You are on page 1of 43

I.

COMENTARIO INTRODUCCION y I PARTE
Mons. Hugo Fernández Mora INTRODUCCIÓN DI 1 1a La Declaración Dominus Iesus (DI) significativamente comienza expresando el texto más breve de la declaración más alta de la fe cristiana: "Jesús es el Señor". Esta fórmula define la confesión de la fe cristiana: el nombre inefable de Yahvé, traducido en la Biblia Griega por "Kyrios", expresa la divinidad del Dios de Israel. "El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor", para el Padre, pero lo emplea también, -y aquí está la novedad- para Jesús reconociéndolo como Dios" cf. 1 Co 2, 81. Efectivamente, Jesús se atribuye veladamente este título (cf Mt 22, 41- 46, explicando el S 110 (109) y, expresamente: "Vosotros me llamáis 'el Maestro' y 'el Señor', y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros debéis lavaros los pies unos a otros" (Jn 13, 13-14). También con sus actos de señorío sobre la creación, las enfermedades, los demonios, la muerte y el pecado, demostró su soberanía divina2. Jesús resucitado recibe la adoración "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28). El discípulo predilecto, es el primero que lo reconoce: "¡Es el Señor! (Jn 21, 7; cf Mt 5, 8). Las confesiones cristianas desde el principio lo reconocen, alaban y glorifican:"Jesús es Señor" (Rm 10, 9; Col 2, 6). Y 1 Co 12, 3 atribuye a la ausencia del Espíritu Santo la desgracia de negarlo y declara la fe vivida en la Iglesia al afirmar que "nadie puede decir '¡Jesús es Señor!' sino movido por el Espíritu Santo". La comunidad primitiva afirmó que el honor y gloria debidos a Dios Padre se atribuyen también a Jesús (cf Rm 9, 5; Tt 2, 13, Ap 5, 13). En el himno de la kénosis Pablo confiesa con la Iglesia que Cristo siendo de "condición divina" que lo hacía "igual a Dios", no codició esta prerrogativa, -"no hizo uso del derecho de ser tratado como Dios" - (cf Flp 2, 6, BJ), sino que se despojó a sí mismo, tomó la condición de esclavo -la contraria de la condición de Señor- asumió semejanza humana, se rebajó a sí mismo, se hizo obediente hasta la muerte de cruz. "Por eso Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús....toda lengua confiese que Cristo Jesús es el SEÑOR para gloria de Dios Padre" (cf Flp 2, 6-11).
1

2

Catecismo de la Iglesia Católica 446; cf. Pierre Ternant, "Señor" en: X. Leon Dufour, Vocabulario de Teología Bíblica, art. Señor, N.T. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 447.

La Iglesia desde el principio reconoce a Jesús el señorío sobre el mundo y la historia (cf Ap 11, 5) y manifiesta que el hombre no debe reconocer ningún poder terrenal absoluto, sino sólo a Dios Padre y al Señor Jesucristo (cf Mc 12, 17; Hch 5, 29). Y porque "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre" (Hb 13, 8), esta misma es nuestra fe hoy: "La Iglesia cree... que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 10; cf 45). Y así ha confesado y orado, confiesa y ora hoy, confesará y orará: " Marana thá": El Señor viene", (1 Co 16, 22), "Sí, vengo pronto", "¡Ven, Señor Jesús!" (cf Ap 22, 17. 20: es el "Marana tha" que repetía la comunidad primitiva y repetimos hoy: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡Ven, Señor Jesús!"). ¿Por qué los discípulos de Jesucristo anuncian el Evangelio a todas las naciones? "El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confió a sus discípulos el mandato de anunciar el Evangelio al mundo entero y de bautizar a todas las naciones. El mandato es recordado según los textos de Mc y de Mt y las referencias de Lc, Jn y Hch. LOS TEXTOS DE LA MISIÓN UNIVERSAL Mc 16, 15-16Ñ "Y les dijo: 'Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará". El texto forma parte de la conclusión larga de Marcos.(9-20) que puede estructurarse así: v.911: aparición a María Magdalena; 12-13: aparición a los discípulos en el camino y persistencia de la incredulidad de ellos; 14: aparición a los Once y reprobación de su incredulidad; 15-18: a) mandato de misión a los discípulos (15), b) derecho divino que vale para los oyentes (16), promesa de signos comprobantes (17-18); 19: ascensión y entronización del Señor Jesús a la derecha de Dios; 20: Sumario de la misión universal. Porque les pareció que Marcos no había terminado su libro, otros miembros de la comunidad echaron mano de varias tradiciones y formaron esta conclusión:        Mc 16,9-11: cf. Lc 8,2; Jn 20, 11-18 (a María Magdalena); v v. 12-13: cf. Lc 24, 13-35 (a discípulos de Emaús); Lc 24, 36-43 (nueva incredulidad); v v. 14: cf. Lc 24, 36-43 ( a los Once); v v. 15-16: cf Mt 28, 16-20; Lc 24, 46-49; 1 Tm 3, 16 (la misión universal); Jn 17, 18. v v. 17-18: los signos que acompañarán a los creyentes. v 19: cf. Lc 24, 50-53; Sal 110,1 (Ascensión y exaltación); v. 20: cf. Hch: es el tiempo de la Iglesia.

