You are on page 1of 22

.

.

.

.

Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930. Presidentes de la hegemonía conservadora:         José María Campo Serrano (1886-1887) Eliseo Payán (1887) Nota 2 Nota 3 Nota 1 Rafael Núñez (1887-1888) Carlos Holguín Mallarino (1888-1892) Miguel Antonio Caro (1892-1898) Manuel Antonio Sanclemente (1898-1900) José Manuel Marroquín (1900-1904) Rafael Reyes (1904-1909) .La Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico de Colombia durante el cual el Partido 1 2 3 4 Conservador se mantuvo en el poder. cuando José María Campo Serrano. en nombre de la Regeneración. Se inició en 1886. asumió la presidencia de la República de Colombia. liderada por Rafael Núñez. cuando el conservatismo perdió las 5 elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera. de corte centralista y 2 conservador. bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886.

entre agosto y noviembre de 1898. Marroquín encabezó la rebelión del Partido Conservador que establecio una alianza con el jefe del Partido Liberal Aquileo Parra. había tomado el vicepresidente Marroquín. pero el presidente Sanclemente no estuvo de acuerdo con las medidas presidenciales que en su ausencia. a través de Manuel Casabianca. En las elecciones presidenciales de 1898 es elegido vicepresidente.       Ramón González Valencia (1909-1910) Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914) José Vicente Concha (1914-1918) Marco Fidel Suárez (1918-1921) Jorge Holguín Mallarino (1921-1922) Pedro Nel Ospina (1922-1926) Miguel Abadía Méndez (1926-1930) Nota 4 JOSÉ MANUEL MARROQUÍN José Manuel Marroquín Ricaurte (Bogotá. 6 de agosto de 1827 Bogotá. cuyos antepasados estuvieron estrechamente involucrados en la lucha independentista colombiana. Durante su mandato se llevo a cabo gran parte de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá. deponiendo al Presidente Sanclemente del Partido Nacional y ejerciendo él el poder entre 1900 y 1904. Colombia. Gran Colombia. en un principio Marroquín ejerce la Presidencia de la República provisionalmente durante tres meses. contra el presidente Constitucional Sanclemente. a quien el traidor mandó a . 19 de septiembre de 1908) fue un escritor y estadista colombianoque ejerció la presidencia del país entre 1900 y 1904. como fórmula del octogenario dirigente del Partido NacionalManuel Antonio Sanclemente. Miembro de la prominente familiaRicaurte. La dignidad de la patria no puede olvidar la traición del Vicepresidente Marroquín.

y en pocos días las fuerzas de los Estados . se reformó el modelo educativo de Colombia. Fueron tan crueles los tratos recibidos por el Presidente titular. Se organizó. se hizo militar de ocasión. con débil voz. enfrentó las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional. En1889 Reyes contaba con 35 años y estaba en Cali. entonces. 18 de febrero de1921) fue un militar. Cuando la expedición llegó a Panamá. ante la caída del precio de la Quina. mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua. envió el doctor Sanclemente al usurpador Marroquín. industrial y artística. Fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909. la empresa de los hermanos Reyes desapareció. terminaron trágicamente debido a que sus hermanos Elías y Enrique Reyes murieron de paludismo y Néstor Reyes fue devorado por los antropófagos huitotos en el Amazonas. Fracasado en sus negocios. una expedición marítima desde Buenaventura hasta Panamá y un pontón abandonado fue el medio de transporte para la tropa. pero no habéis podido amedrentarme" fue la única respuesta que. profesional. mantuvo firme su decisión de no firmar su dimisión. especialmente la Costa Atlántica y Panamá. restablecieron las autoridades civiles y militares. además.República de la Nueva Granada. explorador. "decid a vuestro amo que habéis querido matarme. dividiendo la enseñanza oficial en primaria. que un General enviado por Marroquín a exigirle la renuncia lo arrastró del cabello hasta arrancarle un puñado de ellos. 5 de diciembre de 1849 .una prisión en donde torturó física y sicológicamente al anciano Presidente buscando que éste firmara su dimisión. comerciante y político colombiano. secundaria. privado de alimentos e incluso del derecho a dormir. El presidente Rafael Núñezlo llamó a participar en las negociaciones para reincorporar nuevamente a Panamá al territorio de Colombia. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario. Educación En el gobierno del presidente Marroquín. la empresa privada que tenía con sus hermanos para exportar la Quina de las selvas del Amazonas a Europa empezó a declinar: varios vapores habían sucumbido. Boyacá. Sanclemente varias veces abofeteado. pues se le despertaba constantemente.Bogotá. por lo que se conoce como "la aventura del pontón". En su gobierno. RAFAEL REYES José Gregorio Ambrosio Rafael Reyes Prieto (Santa Rosa de Viterbo. VIDA PERSONAL Hacía 1884. donde oficialmente estaba al mando el general de división Miguel Montoya. Venezuela y Ecuador. unos colonos fueron diezmados por las enfermedades y otros emigraron. pero en la práctica mandaba Reyes.

