You are on page 1of 19

Movimientos a través de la Membrana Celular

1

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Nuestro objetivo general es Identificar las partes y funcionamiento de los movimientos a través de la membrana celular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los principales objetivos de este trabajo son:      Profundizar acerca de la Difusión y Osmosis. Aprender acerca de las ideas básicas de La Filtración y Difusión Facilitada Explicar e identificar el transporte activo primario del transporte activo secundario. Estudiar y comprender la Endocitosis y Exocitosis. Comprender la importancia que tiene cada uno de los contenidos para el funcionamiento del movimiento de la membrana celular.

Las células mantienen estos gradientes con sus actividades metabólicas. pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada. Para una difusión eficiente no solo se requiere un volumen pequeño. salvo si las distancias son muy cortas. La difusión continua hasta que las moléculas de azúcar estén distribuidas uniformemente en el agua. sino también un gradiente de concentración acentuado. el dióxido de carbono y algunas otras moléculas simples difunden con libertad a través de las membranas celulares. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma. con lo cual se acelera la difusión. y este cambia de forma. no se debe en particular a la difusión. del mismo modo. Las moléculas se seguirán moviendo. que es. la concentración no cambiara. Uno de los factores principales que limita el tamaño celular es su dependencia a la difusión. En el primer paso. en esencia un proceso lento.Movimientos a través de la Membrana Celular 2 Movimientos a través de la Membrana Celular  ¿Que es la difusión? Es el fenómeno en donde una sustancia se encuentra concentrada en un sector se difumina hacia otros sectores. la glucosa se une a la proteína transportadora. esto mismo pasa en las células. pero la concentración se mantendrá constante. el oxigeno. dentro de la célula a menudo se producen materiales en un sitio y se les usa en otro. Asimismo. El agua. permitiendo el paso del azúcar. La rápida diseminación de una sustancia un volumen grande. una vez ocurra esto. Este proceso adquiere creciente lentitud y menor eficiencia a medida que la distancia cubierta por las moléculas que se difunden aumenta. con la ayuda de una proteína transportadora. Un gradiente de concentración es una medida de la diferencia en la concentración de una sustancia en dos regiones. (Equilibrio dinámico). La velocidad de difusión va a depender del tamaño del gradiente de concentración. La difusión también es uno de los medios principales por los cuales las sustancias se desplazan dentro de la célula. Estas sustancias. en muchas células el transporte de materiales se acelera mediante circulación activa del citoplasma. La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana de la rapidez con que estas proteínas hacen su .

suceden distintos fenómenos que son explicados con los conceptos de potencial electroquímico y difusión simple. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones. La importancia de la difusión es que se nutren de materia inorgánica que solo ha de ser transportada hasta las células. El resultado es el agua pasa de baja concentración a la alta concentración y viceversa. que se expresa como presión osmótica mensurable.(Ver dibujo en la parte de los anexos) Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica. En otras palabras la osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto. por lo que dejan pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula. Permite el paso de soluto y de solvente. separadas por una membrana semipermeable. los nutrientes son capturados por medio de una absorción por difusión. Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de tamaño molecular. . Este desequilibrio hace que se produzca un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial. Por ejemplo: una de agua pura y otra de agua con azúcar.  ¿Que es la Osmosis? Es un tipo especial de transporte pasivo en el cual solo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. la osmosis varía. con flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración al alta. Dicho proceso no requiere gasto de energía.Movimientos a través de la Membrana Celular 3 trabajo. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. El tamaño de los poros es minúsculo. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones.

Movimientos a través de la Membrana Celular 4 El agua es la molécula mas abundante en el interior de todos los seres. y es capaz de atravesar membranas celulares que son semipermeables para penetrar en el interior celular o salir del. etc. La importancia es clara que cualquier célula viva dependerá de su capacidad para disolver compuestos. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón. etc. la creatinina. . que los químicos esenciales puedan ser absorbidos y extraídos de la célula en el proceso de osmosis. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana. vitaminas. Cuando se produce este fenómeno el agua transporta a los químicos presentes en la solución dentro y fuera de la célula. así se igualan en concentración. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas (como la urea. Las proteínas y grandes moléculas como hormonas. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión. Esta capacidad depende de las diferencias de concentración entre los líquidos extracelular.. determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas. sales. Este se da cuando las soluciones ubicadas a cada lado de la pared celular tienen distintos índices de concentración.) pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. El agua se filtra desde la solución menos concentrada para diluir a la otra más concentrada. solo los solutos con un determinado tamaño pueden pasar a través de la membrana. no pasan a través de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre.  ¿Qué es la filtración? La filtración o diálisis es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular.

Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. . La característica mas importante de la membrana plasmática es su permeabilidad selectiva. Este transporte puede ser a su vez primario o secundario.     La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende: Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana. En otros casos. con la ayuda de una proteína transportador. la proteína cambia su forma. este transporte pasivo puede ser por difusión simple. permitiendo que las moléculas pasen a través de ella. El transporte activo es aquel que se da en contra de gradiente y necesariamente se da un gasto de energía (ATP). puedan pasar hasta el otro lado. Por ejemplo: la Glucosa y algunos monosacáridos.  El Transporte Celular El transporte a través de membrana son los mecanismos mediante los cuales la membrana plasmática transporta moléculas al interior y exterior de la célula. las moléculas pasan a través de canales con la proteína. que se encuentran en un lado de la membrana. pasivo lo llamamos cuando se da en favor de gradiente y no hay ningún gasto de energía. En algunos casos. Estas sustancias pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada. Las moléculas transportadoras permiten que moléculas específicas.. El transporte a través de membranas puede ser activo o pasivo. Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo.Movimientos a través de la Membrana Celular 5  La Difusión Facilitada La difusión facilitada involucra el uso de una proteína para facilitar el movimiento de moléculas a través de la membrana celular. por difusión facilitada o por proteínas canales. Existen cotransportadores que actúan en el transporte activo secundario llamados simporte y antiporte.

En circunstancia se requiere el uso de energía y se habla de transporte activo. En ambos casos. además de su capacidad de intervenir aun en contra de gradiente. y esta proviene sobre todo de la fosfoloricacion oxidativa en las mitocondrias. hidrogeno. potasio. son: su elevado grado de selectividad y su facilidad de inhibición farmacológica selectiva. . calcio. o de otro enlace fosfato. Algunos rasgos importantes del transporte activo. Las bombas o (ATPasas de membrana) comprenden varias familias de proteínas. Algunas están formadas por múltiples cadenas polipeptidas asociadas. Existen dos tipos de transporte activo:   Transporte Activo Primario (mediado por el ATPasas): requiere energía de la hidrólisis del ATP. yodo. Cuando la célula debe proporciona la energía metabólica (ATP).Movimientos a través de la Membrana Celular 6  Transporte Activo En algunos casos las proteínas transportadas deben mediar el pasaje de iones o de moléculas en contra del gradiente electroquímico. su cinética y el empleo de ATP. necesaria para que las sustancias sean llevadas al otro lado de la membrana: el proceso seguido se llama transporte activo. Transporte Activo Secundario (mediado por proteínas cotransportadoras): la energía deriva de la diferencia de concentración creada por transporte activo. . y todas tienen en común la característica de que transportan (y a veces cotransportan) un determinado tipo de ion en contra del gradiente electroquímico con utilización de ATP . el transporte activo esta acoplado a la respiración celular. y algunos carbohidratos y aminoácidos. Las permeasas especiales que utilizan ATP directamente como fuente de energía para el transporte activo se denominan: Bombas o ATPasas. Entre las sustancias que se transporte activamente. están los iones de sodio. cloro. directa o indirectamente debe consumirse energía. Como consecuencia de ello.

potasio que consiguen entrar a las células hacia el interior de éstas. es electrogénica En reposo contribuye a 45% de nuestros gastos energéticos Es responsable de las concentraciones intra y extra celulares de Na+ y K+ EL Transporte Activo Primario se halla en todas las células del organismo. gastando en el proceso ATP. al mismo tiempo. Transporte Activo Primario El transporte activo primario usa energía (generalmente obtenida de la hidrólisis de ATP).Movimientos a través de la Membrana Celular 7 Características del Transporte Activo:     Ocurre en contra del gradiente electroquímico Requiere de un transportador Está limitado por la velocidad y es saturable Requiere de ATP para obtener energía Tipos de Transportes Activos 1. proporcionando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula. a nivel de la misma proteína de membrana produciendo un cambio conformacional que resulta en el transporte de una molécula a través de la proteína. La bomba de Na+/K+ realiza un cotransporte("antyport") transporta K+ al interior de la célula y Na+ al exterior de la misma. Bomba de Na+/K+ ATPasa:      Se encuentra en todo tipo de célula Es una proteina integral (transmembranaria) Transporta corriente. encargada de transportar los iones. . sin embargo el número de iones Na + (con carga positiva) no sobrepasa al de iones con carga negativa dando por consecuencia una carga interna negativa. El ejemplo mas conocido es la bomba de Na+/K+.

