You are on page 1of 8

Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social

ACTIVIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 3 Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social Capítulo 10 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Esta práctica se basa en el Capítulo 10 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social: “El individuo frente al grupo: estrategias de decisión en dilemas sociales”.

El objetivo es doble. Por una parte, comprobar hasta qué punto la búsqueda del propio interés a la hora de tomar una decisión en un dilema social se ve contrarrestada por la empatía que se siente hacia uno de los otros implicados y por la identificación con el grupo en conjunto. Además, gracias a esta actividad, el estudiante se acercará de forma activa a la metodología experimental, y podrá entender por propia experiencia algunas de las dificultades que entraña esta metodología.

La práctica consiste en la realización de un experimento sencillo, basado en los de Batson y colaboradores (1995) y Oceja y Jiménez (2007) descritos en el Capítulo 10 del Cuaderno. Para llevarla a cabo de forma adecuada es necesario haber estudiado previamente dicho capítulo y leído el artículo de Oceja y Jiménez (2007) que está incluido en el CD-ROM que acompaña el Cuaderno. La PEC incluye una primera parte de preguntas sobre ese artículo, para asegurar una buena comprensión antes de llevar a cabo el experimento. También es conveniente haber leído los apartados correspondientes a las teorías de la Identidad Social y de la Autocategorización, en los Capítulos 12 y 13 del Manual (pp. 445-448 y 472-474) y repasar el apartado sobre el método experimental en el Capítulo 1 (pp. 19-21). La fecha límite de entrega de esta PEC es el 24 de marzo de 2013.

Señale los resultados del Experimento 2 que son congruentes con lo obtenido en el Experimento 1.Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social Primera parte Conteste con sus propias palabras las siguientes preguntas sobre la investigación de Oceja y Jiménez (2007) en la plantilla de respuestas: 1. 5. ¿cuál era el objetivo de los investigadores al emplear un cuestionario para medir empatía? 3. Indique también aquellos resultados diferentes con respecto al Experimento 1. pero al mismo tiempo sin disminuir los recursos aportados al grupo? Argumente brevemente su respuesta. ¿Cuántos niveles tenía la Variable Independiente en el Experimento 1? Indique cuáles eran. ¿En qué consiste el “egoísmo ilustrado” y para qué desarrolló la Teoría de Juegos este concepto? 2. 4. ¿Qué teorías pueden explicar el hecho de que las participantes adjudicaran más boletos a la persona hacia la que se inducía a sentir empatía. . En el Experimento 1. ¿Cuáles fueron las dos principales novedades del Experimento 3 con respecto a los dos experimentos previos? 6.

más ventajosa para cada uno. En el estudio de Oceja y Jiménez (2007) se analizan esos dos elementos (empatía e identificación con el grupo).Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social Segunda parte Introducción A lo largo de nuestra vida nos encontramos con múltiples dilemas sociales. dos o más grupos). Diseño del experimento Puesto que se trata de analizar el efecto de la empatía y de la identificación con el grupo en la decisión de los participantes. Es decir. c) Si esa estrategia es elegida por la mayoría. el objetivo es averiguar qué decisión tomarán los participantes cuando tengan que elegir entre su propio beneficio. en principio. pero no se manipula. produce un resultado negativo para todos (incluido el propio individuo). el del grupo con el que se identifican y el de otra persona que les provoca empatía. la influencia de esos dos factores por separado y también conjuntamente. Variables tales como la identificación con el grupo o la empatía que se siente hacia uno de los implicados en el dilema pueden hacer que el individuo renuncie a su propio beneficio. La investigación que proponemos para esta práctica pretende analizar. b) En ellos. un individuo y un grupo. pero todos se caracterizan por: a) Ser situaciones donde se da un conflicto o divergencia entre los intereses de los implicados (dos o más individuos. Pueden ser de muchos tipos. tendremos dos variables independientes y una variable dependiente. esa VI tendrá dos niveles): en una de las condiciones el participante recibirá una nota de otra persona con el objetivo . Los estudios que han analizado los factores que influyen en las decisiones de las personas en ese tipo de situaciones han encontrado que no siempre se guían por el propio interés. de forma muy elemental. Para manipular la variable independiente “empatía” crearemos dos condiciones experimentales (es decir. La identificación se mide a través de un cuestionario. pero sólo se manipula experimentalmente la empatía. la estrategia egoísta (buscar el propio beneficio) resulta.