patria chica del Presidente). Reyes también se dio a la tarea de reorganizar geográficamente al país. Cali. alias Cocobolo fueron condenados a la horca por el incendio de Colón el 6 de mayo. Popayán. Atlántico (Barranquilla) y Caldas (Manizales) y erigiendo aBogotá como distrito especial. Además del gran número de Actos Legislativos. Se desarmó a la población civil y estableció el monopolio de las armas por parte del Estado. sanear la deuda externa del país y desarrollar la industria minera.Tunja.Santa Rosa de Viterbo) y trajo el primer carro a Colombia para su inauguración. elcafé y el algodón. la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del Capitolio. Obtuvieron la rendición del rebelde panameño Azpurría. Creó la Concesión de Mares y la Concesión Barco. tabaco y degüello. textil y azucarera. Cartago y Manizales. poco después con la Ley 46 creó los departamentos de Tundama (capital Santa Rosa de Viterbo. cultivar el banano. 8 Túquerres Pasto. Buga. Se consagró el código de reconocimiento a los derechos de las minorías. de vidrio. y Reyes presidió el consejo de guerra verbal donde el haitiano Antoine Petricelli y el jamaiquino George Davis. Construyó la primera carretera del país (Bogotá . En 1908 dividió el Cauca en los siguientes ocho departamentos:Tumaco. el partido conservador (del que Reyes pertenecía) no admitía que los liberales estuvieran participando en ningún cargo del .         El atentado Después de que los conservadores ganaron la guerra de los mil días. Con la creación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras . A su gestión se le atribuye la modernización del Ejército Nacional (proyecto inconcluso a lo largo de todo el siglo XIX) sobre todo la labor de profesionalización de las Fuerzas Armadas mediante la creación de la carrera militar con la colaboración de militares chilenos. que permitían la exploración y explotación de petróleo con la condición de que sus bienes fueran revertidos al país. lo cual se dió en 1951 con la creación de ECOPETROL (Empresa Colombiana de Petróleos). y en1909 se fundó la Escuela Superior de Guerra. las fábricas de alimentos. Así. y papel. Se restablecieron las relaciones con Venezuela. y proporcionar créditos bajos para la agricultura de exportación. creando con la Ley 17 de 1905 los departamentos de Galán (capital San Gil). a través del crédito internacional. las refinerías. La firma del tratado Averbury-Holguín en 1905 permitió.   Se implantó la política de monopolios fiscales de licores. se fundó en 1907 la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá José María Córdova y la Escuela Naval 1 de Cartagena.Unidos desocuparon el istmo. Quesada (Zipaquirá) y Huila (Neiva).

