You are on page 1of 27

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL

PROYECTO AJUSTADO A LO APROBADO POR LOS ORGANOS DE LA FACULTAD DE DERECHO (Asamblea del Claustro de la Facultad: 13/11/06 y Consejo de la Facultad: 26/4/07, Resol. Nº 15; y sugerencias realizadas por el Sub-Director de la Escuela de Posgrado de fecha 25/6/07).

1. Objetivos de la Especialización.

Los objetivos generales de la Especialización en Derecho Procesal (EDP) son coincidentes con los objetivos de las carreras de Especialización, previstos en la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República, que consisten en el perfeccionamiento en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión y destinadas a ampliar la capacitación profesional lograda en programas de grado, con profundidad o extensión a través de una formación que incluya prácticas profesionales. Así, se pretende brindar una formación más especializada que en el grado, sistematizando aquella brindada por medio de cursos de actualización realizados hasta ahora; así como profundizar los contenidos de conocimiento, posibilitando su adecuado manejo y capacitar al cursante a fin de mejorar su desempeño en la actividad profesional. Se toma como punto de partida de esa profundización, el desarrollo de la teoría general del proceso, especificando sus caracteres fundamentales, así como los diversos elementos que lo integran y efectuando un análisis transversal de todos los problemas involucrados en los procesos especiales. Los objetivos específicos del programa propuesto se orientan a que el egresado acceda al estudio profundizado de la problemática del derecho procesal contemporáneo, en especial: el acceso a la justicia y su efectividad, la tutela de los derechos humanos, la tutela de los intereses colectivos y difusos, el rol del Juez en el proceso, la Justicia alternativa, los principios constitucionales en el ámbito procesal específico, la dimensión transnacional, los procesos urgentes, la tutela anticipatoria y otros temas de impacto en el proceso actual; imprescindibles para un mejor desempeño profesional en cualquiera de los campos de actuación del egresado de derecho. Se pretende que esta especialización constituya un hito en la profundización de conocimiento imprescindible para desarrollarse en los cuadros de recursos docentes de nuestra Facultad y, sin duda, un mérito relevante en la respectiva carrera docente. (vé. además infra 5.2). Como objetivos secundarios adicionales, el programa educativo se articula con la consolidación del proceso de formación docente en el área jurídica respectiva, posibilitando de manera formalizada, la continuación y profundización de los estudios en Derecho Procesal, como herramienta impulsora de la mejora en el nivel de enseñanza de la asignatura

en la carrera de grado. El proyecto de la especialización está pensado, además, como una base para construir en el futuro una Maestría en Derecho Procesal. 2. Perfil del Especialista en Derecho Procesal. La carrera se orienta a lograr un operador jurídico (abogado, juez, escribano) que alcance el dominio del derecho procesal, que tenga una visión global y actualizada de las principales cuestiones que plantea el procesalismo actual, así como herramientas metodológicas para resolver los problemas que la práctica le plantea en su ejercicio profesional y en cada uno de sus campos de aplicación. No obstante el encare predominantemente profesional de la Especialización, basado en las consideraciones metodológicas que se realizarán infra, también se pretende la formación de un especialista que pueda aprender por sí mismo, con una visión crítica de las prácticas procesales y que sea capaz de proponer soluciones en la actividad judicial, como a nivel normativo y en toda aplicación del conocimiento de la disciplina. Se pretende un especialista compenetrado de su función social y conciente de la importancia de la función jurisdiccional y de la abogacía, así como las demás profesiones vinculadas al proceso jurisdiccional, haciéndose hincapié en los aspectos éticos del ejercicio profesional en cualquiera de los roles expresados supra. 3. Bases metodológicas de la carrera de EDP. Se propende a un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de aptitudes, incentivando el ‘aprender a aprender’, priorizando más la formación que la mera información y poniendo el foco en la resolución de problemas y no en la reproducción de contenidos, planteando en cada caso los temas éticos del ejercicio profesional en todas las áreas de su actividad. Se planteará en cada tema un marco teórico y la búsqueda de la resolución específica de problemas mediante la técnica de análisis de casos y la realización de taller de resolución de los mismos. El curso requiere para el cursante una profundización personal de los conocimientos (mediante lecturas y análisis) como paso previo a un tratamiento sistémico en el aula. En cada curso se pondrá en conocimiento previo de los participantes el programa analítico conforme al cual se desarrollará el mismo, la bibliografía general y especial para el mismo.
4. Destinatarios de la carrera de Especialización.

Podrán ser candidatos a ingresar en la carrera de Especialización en Derecho Procesal: a) Los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República con título habilitante para el ejercicio de la abogacía o del notariado.

b) Podrá admitirse. Los Aspirantes a Profesores Adscriptos en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que culminen la Especialización podrán solicitar la reválida por las pruebas de conocimiento que requiere la carrera docente. el alumno tendrá derecho a que se le expida el título de Especialista en Derecho Procesal. que deberá ser aprobada. que acrediten una razonable equivalencia con el currículo de la carrera de abogacía de la Universidad de la República. de acuerdo al Reglamento respectivo. aprobado todos los cursos y evaluada de manera favorable la monografía final. que demuestre una utilización correcta de la metodología de investigación y de exposición de temas jurídicos procesales. Los alumnos podrán iniciar los trabajos relativos a la monografía final una vez que hayan cursado y aprobado la asignatura “Metodología de la Investigación”. Evaluación y otorgamiento del título de Especialista en Derecho Procesal.1. con indicación de las fuentes en forma usual y bibliografía actualizada y suficiente. el alumno deberá realizar una monografía final para lo cual dispondrá de un tiempo razonable. fundamentalmente de Aspirantes a Profesores Adscriptos en la asignatura en nuestra Facultad. En los aspectos materiales y formales. y la realización de una prueba de evaluación o trabajo externo que consistirá en la resolución de casos jurídicos con componentes procesales. Los postulantes a cursar la Especialización deberán presentar: a) documentación probatoria de su escolaridad universitaria. Para aprobar cada asignatura se requerirá una asistencia mínima del cursante. 1. Condiciones de ingreso 5. Esta actividad incluirá una tarea de investigación de acuerdo a pautas metodológicas y el cursante será orientado por el profesor a cargo de la respectiva asignatura. Justificación del programa de Especialista de Derecho Procesal 7. Cumplidos con los requisitos establecidos en el presente proyecto. c) expresión fundada de su interés en la materia. Introducción. nacionales o extranjeras. 5. 7.1. b) curriculum vitae. la monografía se regirá por las disposiciones comunes a las carreras de posgrado de la Facultad de Derecho. además. Concluidos todos los cursos. Tal como se expresó supra (nrales. el ingreso de abogados graduados en otras instituciones universitarias. d) se prevé el otorgamiento de un número determinado de becas para contemplar situaciones especiales. 5. Nú .2. 2 y 3) la Especialización que se propone tiene como característica esencial ser un programa dirigido al perfeccionamiento en el dominio de la disciplina derecho procesal y destinadas a ampliar y profundizar la capacitación profesional lograda en el grado. 6. El trabajo consistirá en una investigación o análisis jurídico sobre un aspecto específico de la materia tratada en el curso.