Respecto al texto de la misión (vv. 15-16) solamente observemos: son enviados al mundo entero a proclamar la buena noticia a toda la creación, es decir, a toda la humanidad, y no a las criaturas irracionales, pues en v. 16 se supone la respuesta. Que en unos es la fe, mientras que en otros es la resistencia a creer, culpable incluso, por la sanción que conlleva. "No se promete a los discípulos que encontrarán fe por todas partes" (H. Urs von Balthasar). Mt 28, 18-20: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". "Estos tres versículos figuran entre las declaraciones más importantes del Evangelio"3 "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra". Se trata del pleno poder del Señor. Es el fundamento de los versículos siguientes: 1) "La posesión de la plena exousía da poder a Jesús para la misión universal y para la seguridad de su asistencia permanente. Por su exousía Jesús es Señor de todos los hombres, o en lenguaje bíblico, de todos los pueblos. Puede ligarlos a sí con pretensión de que sean sus discípulos. Él autoriza el modo y el orden en que esto tiene que ocurrir: por el bautismo y la enseñanza. El es el verdadero y único maestro cuyo mandamiento obliga. Como Kyrios del mundo y por tanto de su evolución puede estar permanentemente presente" 2) Y por la plena posesión de la exousía todo el fragmento con cada una de sus declaraciones recibe el carácter de "escatología realizada". El cumplimiento ha despuntado y se ha realizado poderosamente. Esta experiencia de fe recorre también todo el fragmento. El reino ha comenzado, está dispuesta la única salvación para todos los pueblos en el bautismo y la doctrina, la verdadera doctrina ya está promulgada y ofrecida irrevocablemente y está prometida la presencia permanente en gracia del Kyrios".4 "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones" : Es la consigna del Señor. Se refiere a todos los pueblos, tiene sentido universal, sin limitación alguna. "Haced discípulos" (matheteúsate). Mandato conciso pero amplio por su contenido. Mientras Mc 16, 15 y Lc 24, 47 tienen en los textos misioneros universalísticos (pregonar), Mateo trae (matheteúsate: hacer discípulos, enseñar). Aquí describe el objetivo de la misión. El contenido lo ofrece todo el evangelio de Mateo. "El objetivo de la misión es a adquisición de ese pleno estado del discipulado... es decir, hacer discípulo es cristiano. "La salvación escatológica debe realizarse no sólo por la predicación, por la proclamación, sino por la entrada en el discipulado. Esto hace la consigna típicamente "cristiana". "Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo" : "...en el trasfondo está la conciencia de la realidad y eficacia del bautismo cristiano"5
3 4 5

W.Trilling, El Verdadero Israel. La Teología de Mateo, Fax, Madrid. 1974, pg. 29. cf. Id., o.c., pg. 30-36. cf. W.Trillng, o.c., p.48-49.

Su forma es trinitaria. Debe efectuarse en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. No será un bautismo penitencial para perdón de los pecados como el de Juan Bautista (Mt 3, 6.11). Tampoco el bautismo de muerte (Mc 10, 39s). Será un bautismo para la vida con Dios. El hombre es bautizado en el nombre del Padre, con lo cual se realiza de antemano lo que será plena realidad al final del mundo, el obsequio de la filiación de Dios, para vivir como hijos (cf. Mt 5, 45;v. 9. 48). Es bautizado en el nombre del Hijo para establecer la unidad de vida con el Hijo. Desde ese momento tiene validez de hecho a Jesús lo que se hace a uno de sus hermanos más pequeños (cf. Mt 25, 40). Especialmente a los apóstoles (cf. Mt 10, 40), todos participamos de su filiación (cf Ga 4,6s). Bautizados en el nombre del Espíritu Santo: para establecer la unidad de vida y de acción con él (cf. Mt 4, 1; 12, 28; 10, 20) 6 "Y enseñándoles a guardar todo cuanto yo os he mandado": el contenido de todo lo que el Señor ha mandado se encuentra en el Evangelio. No sólo la ley moral, sino la voluntad suprema de Dios radicada en la esencia de Dios y manifestada en todos y cada uno de los mandamientos. Pero no sólo se refiere a los diez mandamientos de la ley, ni siquiera al sermón de la montaña, sino observar todo lo que él ha ordenado. "Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días”: Aquí da el Señor a los discípulos la seguridad de que los acompaña con su protección, su ayuda o su asistencia en la actuación y en la vida del pueblo y de cada uno de los cristianos. Esta presencia del Señor no es estática ni meramente cultual, sino dinámica y activa. Pero no sólo de consuelo en la persecución o confortación en las pruebas, sino para la misión entre los pueblos. "La frase vale para las diferentes situaciones que la misión trae consigo, ciertamente también para el peligro, la persecución y la penuria, pero también positivamente para la predicación, para todas las formas del adoctrinamiento y de la celebración, para la actuación toda de todos los mensajeros de Jesús"7. "Hasta el fin del mundo": esta expresión señala más allá de la actividad misionera. Habría que entenderla: ¡No temáis! Yo estoy con vosotros no sólo ahora sino en toda situación, mientras dure el mundo, hasta el final del tiempo. "La conciencia de la presencia del Señor es tan poderosa, que puede abarcar todos los tiempos venideros. Lo que ahora es realidad vale para siempre"...8 Este pasaje, leído dentro del contexto de todo el Evangelio de Mateo, tiene unidad de contenido. Su forma lleva las características de una confesión cristológica y de orden de la Iglesia. Presenta tres pasos: palabra de revelación, enseñanza y promesa. Puesta al final del Evangelio adquiere el carácter de un testamento.