Las medidas contra los subversivos (conservadores que consideraban que Reyes había traicionado sus intereses) de 1904 no amilanaron a los partidarios de derrocar al gobierno de Reyes a como diera lugar. (*Chitagá. 3 de octubre de 1928) fue un militar. Antonio José Restrepo. mas conocido como Ramón González Valencia. Los principales aportes de la reforma fueron: . que posteriormente se llamó Banco de la República. en su mayoría representantes de los partidos conservador y liberal. Reyes nombró jefe militar de la frontera en el Táchira al general Benjamín Herrera. Los liberales librecambistas. Pedro Nel Ospina. que marchó a Cúcuta a encargarse de la situación. político y estadista colombiano. Fue Presidente de Colombia del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. los dignatarios que participaron en dicha asamblea fueron escogidos por los consejos Municipales y en total la asamblea quedó conformada por 45 miembros. Norte de Santander. Reforma a la Constitución de 1886 La principal obra de gobierno de González fue convocar el 15 de mayo de 1910 una Asamblea constituyente que reformó la carta magna de 1886. irritados por los impuestos al tabaco a los grandes terratenientes. fueron detenidos y confinados en Orocué durante dos meses. Demolió y reconstruyó la Casa de Nariño para establecerla como sede presidencial debido a que desde 1828 la sede presidencial estaba ubicada en el Palacio de San Carlos y ubicó al costado sur el Batallón Guardia Presidencial para proteger a los presidentes de posibles golpes de estado. Para evitar las crisis económicas y la inflación. se sentían traicionados por Reyes al aceptar a varios liberales como el general Rafael Uribe Uribe en su gabinete. escritor y abogado influyente. Fue nombrado presidente por el congreso en reemplazo de Rafael Reyes de quien había sido vicepresidente entre 1904 y 1905. se unieron a los conservadores para confabularse contra Reyes. Norte de Santander. Ramón González Valencia José Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia. además. dentro de los que se destacan Carlos Eugenio Restrepo.gobierno. 24 de mayo de 1851 . Rafael Uribe Uribe.†Pamplona. creó el Banco Central. y otros seis ciudadanos. Previendo que los liberales de la frontera con Venezuela pudieran vulnerar el orden. entre otros. Enrique Olaya Herrera.

aumentó la recaudación de impuestos y redujo dramáticamente los gastos. Luego estudió por su cuenta y trabajó en el bufete de su padre. hijo de Pedro Antonio Restrepo y Cruzana Restrepo Jaramillo. Al asumir la presidencia encontró las finanzas en muy mala situación pues había un déficit fiscal de aproximadamente cuatro millones de pesos. Para contrarrestarlo. Otros . Participó también en la Guerra de los Mil Días. Cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Superior. Elección anual de dos designados hecha por el Congreso. de salir del territorio nacional durante el ejercicio del gobierno y un año después. Presidente de la República Carlos E. sin permiso del Senado. nació el 12 de septiembre de1867 y murió el 6 de julio de 1937. El Presidente no es reelegible para el período inmediato. Elección popular del Presidente de la República para un período de cuatro años. Mayor precisión de las facultades del presidente en caso de guerra exterior o de conmoción interior. unidos bajo el movimiento Unión Republicana. Restrepo fue elegido por miembros de los dos partidos políticos (Liberal y Conservador. generando un superávit antes de un año. Reunión anual del Congreso. como Jefe del Estado Mayor del conservador Pedro Nel Ospina. La alternabilidad presidencial impidiendo la reelección para el período inmediato. presidente de Colombia entre 1910 y 1914. Restablecimiento de las Asambleas Departamentales Creación de los departamentos de Atlántico y Norte de Santander Carlos Eugenio Restrepo Carlos Eugenio Restrepo Restrepo (comúnmente conocido como Carlos E. éste último al que pertenecía). Restrepo). Prohibición al Presidente o a quien hiciere sus veces. opuesto a lo que quedaba del gobierno del general Rafael Reyes y que propugnaba por la modernización política y económica del país. Suspendió sus estudios de Derecho por la guerra de 1885. Prohibición de toda nueva emisión de papel moneda.           Abolición de la pena de muerte.

logros económicos incluyen el haber pagado una parte significativa de la deuda externa. se prohibió el voto para los militares y policías. dejó el poder en medio del reconocimiento de todos sus compatriotas . La Tolerancia fue su bandera durante toda la vida. se destacan el de Nariño y el de Medellín. pues todos sus miembros cabían en un sofá. que prácticamente co-gobernó al país durante los largos años de la Hegemonía Conservadora. El partido político de Carlos E. (La Unión Republicana) estaba tan debilitado al finalizar su periodo que lo apodaban el Canapé Republicano. No obstante. reconstruyó también el del Pacífico y el de Girardot. Construyó varios ferrocarriles. se instituyó por primera vez una pensión de jubilación vitalicia para los maestros de escuela. se construyeron hospitales en los litorales para combatir enfermedades tropicales. se crearon varias Intendencias y Comisarías (San Andrés y Providencia entre ellas). Restrepo se vio criticado por una escaramuza expansionista hacia el Perú conocida como Conflicto de La Pedrera. haber duplicado las exportaciones (las de café entre las principales). Carlos E. En lo político sostuvo una lucha permanente con el clero para mantener a raya las injerencias de la iglesia. se estableció la reunión anual del Congreso. Se ganó el apodó de Monsieur Veto pues en repetidas ocasiones vetó leyes que no consideró beneficiosas para el país. Durante su mandato se abolió la pena de muerte. prohibir nuevas emisiones de papel moneda y el regreso al sistema del oro y la plata. con altos costos en vidas humanas y ningún beneficio para el país. defendió a ultranza la libertad de cultos. El 6 de abril de 1914 se firmó con Estados Unidos el Tratado Thomson-Urrutia que indemnizaba a Colombia por la pérdida de Panamá con veinticinco millones de dólares y libre paso por el Canal para las naves colombianas. la libertad de prensa y de expresión.