como él/ella. se trata de un diseño factorial 2x2. también participan en el estudio. mientras que en la otra condición el participante no recibirá ninguna nota de ese tipo. ver la descripción en el Estudio 1 del artículo). Antes de explicarle la tarea se le entregan unas notas de saludo supuestamente escritas por los otros participantes. no es necesario inducir adicionalmente la empatía (basta con que el participante lea la nota del otro sin necesidad de decirle que trate de imaginar cómo se siente). Luego se le pide que escriba él también una nota de saludo a los demás. La diferencia con ese estudio es que nosotros hemos eliminado la condición de objetividad. en las instrucciones se dice al sujeto que forma parte de un grupo de 4 personas que. Condiciones experimentales No saliencia pertenencia grupal Sin comunicación Condición control (CC) Condición sólo empatía (CE) Saliencia pertenencia grupal Condición sólo pertenencia grupal (CG) Condición empatía + pertenencia grupal (CEG) Con comunicación Manipulación de las variables La manipulación para provocar empatía hacia otro se hará siguiendo el mismo procedimiento que Oceja y Jiménez (2007. aunque cada uno realizará la tarea de forma independiente para que las respuestas sean anónimas. En cuanto a la manipulación para hacer saliente la pertenencia grupal.Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social de provocar su empatía hacia ella. En cuanto a la variable independiente “identificación”. mientras que en la otra condición no se hará referencia a la pertenencia grupal. Esa . Por tanto. Por tanto. se manipulará creando también dos condiciones experimentales: en una. al participante se le hará saliente que forma parte de un grupo. que queda de la siguiente forma: • • • VI(1): Empatía (con comunicación / sin comunicación) VI(2): Identificación (con saliencia de pertenencia grupal / sin saliencia de pertenencia grupal VD: Decisión en el dilema En la siguiente tabla de contingencia se recogen las cuatro condiciones resultantes: Tabla 1. La función de las notas es crear en el sujeto la impresión de que forma parte de un grupo.

y estos se reparten equitativamente dando 3 boletos a cada uno de los cuatro participantes. utilizaremos el mismo dilema social que en esos estudios: el dilema de bienes públicos (véase la descripción de este dilema en el Capítulo 10 del Cuaderno de Investigación).Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social impresión se ve reforzada si él mismo escribe una nota a los demás. equivale a 8 boletos de la rifa. se pide al participante que explique por qué ha tomado esa decisión a la hora de repartir los boletos. se trata de distribuir dos bloques de boletos de una rifa entre él/ella y otros tres participantes (ficticios). La tarea que debe llevar a cabo el sujeto consiste en decidir cómo repartir un recurso escaso que posee. El dilema Puesto que esta práctica está inspirada en los trabajos de Oceja y Jiménez (2007) y Batson et al. En concreto. puesto que la primera explicación que hay que descartar es que nuestra manipulación de las variables no haya funcionado como esperábamos y esos resultados se deban a otra causa. el número de boletos asciende de 8 a 12. cuando el bloque se asigna al grupo. En esa explicación se puede ver si ha sentido empatía por el otro o si se ha sentido como parte de un grupo. es decir. Cuando un bloque se asigna a uno mismo o a otro miembro del grupo. . (1995). puede servir de control de la manipulación (lo que en inglés se conoce como manipulation check). incluyéndose a él mismo. Cuestionario final Después de realizada la tarea. porque le hará sentirse más implicado. En cambio. o al grupo en general. Cada bloque contiene 8 boletos y cada boleto representa una oportunidad de ganar un premio de 30 euros. Estos bloques pueden adjudicarse a uno de los participantes. Esta información es muy útil a la hora de interpretar los resultados del estudio.

