You are on page 1of 11

CONCEPTO: 1).- TRAZO Y NIVELACIÓN DE TERRENO.

DEFINICIÓN: Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar alguna otra actividad de construcción. El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano arquitectónico del proyecto.

PROCESO: Tendido de hilos. Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado. Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Traza de perpendiculares. Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.

Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un piolín clavado en el terreno. procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación. Esta última marca servirá en todos los trabajos de la construcción para determinar el nivel de piso terminado de la casa. que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros. .Trazado del ancho de la excavación. la zanja se marcara de un solo lado del hilo. arriba del terreno. Esta raya debe marcarse un metro más arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Es necesario que este quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones. Una vez que se han tendido los hilos de los ejes. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un “nivel de manguera”. Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a qué altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Por ello. Al quitar los hilos. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm. Nivelación. es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. luego 1m arriba de esa señal una nueva marca sobre el piolín o muro. Sobre el piolín o muro de referencia márquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno. evítese mover las estacas. y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta. Posteriormente márquense estas líneas con cal.

Para realizar esté procedimiento se procede a localizar los puntos donde se procederá a realizar los registros sanitarios R1. La excavación de la zanja será de acuerdo con la sección transversal. se colocan 2 piezas por vivienda. PROCESO: Este proceso incluye los trabajos necesarios para la extracción y remoción de los materiales producto la excavación de la zanja y la limpieza del terreno e todo el ancho de la zanja que se requiere para la instalación de la tubería. proporcionando al tubo un apoyo o encamado continuo como lo apruebe el ingeniero supervisor.CONCEPTO: 2). se colocan 2 piezas por vivienda. A) Se procede a colocar tubería novahol de 6” del registro que se encuentra en el patio de servicio al registro exterior. R2 y R3. B) Se procede a colocar tubería de pvc de 6” del registro de patio trasero al registro ubicado en el patio de servicio. DEFINICION: Consiste en la remoción y extracción de los materiales que se encuentran en el área de la zanja por excavar para la instalación de la tubería y sus accesorios. pendiente y el alineamiento del proyecto. así como lo necesario para mantener la alineación horizontal y vertical correcta.COLOCACIÓN DE TUBERIA SANITARIA DE 6”.. incluye excavaciones de zanja a mano. . acarreo de material fuera del área de trabajo y relleno.

DEFINICION: Consiste en la colocación de fronteras en toda la periferia del trazo correspondiente al edificio a construir. Es muy importante que todo el terreno para la cimentación no varié en los niveles. DEFINICION: Consiste en verificar los niveles del terreno trazado tomando en cuenta los niveles de terracería y cimentación terminada. colocación de frontera y ajuste d la misma en escuadra. delimitando las longitudes en ancho y largo de la cimentación.. medida y nivelación.CONCEPTO: 3). PROCESO: Incluye acarreo. incluye corte o relleno máximo a 10 cm. CONCEPTO: 4).CIMBRA COMUN EN CIMENTACIÓN..AFINE Y NIVELACIÓN. . PROCESO: Incluye la colocación de hilos en sentido horizontal y vertical en todas las crucetas colocadas en el trazo para verificar el nivel correspondiente y así identificar la variación de niveles y proceder a cortar o rellenar el material en un espesor de 10 cm según sea el caso.

a la profundidad necesaria. incluyendo las operaciones necesarias para afine de taludes y fondo de las mismas que no interfiera en el desarrollo normal de los trabajos de conservación de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la construcción satisfactoria de las estructuras correspondientes. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. para proceder a realizar la excavación. para rellenarlas después. La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno. se debe verificar la calidad del terreno para la cimentación. para formar cepas de cimentaciones.. se debe nivelar. Cuando se llega a la profundidad determinada al principio.EXCAVACION A MANO. En las esquinas marcadas. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas. PROCESO: Incluye la colocación de hilos en cada eje horizontal y vertical. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando. Si hay partes pequeñas con una excavación mas profunda de no más de 20 cm. cuidando de no cubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel. Es conveniente señalar que la profundidad de corte como la alineación y todos los elementos constructivos deberán tomar una elevación que está ubicada. listo. cuando ya estén terminados los cimientos. DEFINICION: Se entenderá por excavación al conjunto de actividades necesarias para cortar. ni las crucetas. según lo indique el proyecto. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. mover o extraer una porción o volumen del terreno en forma manual. el ancho de excavación. El fondo de toda la cepa debe quedar nivelado. habrá que seguir excavando hasta dar con terreno más firme. . Tampoco debe excavarse de menos pues puede haber un asentamiento del cimiento cuando ya esté terminada la construcción. la tierra aflojada se traspalea hacia un lado. Luego. Si se ha encontrado suelo firme y duro. no deberá excavarse más. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. instalaciones y otros. cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir.CONCEPTO: 4). Para ello se humedece el suelo y se rellena con cepas de tierra limpia que luego se compacta con un pisón de mano. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra.