a la vez que se le reconoce por su elocuencia y poder persuasivo.1918. Representante a la Cámara en 1898 por Bogotá. Hijo de don José Vicente Concha Lobo.Roma. tuvieron que entregarlos a la policía. Embajador en Estados Unidos en 1902. Se destaca las intervenciones realizadas en el Congreso de 1898 y en los episodios que precipitaron la caída o renuncia del general Rafael Reyes. Congresistas amigos de las víctimas elaboraron. que los habían adquirido sin saber su procedencia. Al descubrirse el ilícito. Nicolás Esguerra. ocurrió cuando un empleado público sustrajo fraudulentamente lo que entonces se denominaban "bonos colombianos". y de doña Adolfa Ferreira. Senador de la República Actuó como representante o senador en varias legislaturas. dirigido por Rafael Uribe Uribe. Con el apoyo del Partido Liberal. habiéndose destacado en todas ellas por su franqueza y claridad para exponer las ideas que estimaba mejores. cuando Cordovez le informó a Concha el alcance real de la potencial decisión que afectaba seriamente a las finanzas del país. fundador del Colegio (Universidad) de Pío Nono. Uno de los episodios más destacados durante su legislatura. bonos que habían sido retirados de la Oficina de Crédito Público que dirigía Cordovez. En 1910 se presenta como candidato a la presidencia de la república.JOSÉ VICENTE CONCHA FERREIRA (Bogotá. logra la presidencia de la república en 1914 . Ministro de Guerra en 1901. por lo cual quedaban directamente afectados al perder la inversión realizada. un proyecto de ley por el cual la nación debía darles a los compradores bonos legítimos por el valor anotado. que ve como improcedente para Colombia y regresa a finales de dicho año como parlamentario. 1867 . fue Presidente de Colombia entre 1914 y 1918. político y educador conservador. Abogado y diplomático. por valor de 130 000 pesos oro. Miembro del Partido Conservador. Sólo faltaba la lectura del correspondiente texto y el tercer debate para convertirse en ley. . pero es derrotado por el candidato de la Unión Republicana Carlos Eugenio Restrepo en la Asamblea Nacional. derrotando al candidato republicano. los poseedores de dichos bonos. 1929) fue un político y jurisconsulto colombiano. Se resistió a firmar un tratado con ese país. Muere siendo embajador de Colombia en Italia.