así como cursos para Aspirantes a Magistrados en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.9/10 – Los principios del proceso cautelar (E. Puesta al día (a cargo del Dr. Santiago Garderes). Simón). Valentín). ha trascendido su función como Departamento Universitario y ha realizado su labor de desarrollo científico y su incidencia en la producción legislativa y formación de los magistrados. Pescadere). El Instituto.El Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho que lidera la realización de la Especialización tiene una profusa y rica labor en el desarrollo de la disciplina. Landoni – S. que se ha reflejado en la docencia. La prevención respecto de las demandas de mala praxis. como en todo el país.6/11 – Medidas cautelares en el proceso tributario (D. publicaciones y codificación. En el corriente año (2007) se han realizado.23/10 – Régimen impugnativo de las medidas cautelares (M. entre sus realizaciones más significativas se puede inventariar: a) Diversas publicaciones periódicas (Revista Uruguaya de Derecho Procesal desde 1975 a la fecha en forma ininterrumpida). entre otras. Libros de homenaje a los Profesores Gelsi. Alejandro Abal. . * Del 9 de octubre al 20 de noviembre se desarrolló en la Facultad el Curso para Graduados “Actualización sobre el proceso cautelar”. De Hegedus). . Gabriel Valentín). Véscovi y Tarigo. * El 26 de setiembre se realizó un Seminario en la Intendencia Municipal de Montevideo (Sala Roja) sobre “Bases para la Reforma del proceso penal en un Estado de Derecho”. . Guerra). Medios probatorios y carga de la prueba (a cargo del Dr. Cursos de Derecho Procesal (relativos al CPC y CGP). organizado por SERPAJ y auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer. Santiago Garderes y Gabriel Valentín.30/10 – Prohibición de innovar (G. Asimismo. y Cursos sobre Medidas Cautelares y Derecho Procesal Internacional.25/10 – Medidas cautelares en los procesos colectivos (A. b) Dictado de múltiples Cursos para graduados (abogados y magistrados) impartidos tanto en Montevideo.El proceso laboral. González). investigación.M.El abogado frente a los casos de supuesta responsabilidad médica. de acuerdo al siguiente temario: . . las siguientes actividades: * Jornadas regionales de actualización en Derecho Procesal. . .11/10 – El poder cautelar genérico (S. . tanto a nivel nacional como internacional (conocido como Instituto Uruguayo de Derecho Procesal – IUDP-.Modificaciones procesales en el ámbito del presumario penal (a cargo del Dr. nacido en el seno de la Universidad de la República. Ángel Landoni Sosa). Klett). Walter Guerra).1/11 – Intervención judicial y medidas autosatisfactivas (W. .16/10 – La contracautela (L. Raquel Landeira. . Nú . Garderes). .18/10 – Ejecución de las providencias cautelares (S. . sus miembros han realizado investigaciones y publicaciones científicas y de orientación profesional. realizadas en la ciudad de Rivera el 19 de mayo en la que se trataron los siguientes temas: .Principales aspectos de la Reforma Concursal y algunos aspectos de la proyectada ley de Defensa de la Competencia (a cargo del Dr. Participaron los integrantes del Instituto Dres. Códigos anotados desde 1977 a la fecha –con actualizaciones permanentes). Stipanicic).

Preparación y proposición del proceso civil”. Landoni participó como Relator de Síntesis en el tema “Las nuevas tecnologías de la información en el proceso civil”. En el momento actual se están proyectando las próximas que se desarrollarán en Colonia del Sacramento. Nú .8/11 – Medidas provisionales. Landeira). Luis Simón. Brasil. . Santiago Garderes y Gabriel Valentín. -13/11–Modificación y cese de las medidas cautelares. Cecilia Baluga y Santiago Garderes. A dicho Congreso concurrieron el Prof. Dr. Abal). resaltando que las XIII se realizaron en Maldonado en noviembre de 2006 con el siguiente temario: I) Actitudes del Demandado: Modalidades de la comparecencia e incomparecencia. Santiago Pereira. Rafael Cabrera y Alfredo Taullard. donde realizó una exposición sobre “La reforma de la justicia en el Uruguay”. “Curso de actualización en Derecho Procesal. tutela anticipada y anotación preventiva de la litis (A. además. e integra el equipo encargado de la redacción del nuevo “Proyecto de Código Modelo de Cooperación Interjurisdiccional para Iberoamérica. Santiago Pereira y la Dra. en el XXIV Congreso Nacional Argentino de Derecho Procesal que tuvo lugar en Mar del Plata del 8 al 10 de noviembre de 2007. Responsabilidad en caso de pretensión principal rechazada (G. -15/11 – La cooperación judicial internacional en materia cautelar (R. Gonzalo Uriarte. Ángel Landoni Sosa. Walter Guerra. con participación de los integrantes del Instituto Dres. e) El Instituto fue propulsor significativo de la reforma procesal. en marzo – abril de 2009. Particularidades y consecuencias de cada actitud. III) Cuestiones de Derecho Procesal Internacional: Competencia. Rafael Biurrun.. Concurrieron a dicho Congreso los Dres. Procedimiento. El Dr. en octubre de 2008. -20/11 – Análisis de la jurisprudencia sobre medidas cautelares (R. Luis Simón y los aspirantes Dres. primero en el ámbito del Código Modelo para Ibero América y luego en especial en la concreción del Código General del Proceso que rige a partir del 20-11-89 en nuestro país. en representación del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal ha participado en la Exposición de Motivos y en la redacción final del “Código Modelo de los Procesos Colectivos para Iberoamérica”. Walter Guerra. d) Los integrantes del Instituto participan activamente en múltiples Jornadas y Congresos internacionales: . Edgar Varela Méndez. El Dr. c) Realización de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal (desde 1981). obra del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Ángel Landoni Sosa.El actual Director del Instituto participó. del 5 de noviembre al 5 de diciembre. Santiago Labat. Bahía. Uriarte). II) Principio de Congruencia: Su aplicación en las distintas instancias de los procesos civiles y penales. Selva Klett. que presumiblemente será aprobado en las próximas Jornadas del referido Instituto a realizarse en Lima. Biurrun). Medidas Cautelares. Varela Méndez. Jaime Greif. Raquel Landeira presentaron informes nacionales sobre los temas analizados en dicho Congreso.Del 16 al 20 de setiembre de 2007 tuvo lugar el XIII Congreso Mundial de Derecho Procesal que se realizó en Salvador. Los Dres. * En colaboración con el Colegio de Abogados del Uruguay.

Curso Introductorio al Derecho Procesal. Se profundiza el estudio de los sistemas. Entre otros profesores. en base a los objetivos descriptos supra. El primer semestre se centra en la presentación de los elementos e instrumentos de la disciplina. Argentina) . 7. contencioso-administrativo de anulación y amparo) y el proceso penal (en el tercer semestre). imprescindible para la profundización del conocimiento en esta área. el Dr. Y. expertos académicos especialistas en derecho procesal provenientes de países amigos. sujetos. métodos y categorías procesales y los diversos factores que inciden en el proceso como realidad normativa. El programa educativo se inicia con un curso introductorio.1 PRIMER SEMESTRE. Roberto Berizonce (La Plata. los constitucionales (declaración de inconstitucionalidad de la ley. actual Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.2.2. norma. Rivas (Profesor Titular en la Universidad del Salvador – Argentina) y el Dr. actual Secretario del referido Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. el Dr.Ex Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal-. si bien parte del marco de la teoría general del proceso. por tanto no se ha previsto para este programa educativo en particular. que ya han sido conectados y que están dispuestos a brindar su apoyo al emprendimiento. el Dr. El currículo es cerrado. el Dr. el programa contará con la colaboración de invitados especiales. la existencia de asignaturas electivas. Raúl Tavolari (Chile). Osvaldo Gozaini (Profesor Titular en la UBA). con un enfoque sistémico de la teoría general del proceso. actos. contiene un programa eminentemente profesionalizante. Jairo Parra Quijano (Colombia). Sin perjuicio de ello. Descripción sinóptica del programa La especialización. funciones y estructuras del proceso).La actividad desplegada por el Instituto Uruguayo de Derecho Procesal consideramos que cubre con creces los antecedentes requeridos para llevar adelante el proyecto de carrera de posgrado con nivel de Especialización. Se examinan las variables Nú . el primero de los cuales se integra por cuatro asignaturas. asimismo avanza en el análisis de las principales categorías. 7. que comienza con los nuevos desafíos en la enseñanza del Derecho Procesal y que postula el análisis del proceso como un sistema integrado por diversas categorías que serán materia de estudio profundizado posterior (objeto. Adolfo A. situaciones jurídicas. La distribución temática abarca la profundización en el estudio de los aspectos más relevantes de la teoría general del proceso que impactan en el ejercicio profesional y el estudio de la estructura civil ordinaria (en los dos primeros semestres) y un análisis especializado de las otras estructuras cuyo examen se consideró más importante y representativo del sistema procesal nacional: los procesos ejecutivos y de ejecución. el segundo por cinco y el tercero por cuatro. El programa previsto se desarrolla a través de tres semestres.

así como el impulso procesal) y todas las funciones secundarias o instrumentales. sus requisitos de admisibilidad y fundabilidad. la conciliación. para encarar el estudio sistemático de los fenómenos procesales.2. clasificaciones. con una breve introducción al Derecho Procesal Organizacional y al acceso a la Justicia. que requiere la determinación y delimitación del primero. no restringiendo la óptica a la solución de autoridad constituida por la sentencia. así como el examen conjunto de los mismos integrando las funciones procesales. la mediación y el arbitraje. Tal introducción permite al cursante abandonar las clásicas posturas meramente procedimentalistas. su vigencia en el tiempo y en el espacio. sino comprensiva de los distintos fenómenos de la pluralidad de partes y sujetos. certificación e información). así como la atención de las cuestiones actuales que plantea el acceso a la justicia en sociedades de masas. El curso relativo a actos. Por otra parte se realizará la presentación de todas las funciones procesales. y el tratamiento sistemático de la problemática propia de los sujetos procesales en su visión moderna. El tercer curso profundiza el análisis del objeto y de los sujetos del proceso. dejando para el segundo semestre el estudio de las restantes funciones principales. sino ampliándola para abarcar los llamados “medios alternativos” de solución de controversias. Actos e introducción a las funciones procesales. excepción y jurisdicción desde la misma óptica.2. en particular. para culminar con el abordaje de las situaciones principales de acción. las cuales están directamente vinculadas a los actos procesales (funciones de documentación. y el de las situaciones jurídicas que de la norma derivan. En la segunda asignatura del primer semestre se propone un examen en profundidad de las cuestiones que plantea la interpretación e integración de la norma procesal. y funciones procesales en general. y solucionar el modo de acceder a la actividad y la eficacia subjetiva de ésta en el Derecho moderno. Nú . en forma acorde al avance actual de la ciencia y del derecho nacional y comparado. Normas y situaciones jurídicas procesales. persigue examinar la problemática relativa a la estructura interna de los actos. Este primer curso prosigue con la presentación de los diversos modos de solucionar los conflictos. los centros de imputación de intereses no necesariamente reflejados en personas físicas o jurídicas y los temas atinentes a las distintas legitimaciones. no limitada al clásico rol de actor o demandado. 7. SEGUNDO SEMESTRE. Tal visión global se justifica por el objetivo de acercar al cursante a una mejor comprensión de la presencia en el proceso de diversas categorías de sujetos. Objeto y sujetos del proceso. cuestiones de validez y eficacia. la negociación. para asegurar la llegada del servicio de justicia a todos los interesados o grupos de interés. con particular detención en dos de las funciones principales (determinación del objeto del proceso.sociológicas. cuya actuación genera importantes problemas a las modernas estructuras procesales. clasificándolas y examinando cada especie. su interrelación. axiológicas e ideológicas de los institutos procesales.

como la transacción. enfocando las particularidades de cada especie y su problemática actual. Resoluciones judiciales y modos extraordinarios de conclusión del proceso. atiende a aquellos objetos que han recibido de nuestra legislación tratamiento especial. preliminares. especialmente importante en esta materia de tanta relevancia para el ejercicio profesional de los Abogados y el desempeño jurisdiccional de los Tribunales. ordinarios. para la aplicación de las reglas. incidentes) y el examen particular de cada uno de ellos. etc. Este curso inaugura el análisis de las principales estructuras procesales y el estado actual de su presentación en la ciencia procesal moderna. reforzado por la realización de trabajo en taller de resolución de casos prácticos. que permita un cabal conocimiento de estos instrumentos. Persigue brindar al cursante un panorama general de las principales estructuras.). arrendaticia. extraordinarios y monitorios. con especial referencia a su regulación por la normativa vigente en nuestro país y su comparación con soluciones legislativas o doctrinarias extranjeras. y posterior análisis especial de los principales medios probatorios. previos y prejudiciales. claves para el ejercicio del derecho de defensa en un debido proceso. y comprende las clasificaciones más relevantes (procesos contenciosos y voluntarios. características y principios propios de cada una de ellas. derivado del dispositivo que predomina en nuestro sistema procesal civil. de conocimiento. Estructuras en general. que le habilite a su reconocimiento en cada especie. carga y valoración de la prueba. excepciones. analizando las distintas clases de providencias judiciales y su régimen acorde al principio de congruencia. desde la óptica de la teoría general del proceso y de la estructura civil ordinaria. Estructuras según el objeto. ejecución y cautelares. El último curso de este segundo semestre introduce el estudio de las estructuras especiales y analiza la clasificación de estructuras en función de su objeto. laboral y otras. con visión actualizada de las clásicas cuestiones referentes al objeto. violencia doméstica. Nú . procesos revisivos.Como se indicó precedentemente. Se postula el desarrollo de una teoría general abarcativa de todos esos medios (recursos. Este curso busca profundizar el conocimiento de la función de satisfacción. Esta asignatura concentra el estudio de la función de control y sus mecanismos por excelencia: los medios impugnativos de las resoluciones judiciales. en este tramo lectivo se continúa con el examen de las funciones procesales más importantes. Alude a las soluciones especiales que la normativa procesal reserva a las materias de familia. Así. para comprender mejor sus particularidades y el modo en que ellas se reflejan en el tratamiento procesal. Así: Prueba. Medios impugnativos. así como los modos de satisfacer a los litigantes distintos a las sentencias. concebida como actividad sistemática dotada de sus propios principios y problemática. En esta asignatura se desarrolla en forma exclusiva el estudio particular de la función de instrucción.

que dicen relación con la esencia del modo democráticorepublicano de organizar el Estado. el ejecutivo. objetivo de tratamiento asaz frecuente en el plano científico y normativo. Culmina el estudio con el tratamiento de la fase de ejecución. que comprende cuatro cursos. el tercer y último semestre lectivo previsto en el programa. comprendiéndose el examen de todos los institutos que el Derecho Penal. el régimen contencioso administrativo de anulación de actos administrativos y su vinculación con el contencioso reparatorio de los daños derivados de esos actos. en especial. con estudio particular del régimen probatorio. y el fundamental instrumento del amparo para la protección de los derechos constitucionalmente consagrados. Procesos constitucionales. Proceso y ejecución. Tanto este curso como el siguiente refieren a la problemática actual del proceso penal. que en una visión unitaria del Derecho Procesal no puede dejar de ser analizado. Proceso penal.3.2. la relación entre la acusación y la sentencia (principio de congruencia). por concretar la realización práctica de los procesos como instrumentos para la efectividad de los derechos sustanciales. y a todas las especies de ejecución (singular o colectiva). y la prestación del servicio de Justicia. y. Proceso penal. sumario. Busca estudiar en profundidad la problemática específica que plantea en nuestro tiempo la ejecución. deteniéndose en el análisis pormenorizado de sus etapas: indagatoria preliminar. la Victimología y el Derecho Nú . Procesos ejecutivos y de ejecución. en ausencia o clara ineficacia de otras vías de protección. Introducción y prueba. así como los distintos mecanismos que pueden llevar a la libertad de los encausados. De esa manera. se estudian los distintos modelos organizativos que ofrece el Derecho Comparado. Como se expresó anteriormente. la inserción del régimen nacional en los mismos y se presenta la estructura penal ordinaria. las relaciones entre los distintos Poderes. el primer curso de este último semestre refiere al más frecuente de los procesos monitorios. en razón de la importancia de su objeto para el Estado de Derecho y para los derechos de los habitantes del mismo Partiendo del análisis de las bases político-jurídicas del proceso penal. Este curso continúa la profundización del proceso penal.7. plenario hasta la sentencia penal. el sistema recursivo. de relevante importancia práctica e insuficiente tratamiento en los cursos de grado. Comprende entonces el estudio del proceso de declaración de inconstitucionalidad de las leyes. la Criminología. por su importancia en nuestro medio. El curso de marras atañe a aquellos procesos que el constituyente uruguayo consideró de relevancia suficiente como para garantizar su existencia en la propia Carta. TERCER SEMESTRE. aborda el tratamiento de ciertas estructuras procesales que. ameritan un examen individualizado.

CUADRO DESCRIPTIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDP. métodos. categorías. La norma procesal.1. Las situaciones jurídicas procesales: clasificación. La acción. insatisfacción jurídica. la excepción y la jurisdicción como situaciones jurídicas procesales. Su aplicación. Unidad o diversidad del Derecho Procesal. legitimaciones. Normas y situaciones jurídicas procesales 20 horas aula (3 cr. La ley procesal en el tiempo y en el espacio.) Nú . El acceso a la justicia. etc. Sujetos: capacidades. litigio. Garantías constitucionales y supranacionales de los principios procesales y de los derechos fundamentales para la efectividad de la justicia. El objeto: enfoque crítico de las diversas tesis que se han sustentado: controversia. pretensión. sucesión. La teoría general como base de un proyecto de modelo común de enseñanza del Derecho Procesal. 8.Procesal han venido consagrando en el Derecho Comparado y en el Nacional en la ejecución de condenas penales. Análisis en profundidad de la interpretación e integración de las normas procesales. sustitución. postulación. Análisis del proyecto de Código Modelo elaborado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. ¿Cómo debería organizarse la enseñanza del Derecho Procesal? Factores sociológicos y psicológicos que inciden en el proceso. Medios alternativos de solución de conflictos. PRIMER SEMESTRE Curso introductorio 20 horas aula (3 cr. Sistemas.) Objeto y sujetos del proceso 25 horas aula (4 cr. Contenido de una teoría general del proceso. El Derecho Procesal Organizacional. terceros. Importancia del Derecho Procesal Transnacional. Intereses o derechos colectivos y difusos. Los principios procesales: conceptualización y ejemplificación de los mismos. 8. litisconsorcio. El Derecho Procesal ante la nueva realidad regional y mundial.) La enseñanza del Derecho Procesal en el Tercer Milenio.

