You are on page 1of 13

¿Se conserva la energía?

2.2

Una situación especialmente interesante sucede cuando no se realiza trabajo exterior sobre el sistema, es decir, o no se ejercen fuerzas exteriores o, si se ejercen sobre alguna parte del sistema, su punto de aplicación no se desplaza o lo hace perpendicularmente a la fuerza, de manera que su trabajo es nulo. En este caso, el sistema podrá cambiar de estado, pero de manera que no cambie su energía mecánica: Si Wext = ΔE y Wext= 0 → ΔE = 0 La energía del sistema no cambiará, se «conservará». En general, podemos decir que el trabajo realizado es igual al incremento (positivo o negativo) que han sufrido las energías: Wext = ΔEP + ΔEC = (EP final - EP inicial) + (EC final - EC inicial) Cuando el trabajo tiene valor negativo, debemos conservar su signo a la hora de sustituirlo en la ecuación. Se dice entonces que la energía no se crea ni se destruye, solo se transfiere a otros cuerpos o se transforma en otras formas de energía. Este principio, uno de los más importantes de física, es conocido como principio de conservación de la energía.

Trabajo y energía
Concepto de trabajo
Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

si . Ejemplo: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm.05·50)/2=1. W=Ft·s Ejemplo: Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N.Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento. donde x es la deformación. y el desplazamiento s. y  el ángulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento.25 J Cuando la fuerza es constante. El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales Su significado geométrico es el área bajo la representación gráfica de la función que relaciona la componente tangencial de la fuerza Ft. el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento. La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000·x N. cuyo punto de aplicación se traslada 7 m. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante la integral El área del triángulo de la figura es (0. ds es el módulo del vector desplazamiento dr. si la constante del muelle es 1000 N/m.

El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor final y el valor inicial de la energía cinética de la partícula. 180º. el trabajo es positivo Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios. 60º. y el cociente entre el desplazamiento ds y el tiempo dt que tarda en desplazarse es igual a la velocidad v del móvil. Concepto de energía cinética Supongamos que F es la resultante de las fuerzas que actúan sobre una partícula de masa m. En la segunda línea. el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento. la aceleración tangencial at es igual a la derivada del módulo de la velocidad.    Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido. En la primera línea hemos aplicado la segunda ley de Newton. el trabajo es nulo. 90º. .el ángulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0º. 135º. la componente tangencial de la fuerza es igual a la masa por la aceleración tangencial.

Ejemplo: Hallar la velocidad con la que sale una bala después de atravesar una tabla de 7 cm de espesor y que opone una resistencia constante de F=1800 N. Ejemplo .Se define energía cinética como la expresión El teorema del trabajo-energía indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que actúa sobre una partícula modifica su energía cinética. El trabajo realizado por la fuerza F es -1800·0. La velocidad inicial de la bala es de 450 m/s y su masa es de 15 g.07=-126 J La velocidad final v es Fuerza conservativa. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero. Energía potencial Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una función que solo depende de las coordenadas. A dicha función se le denomina energía potencial. El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B.

y=(2/3)x+1.3) y CA es la porción del eje Y que va desde el origen al punto (0. y los desplazamientos infinitesimales dx y dy se relacionan a través de la interpretación geométrica de la derivada dy=f’(x)·dx. Se trata de una recta de pendiente 2/3 y cuya ordenada en el origen es 1.    La curva AB es el tramo de parábola y=x2/3.Sobre una partícula actúa la fuerza F=2xyi+x2j N Calcular el trabajo efectuado por la fuerza a lo largo del camino cerrado ABCA.  Tramo BC La trayectoria es la recta que pasa por los puntos (0. derivada de la función f(x) con respecto a x.1) y (3. dy=(2/3)x·dx.3). Donde f’(x) quiere decir. BC es el segmento de la recta que pasa por los puntos (0.1) y (3. dy=(2/3)·dx .1) El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW=F·dr=(Fxi+Fyj)·(dxi+dyj)=Fxdx+Fydy Las variables x e y se relacionan a través de la ecuación de la trayectoria y=f(x). Vamos a calcular el trabajo en cada unos de los tramos y el trabajo total en el camino cerrado.  Tramo AB Trayectoria y=x2/3.

La fuerza que ejerce un muelle es conservativa . dx=0. Tramo CD La trayectoria es la recta x=0. La energía potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa peso tiene la forma funcional Donde c es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de la energía potencial. La fuerza F=0 y por tanto. el trabajo WCA=0  El trabajo total WABCA=WAB+WBC+WCA=27+(-27)+0=0 El peso es una fuerza conservativa Calculemos el trabajo de la fuerza peso F=-mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posición A cuya ordenada es yA hasta la posición B cuya ordenada es yB.

el valor de la energía potencial se toma cero. F=-kx Para x<0.Como vemos en la figura cuando un muelle se deforma x. el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y final de la energía potencial Como hemos visto en el apartado anterior. . cuando la partícula se desplaza desde la posición xA a la posición xB es La función energía potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa F vale El nivel cero de energía potencial se establece del siguiente modo: cuando la deformación es cero x=0. F=kx El trabajo de esta fuerza es. de modo que la constante aditiva vale c=0. el trabajo de la resultante de las fuerzas que actúa sobre la partícula es igual a la diferencia entre el valor final e inicial de la energía cinética. Para x>0. Principio de conservación de la energía Si solamente una fuerza conservativa F actúa sobre una partícula. Ep=0. ejerce una fuerza sobre la partícula proporcional a la deformación x y de signo contraria a ésta.