Asimismo. Otros dos acontecimientos familiares marcaron para Suárez esa época: el . Las circunstancias de su deceso. Estados Unidos.595 votos frente a 166. Este viaje.MARCO FIDEL SUÁREZ (Hatoviejo. 3 de abril de 1927) fue un escritor y político colombiano. hicieron más amarga la pena. El 27 de noviembre sancionó la ley 58 de 1918 que creó el impuesto sobre la renta. Fue enterrado en Nueva York. En Pittsburgh. 14 de octubre de 1918. El 10 de febrero pasó la noche en Bello (antes Hatoviejo). El 11 de enero de 1919 salió de Bogotá en visita a la Costa Atlántica.498. Cuentan que al llegar a la humilde choza donde vivió. El 7 de agosto. El 10 de febrero de 1918 Marco Fidel Suárez fue elegido presidente de la República mediante votación popular. tan ajeno a su espíritu y a su carácter. la que ocasionó estragos en el mundo entero. empaparse de sus problemas. Poco después. en un país extraño y sin verdaderos amigos que lo ayudaran. El 29 de octubreSuárez presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. y el 14 de noviembre se separó del cargo de director del Partido Conservador. señorías». su pueblo natal. lleno de peripecias. Ese mundo exigía un temperamento que no era el suyo. y al aceptar dijo: «El suelo de Colombia es estéril para la simiente de la arbitrariedad». a los 63 años de edad. Le ganó en franca lid a su copartidario Guillermo León Valencia: 216. uno de sus grandes logros en materia de ordenamiento económico y que contribuyó en gran manera a iniciar una toma de conciencia sobre los problemas fiscales del país. En 1898 se posesionó como presidente Manuel Antonio Sanclemente y nombró a Suárez ministro de Instrucción Pública. a la edad de 19 años. tenía por objeto conocer esas regiones olvidadas del gobierno central. que desempeñó el cargo de Presidente de la República en el período comprendido entre los años 1918 y 1921. pero este anhelo nunca se cumplió. El 12 de agosto se llevó a cabo una manifestación pública de respaldo a dicha candidatura. se volvió hacia sus ministros y dijo: «Aquí nací yo. la mayoría conservadora del Congreso lanzó la candidatura de Suárez a la presidencia. moría su hijo Gabriel Suárez Orrantia. de nuevo la tragedia tocaría la más íntima fibra de Suárez. a la que algunos habían atribuido intenciones separatistas. Inmersión en la Política A partir del año de 1896 Suárez se adentró en el mundo de la política. Siempre se sintió perdido en una selva donde sus palabras eran mal interpretadas y sus motivos distorsionados. Solamente pudo consolarse al recibir una carta del sacerdote que lo había auxiliado en su lecho de muerte. lograr un mejor entendimiento con los departamentos que habían formado la Liga Costeña. Había pedido que no se le hicieran homenajes ni festejos y en ese sentido había escrito al gobernador de Antioquia.Bogotá. 23 de abril de 1855 . El 27 de junio el Gran Consejo Electoral verificó el escrutinio y al día siguiente le entregó la credencial al nuevo Presidente. Había llegado a ese país dos años antes para estudiar ingeniería eléctrica. Pensó en algún momento en viajar de incógnito a los Estados Unidos para visitar la tumba de su hijo. Marco Fidel Suárez se posesionó de la Presidencia ante el Senado presidido por Pedro Nel Ospina. víctima de la "spanish influenza". En 1917. La muerte de su hijo fue una pena de la que Suárez no se repuso jamás.

El 31 de julio de 1900 cayó el presidente Sanclemente y asumió el poder el vicepresidente. Tuvo una amplia carrera política previa. Al año siguiente. Suárez dejó el ministerio a su cargo como protesta ante lo que consideró un golpe de Estado. y de noviembre de 1921 a agosto de1922 en condición de primer designado. Suárez fue elegido presidente de esa comisión. Colombia. militar ypolítico colombiano dos veces Presidente encargado de Colombia. . a quien adoraba. En su mandato se caracterizó por la prolongación del ferrocarril del Norte y del Pacífico. recordando las épocas del seminario en las que debía tocar la campana para llamar a misa. Primera presidencia (1909) Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes presentó su renuncia y el general Holguín ejerció el poder en calidad de designado. En 1912 entró de lleno en la reorganización de su partido político. se instaló la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. En 1910 fue nombrado de nuevo ministro de Instrucción Pública por el entonces presidente Carlos Eugenio Restrepo. a Durante los seis años siguientes se distanció un poco de la política activa y se dedicó más a su familia y a su profesión. 30 de octubre de 1848 . 1913. la que se reunió durante seis meses y recomendó que a las reparaciones morales debían unirse otras de índole práctica. de junio de 1909 a agosto del mismo año en calidad de designado. pero ambas como designado. como lo sería el compromiso de que Colombia gozara a perpetuidad de libre tránsito por el Canal y libre comercio para sus productos. 2 de marzo de 1928) fue un estadista. Es así que poco después los parlamentarios conservadores aprobaron por unanimidad una proposición por la cual Suárez quedaba como director único de los conservadores. el conservador.Bogotá. El tratado se firmó en 1914 entre los dos gobiernos y posteriormente fue aprobado por los respectivos congresos.nacimiento de su hijo Gabriel y el fallecimiento. Ocupó dos veces el cargo de presidente. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público. Suárez gustaba de llamarse a sí mismo «el campanero de la Unión conservadora». Recibió el poder el 9 de junio y lo entregó el 4 de agosto del mismo año a Ramón González Valencia. República de la Nueva Granada. creada por el presidente Restrepo con el fin de redactar un nuevo tratado con los Estados Unidos tendiente a regular las relaciones entre los dos países después del despojo de Panamá. muy poco después. y también es conocido por haber firmado como Ministro de Relaciones Exteriores el tratado Holguín-Avebury. especialmente en Barranquilla donde acaeció una sublevación. de su esposa Isabel. El 1 de octubre de 1902. JORGE MARCELO HOLGUÍN MALLARINO (Cali.

se posesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado. El 7 de agosto de 1922 se posesionó.votos contra 246.] creemos que el señor General Holguín no ha querido dar un paso definitivo y firme”. nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor. Cuando llegó a la Presidencia. PEDRO NEL IGNACIO TOMÁS DE VILLANUEVA OSPINA VÁSQUEZ (Bogotá. Se desempeñó como Presidente de Colombia en el periodo 1922-1926. 25 millones de dólares con los que impulsó fuertemente la infraestructura nacional. estaba apoyado por Pedro Nel Ospina. Crítica En su segundo gobierno. ni remotamente. trató de incluir liberales y conservadores en su gabinete y la mayoría rechazaron la oferta. A este respecto el diario La Repúblicaafirmó: “El nuevo Gabinete seleccionado no solucionará.. Presidente de Colombia En las elecciones de febrero derrotó al caudillo liberal Benjamín Herrera Cortés (409. Durante su mandato Colombia recibió la indemnización de Estados Unidos por la pérdida dePanamá. 18 de septiembre de 1858 — Medellín. Fundamentalmente. 1 de julio de 1927) fue un militar.. contra el candidato liberal general Benjamín Herrera. de la emblemática Escuela Nacional de Minas (actual Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín). Holguín. a quien le entregó el poder. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos . junto a su hermano Tulio Ospina. en este caso Marco Fidel Suárez. Su lema fue "probidad y eficiencia". Es Cofundador. y su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país. el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. el 11 del mismo mes. pero invitó a este partido a participar en su gobierno. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico. Pedro Nel Ospina se postuló como candidato único del conservatismo para la Presidencia. quien envió una carta al congreso el 4 de noviembre y renunció oficialmente el 10. mas sus esfuerzos fueron infructuosos. trató de reconciliar el gobierno con los liberales. pero fue duramente cuestionado por la opinión. Fue un triunfo indudable la elección de su padrino político Pedro Nel Ospina.131. político e ingenierocolombiano.647 de su rival).Segunda presidencia (1921-1922) En 1921. En 1922. a raíz de un acuerdo político. los problemas que el país confronta [. En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo. concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos.