6 7
8

cf W. Trilling, El Evangelio, El Evangelio según San Mateo, Herder, Barcelona. 1970, 1/2, p.352-353. cf. W. Trilling, El Verdadero Israel, p.56-60). cf. Id., ib., pg. 60-61).

Esta es su sustancia y su verdadero objetivo.Dos convicciones fundamentales caracterizan el fragmento: el señorío de Cristo y el pueblo de Dios. Id. 46-48: "Y les dijo: así está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones. Barcelona... La salvación comienza a predicarse en Jerusalén (cf Jn 4. 5).. y su interpretación divina sobre la base de a Escritura"11. empezando desde Jerusalén". Trilling. Gn 12. La conversión es el presupuesto para el perdón de los pecados.. a eso sigue la vida Cristo glorificado es el autor de la vida (Hch 3. El Evangelio según San Lucas. Como temas derivados se distinguen: el universalismo ilimitado de la fe cristiana.334-335. en teología y organización una "Iglesia". 20). p. Harnack)9 Lc 24. a quien hemos seguido en este extracto. 3). W. cuentan con su promesa: "Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo" (Mt 28. también aquí se cumple la Escritura.A. 12).6: Is 40. Stöger. Se anuncia la conversión y perdón de los pecados. 15) y también de la conversión y el perdón (cf Hch 5.: "Todos han de ver la salvación de Dios" (Lc 3. . "se expresa el hecho y el encargo: los apóstoles son testigos de aquello en que se han cumplido las predicciones.15-71. pg. Herder.. ib. pg. . Ellos aportan lo que se exige a los testigos. El mensaje de los apóstoles no es especulación y sabiduría humana -en forma mística si se quiere-.25. o. 336. muerte y resurrección de Cristo. por encargo suyo. "Las últimas palabras están penetradas por la presencia del cumplimiento de la salvación. testigos de la muerte y de la resurrección de Jesús. El señorío de Dios está implantado en Jesús el Mesías. 9 10 11 cf. testigos de su encargo misionero y de la predicación de la salud extendida por el mundo entero. 1970."10 "Vosotros sois testigos de estas cosas".. Este es el encargo general que se explicita con la indicación de bautizar y enseñar a guardar los preceptos de Jesús. c. "La Escritura anuncia la salvación para todos los pueblos. A todas las naciones se predica la salvación. Hch 3.. La salud se basa en la pasión. A la Iglesia se le han confiado la salvación y la misión para todo el mundo". "En catorce palabras no se puede decir nada más ni más grande" (A. En este nombre hay salvación (Hch 4. Cuando los apóstoles predican en nombre de Jesús. La identidad de los miembros de la Iglesia como discípulos.. El nombre de Jesús es su presencia activa.. La presencia de Cristo hay que entenderla como una asistencia activa en una actuación histórica. 31). sino hecho histórico. Se proclama en nombre de Jesús. "El objetivo de la misión es ganar a todos los hombres para la condición de verdadero cristiano" (matheteusate: haced discípulos".. Con estos se da en la vida desarrollada aquí. 3/2. 22.. bajo su acción..

La comunidad solo puede testificar que Jesús ha sido enviado por Dios y entender su propia misión como prolongación de la misión personal de Jesús. 8: "Al contrario. Id. cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros. y hasta los confines de la tierra" En este v. "Tal es en el lenguaje joánico la fundación y misión de la comunidad de discípulos de Jesús. ha asumido también la misión soteriológica de Jesús en favor del mundo.. y que Jesús ha operado con su muerte "para vida del mundo". ib. El origen de Jesús constituye a la vez la condición de enviada de la comunidad.178 s. pues. J. 12 13 14 15 16 Blank. y de ese modo seréis mis testigos en Jerusalén. . 275.. "En estas últimas palabras del Señor se hace perceptible el llamamiento de Dios a todo el mundo para que obtenga su salvación"15. Barcelona.. también yo os envío". "La paz es simple y llanamente el don del Resucitado. 5/1.13 "Como el Padre me envió. pg.. Con la partida de Jesús no cesa su misión por parte del Padre. 4/2. p. ib. 29. que en su pregunta pensaban en el restablecimiento del 'reino a Israel'". 1979. 18: "Como tú me has enviado al mundo. Más bien la misión de Jesús continúa en la misión de la comunidad de discípulos. Los Apóstoles como testigos de Jesús. la Iglesia"14 Hch 1. El Evangelio según san Juan.. también yo os envío ". porque prolonga la misión de Dios. Kürzinger. J. Empieza en Jerusalén. Desde su origen. pg. Jn 20. Como el Padre me envió. 1974. debían transmitir a los hombres el mensaje de Cristo. en toda Judea y Samaría. 8 "se muestra el campo de un trabajo universal a los apóstoles. "La comunidad participa en la misión de Jesús. p. Herder. y en Jesús se mantiene fundamentalmente. 177. Id. En esa paz está comprendida la gran reconciliación que abarca al mundo entero. Los Hechos de los Apóstoles. yo también los he enviado al mundo". Herder. vosotros recibiréis una fuerza.La comunidad es apostólica por haber nacido única y exclusivamente del envío de Jesús por Dios. 4/3. Barcelona. 28. pg. ib. 21: Jesús les dijo otra vez: 'La paz con vosotros'.Jn 17. En la palabra testigos se compendia todo lo que los apóstoles tienen que hacer en el nombre y por orden del Señor16. El objetivo de ese envío es sigue siendo para siempre el "mundo"12. la comunidad está destinada y marcada por lo "misionero". Blank. se desarrolla en Judea y Samaría y el tercer término es 'hasta los confines de la tierra'.

