de suma. supervisores para el respectivo análisis por parte de la comunidad escolar. deben coordinar todo lo concerniente al proceso de planificación. En tal sentido.escritos. para ello. recomendaciones centradas en los siguientes aspectos: Estrategias. los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas se conservan en archivos digitalizados y están a la disponibilidad de todos los docentes. . multiplicación división. de construir textos . Problemática que arrojó la prueba final de Julio 2012. Problemática 1: Los reconocen estudiantes e Problemática 2. oDificultad para divisibilidad) geometría (mediciones áreas). en algunos casos no relacionan las imágenes en Problemática 3.A manera de información básica. Se mantiene la situaciones específicas. Actividades Didácticas y Contenidos como elementos esenciales que contribuyen a la construcción conceptual. Todo esto es necesario para el fortalecimiento de las competencias básicas del grado anterior. como el principal indicador que mide el desempeño y la calidad educativa de la institución escolar. equipos directivos. organización. dificultad para comprender la capacidad para utilizar un lenguaje información que exige apropiado y estructurado de razonamiento matemático gramáticamente a la hora de encontrados en el responder a preguntas sencillas y enunciado el revelan orden Por la situación que estos datos fue necesario considerar un conjunto de para resolverlos. comprender de informa y expresar la identifican.

A su vez. esta evaluación deberá tener un propósito eminentemente formativo. con el propósito de darle continuidad al trabajo con esta guía y resolver las dudas que surjan sobre los contenidos y las sugerencias para abordarlos.Orientaciones Didácticas. sus conocimientos previos. así como los cambios o adaptaciones de los componentes de la práctica educativa.  Revisar y comprender los programas de estudio que corresponden al grado. es importante considerar los aprendizajes esperados para que reconozca lo que se espera de la nivelación respecto al Hacer y al Saber que sus estudiantes requieren cubrir y profundizar con el fin de alcanzar con éxito los propósitos y los fines de cada uno de los grados.  Evaluar el avance y logros de los estudiantes. especialmente la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento lógicomatemático. Para abordar los contenidos básicos de esta guía se plantean las siguientes orientaciones:  El tiempo de ejecución del plan de nivelación será desde el 24 de Septiembre hasta el 02 de Noviembre de 2012  Conocer al grupo de estudiantes con el fin de determinar sus intereses. así como otras características que puedan incidir en su desempeño durante el desarrollo de las sesiones destinadas a la nivelación. . tomando en cuenta que representan una de muchas maneras en que pueden y deben abordarse.  Seleccionar las estrategias con enfoque constructivista que promuevan el aprendizaje significativo y contribuyan al desarrollo de las competencias.  Revisar y analizar los ejemplos que se proporcionan para abordar los contenidos.  Seleccionar el orden en que los contenidos serán abordados y el tiempo que destinará para cada uno y de esta manera determinar el total de horas para la nivelación y las necesidades del grupo.

las estrategias didácticas. propone los objetivos y determina el cómo (Estrategias) el cuándo (Tiempo) y el con qué (los recursos) que se necesitan para el enseñar. Es sumamente importante la selección de Criterios de Evaluación correspondientes para identificar niveles de logro respectivos. se hace imprescindible la selección de las competencias e indicadores identificada en los procesos de diagnóstico que requieren de fortalecimiento. Finalmente.Dada la importancia del proceso de Nivelación en la adquisición de las competencias del grado. una vez seleccionadas. y la exploración de los intereses y motivaciones de sus estudiantes. Ahora está en condiciones de elaborar el informe correspondiente que contenga la suficiente información para conocer las razones y justificaciones acerca de lo realizado y que sean de utilidad para reorientar los métodos pedagógicos. entre otros. comenzando con la Planificación. A continuación se presenta un esquema que puede orientar la puesta en práctica del proceso de Nivelación. a partir de los resultados obtenidos de las anteriores mediciones. por lo que comprende la desagregación del cómo lograr los objetivos propuestos. el aprender y el evaluar formativamente durante el proceso de nivelación. La otra fase es la Culminación del Plan de Nivelación . el cual se relaciona con la puesta en práctica de las acciones o actividades seleccionadas. esto involucra un conjunto de actividades o gama de experiencias que faciliten a los estudiantes construir sus propios aprendizajes y alcancen o nivelen las competencias. Julio 2012. el cual comprende la obtención de los resultados de la aplicación de las estrategias que ha seleccionado y Compara con los resultados tomados en cuenta al inicio para tomar decisiones didácticas con el fin de guiar la construcción de los Proyectos de Aprendizaje subsiguientes. proceda a la elección de los contenidos que contribuirán a alcanzarlas. en este caso se utilizarán como insumos los datos que presenta el Informe de Resultados de la Prueba Final. la dinámica del aprendizaje. la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo se ha propuesto entre sus metas educativas para la educación primaria en este período elevar la . El otro elemento está relacionado con la Ejecución del plan. Esto conlleva a la decisión de Seleccionar Estrategias Didácticas que involucren actividades de enseñanza y de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las mismas.

calidad de los aprendizajes de los estudiantes a través de un conjunto de líneas de acción orientadas al mejoramiento de los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través del apoyo de la gestión pedagógica del docente y la gestión escolar inherente a los equipos directivos de las escuelas. .

Trascender los conceptos .2012 PLAN DE NIVELACIÓN PERÍODO: FECHA: Desde el 24 de septiembre hasta el 02 de Noviembre de 2012 N° DE HORAS DE NIVELACIÓN GRADO SECCIÓN MATRÍCULA DOCENTE: Competencias Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación Indicadores de logro Comprende. Estrategias de Nivelación -Lectura y escritura continua en la escuela -Reforzar los aspectos formales de la escritura. lee y escribe números naturales hasta tres cifras (1ero. . -Descompone y compone números naturales hasta de seis cifras entendiendo sus órdenes: unidades. en español e ingles Produce textos escritos significativos de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema alfabético Enriquece su vocabulario y avanza en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos relacionándolos con sus saberes y factores afectivos. medir y nombrar en diferentes situaciones. revistas. Actividades de Nivelación Sugeridas -Ejercitar capacidad de observación. historietas en español e inglés. centenas.) cuatro cifras (2do.) seis cifras (3ero) e interpreta el valor absoluto y posicional de cada cifra Indicadores de logro -Utiliza los números para contar. transferencia de lo Contenidos . Contenidos Lee diversos tipos de textos de acuerdo con su nivel de aproximación al sistema alfabético. la familia y la comunidad las normas de cortesía en idioma Español e inglés.LOGOTIPO MEMBRETE DE LA ESCUELA CÓDIGO: AÑO ESCOLAR: 2011 . periódicos. Participa en actos de lectura en interacción permanente con diversos materiales impresos: libros. sigue y produce instrucciones Se expresa con propiedad y adecuación en situaciones comunicativas diversas en la escuela. mapas. decenas. establecer semejanzas y realizar comparaciones. Competencias Cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA .