You are on page 1of 5

“PORQUE ACERCAR A LOS PEQUEÑOS A LA CULTURA ESCRITA Y CÓMO HACERLO”

Cuando hablamos sobre la importancia del lenguaje desde los inicios de la educación básica, es decir desde el Preescolar, hacemos referencia a los conocimientos que un individuo comienza a adquirir desde los primeros días de su formación. Esto para poder comunicarse con los diferentes círculos de personas que forman parte o integran su entorno social, con esto nos referimos a Familiares, amigos, compañeros de escuela, etc. Esta comunicación puede darse en dos sentidos: Oral o/y Escrita. Con el lenguaje el ser humano tiene la capacidad de representar el mundo que lo rodea. Las primeras interacciones que el individuo establece es con la persona que lo cuida, en este caso la madre, de ella se podría decir que los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que son provocadas por el trato que reciben. Dentro de las reacciones que podemos visualizar por parte de de los niños son la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos, y se dice que a partir de esta forma de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo, etc. Según va avanzando el desarrollo del individuo se van aprendiendo nuevas habilidades, como la formulación de palabras u oraciones que hacen más efectiva la comunicación para con las personas que lo rodean. Cuando los niños ingresan al Preescolar, es decir a la edad de 3 años, las articulaciones de sus oraciones permiten hacer un tanto más comprensiva la comunicación oral, sin embargo ya desde esta edad el niño es capaz de entender, y reflexionar las diferentes circunstancias o problemáticas que se le presentan. Es por ello que iniciamos a esta edad la introducción de los conocimientos escritos. Esto quiere decir que a esta edad se comienza a enseñar lo que serian las vocales, y posteriormente las demás letras del abecedario, para ir enriqueciendo los conocimientos de los niños con respecto a la lengua escrita. La lengua escrita es el medio de expresión que fija y enriquece el habla, en ella no hay presencia física de los interlocutores por lo que no cuenta con la ayuda de los gestos y otros elementos. La lengua escrita como un proceso cognitivo implica reflexión, análisis, atención, entre otras, ya que es parte de todo ser humano. Se puede decir que sin esta la comunicación de una persona con el entorno que lo rodea seria casi nula.
Alumna: Jessica Selene Flores Peregrino. 2do semestre. Grupo “A” Página 1

Dentro de las dificultades que un alumno podría presentar al momento de aprender. Alumna: Jessica Selene Flores Peregrino. es decir. Es de aquí donde se pueden deslindar algunos de los problemas que podríamos encontrar en el aula de clase. dentro de esta clasificación podemos localizar las diferentes herramientas que la educadora podría emplear para la realización de algunas actividades.En educación preescolar el lenguaje escrito se verá fortalecido mediante las distintas actividades que ayuden a los niños a ser partícipes de la cultura escrita. De igual forma podemos identificar o señalar a los medios de comunicación como una posible desventaja en el aprendizaje. Cuando observamos a un alumno que se talle los ojos o que muestre incomodidad después de cierto tiempo de realizar una actividad. por ejemplo la variación de la cultura en los diferentes hogares de donde provienen los niños. ya que juega un papel importante en la adquisición de conocimientos. También podría identificarse como una restricción para un buen aprendizaje el desconocimiento de algunos problemas del lenguaje. o cualquier otro tipo de problemas que muestren algún déficit en el aprendizaje de los niños. Grupo “A” Página 2 . explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida cotidiana y en la escuela. también podemos localizar puntos que favorecen la educación o el aprendizaje. Así como las diferentes condiciones económicas que podrían localizarse en una sola comunidad. esto cuando los padres de familia no moderan el uso de ellos y se tiene como resultado restar interés o tiempo a los niños para realizar sus tareas. conocidas comúnmente como ventajas. ya que es allí donde se establecen los conocimientos que son la bases para la mejor adquisición de las nociones que posteriormente se podrán aprender en el salón de clase. utilizando los materiales que sean de fácil adquisición para todos los niños. 2do semestre. Por otro lado es importante señalar que la educación que reciben en casa es base fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños. podríamos hacer referencia a los problemas de salud. para que ellos tomen cartas en el asunto. es parte de nuestra obligación hacer estas observaciones a los padres de familia. todo esto de cierta forma establecen retos que nosotras como futuras educadoras debemos saber superar. También podríamos hacer referencia a los diferentes conocimientos previos que cada alumno pudiera traer de casa. como en un primer caso podríamos nombrar a la vista. Sin embargo a cómo pueden haber desventajas en algunas de las situaciones de la vida.

Es fundamental señalar que sin el sistema de escritura ni los niños. los padres de familia deberán reforzarlos en la casa. Se dice esto porque los cuentos ayudan a los pequeños a supera los obstáculos o dificultades que se le pudiesen presentar al desarrollar una actividad de la vida cotidiana ya que ellos se identifican con los personajes del cuento. por otro lado podemos decir que la tecnología sabiéndola emplear puede ser muy benéfica para la educación ya que por medio de estas podríamos mostrarle a los niños ejemplo de los temas que se estén tratando en el aula. Grupo “A” Página 3 . Alumna: Jessica Selene Flores Peregrino. dentro de ellas también podríamos localizar los libros de cuentos. así como también nos restringiríamos de los conocimientos que se pudiesen obtener de los diferentes tipos de textos que podríamos encontrarnos a lo largo de nuestra trayectoria de vida. Cuando hablamos de un trabajo en conjunto entre el docente y el padre de familia para mejorar la calidad de aprendizaje del niño. Ya que por medio de la escritura adoptamos. Anteriormente hablamos sobre las herramientas que representan ventajas que podría tener o presentar la educadora al momento de impartir una clase. así como ayudar a los pequeños a realizar las tareas encomendadas para el hogar. Uno como docente.Dentro de estas herramientas podemos mencionar los diferentes materiales que se pueden obtener del entorno en el que se desenvuelven los niños. y de igual forma favorece el vinculo del docente con los alumnos. saberes o tradiciones de las generaciones anteriores a nosotros. ya que todos los conocimientos que el niño adquiera dentro del aula. 2do semestre. ya que estos representan un gran apoyo para la obtención de nuevos conocimientos. De igual forma podemos y debemos resaltar lo importante que estos pudieran ser para inculcar valores. también es importante señalar que los cuentos ayudan a complementar de manera creativa y divertida la educación infantil. Otro punto importante para el mejor desarrollo de los conocimientos es el apoyo o trabajo en conjunto con los padres de familia. y desde mi punto de vista estamos hablados de lo fundamental que sería en este caso el escribir. junto con el padre de familia escribiremos la historia de ese ser que está en formación. hablamos también de la importancia que tiene el trabajo en equipo. Todo lo anterior tiene relación con el sistema de escritura ya que nos permiten transmitir elementos que expresan quizá de diferente manera el lenguaje. ni nosotros podríamos comunicarnos. ya que se pueden intercambiar ideas o reflexiones sobre diversos temas para esclarecer algunos puntos que pueden ser difíciles de comprender en el aula por parte de los pequeños.

2do semestre. los celulares. algún accidente o cuando los papas de los alumnos se encuentran en el trabajo y este se siente indispuesto para continuar dentro de las instalaciones de la institución. Cabe destacar que todos los puntos tratados aquí son de suma importancia ya que todos representan una parte importante en la formación de los niños. así como también a la educación sabiéndole dar un buen uso . informar. que los padres utilizan para entretener a los niños mientras ellos realizan sus tareas en la casa. Alumna: Jessica Selene Flores Peregrino. la oral o escrita. Todos ellos representan una parte importante para la formación del niño. la radio. principalmente para la formación de las formas de comunicarse. entretener. ya que a la tan señalada edad del Preescolar los niños buscan una persona que les sirva de ejemplo para adoptar las actitudes de dicho personaje. Para mantener una comunicación efectiva con los diferentes círculos de personas que rodean al niño o individuo. ya que actualmente podemos encontrar una gran diversidad de herramientas que facilitaran hasta cierto punto las tareas a realizar por los niños. es necesario que este conozca las características de la lengua escrita y como debe emplearse. en cuanto a la tecnología podemos enfatizar en la importancia que tienen las nuevas ciencias de la informática para la educación. Otro podría ser el uso de la televisión. ya que en algún momento de fu formación interactúan de forma directa con todos estos elementos que ayudan o favorecen a la comunicación. Así como facilitar también la transmisión de conocimientos para los niños de parte de la educadora o de los padres de familia. Cabe mencionar que la principal función de los medios de comunicación es transmitir. ya que todo individuo debe saber y poder comunicarse pero para ello es necesario saber escribir. enseñar. el periódico y actualmente el más usado el internet.Otro punto importante de señalar es la influencia que tienen los medios de comunicación en lo que sería la formación de la identidad de los niños. la televisión. Grupo “A” Página 4 . leer. Esto quiere decir podrían focalizar su atención a un personaje de televisión. pero sobre todo comprender lo que se trata de transmitir o se está transmitiendo. cuando les damos un uso incorrecto puede resultar perjudicial para el aprendizaje. Por ejemplo los teléfonos los podemos emplear cuando se presente un problema en el jardín. los teléfonos. dentro de los medios de comunicación más conocidos podemos encontrar. así como también debe conocer todo lo relacionacionado con la lengua oral. entre otras y sobre todo hacer más fácil el proceso de las prácticas sociales del lenguaje ya que la información o el mensaje les podrá llegar sin ningún problema. Los medios de comunicación son buenos siempre y cuando se les dé un buen uso.

para que los resultados que se obtengan sean los deseados por parte de la educadora y que los padres estén satisfechos por el trabajo realizado por la docente. debido a que por lo complejo de dicho proceso se necesita de mucha paciencia y así como de diferentes estrategias para poder ayudar a los niños en su aprendizaje. que en este caso se trata de una buena comunicación con las personas que nos rodean. 2do semestre. ya que con ayuda de ella se facilita este proceso. si no de transmitir un mensaje que tenga y posea coherencia y que también cumpla con la intención que tiene.Ya que no se trata solo de hablar por hablar o escribir por escribir. Sin embargo es importante que la educadora sepa emplear los recursos del entorno que le rodea. ya que deberá adaptarse a las diferentes circunstancias que se le presenten dentro de su ambiente de trabajo. Grupo “A” Página 5 . Alumna: Jessica Selene Flores Peregrino. Es aquí donde entra la participación directa de la educadora.