porque da la impresión de que a veces se olvida. Y para entrar en 17 18 Id. 8-11."18. pp. la destinación universal. en su forma original. la mediación salvífica del Hijo. Este amor es tan grande que ha llegado hasta la entrega de Cristo a la muerte por la salvación de los hombres y para la reconciliación del mundo (cf Rm 5. BAC.32. y del misterio de la encarnación del Hijo. Padre. sobre estos misterios no tiene cabida en la misión sino en cuanto medio para la proclamación de ellos en orden a la salvación universal. 1b. 16-17. la cual por ser un sustantivo verbal. el contenido. 3. "Este designio se realiza por el envío de Jesús al mundo. "El cristianismo y las religiones". DI nos propone el texto del Credo Niceno-constantinopolitano (DS 150). 1998. él mismo. aun en el día de hoy. El cumplimiento de la misión por realizar en el curso de los siglos está expresado con la palabra: "proclamación". La especulación. Madrid. Nuestro Señor Jesucristo (cf Ef 1. Hijo y Espíritu Santo. 2 Co 5. 18-19). 8. Los textos citados por DI muestran ampliamente el origen en el Padre. "La misión universal de la Iglesia nace del mandato de Jesucristo y se cumple en el curso de los siglos en la proclamación del misterio de Dios. Es como el hilo conductor por los senderos de la Escritura como una importante ayuda a fin de no perdernos a causa de nuestra debilidad e ignorancia. en: Documentos 1969-1996. metas inmediatas y el fin último. 1 Jn 4. en el "credo". de quien viene la iniciativa.. como evento de salvación para toda la humanidad". 3-10)."En este versículo tiene una importancia decisiva que los apóstoles hayan de dar su testimonio con la fuerza que recibirán cuando el Espíritu Santo venga sobre ellos. Pero era conveniente transcribirlo íntegramente. 567s. . cf. Está expresado en la profesión de fe cristiana. El origen de la misión universal. la fuerza divina para realizarla. El credo es el resumen de la Sagrada Escritura y la Tradición que proceden de la fuente divina de la revelación. símbolo de la fe profesado por toda la Iglesia. El contenido de la misión. como tal. 9-10). Se expresa también el objeto formal de la proclamación: los dos misterios "como evento de salvación para toda la humanidad". El origen de la misión universal de la Iglesia y el modo de su cumplimiento. el Señor estará con ellos"17. Cf. realmente está por el conjunto de acciones de proclamar. Jn 3. El origen último es el Padre. No habrán de andar como meros hombres por el camino del testimonio.. acciones y medios. prueba del amor infinito y de la ternura que el Padre tiene a la humanidad (cf.557-604. Comisión Teológica Internacional. gracias a su designio eterno de salvación de todos los hombres por medio de su Hijo. El objeto de la proclamación son los dos máximos misterios cristianos: la Trinidad y la Encarnación del Hijo de Dios. ib.

ha proclamado y testimoniado con fidelidad el Evangelio de Jesús. Fax. H. hoy más que nunca. Fieles al Señor que ha enviado. La fe cristiana. Josef Ratzinger. 1). Salamanca. hacia el ecumenismo. Mirada al pasado: se expresa brevemente con dos verbos y una locución adverbial: "Ha proclamado y testimoniado con fidelidad": difícilmente se puede hacer un resumen más sintético y sereno de la Historia de la Iglesia. sin embargo. DI dice una palabra muy sintética: "La Iglesia. Introducción al Cristianismo. hacia la creación de la civilización del amor. Al final del segundo milenio. con la oratoria. Sígueme. ahí están las multitudes incontables de hombres y mujeres que han vivido su fe Y de toda esta palabra proclamada y testimonio dado se dice que ha sido "con fidelidad". lo que han enseñado y vivido los pastores." 19 Sobre el Credo. que no han oído el mensaje del Evangelio. es más bien un deber que me incumbe. Es lo más objetivo y cierto que se puede decir. que siendo bautizados no viven su fe. hecho y dicho los fieles. cf. es actual el grito del apóstol Pablo sobre el compromiso misionero de cada bautizado: «Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria. hacia la nueva evangelización. esta misión está todavía lejos de su 2 cumplimiento " ( Juan Pablo II.19 DI 2 2a Sintético balance general de la misión: fidelidad y reto. Redemptoris missio. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Co 9. la predicación y la acción. los que han enseñado en el hogar o en la escuela y han vivido en todas partes su fe. . sobre el cumplimiento de la misión de la Iglesia. Es una mirada hacia los miles de millones de personas que no conocen al Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Es una mirada hacia la missio ad gentes.1970. Ahí está toda la palabra y la vida. ahí están presentes los que han transmitido el mensaje con el arte.. 1971. Madrid. de Lubac. fieles al mensaje y doctrina. con la sabiduría. Card. ahí están presentes los santos y santas. Haciendo una especie de "corte de cuenta" referente a la vigencia de estos dos milenios. que no conocen al Hijo de Dios hecho hombre. en el gozo y en el sufrimiento. que no viven en comunión con la Iglesia católica. los confesores y testigos o mártires. Actualidad de la misión hoy "Por eso. Mirada al presente y a la misión del futuro: "esta misión está todavía lejos de su cumplimiento". o con la palabra de la sencilla de la fe vivida. hacia el diálogo interreligioso. los fieles de todo estado y condición que han llevado a Cristo en todas las circunstancias de la vida. en la tranquilidad y en la persecución .diálogo con las religiones es preciso hacerlo desde la propia identidad de la fe católica cuya síntesis está en el credo. lo que han sido.16). en el curso de los siglos.. fieles a los destinatarios cuya salvación han buscado o propiciado.

