You are on page 1of 6

SKETCH 10 DE MAYO PERSONAJES: • Mamá • Yayo (hijo) • Macaca (amiga de yayo) • Albertano (hijo mayor) • Sharon (novia de Albertano

) Mamá: ¡hay que bonita tradición la de festejar el 10 de mayo! Pero luego las festejadas terminamos trabajando más y terminan dándonos en…. El meritito día! ENTRA HIJO YaYo: ¡Ya llegue ma! ¡Orale! ¿a que se debe este festín? Mamá: ¿pus como que?, es 10 de mayo día de las madres criatura Yayo: ¡hay que bueno! Porque invite a comer a mi amiga la macaca ENTRA MACACA Mamá: Jesucristo! Pero que afán el tuyo de juntarte con los barbajanes de la colonia con el casijunto, con el cacahuate y ahora! Con la hermana de marilyn manson Macaca: orale ñora no subestime el movimiento del tecnodarketismo Yayo: ¡si ma! La macaca es sicodelic trans alternativo Mama: ¡será a transa sin alternativa que! Pus ya siéntense hombre se va enfriar la comida Macaca: orale yayo tenias razón, tu ma si que esta bien surrealista ENTRA ALBERTANO Albertano: Jefesitaa! Mamá: hijooo!! Luz de mis ojos!

porque soy una mujer preparada. o que usted no tiene mamá?? Mmm pero bueno ya que siéntese Sharon: gracias Albertano: no te fijes orita se le pasa la muina Mamá: ¿le gusta el bacalao recalentado? Sharon: ay si señora me encanta Mamá: pues entonces vengase en navidad Albertano: (tose) jefa trate bien a la Sharon Mamá: la estoy tratando bien. ¿Se acuerda que siempre ha soñado con tener su casa propia? MAMÁ SORPRENDIDA Y MUY EMOCIONADA Albertano: ¿que cree?! Le compre estas pastillitas pa dormir y que siga soñando! Mamá: (desilusionada) bueno al menos tu si te acordaste Albertato: Jefa. ENTRA SHARON Sharon: hay mucho gusto señora Albertano: la invite a comer para festejarla Mamá: esta es una fecha que se debe festejar en familia Sharon: ves cariño te dije que fuéramos al programa de chabelo Mamá: en familia me refiero en convivencia familiar señorita. le quiero presentar a la Sharon. Va querer sirlon o ribey Sharon: ribay señora se dice ribay Mamá: pues se friega porque solo tenemos tamales. mi papi no me compro nada he. a mi. que yo misma prepare. yo no soy como esas interesadas que andan atrás de mi hijo solamente por su físico. .Albertano: te traigo una sorpresa de 10 de mayo.

. tranquilita. me gusta ser amiga de mis hijos. mire mejor ya siéntese. vamos a comer ¿no? hay señora le quedaron bien ricos sus tamalitos Albertano: bueno pero que tal los camarones en su concha que preparaste la otra vez en tu casa!! Nombre esos si te quedaron bien deliciosisimos. ¡si!. hasta me gusta bailar como los chavos de onda. soy una madre moderna.MACACA Y YAYO SE RIEN A CARCAJADAS Sharon: ¡muchas felicidades señora por su día! ¿Y que se siente ser madre? Mamá: mmm pues se sufre mucho. como no es tu mamá la que está haciendo desfiguros Albertano: Sharon: si jefecita. Ay no no no fíjate que tengo la matris recargada Yayo: ¡pus eso ni existe! Mamá: ¿como no?. dile que se calle luego empieza a contar lo de la placenta Mamá: si toco estos temas es porque me gusta que mis hijos me tengan confianza. verdad no me vaya a vencer la matris. se veía bien surrealista Yayo: si tu. ya me lo dijo el doctor Macaca: ¡oh! ¡Déjenla que baile!. la tengo recargada hacia los riñones.¡ Vente macaca vamos a bailar! MACACA Y MAMÁ BAILAN Albertano: jefa! Jefa! No brinque jefa! ALBERTANO APAGA LA MUSICA Mamá: si. porque cuando nació este venia de pompis y con el cordón umbilical enredado en el pescuezo Yayo: albertano. imagínate como sufrí yo con mis 14 horas de parto sin anestesia Yayo: ¡ma no empiece a contar lo de sus partos! Mamá: y luego para que mal paguen.