El abundamiento es el sobre volumen que adquiere el material cuando es excavado.. el procedimiento para la excavación está en función de las características del terreno y de los materiales por extraer o remover.ELABORACION DE REGISTROS SANITARIOS INTERIORES. limpieza o desazolve. En material suelto tipo I y II (tierra). . Se debe elaborar sobre una plantilla de concreto de f´c=100kg/cm². Se clasifica como una excavación en seco. el abundamiento es de un 30% de sobre volumen. CONCEPTO: 6). El acabado interior debe ser aplanado con mortero y una media caña para fácil acceso o desazolve. el registro debe contar con un marco y posteriormente una tapa fácilmente desmontable. PROCESO: Al llevar a cabo las excavaciones es necesario conocer. tomando en cuenta el abundamiento. PROCESO: Incluye la elaboración de 2 registros por viviendas.CONCEPTO: 5). En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%. previniendo derrumbes que podrían ocasionar accidentes y pérdidas de tiempo.00 hasta 2. este procedimiento se realiza para alcanzar el nivel de desplante de una cimentación y los anchos de cepas para alojar acero estructural. R1:40x60x75 y R2:50x100x85. El tamaño de la sección horizontal del registro depende de la tubería que se utilice y de la profundidad del registro. de las siguientes medidas. así como el empleo de la herramienta necesaria. Esta excavación se denomina “por medios manuales” desde 0.. construida a base de concreto reforzado y al centro una coladera. DEFINICION: Son cajas de block de 10x20x40cm a lo largo de una línea de drenaje.00 m de profundidad. su función es dar acceso a la tubería para efectos de revisión. DEFINICION: Se en tiende por carga y acarreo de materiales al transporte del material producto de la excavación de las cepas. el talud o ángulo de reposo del material a excavar y disponer la superficie necesaria para depositar el producto de la excavación.CARGA Y ACARREO.

Esto se hace con objeto de llenar los vacíos superficiales del terreno. etc.COLOCACIÓN DE PLANTILLA A BASE DE POLIETILENO. proporcionar una superficie lisa sobre la cual trazar los armados. incluye traslapes de 30cm para evitar contaminación. si está bien ejecutada. ya que limitan la subida de la humedad del suelo. (En caso de utilizarse alfombra. . no se contamine.CONCEPTO: 7). PROCESO: Incluye colocación de la plantilla en ambos sentidos horizontal y vertical y dentro de la cepa. DEFINICION: La plantilla de cimentación será la base del cimiento. la humedad puede propiciar la generación de moho.. es necesaria para que el material con el que hagamos el cimiento. es impedir que la humedad del suelo en forma de vapor suba a través de la losa a su nivel superior. piso de parquet. hongos y malos olores en su material).) para que no se despeguen y no les salgan ampollas o se hinchen. loseta cerámica. Se entiende por plantilla a la membrana de polietileno calibre #200 que se coloca sobre o dentro de las cepas para evitar la contaminación del acero estructural con la del material del terreno natural. El principal objetivo de las membranas de polietileno denominadas barreras de vapor retardantes. emparejar la superficie de desplante. Esta plantilla. puede ser un aislante contra la humedad del subsuelo. La interposición de la membrana entre la plataforma y la losa de cimentación es necesaria en caso de empleo de recubrimientos estancos o suelos pegados o adheridos (loseta vinílica.

B).Colado de cimentación. E). se justifica cuando las cargas del edificio son tan pesadas o la presión admisible en el suelo es tan pequeña que las zapatas individuales van a cubrir más de la mitad del área del edificio. según indique en los planos estructurales y en los cortes.Colocación de bastones: Se procede a la colocación de bastones.Colocación de junta constructiva. a las cuales les garantiza estabilidad y evita daños a los materiales estructurales y no estructurales.CIMENTACIÓN.. se procede a colocar las contra-trabes en forma ordenada y limpia evitando deformar las cepas de excavación. cortes. es muy importante verificar separación y longitud de bastones. ya que estén debidamente colocadas se procede al alineamiento de estas por medio de varillas sobrantes a cada 1m o según sea necesario.CONCEPTO: 8). A). armados y especificaciones. Antes de colocar una contra-trabe el supervisor o residente debe asegurarse de verificar que los armados estén correctos. es probable que la losa corrida sea más económica que las zapatas. estos deben colocarse en la ubicación correcta..Colocación de parrilla... .Colocación de contra-trabes: Incluye la revisión de los planos estructurales. F).. La elección de una losa de cimentación como tal. DEFINICION: La cimentación es el elemento estructural capaz de sustentar Superestructuras. B).Colocación de bastones... tanto el acero horizontal como vertical.Colocación de contra-trabes. debe verificar que la plantilla no esté contaminada con material de trabajo o material procedente de la excavación. PROCESO: A). C). D).. se hace un reconocimiento de los elementos que componen el acero para cimentación.Colocación de castillos..

