You are on page 1of 2

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Dep.

Automatización y Control Industrial PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

PRÁCTICA No.10 MÓDULO DE CONTROL DE FLUJO

OBJETIVO Observar el comportamiento del flujo variando la velocidad de una bomba centrífuga. Además, se comprobarán las ventajas del control de flujo operando con accionamientos de velocidad variable.

TRABAJO PREPARATORIO 1. 2. 3. 4. Identificar y describir los elementos de la planta, utilizando como referencia el diagrama P&ID adjunto a las hojas guías. Consultar y explicar las maneras de asociación de dos bombas centrífugas (serie, paralelo), ventajas y desventajas, curvas características. Describir el principio de funcionamiento de un accionamiento de velocidad variable, así como sus aplicaciones en distintos procesos industriales. Definir un procedimiento para la operación del “módulo de control de flujo”, utilizando como referencia al manual de operación del módulo (que se adjunta a las hojas guías). Se deberá estudiar cual de los modos permite seleccionar cualquier valor de frecuencia en cada variador de velocidad del módulo.

PROCEDIMIENTO

CONTROL DE FLUJO CON UNA VÁLVULA DE GLOBO  Seleccionar el variador de velocidad 1 y fijar el valor de la frecuencia de salida en 60 Hz. Utilizando la escala grafica dispuesta en la válvula de globo se deberá iniciar la práctica colocando la válvula en la posición cerrada (0° en la escala grafica). Luego, se deberá abrir la válvula de globo en pasos de 5° (utilizando la escala grafica); para cada paso seleccionado se deberá registrar el valor del flujo medio en el transmisor de flujo.

CONTROL DE FLUJO CON UN ACCIONAMIENTO DE VELOCIDAD VARIABLE APLICADO A UNA BOMBA CENTRÍFUGA  Con la válvula de globo completamente abierta, seleccionar el variador de velocidad 1. Se deberá incrementar el valor de la frecuencia de salida en pasos de 5 Hz. Para cada valor de frecuencia seleccionado, se tomará el dato del valor del flujo leído directamente en el transmisor de flujo. El registro será llenado empezando desde los 0 Hz hasta llegar a la frecuencia nominal de la bomba (60 Hz).

CONTROL DE FLUJO CON ACCIONAMIENTOS DE VELOCIDAD VARIABLE APLICADOS A DOS BOMBAS CENTRÍFUGAS ASOCIADAS EN PARALELO  Con la válvula de globo completamente abierta, se deberá incrementar el valor de la frecuencia de salida de los dos variadores de velocidad, simultáneamente, en pasos de 5 Hz. Para cada valor de frecuencia seleccionado, se tomará el dato del valor del flujo leído directamente en el transmisor de flujo. El registro será llenado empezando desde los 0 Hz hasta llegar a la frecuencia nominal de las bombas (60 Hz).

. 4. y con las dos bombas asociadas en paralelo. Compare los resultados. Usando los resultados del segundo y tercer literal. y la gráfica de flujo vs. Automatización y Control Industrial PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL INFORME El informe se entregará la semana siguiente y deberá contener: 1. Conclusiones y recomendaciones. Descripción del procedimiento realizado en la práctica. y cuando se justifica el uso de cada uno de los métodos. Usando los resultados del primer y segundo literal. 2. comente cual es el mejor método de control. Comente acerca del efecto de colocar una bomba adicional en paralelo. 3. realice la gráfica de flujo vs. velocidad de la bomba centrífuga. realice y superponga las gráficas de flujo vs.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Dep. apertura de la válvula de globo. velocidad con una sola bomba.