35-36). hay una urgencia particular. . Él mismo se sentiría desgarrado si no predicara el Evangelio. (cf Juan Pablo II. El texto del Concilio es admirablemente cuidadoso y preciso: "La Iglesia católica: 1. ¿De cuál situación se trata? De dificultades externas e internas para continuar o emprender la misión. "Predicar el evangelio no es para mí un motivo de vanagloria (kaujema). por la situación particular de la Iglesia. de la secularización creciente de los cristianos.[positivamente] "Considera con sincero respeto a) los modos de obrar y de vivir. sino interna. Conciencia de la vocación lleva a la misión Eso explica la particular atención que el Magisterio ha dedicado a motivar y a sostener la misión evangelizadora de la Iglesia. sobre todo en relación con las tradiciones religiosas del mundo".[negativamente] "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero". de las filosofías. Predicar el Evangelio a los gentiles es la misión recibida cuando fue llamado siendo perseguidor. ampliamente difundida. No es que tema una amenaza externa. Esta razón se cita expresamente en DI 4a).° no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres" (Nostra aetate. en concreto. La conciencia de la vocación impulsa a la misión. sino por el llamado de Dios. a causa del mayor número de habitantes de la tierra. de la vigencia en el mundo presente de las más extensas y sutiles influencias de una vida alejada del Evangelio. Redemptoris missio.. al hablar de las dificultades internas: "Pero una de las razones más graves del escaso interés por el compromiso misionero es la mentalidad indiferentista. de las ideologías que hacen menos permeables las conciencias al mensaje del Evangelio. Del Concilio pone de relieve "su actitud abierta y positiva" (DI 2b). de la militancia de las religiones. incluso entre los cristianos. b) los preceptos y las doctrinas que.Siempre ha sido actual la urgencia de la misión. no sin antes hacer al texto una introducción positiva a las tradiciones religiosas y al Concilio. del crecimiento del ateísmo en sus diferentes formas. es más bien un deber que me incumbe". Especialmente la anotada por el Papa. por desgracia.es urgente la misión. 2b Iglesia católica y tradiciones religiosas del mundo. Hoy más que nunca. No lo hizo por elección propia de la que ahora podría gloriarse. DI se remite a lo dicho por el Concilio Vaticano II. "¡Ay de mí si no predico el Evangelio!": sería infiel a la vocación recibida del Señor. enraizada a menudo en concepciones teológicas no correctas y marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que "una religión vale la otra" (ib. [aquí hay discernimiento indispensable] ° por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña. 2). Para este tema.. De las primeras destaca "los valores que estas testimonian y ofrecen a la humanidad". 36... 2. Y ahora. Pero es importante porque se trata del encargo que Jesucristo le ha dejado a sus discípulos de ser portadores e la Buena Noticia que él vino a traer para que el mundo se salve.

6). principalmente en dos pasos su aporte al estudio del tema. Const. a) En el contexto de la Teología de las Religiones.relación de conocimiento recíproco. Redemptoris missio. la conversión deja de ser el objetivo primero de la misión. no sustituye la missio ad gentes pero la acompaña. forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia (cf. en primer lugar. . obtiene su fuerza del misterio de la unidad por el cual todos los hombres que se salvan participan de la salvación que obra Jesucristo por su Espíritu. Diálogo y Anuncio. . sólo se dice lo esencial para el tema de la práctica del diálogo interreligioso y. Vat II. Por tanto. La Comisión Teológica Internacional. 55). Instr. 1) 2) 3) En DI 2b. "El cristianismo y las religiones" ofrece. Comprensiones diversas sobre relación entre acción misionera y diálogo interreligioso: 20 21 Cf Pont. 55-57. 22. Cons.20 Conc. Enc. . y un tratamiento más completo y específico en Diálogo y Anuncio. 9.Gaudium et spes.comprensión. ofrece el estado de la cuestión sobre el diálogo interreligioso (nn. para el Diálogo Interreligioso y Congregación para la Evangelización de los Pueblos.en obediencia a la verdad. Se presentan aquí las siguientes determinaciones específicas:       Está en la línea del compromiso eclesial de anunciar a Jesucristo. en segundo lugar. animado por el ejemplo de los otros. past. 23-26):   * Posición pluralista: las religiones son simplemente caminos para la salvación.El diálogo interreligioso Por diálogo interreligioso se entiende la conversación que practica la Iglesia con las religiones. "el camino. la verdad y la vida" (Jn 14. Para un tratamiento más amplio pero siempre sintético consultar Redemptoris Missio. Lo importante es que cada uno. Juan Pablo II. Diálogo y Anuncio. debe estar dotado de estas actitudes características: .y en respeto a la libertad21 Observaciones sobre el diálogo interreligioso. viva su propia fe.29 Instr. lo referente a cuestiones nuevas. .