y con el crédito extranjero. durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. Trajo una misión pedagógica alemana. permitió una mayor integración del país a la economía mundial. Hacienda y Crédito Público. entre Puerto Berrío y Girardot. junto con el uso del correo aéreo. la universidad y el mejoramiento de la remuneración de los profesores para profesionalizar la enseñanza. con los que se pudieron incrementar las exportaciones de café. poco después de electo. Gobierno. carreteras. Instrucción y Salubridad. compuesta por Anton Etiel. que no prosperó. que llegó al país en 1924 y organizó el Ministerio de Hacienda y de Crédito Público para la recaudación de rentas e impuestos y la regulación de gastos. y fijó los límites terrestres con Venezuela. Carl Deckers y Carl Glockner. y hacia 1930 había 2700 kilómetros. y mejoró los lazaretos construyendo acueductos. inaugurado en junio de 1926. Mejoró la preparación científica de los oficiales del ejército trayendo una misión suiza. Uno de los principales actos de gobierno fue haber traído la misión de expertos extranjeros financieros. que cimentó el crédito del Estado. Aquilino Villegas y Laureano Gómez. Guerra. entre las cuales estaba la fundación del Banco de la República y la estructuración del organismo económico nacional. dirigida por Edwin Walter Kemmerer. compró el Laboratorio Samper-Martínez. Fruto del trabajo de la misión Kemmerer fueron las reformas y el desarrollo de las finanzas aprobadas por el Congreso Extraordinario de 1923. el magisterio. Marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan de obras públicas. primera compañía de aviación en América Latina. que dio un mejor carácter a los recaudos y desahogó el fisco. Industrias. en 1924 restableció las relaciones con Panamá y firmó los límites definitivos entre las dos naciones. que se habían empezado a discutir en la administración Concha. Los ferrocarriles recibieron un gran impulso. . el proyecto contemplaba reformas de la primaria. la secundaria. Favoreció la aviación comercial. El presidente Ospina desarrolló las vías de comunicación con los dineros de la indemnización que pagó Estados Unidos por la separación de Panamá. entre otras por el clero. bajo la dirección de sus dos ministros del ramo. con la constitución de la empresa colombo-alemana SCADTA. así como de establecimientos bancarios e instrumentos negociables que regularon y fomentaron una parte de la actividad comercial. dirigido por el doctor Pablo García Medina. Construyó el Ferrocarril del Pacífico y firmó el contrato para la construcción del muelle de Buenaventura. Construyó el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena. Obras Públicas y Relaciones Exteriores. Aunque el Congreso no estudió siquiera el proyecto de ley. la ley de fuerza restrictiva del presupuesto. inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene. que. Reorganizó los ministerios: Correos y Telégrafos. Pedro Nel Ospina también se preocupó por las relaciones exteriores.para el beneficio común. plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. y creó la Contraloría General de la República. posibilitando con ello el progreso del país. en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales. pasó a 1500. esta época se conoce como "La Danza de los millones". la creación del Departamento de Contabilidad y la Contraloría. Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales. y la ley de impuesto sobre la renta. Creó el Banco Agrícola Hipotecario. al viajar. para reformar la instrucción pública en 1924. de los 900 kilómetros que había de línea férrea. Reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública. pero la reforma no llegó a efectuarse a cabalidad por la oposición de que fue objeto.

Gestión La característica principal de su gestión fue la inversión en infraestructura. Todo se pudo realizar sin el apoyo del congreso.000 votos por el partido conservador) sin que el partido liberal participara en la contienda electoral y ante la negativa de esta última colectividad a contribuir con una cuota en el gobierno. Se reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública. estudio en la Universidad del Rosario en Bogotá donde obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia. carreteras. Gobierno. hoja publicada . la cual permitió que durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. el cual no aprobó la ley ya que la consideraba subversiva por quitar 3 el poder de la educación pública al clero. plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. Ocupó los cargos de presidente de la República. inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene. Argentina y Brasil. Hacienda. La Unión. poco después de electo. Como ministro de Gobierno (hoy de Interior y Justicia) orientó laReforma Constitucional de 1910 de la Constitución de 1886. Guerra. entrePuerto Berrío y Girardot. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común. compró el Laboratorio SamperMartínez.Miguel Abadía Méndez fue el último presidente de la Hegemonía Conservadora.    MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ (n. ministro en siete carteras (Instrucción Publica. pueden observarse varios hechos relevantes:  El esfuerzo por la eficiente fiscalización del gasto público bajo el lema "probidad y eficiencia". Para el período 1926-1930 (siendo el único candidato en contienda y obteniendo más de 370. al 2 viajar. y perteneció a la llamada generación de políticos gramáticos. en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales. Cundinamarca. Relaciones Exteriores.f. Piedras. Correos y Telégrafos). 9 de mayo de 1947) [1] fue un abogado y político colombiano. Tolima (La Vega de los Padres). Representó al país enChile. legislador. la administración Abadía se convirtió en un gobierno hegemónico. Ejecutó parte de la ley de instrucción pública diseñada por expertos alemanes. La creación del Banco Agrícola Hipotecario. consejero de Estado y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 5 de julio de1867 . que no prosperó. dirigido por el doctorPablo García Medina. y mejoró los lazaretos construyendo acueductos. Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales. sin embargo. que administraron el país basados en el poder de la retórica y el dominio del lenguaje. Participó en la redacción del periódico literario El Ensayo (1887) y El Colombiano.