genera la energía necesaria para que ingrese otra sustancia. cuyo gradiente favorable a su vez. Según la direccionalidad. y luego cuando este vuelve a entrar a favor de su gradiente. Transporte Activo Secundario Este es una variante del primario. en general.Movimientos a través de la Membrana Celular 8 2. utiliza el ATP para obtener un gradiente de una sustancia. El transporte Activo secundario transporta dos o más moléculas. una de las cuales se mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico y la otra u otras en contra. es decir en el gradiente favorable de la sustancia cotransportada. Utiliza la energía potencial contenida en los gradientes de concentración de iones creados por el transporte activo primario. debe mantenerse con gran gasto de energía El transporte secundario se da cuando el gasto de energía es efectuado por una molécula diferente a la proteína principal. El transporte Activo secundario Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular. por ejemplo los aminoácidos y la glucosa. es equivalente al de la molécula a transportar. se distinguen: Cotransportadores los cuales se conocen como:  Antiportadores: aquellos que transportan un tipo de molécula en contra de su gradiente al mismo tiempo que desplazan uno o más iones diferentes a favor del suyo. en este caso. cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular. siendo ambos gradientes contrapuestos. Las moléculas se pueden transportar en la misma dirección o en dirección contraria. que. por ejemplo el sodio fuera de la célula. pero no usa ATP directamente para su funcionamiento. El elemento más importante que motoriza el cotransporte a través de la membrana plasmática es el sodio. . Un transportador puede movilizar diversos iones y moléculas. La que se mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico suministra la energía para transportar la otra u otras en contra del mismo. este caso es el de las llamadas bombas.  Simportadores: los que desplazan el compuesto a transportar en contra de su gradiente acoplando este trasiego al desplazamiento de uno o más iones diferentes a favor del suyo.

como así también numerosos aminoácidos.Una vez que se fija ambos se produce un cambio de conformación de la proteína y la energía del movimiento del Na+ produce el desplazamiento de la glucosa hacia el interior. la lactosa permeasa usa la energía del protón moviéndose a favor de su gradiente de concentración para transportar la lactosa dentro de la célula. Para ello es necesario la participación de una proteína transportadora que se encuentra en la membrana con un lugar de unión para el Na+ y otro para la glucosa. Escherichia coli utiliza este tipo de mecanismo para transportar otros azucares tales como ribosa y arabinosa. y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática. Un ejemplo de ese mecanismo es el siguiente: Escherichia coli establece un gradiente de protones (H+) entre ambos lados de la membrana utilizando energía para bombear protones hacia afuera de la célula. . Este transporte acoplado en la misma dirección a través de la membrana celular se denomina cotransporte ("symport"). formando una vesícula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma. Como ya dijimos el transporte activo secundario utiliza la energía para establecer un gradiente a través de la membrana celular. y luego utiliza ese gradiente para transportar una molécula de interés contra su gradiente de concentración. Luego estos protones se acoplan a la lactosa (un azúcar que sirve de nutriente al microorganismo) a nivel de la lactosa-permeasa . por el cual la célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas.Movimientos a través de la Membrana Celular 9 El mecanismo de transporte secundario Na+-glucosa En caso del sodio con glucosa la energía de difusión que supone la separación de dos medios con diferentes concentraciones de Na+ es aprovechado para mover la glucosa junto con el Na+ hacia el interior de la célula.  ¿Qué es la Endocitosis? Es un proceso celular.

la membrana de la vesícula vuelve a la superficie de la célula.  Las células tienen formas de pasar moléculas grandes. para ser reutilizado. la sustancia a transportar es una gotita o vesícula de líquido extracelular. Sin embargo ella lo efectúa a través de un proceso . no se forma pseudópodos. La membrana se invagina y forma un canal fino. B) Fagocitosis: Es cuando da lugar a la captura de solo porciones de líquido. De esta forma hay un tráfico constante de membranas entre la superficie de la célula y su interior.Movimientos a través de la Membrana Celular 10 Hay 2 tipos: A) Pinocitosis: Es cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas. sino que la membrana se repliega creando una vesícula pinocitica. así como nosotros debemos comer para tener energía y buena salud. Una vez que el contenido de la vesícula ha sido procesado. En este caso.  La partícula que va a entrar se pega a la membrana de la célula. grupos de moléculas y hasta células enteras a través de la membrana celular. la célula crea una proyección de la membrana y el citosol llamadas Pseudópodos que rodean la partícula sólida. La partícula se transforma en una partícula separada dentro de la célula y es digerida por la célula La endocitosis es por ejemplo el método que utilizan las neuronas para recuperar un neurotransmisor liberado en la brecha sináptica. en este proceso.  La parte inferior del canal se desprende del resto de la membrana celular y forma una bolsita llamada vesícula. los pseudópodos se fusionan formando una vesícula alrededor de la partícula llamada vesícula fagocitica o fagosoma. Sin este proceso se producirá un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas. También Se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares. Como se alimenta la célula. Una vez rodeada.  La partícula cae al fondo del canal. Implica la ingestión de líquidos y partículas en la disolución por pequeñas vesículas revestidas de clatrina. En este proceso. la célula también lo hace.