si cruzas esa puerta te olvidas de que tienes madre. Ay luego te hecho un gritito. lo que quiso decir….... y justo tubo que tocarme a mi Mamá: ¡Cállate! ¡¿Que no ves que me va dar una embolia?!. por lo menos unos aguacates Albertano: jefa! parele SHARON SE PARA Sharon: Albertano. Bueno… si fui a comer a su casa una vez que se dio la ocasión accidentalmente. no tiene perdón de dios Albertano: (dudoso) este…ira. ay se me está durmiendo mi abrazo( tocándose el brazo derecho). o te mando un mensajito de testo SHARON SALE ENOJADA. MAMÁ SE COMIENZA A SENTIR MAL Mamá: ay ayyy ayayay… me esta dando!. ¡se me están entumiendo las manos! siento la cara chueca! Ustedes me van a matar de un coraje y madre solo hay una… Albertano: si.. además a mí el tamal me avienta Mamá: y encima me alburea Albertano: no jefa no. sabes que mejor me voy a retirar porque tu mami está un poquito tomada Albertano: perame voy a dejarte a tu casa Mamá: ¡Albertano!. como comparar una comida gourmet con unos tamales.. Tal vez yo no estudie pero al menos a mi si me enseñaron que a una casa no se llega sin invitación y mucho menos con las manos bacías. porque como era la hora de la comida y como ella estudio un curso de cocina MAMÁ PARECE MUY ENOJADA Yayo: hazte para atrás macaca no te vaya a caer el atole caliente Mamá: ¡ora resulta! ¡Que para ser ama de casa hay que tomar cursos!!. Que…. porque este sufrimiento que me estás haciendo pasar.Mamá: QUEE?!! Sharon: no bueno es que.. se me está durmiendo mi brazo! ¡Esto es un infarto al corazón! .

dice llorando: uuh a mi se me hace que ya no llevo los peregrinos este año. Yayo: ¡no ma! Mama: …no voy a poder vestir al niño dios para la candelaria… Albertano: no diga eso jefesita Mamá: ya mejor me voy a morir para no darles lata. si esta bien surrealista la ñora Mamá: tu cállate changa. uy ora resulta que la trans alternativa hasta de cardiología sabe. pero nosotras las madres a que venimos a este valle de lagrimas sino a sufrir por los hijos. …. mandril. y yo me he sacrificado tanto por ellos que a cada uno le di su padre… ¡para que no se pelearan entre ellos! . gorila. o lo que seas Yayo: macaca ma.Macaca: el infarto al corazón da del brazo izquierdo ñora Mamá: este también me esta doliendo fijate! He!. es macaca Mamá: pues eso. porque a pesar que la madre sea la más mentada… los hijos son un eterno viacrucis.. ese día me vas a dar la razón. mira macaca el día que te cases y tengas tus macaquitos.. ni generar molestias… Macaca: noo.

Padecen maltrato. educación interrumpida. sin embargo. . Estos valores que se aprenden dentro de la familia. Han logrado resistirse y rebelarse. emocional. Se les agrede de forma física. que ellos se dedican a la producción. sexual. ha dado a las mujeres un papel de subordinación en una visión masculina que las deja sin derechos. a la procreación. Se les siguen negando derechos económicos y laborales al recibir sueldos inferiores a los de sus pares hombres. humillación. a lo público. a lo privado. los que fomentan las ideas que llevan a una discriminación sistemática que coloca a la mitad de la población que representan las mujeres en situación de vulnerabilidad. Se les ha conferido la responsabilidad única de la reproducción y el cuidado familiar. verbal. la historia y no los genes ni la herencia. poder y prestigio. Dejar fuera a las mujeres alimenta la idea equivocada de que las diferencias de género son naturales.Discriminación Mujeres La cultura dominante. que ellas a la maternidad. al no tener acceso a todos los puestos de trabajo. la cultura. al trabajo. Refuerza la idea de que hay espacios para hombres y otros para mujeres. dando una continuidad acrítica a la dominación del hombre en contra de la mujer Es claro que las mujeres no se han limitado a ser víctimas. Las sociedades modernas se identifican con los ideales democráticos de igualdad y libertad. a lo largo de la historia. económica. pero desgraciadamente las consecuencias de estas prácticas conducen a una discriminación que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida. se practican y reproducen fuera de ella. Son las sociedades. en el espacio familiar funcionan principios tradicionales que sirven como ancla de formas autoritarias y discriminatorias. marginación.

Related Interests