Prueba en el extranjero. Principios. Admisibilidad y valoración de los medios de prueba no previstos expresamente. Medios de prueba. SEGUNDO SEMESTRE Prueba 25 hs. objeto. sujetos. Inexistencia y nulidad.Actos e introducción a las funciones procesales 20 horas aula (3 cr. Taller de casos prácticos. Principios que rigen a las nulidades y medios procesales para hacerlas valer. carga. Función de determinación del objeto y la de impulso procesal. Funciones secundarias. Presentación de las funciones. Nú . Posibilidad de una concepción unitaria de la prueba válida para todo proceso. Las dificultades que se plantean y las soluciones dadas por los derechos nacionales y por las convenciones internacionales. Admisibilidad y valoración de la prueba. aula (4 cr) Función probatoria –instrucción-: Concepto y naturaleza de prueba judicial. 4 asignaturas/semestre Total 85 horas aula (equivalentes a 13 créditos) 8.2. fundabilidad y validez de los actos procesales.) Actos procesales: estudio en profundidad de la admisibilidad.

Taller de casos prácticos con análisis de los mismos. aula (4 cr. desistimiento: diversas formas y efectos. cómputo del plazo y quién puede invocarla. Otros medios: incidente. 20 hs. La extensión de la cosa juzgada a los terceros en el proceso civil.Resoluciones judiciales y modos extraordinarios de conclusión del proceso. Apelación: Concepto. procedimiento. Las causales de casación. con análisis especial de la elaboración lógica de la sentencia. Casación: Concepto. Recursos: Aclaración y ampliación. ¿La jurisprudencia es creadora de normas jurídicas? El principio de congruencia y la sentencia. limitaciones al recurso. el allanamiento. Casos en que procede.) Función de satisfacción: Diversos tipos de resoluciones. La prueba en segunda instancia. La segunda instancia: objeto y contenido. Análisis de las diversas posiciones a los efectos de poder lograr una adecuada precisión conceptual y terminológica. Modos extraordinarios de conclusión del proceso: conciliación y transacción. Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada: ¿es susceptible de un proceso ordinario posterior revisivo en casos de dolo. La audiencia. Principios generales. Análisis del denominado “intuicionismo judicial”. Revisión: causales de revisión. La cosa juzgada. presupuestos procesales. El desajuste entre norma y realidad. Procedimiento. Función de control: Teoría general de los medios impugnativos. Reposición: Concepto. oposición. modalidades y efectos. Efectos de la sentencia de casación. Atributos de la sentencia. Aula (3 cr) Medios impugnativos 25 hs. Nú . sentencias contra las cuales procede y casos de exclusión. formas y procedimiento. perención de la instancia: casos en que procede. Determinación de sus límites objetivos y subjetivos. fraude o vicio en el emplazamiento? Taller práctico con los casos que se han planteado en la realidad.

Su evolución en el derecho comparado. habeas data. Incidentales. Procesos de Inconstitucionalidad de la ley y de los decretos de los gobiernos departamentales. los previstos por el Código de la Niñez y de la Adolescencia. El Derecho Procesal Penal: las relaciones entre el derecho sustancial y el proceso penal. preliminares. Aula (3 cr) Análisis general de las estructuras de los procesos: Contencioso. La función probatoria. voluntario. Los sistemas que organizan el proceso penal: acusatorio. proceso profesional.Introducción y prueba 30 hs. Principios que rigen al proceso penal en nuestro derecho. Proceso Penal . inquisitivo. monitorio (10 horas).3. previos. prejudiciales. contencioso anulatorio. Garantías constitucionales y supranacionales. expropiatorio. arbitral (4 horas) Ordinario – extraordinario. Bases político. TERCER SEMESTRE Distintos tipos de ejecución. Procesos ejecutivos Procesos constitucionales 25 hs. Aula (3 cr) Distintos tipos de ejecución singular y colectiva.Estructuras en general 20 hs. amparo. Total 110 horas aula (equivalente a 17 créditos) 8. Aula (3 cr) Estructuras según el objeto 5 asignaturas /semestre 20 hs. aula (4 cr) 20 hs. Laboral.jurídicas de nuestro ordenamiento. Aula (5cr) Nú . cautelares. arrendamientos. provisionales (6 horas). aduanero. Procesos ejecutivos. familia. mixto. Sujetos y objeto del proceso penal. La norma procesal penal. El proceso penal y la tutela de la libertad.

anticipada. Formas de extinción de la pena y de los efectos del delito (libertad condicional. Diferencias con el régimen del CGP. por audiencia.099). Resumen de carga horaria y créditos. la acción penal y la defensa y las restantes situaciones: la víctima y los terceros responsables. el principio de congruencia. Nú . así como docentes invitados nacionales y extranjeros. Función de satisfacción: relaciones entre pretensión y sentencia. aula más horas de estudio y biblioteca = 8 créditos (120 horas) Total = 63 créditos (945 horas) 9.Proceso penal – Proceso y ejecución 30 hs. Cada asignatura tendrá un encargado del curso a su cargo. Cuerpo docente. Total 105 horas aula (equivalente a 18 créditos) 8. Aula (6 cr. Función de control: Medios impugnativos. especiales (ley 16. Se acompaña los curriculums abreviados del cuerpo docente nacional. Análisis especial del incidente excarcelatorio.) 4 asignaturas /semestre Las situaciones jurídicas procesales: la jurisdicción. Medidas cautelares. 4 y 3 del Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho (U. El cuerpo docente estará constituido en su base por los docentes grados 5.4. La acción civil.R. Estructuras en general: proceso ordinario. Modos extraordinarios de conclusión del proceso. incidentales. suspensión condicional de la ejecución de la pena). Total de asignaturas: 13 con una carga de 300 horas aula más 405 horas de estudio y biblioteca que equivalen a un total de = 47 créditos Monografía final = 8 créditos (120 horas) Curso de Metodología de la Investigación: 48 hs. Proceso de ejecución (penas privativas – alternativas).).

1989. “El proceso civil”. Abal Oliú. “Derecho Procesal Civil y Comercial”. Tomo III. 2ª edición actualizada. EJEA. 11. Eduardo J.. 1958. Buenos Aires. “Derecho Procesal”. Buenos Aires. Alsina. FCU. “Tratado teórico – práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial”. Editorial Bibliográfica Argentina. Tomo II. La bibliografía específica será indicada para cada asignatura. Buenos Aires. Tomo I. 2 Tomos. Anexo: Bibliografía. 1952. No obstante. 1963. 1990. así como de un Coordinador que lo asistirá en la tarea. Arazi. integrándose con miembros docentes de la unidad académica respectiva (Instituto Uruguayo de Derecho Procesal). SEMESTRE • • • • • • • • • • • Abal Oliú. Tomo III. 4 Tomos. Carnelutti. “Sistema de Derecho Procesal Civil”. Piero. 1978. El programa educativo contará para su gestión con un Director Académico como responsable de la supervisión del mismo. 1945. 3 Tomos. “Estudios sobre el proceso civil”. Buenos aires. editorial Idea. Alejandro. Buenos Aires. 1999. “Instituciones de Derecho Procesal Civil”. Eduardo J. 1997. 1944. Hugo. Tomo II. ed. 1996. Barrios de Angelis. Carnelutti. Couture. 2004. Calamandrei. UTEHA. ed. 2ª edición. 1992. Calamandrei. Nú . se conformará un Comité Académico de Apoyo al Programa. Buenos Aires – Santa Fe. Responsabilidad académica. Roland. editorial Depalma. Alejandro. Couture. bajo la supervisión del Comité Académico. editorial Depalma. 2002. Asimismo. Tomo I. “Estudios del Código General del Proceso”.10. a los efectos indicativos. Buenos Aires. 3 Tomos. editorial Rubinzal – Culzoni. “Fundamentos del Derecho Procesal Civil”. “Estudios de Derecho Procesal”. Tomo I. Librería El Foro. Buenos Aires. editorial FCU. 2 Tomos. Tomo II. s/fecha. Piero. 2000. Francisco.. “Estudios de Derecho Procesal Civil”. Francisco. se incluye un listado general para cada una de los tres semestres lectivos: OBRAS GENERALES – 1ER.