el general Pedro Nel Ospina. .).Abadía Méndez fue miembro de las Academias Colombianas de Jurisprudencia Las relaciones internacionales en su administración ocuparon un sitio destacado. Laureano García Ortiz (noviembre 15 de 1928). le entregó el poder en 1930 al presidente electo y adversario político Enrique Olaya Herrera. Nociones de prosodia latina y Geografía de Colombia. además. Son de su autoría el Compendio de historia moderna. pero fracasó en el logro de sus objetivos.En 1928 su gobierno firmó otro empréstito por 35 millones. la educación y las misiones de indígenas. otorgada a una firma norteamericana. Al igual que su antecesor. Tradujo. con el canje de ratificaciones del tratado Lozano-Salomón (firmado en marzo 24 de 1922. en parte como consecuencia de la política de incrementar la deuda externa (tuvo que recurrir a un empréstito por 10 millones de pesos para no detener las obras públicas más importantes. se fundó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. tras 44 años de Hegemonía Conservadora. entre otras cosas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas. económicos que amenazaron con una parálisis financiera y de la producción (crack de 1929) y sociales (Masacre de las Bananerasdiciembre de 1928. carreteras y puertos. triste solución militar al conflicto laboral entre la United Fruit Company y sus trabajadores). el presidente Abadía Méndez usó el recurso de las misiones extranjeras para hacer reformas a las instituciones. Enfrentó graves problemas políticos. Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez el orden público se vio gravemente afectado. En 1927 llegó al país una misión italiana para cambiar el régimen de prisiones y controlar el delito. fomentó las obras públicas. Con ejemplar patriotismo y. destinado a atender diversas obras de infraestructura. basada en el texto de Carlos Martínez Silva. con el tratado firmado entre el canciller brasileño Octavio Mangabeira y el ministro plenipotenciario por Colombia en Río de Janeiro. arregló los límites marítimos con Nicaragua en el tratado Esguerra-Bárcenas (marzo 24 de 1928) pasando el Archipiélago de San Andrés. Siendo presidente de la nación. Este y otros sucesos registrados en la administración de Abadía. como ferrocarriles. las obras de Monlaur y la Historia moderna de Fredet. ratificado en marzo 19 de 1928) quedaron normalizados los límites con el Perú. entre otras. Providencia y Santa Catalina a soberanía colombiana mientras que la Costa de Mosquitos pasaba a soberanía nicaragüense. los del Brasil. condujeron al desgaste del partido conservador y posibilitaron la llegada del liberalismo al poder.para defender la candidatura de Miguel Antonio Caro a la Vicepresidencia de la República en 1891. y posteriormente abrió una licitación para un nuevo préstamo público de 60 millones de pesos. contrarrestar los brotes de socialismo y conflictos agrarios con represión y fruto de los precios del café a la baja.

En 1903. conocido como "Money Doctor". especialmente latinoamericanos. desarrolló una intensa labor. La victoria fue obtenida por el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin. como asesor financiero y económico de distintos gobiernos de países de todo el mundo. la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General. La originó Edwin Walter Kemmerer quien fue un financiero y economista estadounidense. el departamento de Panamá. Separación de Panamá Artículo principal: Separación de Panamá de Colombia. este. y luego de varias rebeliones. La Danza de los Millones Artículo principal: Misión Kemmerer. fruto de sus profundos conocimientos de política monetaria. La Guerra de los Mil Días fue un conflicto armado entre liberales y conservadores que tuvo lugar del 17 de octubre de 1899 al 21 de noviembre de 1902. Falleció en 1945 a la edad de 71 años. .  Creación Banco de la República.EVENTOS QUE PASARON DURANTE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA Guerra de los Mil Días Artículo principal: Guerra de los Mil Días. Profesor deeconomía en las universidades de Cornell y de Princeton. (1130 días). con el apoyo del gobierno de Estados Unidos proclamó su independencia el 3 de noviembre de 1903. especialmente en lo referido al problema de la inflación.

Recaudó nuevos impuestos y fomentó el ahorro público. . cuando el ejército tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores deUnited Fruit Company quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud. En 1928 se produjo en Ciénaga la Masacre de las Bananeras. Masacre de las Bananeras Artículo principal: Masacre de las Bananeras. Este hecho se encuentra plasmado en Cien años de soledad de Gabriel García Márquezy fue un hecho que se trató de esconder por parte del gobierno colombiano.  Permitió organizar el presupuesto del país.