es entrar en diálogo con amplios mundos culturales y religiosos. "es un acto de esta Tradición" (cf n. sin embargo. * * . 115). el Padre llama a todos los seres humanos de la nada a la existencia.36-38). su modelo y su fin en la Trinidad santa. Anotamos algunas de sus afirmaciones: * Dar hoy testimonio de Cristo crucificado y resucitado «hasta los confines de la tierra» (Hch 1. pues.  El fundamento teológico del diálogo interreligioso es el origen común de los seres humanos creados a imagen de Dios.  b) La Comisión Teológica Internacional considera tan importante el diálogo interreligioso que la conclusión de todo su estudio la tituló:"Diálogo y misión de la Iglesia". La predicación de la palabra conduce a esta plenitud. sino el Espíritu Paráclito. no son sus ideas las que presentan. no será su retórica la que tocará los corazones. «habla con ellos en la tierra» y les revela «todo el camino del conocimiento» (cf. indispensable para la inculturación de la fe. sino la Iglesia. No son los cristianos los que son enviados. Su Espíritu vivificante hace a la Iglesia Cuerpo de Cristo. Así debe ocurrir en la Iglesia para aquellos que quieren encontrar a sus hermanos y hermanas de otras religiones y dialogar con ellos. Por medio de este diálogo se puede desarrollar la propia interpretación y comprensión de la acción salvífica de Dios. enviada a las naciones para anunciarles la Buena Nueva de la resurrección" (n. el cual es. Manifiesta y actualiza la misión del Logos eterno y del Espíritu Santo en la economía de la salvación. El Verbo puede darnos a conocer al Padre porque todo lo ha aprendido de él y ha consentido en aprenderlo todo del hombre.114). Bar 3. Aunque el Espíritu Santo ejerce acción universal. tiende a expresarse y objetivarse. "El diálogo religioso es connatural a la vocación cristiana". Por su Verbo. de la Iglesia.8). que asume nuestra carne y es ungido por su Espíritu. tiene su fuente. La fe verdaderamente pensada y vivida es una fe que se ha hecho cultura. Anuncio y fe hacen crecer posibilidades de salvación de individuos y pueblos. por virtud de la encarnación. se dirige a ellos como a sus amigos. Pertenece al dinamismo de la Tradición viviente del misterio de la salvación. a fin de poner al hombre ante una decisión radical. es indispensable el diálogo interreligioso. la economía salvífica querida por Dios. el corazón de la cultura es la religión y para el encuentro con esta. Por su Hijo.* Posición inclusivista: la misión no es para evitar la condenación de los no evangelizados (posición exclusivista). sino a Cristo. "Como diálogo de la Iglesia. y es su Aliento el que les da la vida.

en el nivel de la "preparación evangélica". especialmente para los que se encuentran en situación de deber dialogar. las palabras manifiestan la «novedad cristiana». una especie de liturgia que prepara a las naciones como ofrenda agradable. en los diversos modos del diálogo interreligioso.. dan testimonio del amor de Cristo Salvador. El testimonio cristiano no es todavía el anuncio del evangelio. La Comisión Teológica Internacional entre las cuestiones nuevas. sugiriendo comportamientos. DI 3 3a Cuestiones nuevas surgen en el diálogo entre fe cristiana y tradiciones religiosas Dice el texto de Dominus Iesus: "En la práctica y profundización teórica del diálogo entre la fe cristiana y las otras tradiciones religiosas surgen cuestiones nuevas. * La verdad de las religiones (13-15). 117). * La cuestión cristológica (18-22). el diálogo interreligioso pide la humildad de Cristo y la transparencia del Espíritu Santo" (n. La profundización teórica es un servicio importante para toda la Iglesia. adelantando propuestas y sugiriendo comportamientos. las cuales se trata de afrontar recorriendo nuevas pistas de búsqueda. adelantando propuestas. En su densa síntesis afronta cuestiones mostrando nuevas pistas..así..16) (cf n. finalidad (4-7). * La pedagogía divina del diálogo no consiste sólo en palabras. Aquellos que. * La cuestión de Dios en las religiones (16-17). Pues el testimonio mutuo es algo inherente al diálogo entre personas de religiones diferentes. Rm 15.Para ser fiel al «sentido de la Iglesia». irradiación del amor derramado en ella por el Espíritu Santo. que necesitan un cuidadoso discernimiento" ( DI 3a). * Misión y diálogo interreligioso (23-26). invitando al discernimiento. con sentido de urgencia. En la práctica del diálogo entre la fe cristiana y las otras tradiciones religiosas que se realiza en todas partes del mundo. su objeto. surgen las cuestiones nuevas o se presentan nuevamente cuestiones que en otras partes no son nuevas. de la que los hechos dan testimonio... sino también en hechos. método. .. la del amor del Padre. el diálogo interreligioso forma parte de la "preparación evangélica". 116). en circunstancias a veces dramáticas. realizan. la Iglesia se muestra como sacramento de la salvación. pero es parte integrante de la misión. * Valor salvífico de las religiones (8-12). santificada por el Espíritu (cf. con mayor o menor intensidad. expone estas: * Estatuto de la teología de las religiones.