Véscovi. Idea. Barrios de Angelis. “Introducción al proceso”. ed. Enrique. editorial José M. Idea. “Código General del Proceso. 9 Tomos. Tarigo. 1955. ed. Jaime y Aragoneses. 1936. Schönke. Lexis Nexos – Abeledo Perrot. 1990. 1980. De Hegedus. 2 Tomos. “Tratado de Derecho Procesal Civil”. Juan. 2003. 2002. Pereira. Simón. Montevideo. Enrique. España. 7ª edición. I. “Derecho Procesal Civil”. Manuel. Enrique (Director). ediciones Idea. • • • • • • • • • • • Montero Aroca. “La Teoría General del Proceso y la enseñanza del Derecho Procesal”. Bosch y Cía Editores. 3 Tomos. editorial Labor. 1989. Dante. Garderes. Leo. Giuseppe. Enrique. Abeledo Perrot. Ortells Ramos. 6 Tomos. Barcelona. Thomson Civitas. “Manual de Derecho Procesal. “Manual de Derecho Procesal Civil”. Gomes. Montevideo. Lino Enrique. “Derecho Procesal Civil”. 2004. FCU. editorial Porrúa. Niceto. González. 2005. “Tratado de Derecho Procesal Civil”. Armienta Calderón. 2 Tomos. editorial Astrea. 4 Tomos. Véscovi. Prato y Valentin. 1989. Actualizado según el CGP”. editorial EJEA. ed. Pedro. ed. 2ª edición. Ángel (Director). Manuel y Juan Luis Gómez Colomer. 1950. Barcelona. Dante. anotado y concordado”. Goldschmidt. 2005. Barcelona – Madrid – Buenos AiresRío de Janeiro. 1949. II. Landoni Sosa. editorial Bosch. Adolfo. Bosch Editor S. CURSO INTRODUCTORIO • • • • Alcalá Zamora y Castillo. editorial BdeF. 2005. Tomo II 2º. Guasp. Barrios de Angelis. Buenos Aires.. Klett. “Derecho jurisdiccional”. “Teoría del Proceso”. Buenos Aires. Montevideo. Tomos I. editorial BdeF. IV y VI. III. Buenos Aires. 1989. 6ª edición. Comentado. “Derecho Procesal Civil”. Véscovi. México. “Derecho Procesal Civil”. 3 Tomos. Año 1968.A. Tomo I. Tomo I. Comentado con doctrina y jurisprudencia”. Buenos Aires. EJEA. Falcón. “Derecho Procesal Civil”. Palacio. Tomo II. Landeira. 17ª edición actualizada. 1991. Nú . Lino Enrique. “Derecho Procesal Civil”.• • • • • Chiovenda. 2003. “Manual de Derecho Procesal”. Palacio. Tomo II 1º. Rosenberg. “Lecciones de Derecho Procesal Civil”. “Teoría General del Proceso”. “Ensayos de Derecho Procesal Civil”. Ortells Ramos. “Código General el Proceso de la República Oriental del Uruguay. Thomson – Aranzadi. Librería Bosch. Gonzalo. Francisco. Ramos Méndez. en Revista Iberoamericana de Derecho Procesal. Enrique. Abaco. 5ª edición. James.

Rosario. editora Revista dos Tribunais. Barcelona. Hernando. “Teoría General del Proceso”. 2002. Víctor. Cappelletti. Véscovi. traducción de Niceto Alcalá Zamora. ed. 2 Tomos. “Enseñanza del Derecho Procesal” en XVI Jornadas Iberoamericanas de Direito Processual. Instituto de Investigaciones Jurídicas. “Metodología de la enseñanza del derecho”. 1984. Hernando. Argentina. Tomo I. 2001. Witker. “Doctrina general del Derecho Procesal. a las que se adicionan las siguientes: Prueba: • • • • Carnelutti. “El acceso a la justicia”. J. “Cuestiones de cultura y enseñanza”. Adolfo. Buenos Aires. traducción de Santiago Sentis Melendo y Tomás Banzhaf. Ángel. Librería Bosch. De Araujo Cintra. “La enseñanza del Derecho Procesal en los inicios del Tercer Milenio”. Bryant. Enrique. 1ª edición. 1974. Vittorio. Buenos Aires. “Estudios de Derecho Probatorio”. Ada Pellegrini Grinover y Cándido Rangel Dinamarco. Ediar. “Elementos para una teoría general del proceso civil latinoamericano”. Buenos Aires. “Teoría Geral do Processo”. La investigación del estado de los hechos en el proceso”. Buenos Aires. editorial Universidad. 2005. 187 – 207. “Proceso. 1985. 1996. Tomo II. Raúl. Buenos Aires. Buenos Aires. editorial Temis. ed. traducción del Abogado Samuel Amaral. EJEA. Gozaini. Gelsi Bidart. Devis Echandía. Sao Paulo. “Teoría general de la prueba judicial”. 1987. Devis Echandía. Osvaldo Alfredo. “La prueba civil”.. ed. 8ª edición. “La prueba. Mauro y Garth. editora Forense. Bogotá. Nú . 1990. Tavolari Oliveros. 5ª edición. Denti. Fernández. editorial Temis. 1978. 10 – 14 agosto de 1998. Ediciones Jurídicas Amalio M. Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata. ideología y sociedad”. 1991. 1974. México. editorial Juris. ed. 2ª edición. Librería El Foro. “Teoría General del Derecho Procesal”. pp. 2001. BIBLIOGRAFÍA 2º SEMESTRE Las obras generales referidas para el Primer Semestre. Hacia una Teoría y Ley Procesal Generales”.• • • • • • • • • • • • Cappelletti. 1998. Fairén Guillén. editorial Lexis Nexos. 1983. Erich. Brasilia. Döhring. Depalma. Adolfo A. en “Teoría Unitaria del Proceso”. Bogotá. Antonio Carlos. 1982. traducción de Tomás Banzhaf. EJEA. 1974. “La enseñanza del Derecho en Argentina”. Landoni Sosa. Francesco. Mauro. UNAM. Rivas. Su práctica y apreciación.

EJEA.. Bergalli. Luis Alberto. “La carga de la prueba”. pp. “La prueba documental. del mismo autor. 13ª edición. FCU. Prueba pericial. Sentis Melendo. Parra Quijano. en Curso sobre el CGP. del mismo autor. EJEA. 1935. Tomo I. 1987. en “Derecho entre Economía. “La cosa giudicata rispetto ai terzi”. 9 – 29. “Prueba. Declaración de parte. Buenos Aires. Montevideo – Buenos Aires. ed. ps. ed. ps. ed. ob. 129 – 159. 2ª edición. ps. Ediciones Librería del Profesional. “La prueba”. “La prueba. ps. ps. Piero. “Cosa juzgada” en el Curso de Derecho Procesal del IUDP. Prueba testimonial”. “La génesis lógica de la Sentencia Civil”. en Revista de Diritto Procesuale Civile. • • • Barrios de Angelis. “Teoría y práctica del proceso”. Tomo III. ed. ed. Platense – Abeledo Perrot. “La carga de la prueba”. Otros medios probatorios”. Piero. Augusto. “Doctrina de la jurisdicción y de la cosa juzgada”. 1989. “Teoría del proceso”. Jorge. Resoluciones judiciales: • Allorio. Viera. 215 – 252. Marabotto. Leo. pp. Gian Antonio. Generalidades. 1990. 1959. EJEA. Calamandrei. EJEA. 317 – 367. pp. FCU. del mismo autor. cit. Política y Cultura”. Volumen III “Verdad y verosimilitud en el proceso civil”.. 61 – 146. Librería Ed. Sentis Melendo. cit. 1935. 161 – 175.• • • • • • • • • Landoni Sosa. Roberto. Buenos Aires – La Plata. 3 – 175. “Instituciones de Derecho Procesal Civil”. Jairo. Nú . 1º. en Curso de Derecho Procesal del IUDP. Montevideo. 1956. Dante. Bogotá. en “Estudios sobre el proceso civil”. Buenos Aires. “Problemas de Derecho Procesal”. Ángel. Santiago. 149 . Dante. “Natura de la cosa giudicata”. 1977. BdeF.cit. Milano. XIII Parte Prima. Tomo I. 1996. Michelli. ob. • • Calamandrei. 1991. Rosenberg. Tomo II. 1945. Librería El Foro. Morello. traducción de Santiago Sentis Melendo.179 Barrios de Angelis. Buenos Aires. Tomo II. “Manual de Derecho Probatorio”. en especial Tomo III. Antigua Universidad de Oñate. editorial Temis. “La prueba”. en Curso sobre el CGP. Buenos Aires. ps. 2002.. 1963. 3 Tomos. Bibliográfica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 2002. “Jueces y juristas en la interpretación y aplicación del Derecho: la hermenéutica jurídica de la modernidad”. Enrico. Santiago. Tendencias modernas”. Vol. “El proceso civil”. 369 – 417. Buenos Aires.

