You are on page 1of 3

Exposición al Riesgo Cambiario…

Surge en todo tipo de negociaciones internacionales hasta en las operaciones nacionales. Las empresas están sujetos al riesgo cambiario, los activos, los pasivos y los flujos de efectivo de las mismas. El riesgo cambiario se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio, y es el impacto sobre el valor en moneda de los activos, los pasivos o los flujos de efectivos expresados en una moneda extranjera. La exposición al riesgo cambiario nos dice hasta que grado una empresa enfrenta dicho riesgo y permite determinar otras situaciones de riesgo. Existen tres tipos de exposición: o Exposición económica (exposición operativa, competitiva o estratégica) o Exposición en la transacción (exposición contractual o Exposición contable (exposición en la conversión) Hablando de la exposición económica podemos definir que es el impacto de los cambios inesperados en los tipo de cambio sobre el valor de la empresa, el cual depende de la capacidad de esta para generar flujos de efectivo netos y de su costo de capital. La exposición en la transacción es la sensibilidad del valor en moneda nacional de los flujos efectivos contractuales denominado en monedas extranjeras. Y en la exposición contable es le impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre los estados financieros de una empresa transnacional que tiene sucursales en varios países. La exposición cambiaria es contingente si el riesgo cambiario puede presentarse en el fututo o no. Es recurrente si las cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera se presentan como una secuencia de flujos mensuales o anuales. Existe la posibilidad de determinar que tanta es la exposición que se tiene al riesgo cambiario. Para esto se debe de tomar medidas adecuadas para poder cubrirse del riesgo que nos llevara a conocer el estado en que se encuentra el sistema financiero de la empresa, principalmente en el efecto de su rendimiento, etc.

Diferencias entre los 3 tipos de exposición: Como ya se menciono debido al crecimiento del comercio internacional, el riego cambiario puede beneficiar o perjudicar a la empresa ya sea el caso. El riesgo cambiario es la variabilidad del valor en pesos de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo atribuible a las variaciones inesperadas del tipo de cambio. Por ejemplo en una venta internacional la empresa debe de esperar un cierto tiempo , después de recibir el cobro del monto vendido en una moneda pactada, se pueden presentar variaciones inesperadas en los tipos de cambio, las cuales pueden generar ganancias o perdidas. La probabilidad de tener perdidas debidos a la variaciones es necesario que se tenga un control para así poder determinar como esta la exposición del riesgo, para así poder implementar las medidas que serán adecuadas para lograr una operación favorables. Al evaluar la exposición al riesgo cambiario se puede saber, el efecto en las diferencias de tipo de cambio sobre la situación financiera de la empresa, principalmente en los lujos de efectivos, en los activos, etc. Las diferencias que existen entre las 3 exposiciones pueden llegar a demostrar en que situación se encuentra la empresa en su comercio en el momento en que el tipo de cambios cambio. La principal característica de la exposición por transacción es la relacionada con el cambio en el valor de los ingresos actuales de la empresa ante una variación inesperada en los tipos de cambio. Por ejemplo si una empresa compra o vende un producto en otro país, por decir Estados Unidos (el dólar), si en algún momento se llegara a cambiar el valor de la moneda en la que estableció en el contrato, el productos cambiara su valor , tanto la empresa vendedora como compradora pueden ganar o perder dependiendo del tipo de cambio que se esta manejando. En la exposición de riesgo económico, es un efecto a largo plazo del riesgo de transacción, la empresa esta continuamente afectada por un riesgo inevitable de las divisas a largo plazo, esto da como resultado un impacto en el valor de mercado de la empresa afectando su rentabilidad con los años que estén pasando. Si una empresa tiene su concentración en un país, esta dependerá de la cotización de la moneda. Una diferencia es que la exposición económico es una exposición a nivel estratégico. También afecta a empresas locales, y esta relacionada con la localización de las instalaciones productivas, las ventas, los competidores y los precios de los factores productivos y materias primas.

En la exposición por contable, afecta principalmente a las empresas transnacionales o multinacionales, pues se requieren expresar los estados financieros de sus filiales en una sola moneda, generalmente de la empresa principal, a fin de elaborar sus consolidados. Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo. Es cuando una empresa tiene varias empresas en diferentes países, la empresa principal debe de tener un control e n todos sus movimientos y pasarlo a la moneda de la principal operadora, esto puede provocar perdidas o ganancias dependiendo en los países, por la variación que se maneja en ellos. La cobertura de la exposición al riesgo cambiario: Su principal objetivo de la cobertura es eliminar o minimizar esas posibilidades de obtener perdidas como consecuencias de las variaciones de los tipos de cambio. Conclusión: Dependiendo del tipo de cambio una empresa tiene ganancias o perdidas, dependiendo en como se esta manejando la moneda durante la negociación, siempre habrá la parte que gane o pierda. Por eso se debe implementar estrategias que ayuden a minimizar los riesgo de la negociación en que las dos partes puedan ganar, pero es muy difícil por que cada cierto tiempo la moneda esta cambiando, y cambiara tanto las ganancias como perdidas. Se puede decir que es como un ciclo, que siempre va a ver uno parte perdedora o ganadora, y todo depende de la moneda y como se maneje