La energía cinética potencial y total en dichas posiciones Tomar g=10 m/s2  Posición inicial x=3 m. Ep=2·10·3=60 J. EA=Ek+Ep=60 J  Cuando x=1 m Ep=2·10·1=20 J. Ek=0. obtenemos la expresión del principio de conservación de la energía EkA+EpA=EkB+EpB La energía mecánica de la partícula (suma de la energía potencial más cinética) es constante en todos los puntos de su trayectoria. v=0.Igualando ambos trabajos. aplicando las fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado 2. La velocidad del cuerpo cuando está a 1 m de altura y cuando llega al suelo. Ek=40. EB=Ek+Ep=60 J  Cuando x=0 m . Calcular 1. Comprobación del principio de conservación de la energía Un cuerpo de 2 kg se deja caer desde una altura de 3 m.

WABA es cero. el trabajo es negativo por que la fuerza es de signo contrario al desplazamiento . Ek=60.Ep=2·10·0=0 J. EC=Ek+Ep=60 J La energía total del cuerpo es constante. WAB=mg x WBA=-mg x El trabajo total a lo largo el camino cerrado A-B-A. vamos a compararla con la fuerza conservativa peso. y a continuación cuando se traslada de B hacia A. o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al movimiento. La energía potencial disminuye y la energía cinética aumenta. Calculemos el trabajo de la fuerza peso cuando la partícula se traslada de A hacia B. El peso es una fuerza conservativa. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa Cuando la partícula se mueve de A hacia B. Fuerzas no conservativas Para darnos cuenta del significado de una fuerza no conservativa.

El trabajo de las fuerzas conservativas es igual a la diferencia entre la energía potencial inicial y la final Aplicando la propiedad distributiva del producto escalar obtenemos que El trabajo de una fuerza no conservativa modifica la energía mecánica (cinética más potencial) de la partícula. sobre una partícula actúan fuerzas conservativas Fc y no conservativas Fnc. sobre un plano de 30º de inclinación.2 kg inicia su movimiento hacia arriba. con una velocidad inicial de 12 m/s. WABA es distinto de cero WABA=-2Fr x Balance de energía En general. El trabajo de la resultante de las fuerzas que actúan sobre la partícula es igual a la diferencia entre la energía cinética final menos la inicial.16. Ejemplo 1: Un bloque de masa 0.WAB=-Fr x WBA=-Fr x El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-B-A. Si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0. Determinar: .

98·x J El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de A a B es W=-Fr·x=-μ·mg·cosθ·x=-0.272·x J De la ecuación del balance energético W=EB-EA.8·h=1.16·0.16·0.2·9.75 m Cuando el cuerpo desciende    La energía del cuerpo en B es EB=0.8·h=1.96·h =0.5=11.96·h =0. despejamos v=9.5 m. .2·9.8·cos30·11.28 J La energía del cuerpo en la base del plano EA==½0.2·9.2·v2 El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de B a A es W=-Fr·x=-μ·mg·cosθ·x=-0.8·cos30·x=-0. tal como se muestra en la figura.98·x=0. despejamos x=11.  la longitud x que recorre el bloque a lo largo del plano hasta que se para la velocidad v que tendrá el bloque al regresar a la base del plano Cuando el cuerpo asciende por el plano inclinado    La energía del cuerpo en A es EA=½0.03 m/s.98·11.2·9.12 J De la ecuación del balance energético W=EA-EB. h=x·sen30º=5.4 J La energía del cuerpo en B es EB=0. Ejemplo 2: Una partícula de masa m desliza sobre una superficie en forma de cuarto de circunferencia de radio R.5=-3.2·122=14.

escribimos la ecuación del movimiento de la partícula en la dirección tangencial mat=mg·cosθ-Fr Donde at=dv/dt es la componente tangencial de la aceleración.Las fuerzas que actúan sobre la partícula son:    El peso mg La reacción de la superficie N. cuya dirección es radial La fuerza de rozamiento Fr. La fuerza de rozamiento es de sentido contrario al desplazamiento . a lo largo de la dirección tangencial y normal. Descomponiendo el peso mg. cuya dirección es tangencial y cuyo sentido es opuesto a la velocidad de la partícula. Escribimos en forma de ecuación diferencial la ecuación del movimiento Calculamos el trabajo Wr realizado por la fuerza de rozamiento.

El trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la diferencia entre la energía final y la energía inicial o bien. La energía potencial ha disminuido en mgRsenθ. El trabajo total de la fuerza de rozamiento cuando la partícula describe el cuarto de círculo es Para un cálculo explícito del trabajo de la fuerza de rozamiento véase "Movimiento sobre un cúpula semiesférica con rozamiento" v .Teniendo en cuenta que el deslazamiento es un pequeño arco de circunferencia dl=R·dθ y que El trabajo realizado por la fuerza no conservativa Fr vale Si el móvil parte del reposo v=0. en la posición θ=0. la suma de la variación de energía cinética más la variación de energía potencial. Cuando llega a la posición θ   La energía cinética se ha incrementado en mv2/2.