del mismo autor. Montevideo. “Efficacia ed autorità della sentenza”. cit. 1989. varios autores.. con jurisprudencia”. 1ª edición. “Del principio de congruencia”. “La necesaria motivación de las resoluciones judiciales”. en Rivista de Diritto Procesuale Civile. anotado y concordado”. parte prima. Morello. ps. “El siglo XXI y el razonamiento forense”. 511 – 565. “Estudios…”. traducción de Luis Diez – Picazo.. Cardinal. Montevideo. “Efficacia. ps. Enrico Tullio. RUDP 1/1989. 1936. Ángel (Director). 69 – 83. Abeledo – Perrot. Enrique (Director). “La Lógica Jurídica y la Nueva Retórica”. 15 – 65. ps. Tomo I. “Bases positivas para la noción de cosa juzgada” en “Estudios Jurídicos en Homenaje a Eduardo J.cit. ed. 205 – 214. Eduardo J. Instituto de Filosofía de Derecho. • Liebman. Giuffrè. Tomo VI. Abaco. A. Comentado. Luis A. González. Garderes. Couture. Adolfo. del mismo autor “Ancora sulla sentenza e sulla cosa giudicata”. 607 – 834.237 – 259. 1935. Volume Secondo. 1935. • • Guasp. Prato. Chain.. Tomo III. autorità e inmutabilità della sentenza”. di Diritto • • • • • • Lorca Navarrete. 1981. ob. Tomo I.. Comentado. ps. Tarigo. 277 – 336. Perelman. Enrique. México. “Fundamentos del Derecho Procesal Civil”. Porrúa. Modos extraordinarios de conclusión del proceso. • Ghirardi. “Derecho Procesal Civil”. cit. Milano. Valentin. ps. Luis.. Pedro. ps. 2004. ed. Antonio Ma.. ps. Pereira Campos. “Código General del Proceso. Augusto M. “Lecciones…”. Gelsi Bidart. ob. Couture”. Civitas. FCU. Klett. ps. Olsen A. “Tratado General de Filosofía del Derecho”. 1984. publicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “La Corte Suprema en acción”. Gomes. “Desajuste entre norma y realidad”. T. ps. ed. Jaime y Aragoneses. Nú . 1957. especialmente Cap. Dott. Tomo 2 B. Montevideo – Buenos Aires. Buenos Aires. ps. 2000. ed. XIV. 7ª edición. 45 – 47. 1984. 1988. en “Studi in onori di Tito Carnacini”. ob. Separata de los Cuadernos de Derecho Jurisprudencial Nº 5. Córdoba. ob. Recasens Siches. anotado. Francisco. editorial Acali.• • • Carnelutti. (Director).. • Viera. II y III. 173 – 215 Véscovi. Parte Prima. 2000. BdeF. ps. Giuffrè Editore. “Código General del Proceso. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.. 399 – 434. del mismo autor. De Hegedus. Landoni Sosa. en Rivista Procesuale Civile. 27 – 639. 269 – 289. I. Madrid. cit. XIII. ed. Simón. Tomo I. II.

Augusto M. ob. Buenos Aires. Morales Molina. ps. Tomo III. ps. cit. Ediciones Lerner. Jaime y Aragoneses. “Derecho Procesal”. FCU. Pedro. “Modos extraordinarios de concluir el juicio”. Enrique. Morello. ed. Librería Editora Platense SRL. ob. cit. Montevideo – Buenos Aires. ps. en “Estudios…”.. “Recurso de apelación”... “Derecho Procesal Civil”. Imprenta Universitaria. Fernando. “Código General del Proceso”. Montevideo. Valentin. Manuel. Ángel (Director).. Eduardo J. Perera. 477 – 548. Colombia. Idea. 31 – 46. en Curso sobre el CGP. Montevideo. “Recurso de reposición y recurso de queja”. Librería Editora Platense SRL. ob. Ramos Méndez. Ángel. Ortells Ramos. 1994. “Fundamentos…”. “La casación. Enrique. De la Rúa. Véscovi. ed. Gelsi Bidart. Dardo. FCU. “Revocación de los actos procesales fraudulentos”. 1989: Jardí Abella. ob. obra colectiva del IUDP. 194 – 201. Adolfo. ed. ob. Véscovi. “Técnica de casación civil”. Enrique. 6ª edición. Medios impugnativos. 1985. Ed.. 705 – 766. Tomo I. Landoni. Landoni Sosa. Juan Carlos. ed. autocomposición y autodefensa”. Vol 2B. Tarigo. ps. 5ª edición.• • • • • • • Alcalá Zamora y Castillo. “Recurso de revisión”. 835 – 1062. “Instituciones de Derecho Procesal Civil”. 4ª edición.. ps. Tomo III. 2ª edición. Niceto. Hernando. Ediciones Idea.. Preza. Tomo 6. “Técnica de los recursos extraordinarios y de la casación”. Otros medios impugnativos”. 1963. ob. Carnelutti. en “Curso de Derecho Procesal” del IUDP. Un modelo intermedio eficiente”. Francisco. Véscovi. Tomo VI (2ª parte). ed. Gomes. 1ª edición. ps. 411 – 556. Martha. • “Curso sobre el Código General del Proceso”. Enrique. cit. México. Gonzalez. Couture. Víctor P. “Recurso de casación civil”. obra colectiva del IUDP. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Proceso. Bogotá. 1968. ps. “Recurso de aclaración y ampliación”. Modos extraordinarios de conclusión del proceso”. “Derecho Procesal Civil”. Tomo II. Prato. Hitters. 1996. Tomo II. “Recursos. Enrique. • • • • • • • • • • • • Couture. “El recurso de casación”. cit.cit. “Apelación y segunda instancia”. Eduardo J. cit. “Lecciones…”. cit. “Eficacia de la sentencia. ob. ob.. BdeF. Véscovi. Garderes. Jorge. ps. 1947. De Zavalia. p. 2ª edición. Montevideo. “El recurso de casación”. 1977. cit. 207. Amalio Fernández. 387 – 414. Nú .. Francisco. 425 – 639. Guasp. ed.

Lima. 2002. “Medidas cautelares”. “Tutela jurídica mediante medidas cautelares”. Montevideo. Fabris. 2002. 1979. “Introducción al proceso”.• XVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal y XI Jornadas Uruguayas de Derecho Procesal. 243 – 281. ob. Cap. Calamandrei. Juan José. Alejandro. ed. 2001.. ed. dirigida por el Prof. 1945. 2ª edición. Buenos Aires. Dos Santos Bedaque. Depalma. “Prohibición de innovar como medida cautelar”. Montevideo. Buenos Aires. traducción al portugués de Armando Edgar Laux. Estructuras en general • • Abal Oliú. Monroy Palacios. Luiz Guilherme. 1980. Peyrano. Sergio Antonio Fabris. Alejandro. “Medidas cautelares”. “Medidas cautelares”. 1985. 1998. Sergio A. FCU. Santa Fe. Sao Paulo. Roland (Director). ed. “Proceso cautelar y proceso provisional”. 1999. cit. Dante. Ricardo. Santa Fe. 2000. obra colectiva del IUDP. ed. Sao Paulo. FCU. Couture. Jorge (Director) y varios autores. 4ª edición. Malheiros Editores. Malheiros Editores. Porto Alegre. Reimundin. “Medidas cautelares”. Baur. ps. Proceso cautelar • • • • • • • • • • • • • • Abal Oliú. “Curso sobre medidas cautelares”. Montevideo. ed. Idea. La Plata. Marinoni. “Las estructuras procesales”. Piero. ed. Buenos Aires. “Medidas autosatisfactivas”. “Bases para la formación de una Teoría Cautelar”. 1999. obra colectiva del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal. Ovidio. José Roberto. De Lázzari. varios trabajos sobre revocación de la cosa juzgada fraudulenta. varios autores. Ramírez. con prólogo de Eduardo J. del mismo autor. “A anticipaçao da tutela”. Jorge. 1993. Tomo VI. 2007. Kielmanovich. “Las estructuras procesales”.. FCU. 1989. 77 – 101. Fritz. “Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares”. Comunidad. “Derecho Procesal”. Tomo I. Porto Alegre. ed. Rubinzal Culzoni. “Tutela cautelar e tutela anticipada: tutelas sumárias e d'urgencia”. Rubinzal – Culzoni. Astrea. 2ª edición. FCU. en Curso sobre el Código General del Proceso. ps. “El proceso civil”. ps. 1976. Montevideo. Jorge Orlando. Barrios de Angelis. Buenos Aires. Perú. 99 – 170. Librería Editora Plantense SRL. Arazi. ed. “Teoría de la acción cautelar”. Tomo II. Ángel Landoni Sosa. Eduardo N. Dr. 1984. Editorial Bibliográfica Argentina. Nú . Araújo Baptista Da Silva. ASTREA. ed. 2001. ed. VII.