"respondan a las urgencias culturales contemporáneas". Y al mismo tiempo d) indicar algunos problemas fundamentales que quedan abiertos para ulteriores profundizaciones. . que puedan ayudar a que la reflexión teológica madure soluciones conformes al dato de la fe. por lo tanto.Diálogo interreligioso y Magisterio eclesiástico. c) La finalidad: ayudar a que la reflexión teológica madure soluciones. que respondan a las urgencias culturales contemporáneas" (DI 3a). la presente Declaración interviene para llamar la atención de los Obispos. Entonces no se trata simplemente de aventurar cualquier clase de soluciones sino aquellas que tengan en cuenta los dos polos de la transmisión de la revelación: 3b "conformes al dato de la fe". urgencia y delicadeza del tema. de los teólogos y de todos los fieles católicos sobre algunos contenidos doctrinales imprescindibles. a) Los destinatarios: Los católicos que actúan en el diálogo y/o en la profundización. El lenguaje de la Declaración "Dominus Iesus" responde a su finalidad que: a) no es tratar de modo orgánico la problemática. Lenguaje de la Declaración "Dominus Iesus". b) ni proponer soluciones a las cuestiones teológicas libremente disputadas. sino: c) exponer nuevamente la doctrina de la fe católica la unicidad y universalidad salvífica del misterio de Jesucristo y de la Iglesia. Consciente de la importancia. b) Los temas: contenidos doctrinales imprescindibles. no son realmente soluciones. d) Criterios para soluciones maduras: Porque hay propuestas que no son maduras porque no tienen en cuenta o desvirtúan los datos esenciales de los problemas y. y e) confutar determinadas posiciones erróneas o ambiguas. el Magisterio de la Iglesia está vigilante y en el momento oportuno presta su ayuda: "En esta búsqueda.

al lado del cual existen otros conjuntos igualmente válidos"23. tales como situación. Relativismos moderados: moderados (los predicados: 'es verdadero'. es una tesis epistemológica según la cual no hay verdades absolutas. a las condiciones. momento. 'es bueno'. El hecho es que el anuncio misionero que la Iglesia ha proclamado fielmente durante dos mil años hoy está en peligro. Una determinada época. Un relativismo que afirma al mismo tiempo la validez de una afirmación y la validez de su contrario engendra teologías que se sitúan no codo con codo. Rahner. condiciones o momentos. no solo de facto sino también de iure (o de principio)". situaciones). que tratan de justificar el pluralismo religioso. el relativismo moral nace del cinismo. sino que debe existir. Vorgrimler. los predicados "verdadero". de modo que la verdad o validez de una proposición o de un juicio dependen de las circunstancias o condiciones en que son formulados. Relativismo específico: la humanidad. La Declaración Dominus Iesus pasa inmediatamente a denunciar en general las causas del peligro: las teorías relativistas. El relativismo tiene apariencias seductoras. el objetivo que se proponen: justificar el relativismo y pluralismo no solo como un hecho que existe. es malo' se refieren a las circunstancias. 2832-2833. El relativismo referido a la ética hace depender la bondad o maldad de algo de las circunstancias. 1966. conjunto de cosas. El relativismo epistemológico nace del escepticismo.Por eso el texto retoma la doctrina enseñada en documentos precedentes del Magisterio. "El perenne anuncio misionero de la Iglesia es puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativistas. Diccionario Teológico. Relativismos radicales: (nada es verdadero. ya que parece "reconciliar" las 22 23 cf Ferrater Mora.H. Diccionario de Filosofía. Barcelona. Relativismo teológico. Herder. "bueno" y sus contrarios deben ser simplemente proscritos. 4. medida de las cosas. K. todas las llamadas "verdades" son relativas. Relativismo. "El relativismo en general es una forma de pensamiento según la cual el hombre posee sólo pensamientos que no valen más que en función de un conjunto determinado y definido (a saber: la totalidad de su experiencia vivida en un momento dado). Tanto el relativismo epistemológico como el moral pueden ser radicales o moderados. 'es falso'. Relativismo individualista: el hombre como individuo. medida de las cosas: historicismo22. Col 615-616 . 4a Teorías que hoy ponen en peligro el perenne anuncio misionero de la Iglesia. sino frente a frente. con la intención de corroborar las verdades que forman parte del patrimonio de la fe de la Iglesia. nada es bueno). Creemos conveniente ofrecer algunas pinceladas sobre el tema del relativismo en una aproximación filosófica y en otra más teológica. medida de las cosas.

4. [DI 5-7] la naturaleza de la fe cristiana con respecto a la creencia en las otras religiones. 3. [DI 13-15] la mediación salvífica universal de la Iglesia. que son decisivos para la fe y la salvación y no son sólo tesis o afirmaciones abstractas. verdades tales como 1. que tienen todas ellas el mismo objetivo"24. la lista no es exhaustiva.religiones y los sistemas teológicos opuestos: todos tienen razón y ninguno tiene razón de una manera exclusiva. 4b Como consecuencias de estas teorías relativistas. Ediciones Paulinas. Ediciones Paulinas. . El relativismo teológico se encuentra con una dificultad de fondo: los enunciados teológicos recaen sobre objetos reales. [ DI 7 a-c] el carácter inspirado de los libros de la Sagrada Escritura.. 1992. [DI 16-17] la inseparabilidad —aun en la distinción— entre el Reino de Dios. [DI 9-11] la unidad entre la economía del Verbo encarnado y del Espíritu Santo. 2. el Reino de Cristo y la Iglesia. R. cf. Así. lo cual justifica aproximaciones y formulaciones diferentes. Latourelle. Madrid. Acotamos entre paréntesis [ ] las referencias en donde DI presenta en síntesis la 24 cf. art. en Diccionario de Teología Fundamental. la afirmación que Cristo ha resucitado realmente no puede conciliarse con la afirmación de que no ha resucitado. Sobre pluralismo teológico. Henn. Es el caso de la afirmación: conocemos a Dios "por analogía". se retienen superadas.. R. 1992). 8.. Madrid. [DI 12] la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo. Relativismo Teológico. 5. Fisichella. [DI 18-19] la subsistencia en la Iglesia católica de la única Iglesia de Cristo" [DI 17]. Estas nueve importantes verdades relacionadas con el anuncio perenne de la Iglesia se presentan a modo de ejemplo de las verdades que consideran superadas. "El pluralismo mantiene la identidad de la realidad afirmada en el seno de la diversidad de las expresiones. 7. W. el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo. El Pluralismo Teológico. Por tanto. algunas verdades se consideran superadas "En consecuencia. Pluralismo teológico. 6. Hay que distinguir relativismo de pluralismo. 1973. 9. en Diccionario de Teología Fundamental. Latourelle. Madrid. dirigido por R. Comisión Teológica Internacional. art. [DI 8 ] la unidad personal entre el Verbo eterno y Jesús de Nazaret. que expresan cada vez mejor la riqueza de la realidad e impiden aferrarse a una sola formulación. como si esta fuera la realidad misma. por ejemplo.