D).. correctamente fijados para evitar desfasamientos. así como de su limpieza y de la salida y entrega del resguardo de almacén de dicho equipo. debe ser uniforme la separación en caso de que la parrilla sea de acero corrugado. verificado separación. en que ejes se localizaran..C). se colocan referencias hilos en ambos sentidos y a escuadra en cada eje para evitar desfasamientos antes y después del colado. la verificación de puntos y niveles lo haremos con la ayuda de la cuadrilla de topografía y su nivel láser.. cumplir con los traslapes especificados en los planos de corte.. E). • VERIFICAR INSTALACIONES HIDRO SANITARIAS Y ELECTRICAS. todo esto con el propósito de evitar retrasos en el colado. esta debe llegar al centro de la contra-trabe.Colado de cimentación: Limpieza y rociado previo al área de colado. el que tendrá que ver por el buen funcionamiento del equipo. Debemos tener limpia la superficie (varillas sueltas.Verificar que todas las calzas estén correctamente colocadas y con la ubicación adecuada en cada una de las mallas.) de polietileno previa al colado. posteriormente se procede a anclar los castillos.En esta ultima supervisión de instalaciones debemos de ver que estén debidamente tapadas para no ocasionar llenarlas de concreto.Colocación de castillos: A continuación se revisan los planos de cortes y plata de muros para proceder al anclajes de castillos tomando en cuenta el tipo de armado y ubicación...Definiremos la entrada de la olla de concreto para lo cual debemos de tener libre de obstáculos y con suficiente espacio para que pueda hacer sus maniobras necesarias.. las cuales nos ayudaran durante el proceso del colado. basura. calibre del acero y ubicación.. así como humedecer ligeramente esto con la intención de que no recibamos al concreto con una superficie seca la cual le reste humedad y resistencia.Colocación de junta constructiva: la junta constructiva o junta de control es colocada en las áreas de la periferia de los registros para evitar posibles socavaciones producidas por asentamientos. pidiéndole de 5 a 8 puntos para poder ubicar el tendido de maestras. F). .. es colocada también en caso de que una cimentación este en colindancia con otra cimentación.Colocación de parrilla: Se procede a colocar la parrilla o malla. REGLA VIBRATORIA Y ALLANADORA MECANICA. En caso de ser malla esta debe estas sin deformaciones. y es él.Por lo regular esta actividad se le encomienda al trabajador encargado del vibrado. etc. se debe programar un día antes dichas actividades en las cuales incluiremos el suministro de gasolina. especificaciones de armado. piedras. • PREPARACION DE ACCESOS. Verificar puntos de referencia y niveles. las separaremos a cada 2. • VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DEL VIBRADOR. verificar con proyectos y planos el tipo de junta y el espesor de la junta. también verificaremos que no nos falte ninguna. VERIFICAR ACEROS Y CALZAS.50 m.

para las cuales se debe considerar la estabilidad. . el equilibrio. Este proceso incluye habilitado y colocación de cadenas de enrase según sea el tipo de vivienda. en caso de viviendas a base de concreto se realiza la colocación de cadenas armadas. la transmisión de cargas. continuidad y conseguir cierta rigidez.. colocación y medidas de recubrimiento para evitar posibles fisuras.HABILITADO Y COLOCACION DE CERRAMIENTO. Para esta colocación es muy importante tomar en cuenta ejes. DEFINICION: Es el elemento estructural definido para el refuerzo de áreas de marcos de ventanas y puertas. PROCESO: Incluye el habilitado y colocación de acero de refuerzo en áreas de marcos de ventanas y puertas a una altura según marcada en los planos estructurales. Funciones estructurales. y a base de block son cadenas tipo armex.CONCEPTO: 8). su propia estructura y la relación con la del edificio a modo de lograr.

ayuda a su limpieza y conservación. o a talocha.  Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados. Las finalidades de los aplanados de mezcla pueden ser:  Proteger a los elementos constructivos de la intemperie. entre otros. PROCESO: Se aplica con mortero cemento-arena en proporción 1:5. se mezcla arena de volumetría gruesa. pulido a esponja. los aplanados pueden ser: repellado. colocando capas de materiales resistentes para protegerlos. 1.. a nivel y regla. se cepilla provocando el desprendimiento de la arena obteniendo así el acabado deseado.  Por su tipo de acabado superficial.  Recubrir irregularidades  Proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento ó como acabado final.CONCEPTO: 8). una vez hecha la mezcla. se coloco a plomo y regla y antes de alcanzar el fraguado. a reventón y regla.APLANADO EXTERIOR. . DEFINICION: Es el tratamiento aplicado sobre los muros. los aplanados pueden ser: a plomo y regla. rustico a plana.