ed. 185 y ss. Rubinzal – Culzoni. 1946. “Proceso laboral y Código General del Proceso: qué es lo que queda derogado y qué es lo que subsiste de los decretos leyes 14. Wanda. T. 241 . 37. Biblioteca de Derecho Laboral Nº 3. Viera. p. Buenos Aires. Lexis – Nexis. ps. RUDF Nº 8. Nº 1. medida innovativa y anotación preventiva de la litis en el derecho de familia”. ed. Horacio. Nú . en Revista de Derecho Laboral. “Protección cautelar frente al Estado”. Martha. 11 – 17. “Las líneas directivas del nuevo régimen del proceso laboral”. • • • • Stafforini. XVII. “Derecho Procesal del Trabajo. 1949. “Derecho Procesal de Familia”.188”. Ediciones del Foro SRL. “Derecho Procesal del Trabajo”. 2ª edición. FCU. 1998. II. “Derecho Procesal del Trabajo”. 2005. 1974. 1998. Rubinzal Culzoni. • • Cassinelli Muñoz. en Revista del Colegio de Abogados de Uruguay. Santa Fe. Varios autores integrantes del denominado “Grupo de los miércoles”. EJEA. varios autores. FCU. “Aplicación práctica de las medidas precautorias de prohibición de innovar. Stipanicic.• • Revista de Derecho Procesal (Argentina). ps. 1988. varios autores. Trueba Urbina. ps. FCU. Jardí Abella. Alberto. Buenos Aires.188 y 14. 2000.. México. 167 – 174. Luis Alberto. “Las modificaciones a la ley 14. “Curso de Derecho Procesal”. 1976. Mabel. Nº 94. “La familia en la Constitución”. 227 – 236. en “El derecho y la familia”. Proceso laboral: • • • • • • De Litala. FCU. ps. Tomo V Vol. Gabriel. 1941. Necesidad de crear para ellos una justicia especializada”. “Medidas cautelares”.289. Vol. Emma y Valentin. ed. La Ley. Estructuras según el objeto. 2002. del mismo autor. Familia • Bender. ps. 27 y ss. “Nuevo proceso laboral uruguayo”. Revista de Derecho Procesal (Argentina). 1990. Américo. Abeledo – Perrot. ed. Treinta estudios”. 2002. Plá Rodríguez. ed. 2002 – 2. Colegio de Abogados del Uruguay.”Los conflictos del trabajo. Sección Doctrina. Vallefín. “Proceso laboral”. XVII. Luigi. LJU. Eduardo. ed. Carlos. Ivonne y Bonavota. Buenos Aires. Carrión. del IUDP. ps. ed. Tomo XV. “Derecho Procesal del Trabajo”.491”. Talleres Lito – Tipográficos Laguna. ed.

“El RAVE y la suspensión de lanzamientos en la segunda ley de urgencia”. Adolfo. editorial EJEA. • Biurrun. FCU. I. Arlas. ps.• • • • Gelsi Bidart. 149 – 158. “La incidencia del Código General del Proceso en los desalojos urbanos”. ps. Amalio Fernández. “Hacia la humanización de los procesos de familia”. “El proceso civil”. 1979. del mismo autor. ps. II. ps. María Inés. en RUDP 2/2001. 9 – 43. del mismo autor. 1974. del mismo autor. 365 a 474. Parte V. 9 – 31. en Tribuna del abogado. T. Los procesos de desalojo y otros procesos arrendaticios. Emma y Varela de Motta. ps. José. Vol. ed. sistematización y simplificación del procedimiento de ventas judiciales y la ejecución en general”. ed. Gelsi Bidart. “Enfoque general de los procesos de familia”. Vol. Barrios de Angelis. 1999. Curso del IUDP. Amalio M. 2ª edición actualizada. “Estudios de Derechos de Arrendamientos Urbanos”. Enrique. en Revista del Colegio de Abogados del Uruguay. FCU. “Lecciones de Derecho Procesal Civil”.244. Nº 107. Rafael. ps. I. Vol. 1980. Nú . Jaime. 2003. 3ª edición. Vol. ed. Segundo. Teitelbaum. Introducción a los procesos de familia. Dante. del mismo autor. RUDF Nº 6. Amalio Fernández. ob.. 145 – 155. Enrico. IV. Edith. 7. FCU. Amalio Fernández. Tomo II. ps. en Curso de Derecho Procesal del IUDP. Curso sobre Medidas Cautelares del IUDP. Enrique. T. 383 – 390. Idea. ed. Los factores del problema y su planteamiento”. 2001. Noviembre – Diciembre de 1997. Varela Méndez. Volumen 1º. “Incidencia del Código General del Proceso sobre los desalojos rurales y urbanos”. 133 – 177. 1998. editorial Acali. 1963. traducción de Santiago Sentis Melendo. Tomo IV. Stipanicic. RUDP 3/1991. “Hacia una universalización. 1989. en RUDF Nº 5. 179 . 268 – 271. Edgar. 14 – 20. 1982. cit. Fernández. “Ejecución forzada procesal”. Gelsi Bidart. ps. “Nuevo régimen legal de los arrendamientos y desalojos urbanos”. Vol. ps. ps. Arrendamientos • • • • • Arlas. 5 – 16. José y Tarigo. Adolfo. p. ediciones Idea. I. Buenos Aires. Wieder. TERCER SEMESTRE • • • Procesos de ejecución Allorio. ed. Tarigo. “Los procesos de familia. Tomo IV. 1977. “Sobre el así llamado proceso de ejecución”. XVI. ps. • Véscovi. “Problemas de Derecho Procesal”. III. Vol. “Del procedimiento en arrendamientos y desalojos urbanos y rurales”. “El largo y sinuoso camino de la ejecución”. “Estudios procesales locativos”. Enrique. Adolfo. “Las medidas cautelares en el derecho de familia”.

editorial EJEA. Enrique Véscovi”. 657 – 770. Ramiro J. Jaime. 2005. “Manual de Derecho Procesal Civil”. “Estudios del Código General del Proceso”. en RUDP 1/2001. IX Jornadas de Derecho Procesal”. FCU. “Juicio ejecutivo cambiario”. 1001 – 1172. 143 – 154. ob. “Derecho Procesal Civil”. varios autores. Francisco. Ángel. Podetti. Tomo II. El proceso ejecutivo. Tarigo. en las XII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal. 507 – 516. Lexis Nexis – Abeledo Perrot. Librería Bosch. cit. “Proceso de ejecución. Tomo IV. del mismo autor. 1999. Ramos Méndez. 1986. FCU. 18ª edición actualizada. Tomo XII. Tomo III. Jorge. “El recurso de apelación en el proceso ejecutivo y en el proceso de ejecución”. ob. Perera. ps. Tomo III. “Reivindicación de la autonomía del proceso de ejecución en el Derecho Positivo Uruguayo”. “Derecho Procesal Civil”. ps.. Tomo VII B del Tratado de Derecho Procesal Civil. Buenos Aires. “La impugnación en los procesos de ejecución”. 2ª edición actualizada por Víctor Guerrero Leconte. ps. Barcelona. en “Estudios en homenaje al Prof. en RUDP 4/1988. “Lecciones…”. 101 – 105. traducción de Santiago Sentis Melendo.” Teitelbaum. en RUDP 4/1997. Luis Alberto. Enrique Véscovi”. • • • “Estudios sobre el proceso de ejecución en homenaje a Enrique E. Tomo II. • • • Proceso ejecutivo Abal Oliú. • Viera. Klett. del mismo autor. Tomo II. 355 – 383.. ps. FCU. cit. ps. del mismo autor. “Los procesos extraordinarios con estructura monitoria. • • • • • • Micheli. celebradas en Salto de 9 – 11 de octubre de 1997. Capítulo XIV. Tarigo. 2ª edición. Jaime. 1993. • Greif. en Curso sobre el Código General del Proceso del IUDP. ob. en “Estudios de Derecho Procesal en homenaje al Prof. Lino. Tomo III. Magdalena. “Lecciones…”. 128 – 141. Santiago y Prato. Alejandro. “Tratado de las ejecuciones”. Selva. Landoni. en Revista del Colegio de Abogados. 1989. 7 – 17. 1970. Comercial y Laboral. 99 – 131. cit.. ps. ps. Buenos Aires.. Su estructura y regulación”. del mismo autor.ponencia presentada a las V Jornadas de Técnica Forense. “Una tesis que siempre fue discutible pero que ahora es claramente inexacta”. especialmente el apéndice sobre incidencia del CGP en el proceso ejecutivo cambiaria. 437 – 449. Gian Antonio. ps. Garderes. “Presupuestos del proceso ejecutivo”. Proceso de ejecución. “La ejecución forzada en el CGP”. ps. FCU. Tarigo”. Relato General. “El proceso ejecutivo en el Código General del Proceso. 2006. “Proceso monitorio y ejecutivo”. ps. Curso sobre el Código General del Proceso del IUDP. Palacio. Nú . 2004.