son la síntesis y liberación regulada de una molécula orgánica por una célula. La Exocitosis como mecanismo de comunicación neuronal La exocitosis constituye el principal mecanismo celular para la secreción de neurotransmisores. Ejemplos:  Hormonas. Los organismos unicelulares usan la exocitosis para exportar materiales de desecho. lo que produce la liberación de su contenido soluble. Esto sucede cuando llega una señal extracelular. Es la salida de moléculas grandes. ¿Qué es la Exocitosis? Es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido.  Neurotransmisores. para ser vertidas al medio extracelular. Esto requiere que la membrana de la vesícula y la membrana plasmática se fusionen para que pueda ser vertido el contenido de la vesícula al medio. Y cuando debe expulsar de su organismo los productos de desecho el mecanismo se llama Exocitosis. . Estas secreciones. del interior de la célula.Movimientos a través de la Membrana Celular 11 denominado endocitosis. o de grupos de moléculas. Pueden ser desechos o secreciones útiles llevadas a la membrana celular por el aparato de Golgi. tales como porciones de alimento no dirigido. se secretan en el estómago y el intestino delgado. Este mecanismo comprende la fusión de la vesícula secretora con la membrana plasmática.  Enzimas digestivas. torrente sanguíneo. hendiduras de las células nerviosas. Las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática.

o grupos de moléculas.  La vesícula de secreciones se mueve hacia la membrana celular y se funde con la membrana. . Entre los modelos biológicos empleados hasta la fecha para el estudio de los diferentes pasos de la exocitosis. del interior de la célula. que se rompe en ese sitio liberando el contenido de la vesícula. destacan las células cromafines de la médula suprarrenal.Movimientos a través de la Membrana Celular 12  La exocitosis es la salida de las células grandes. La exocitosis dio apoyo a la teoría cuántica clásica que propone que los neurotransmisores son liberados en forma de paquetes discretos desde los terminales presinápticos.  Los materiales que salen pueden ser desechos o secreciones útiles llevadas a la membrana celular por el aparato de Golgi.

 Al a ver profundizado acerca de la Difusión y Osmosis. por la vía de vesículas de membrana. Por lo tanto podemos concluir que:  Si hemos logrado cumplir con los objetivos propuestos. ya que logramos Identificar y comprender las partes y funcionamiento de los Movimientos atreves de la membrana celular. Como el movimiento de materiales para afuera de la célula. así como los diferentes tipos de difusión. Así como que papel que juega el uso de Energía y ATP en dichos transportes. distinguiendo el movimiento de materiales hacia adentro de la célula.  Hemos logrado comprender la diferencia de la Endocitosis y Exocitosis. amplio y concreto acerca de los movimientos a través de la membrana celular. por la vía de vesículas membranosas  Finalmente se logró la comprensión y la importancia que tiene cada uno de los contenidos para el funcionamiento del movimiento de la membrana celular. hemos logrado identificar y diferenciar a cada uno. .Movimientos a través de la Membrana Celular 13 CONCLUSIÓN Al haber finalizado este tema de investigación hemos logrado obtener un punto de vista más claro. y la importancia que tienen en el movimiento de la membrana celular      Hemos aprendido que sustancias pasan a través de la membrana por difusión simple Se ha aprendido la importancia de la difusión facilitada sobre la difusión simple Hemos logrado identificar y comprender que es un gradiente de concentración Se ha logrado comprender la importancia de La filtración o diálisis como el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana Se ha logrado identificar y diferenciar el transporte activo primario del transporte activo secundario.

F de Robertis.P de Robertis / Eduardo M.4ª reimpresión.monografias. 4ª.com www. Eduardo Molina Bravo.V.google.ed. Agosto 2009 Biología. 12.laenciclopedia.com www.A de C. Andres-Sanches. Edición. 2009 Páginas web: www.F 1998 Ensayos descargados: Transporte Celular. Transporte Celular. René Oscar Rodríguez Grimon.V. McGraw-Hill interamericana Editores S.com . Jose Hib y Roberto Ponzio. Buenos Aires: El ateneo. Revisiones en Neurociencia. México D. 1998 Biología de Ville. Editor: J.Movimientos a través de la Membrana Celular 14 BIBLIOGRAFIA Libros: Biologia Celular y Molecular de Eduardo D.

.Movimientos a través de la Membrana Celular 15 ANEXO I DIFUSION SIMPLE Membrana bloqueadora de solución selectiva Moléculas de Solución Dirección del movimiento del agua Osmosis Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar la membrana.

Movimientos a través de la Membrana Celular 16 ANEXO II Filtración o Diálisis .

Movimientos a través de la Membrana Celular 17 ANEXO III .

.Movimientos a través de la Membrana Celular 18 ANEXO IV Modelo de endocitosis donde se puede observar como la membrana se envagina.

Movimientos a través de la Membrana Celular 19 ANEXO V .