Formular las hipótesis que se querrían poner a prueba con el estudio. ver Tabla 1). B y C en las condiciones CG y CEG.Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social Instrucciones para realizar la segunda parte de la PEC La segunda parte de esta PEC consiste en llevar a cabo las siguientes tareas: 1. Para ello deberán leerse antes las instrucciones de cada una de las condiciones experimentales que se encuentran detalladas en los cuadernillos. en folios independientes. y pasarles el cuadernillo correspondiente. sólo C en la condición CE). CE. basándose en el Capítulo 10 del Cuaderno de Investigación y en el artículo de Oceja y Jimenez (2007). Buscar una muestra de 4 participantes. Imprimir el material del experimento (cuatro cuadernillos que deberán ir grapados de forma independiente). 2. antes de recoger las respuestas de cada participante habrá que asegurarse de que ha entendido lo que tiene que hacer y las consecuencias de cada opción. Se pueden dejar los sobres al lado del cuadernillo . con distinta letra y bolígrafo. Es muy importante que se haga en el momento apropiado. las opciones de respuesta y una última pregunta para comprobar si ha funcionado la manipulación. no incluye ninguna manipulación). Cada uno contiene una presentación del estudio para el participante. Los cuadernillos que han de pasarse a los 4 participantes están disponibles en la misma ubicación que estas instrucciones. y que se les explique bien en qué consiste la tarea. que. la manipulación experimental correspondiente a cada condición (excepto la condición de control. Estas notas se deben escribir a mano. CEG. uno para cada condición experimental. identificables por las siglas de cada condición experimental. las instrucciones sobre cómo realizar la tarea. Como se indica en el estudio de Oceja y Jiménez. Para ello. obviamente. cada una identificada con el nombre de las condiciones en las que se debe mostrar. Es importante que se pase un cuadernillo diferente a cada sujeto. CG. y dárselas a cada participante metidas en sobres separados. MUY IMPORTANTE: Las notas de los supuestos compañeros están recogidas en otro documento titulado “Notas”. en cuatro documentos separados. antes de darles las instrucciones sobre la tarea de reparto. es decir. cerrados e identificados (A. Recuerde que existen 4 condiciones experimentales (CC. hay que tener en cuenta el diseño que proponemos para el experimento. es decir. cuáles son las variables independientes y cuál la dependiente.

debe intentarse el máximo grado de control del procedimiento. referentes a un estudio con una muestra mayor: Tabla 2. se debe proponer alguna explicación razonada de la posible causa (basada en las lecturas. explique si se cumplen o no las hipótesis que formuló al principio. 4. Teniendo en cuenta sus resultados. Comprobar si hay diferencias en la decisión tomada por los sujetos en función de la condición experimental asignada. En caso de que no se cumpla alguna. 5. se le debe proporcionar un folio en blanco y un sobre con la letra D para que la introduzca en él y luego lo cierre. aunque las notas de los “compañeros” A y B son idénticas en todas las condiciones experimentales. por lo que habrá que mostrar las notas fijándose bien en cada condición. Enviar la plantilla de respuestas antes del 24 de marzo pinchando en el enlace . cuando lea la indicación en el papel. por orden. es decir. 3. Recoger la respuesta de cada uno de los participantes (la alternativa que señalan en el ítem que mide la decisión que toman) en la tabla de la plantilla de respuestas. realice una discusión de éstos. Aunque esta práctica es un simulacro de experimento. Sin comunicación Comunicación-empatía No saliencia pertenencia grupal Yo C Grupo 16 0 0 0 16 0 Saliencia pertenencia grupal Yo C Grupo 0 0 24 0 12 12 6.Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social para que el sujeto los abra. En aquellas condiciones en las que. sino solamente comentar si existen diferentes respuestas o no. Medias de los boletos adjudicados a uno mismo. al grupo y al participante C en cada condición experimental. en el procedimiento o en el desarrollo del experimento). Comentar cómo se interpretan y qué demuestran los resultados reflejados en la siguiente Tabla. la de C difiere en la condición de CG. Tenga en cuenta que. después de leer las notas. No es necesario realizar ningún tipo de análisis estadístico. se pide al sujeto que escriba él también una. para evitar la influencia de variables extrañas.

Parte 2.5 puntos que se sumarán a la nota del examen a partir del aprobado.1 punto. Las respuestas literales o excesivamente semejantes al texto original no serán consideradas como correctas. La primera parte de esta PEC se puntuará sobre 3. Recuerde que un 10 en la PEC se convierte en 0.1 punto.Actividad de evaluación continua 3: Efecto de la empatía y de la identificación grupal en las decisiones ante un dilema social de Entrega de Trabajos del curso virtual. Criterios de Evaluación Parte 1. Comentario de los resultados proporcionados.3 puntos. Total 3 puntos: Puntuación máxima por cada respuesta correcta: 0... y la segunda sobre 7.2 puntos Presentación de resultados. Discusión de los resultados.. .5. Total 7 puntos: Hipótesis..