1994. exposición publicada en “El Poder y su control”. “Proceso de amparo en la ley de Uruguay”. en RUDP 1/2001. p.. Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 13. Universidad Católica del Uruguay Dámaso A. Dante. Héctor y Ferrer Mac Gregor. • Tarigo. “El Derecho de Amparo en el mundo”. ob. Osvaldo Alfredo. apartado 37. 2003. “El amparo de los Derechos Fundamentales en el Uruguay y en el Derecho Comparado”. 33 – 40. Editorial de Belgrano. 328. Buenos Aires. en RUDP 2/1999. del mismo autor. “El proceso civil. Daniel. Gozaíni. 95 – 110. Montevideo. ps. “La Justicia Constitucional”. Adolfo. Adolfo Armando. Nú . ps. Segundo volumen…”. “Introducción al Derecho Procesal Constitucional”. Osvaldo Alfredo. Vol. cit. Luis A. exposición publicada en “El Poder y su control”. 2ª edición. Selva y Cardinal. cit. Fernando. ps. ps. “El proceso de inconstitucionalidad de la ley”. Enrique. Amparo”. “Acción de amparo”. del mismo autor. Torello. p. Rubinzal – Culzoni Editores. “La acción de amparo”. editorial Depalma. “Acción de amparo”. ob. 235 a 241. 117 – 124. ob. ps. Daniel Hugo. Martins. Rivas. editorial Rubinzal – Culzoni. 1967. II.• Klett. 15 – 61. Tomo I. Eduardo (Coordinadores). • • • • • • • Fix Zamudio. LJU Tomo 91. Buenos Aires – Santa Fé. en Curso de Derecho Procesal del IUDP. “El proceso de inconstitucionalidad de la Ley”. Tomo II. editorial Porrúa. ps. en Curso sobre el Código General del Proceso”. en LJU Tomo 113. 2002. editorial FCU. VIII. 1994. Procesos constitucionales • Gozaini.. “Derecho Procesal Constitucional. 2006. “Amparo”. • Proceso de amparo. Véscovi. Larrañaga. Buenos Aires. Ochs Olazábal. “El poder cautelar general en el proceso de inconstitucionalidad”.. 2006. 1999. ejecutivo y cautelares”. 44 a 58. “Tercerías en procesos de ejecución. “Derecho Procesal Constitucional”. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho. cap. Montevideo. Serie Congresos y Conferencias Nº 1. ps. Brito. Mariano. Tomo V. “Proceso de inconstitucionalidad”. Barrios de Angelis. Enrique. 3ª edición. cit. Gelsi Bidart. • • Proceso de inconstitucionalidad de la ley y de los decretos de los gobiernos departamentales. Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político. 317 a 327. Sección Doctrina. del mismo autor. Ediciones La Rocca. del mismo autor.. México. Universidad de Belgrano. Nº 18. Sección Doctrina.

• • • • • • • • • • Contencioso anulatorio Bielsa. 3ª edición. ed. con Graciela Bello. “Derecho Procesal Constitucional. Librería Editora Platense SRL. traducción de Santiago Sentis Melendo. la jurisdicción y la competencia)”. José. 487. 1972. Jesús. FCU. Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo. Francesco. Acali Editorial. Idea. Rubinzal – Culzoni Editores. “Lecciones sobre el proceso penal”. EJEA. “Derecho Procesal Penal”. 4 Tomos. 1950. Tomo II. Osvaldo Alfredo. “La justicia administrativa luego de las leyes 15. “Principales perfiles del amparo en el derecho uruguayo”. Enrique. FCU. • Expropiatorio Barrios de Angelis. Proceso penal • • • Arlas. 1973. “El proceso contencioso administrativo de anulación”. del mismo autor. Tomo I. • Habeas data Gozaíni. 1983. ps. “Qué es el contencioso”. 1967. Dante. Librería y Editorial Castellvi S. Instituto de Estudios Políticos.• • Véscovi.524 y 15. Tomo I. 1970. 1974. “Contencioso administrativo”. Santa Fé. “Enfoque procesal del contencioso administrativo de anulación”. Buenos Aires. 35 – 54. en RUDP 2/1984. Giorgi. Rafael. Montevideo. “Tratado de Derecho Administrativo”. Horacio. Viera.. Viera. Madrid. Selva Klett y Graciela Berro. Ediores. 1964. FCU. Enrique. ed. Tomo III. 1951. 1964. Ángel. “Lo contencioso administrativo”. 371 – 394. Augusto. Tomo II. 1966. Hábeas Data. Landoni Sosa. Bosch y Cía. “El debido proceso penal”. en RUDP 4/86. Héctor. FCU. Sayagués Laso.A. “El contencioso administrativo de anulación”. “Curso de Derecho Procesl Penal”. 2001. “Ley de amparo”. p. ed. del mismo autor. 1965. Pedro. La Plata. “El juicio de expropiación”. Bartolomé. Montevideo. Durán Martínez. Fiorini. la materia. Ed. Tomo I. Nú . ps. 1986. Buenos Aires. “Derecho Público”. Capítulo XVIII. 2ª edición. Tomo II. 180 – 185. Protección de datos personales”. Carnelutti. Tomo III. 1993. Luis Alberto. Abeledo Perrot. “Estudios de Derecho Procesal Administrativo”. FCU. Cassinelli Muñoz. Bertolino. Argentina. “Sobre lo contencioso administrativo”. 1958 González Pérez. Montevideo. Tarigo. 1977. ps. en RUDP 3/1975. “Los procesos contencioso administrativos (El concepto. Luis Alberto.532”.

Magalhães Gomes Filho. Montevideo. en RUDP 4/1994. Universidad Ltda. FCU. Marabotto. RUDP 4/1996. Varios autores del IUDP. “Libertades en el proceso penal”. Buenos Aires. Aproximación al funcionamiento”. Su régimen legal en Argentina. Edgar. 507 – 512. 2005. Jaime. Malheiros Editores Ltda. Ley 15. Curso sobre el Código del Proceso Penal. Aproximación a los fundamentos”. en RUDP 1 – 2/2004. Paraguay. Aproximaciones a su estudio”. Julio. 113 CPP”. Guerrero Palomares.032. ed. 1993. “El nuevo régimen del presumario”. 2005. Varios Autores con prefacio de la Prof. ediciones Idea. Dardo. FCU. en RUDP 2/1997. 1981. “Derecho Procesal Penal”. Ada Pellegrini Grinover. Garderes. Nú . del mismo autor. Véscovi. 2005. Adolfo. • • • Vázquez Rosi. “Proceso penal. Ramos Méndez. 1997. del mismo autor. Superti... 1996. Bosch S. ed. Salvador. Editorial Jurídica de Chile. ps. 1992. 1976. “El juez penal sigue siendo competente para decretar medidas cautelares contra el imputado”. ps. “Nuevo Código del Proceso Penal”. 1981. Pellegrini Grinover. “As nulidades no processo penal”. Brasil.• • • • • • • Clariá Olmedo. 247 – 252. Varela Méndez. Greif. Buenos Aires. del mismo autor. Varios Autores. “Las reformas procesales penales en América Latina”. Bolivia. • • • • • • • • • • • Maier. Montevideo.. ed. 1997. Scarance Fernández. FCU. Sao Paulo. “Derecho Procesal Penal”. Preza Restuccia. “El proceso penal. ed. 2005. Thomson – Aranzadi. 1997. ps. Cuestiones y casos”. ed. Editorial Acali. “Derecho Procesal Penal”.A. Jorge. Maier y Woischnik. Depalma. “Las área temáticas fundamentales en el proceso de reformas del enjuiciamiento latinoamericano”. “La defensa penal y el nuevo texto del art. “Manual de Derecho Procesal Penal”. Rubianes. Chile. FCU. “La víctima en el proceso penal. “Instituciones del nuevo proceso penal (chileno). Raúl. J. 2 Tomos. Temas de los Simposios Regionales de Justicia. Héctor. 117 – 132. s/f. “El defensor penal. Jorge. Gabriel. del mismo autor. FCU. Barcelona. Antonio. Enrique. ed. España. Depalma. “Reflexiones sobre el proceso penal desde una visión constitucional”. 2ª edición actualizada. FCU. 1990. Uruguay”. Carlos. “Manual de Derecho Procesal Penal”. “Derecho Procesal Penal”. Francisco. “El principio acusatorio”. “El proceso penal uruguayo”. “Proceso penal. en RUDP 2/1986. Vélez Mariconde. Santiago – Valentin. Lectura constitucional”. Antonio. Gelsi Bidart. Tavolari Oliveros. ed. Ada. M. “Garantías constitucionales del proceso penal”.