que han quedado. en los postulados de la razón práctica. Casale Montferrato. cf.112-113). 25 26 27 28 . por así decirlo. pero por ser especial se enuncia al final de la anterior lista.93-125.7 W. ya sean de naturaleza filosófica o teológica. se hace "incapaz de levantar la mirada hacia lo alto para atreverse a alcanzar la verdad del ser"28. 15. Por su vinculación teológica se trata allí.doctrina de la Iglesia sobre estas verdades. en: I. PIEMME. según la cual. 1992. no da campo para demonizar la lógica en oriente y el simbolismo en occidente.] 4. como la hendidura estrecha a través de la cual llega para el hombre el contacto con aquello que le es propio. debe contentarse con el ámbito categorial. [Así.14. este puede oírla sólo indirectamente. y otros. Rino Fisichella. que obstaculizan la inteligencia y la acogida de la verdad revelada. el subjetivismo de quien.26 3. empírico. 4b Raíces generales y presupuestos específicos que inducen considerar superadas las anteriores verdades [Raíces generales]: Las raíces de estas afirmaciones hay que buscarlas en algunos presupuestos. forma parte del tema general 7.. en virtud de lo cual aquello que es verdad para algunos no lo es para otros". ni siquiera por parte de la revelación cristiana"25.] "la convicción de la inaferrablilidad y la inefabilidad de la verdad divina. 41. c. En relación con todo el resto.] "la actitud relativista con relación a la verdad. de la Potteri. Diccionario de filosofía. 1973. Aquel que es el Totalmente Otro. "El verdadero presupuesto filosófico de todo el sistema me parece que se sitúa en la revolución filosófica llevada a cabo por Kant. esto significa que la revelación debe retirarse al ámbito puramente formal de la actitud 'escatológica': esto correspondería a la escisión kantiana" Josef card. De donde resulta que la reducción a lo que es positivo.: "la subsistencia en la Iglesia católica de la única Iglesia de Cristo"[DI 17]. p. [Como presupuestos específicos] Se pueden señalar algunos: 1. "L'Esegesi cristiana oggi". DI 6 a: "cf. p. un inicio totalmente nuevo que viene de otro nivel.] "la contraposición radical entre la mentalidad lógica atribuida a Occidente y la mentalidad simbólica atribuida a Oriente"27. en donde. n. con los contenidos de la actividad de la razón. Problemas del fundamento y orientación de la exégesis contemporánea'. El tema especial. Ratzinger. P. 13 Oct. la voz del ser en sí no puede ser percibida por el hombre. Cf. Cf. Brugger. con su destino eterno. está excluido que pueda manifestarse aquello que es totalmente otro. Herder. Mons. Comisión Teológica Internacional. o. 473 El énfasis que es lícito reconocer en las maneras orientales de pensar y expresarse. Barcelona. par. considerando la razón como única fuente de conocimiento. Traducido en términos teológicos. p. por definición. Con esta teoría se renuncia el principio de contradicción]. 'L'Interpretazione Biblica in conflitto. 2. 9. la verdad puede existir para un sujeto y al mismo tiempo no existir para otro. L'Osservatore Romano. al ámbito de la ciencia "exacta".: "la mediación salvífica universal de la Iglesia" [16-17]. 2000.

ni de su compatibilidad con la verdad cristiana". 8. Edificadas sobre tales bases. asume ideas derivadas de diferentes contextos filosóficos y religiosos. 4c Cuando fallan las bases. unas veces como afirmaciones y otras como hipótesis.] Dei Verbum 12c: "y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados. a leer e interpretar la Sagrada Escritura fuera de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia". o al menos se arroja sobre ellos la sombra de la duda y de la inseguridad". vaya madurando el juicio de la Iglesia. Lo que se edifique sobre tales bases no puede quedar sólido. En este caso porque son presupuestos que se han tomado como dogmas laicos inapelables. las propuestas ofrecen la revelación cristiana y el misterio de Jesucristo y de la Iglesia sin su carácter de verdad absoluta y de universalidad salvífica o al menos con la sombra de la duda y de la inseguridad. sin preocuparse de su coherencia y conexión sistemática. reducido a un mero aparecer de Dios en la historia". unos como afirmaciones. que se presentan con matices diversos. Porque todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura está sometido en última instancia a la Iglesia. teniendo en cuenta la tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. son caminos llenos de contradicciones y que han llevado a la continua división y fragmentación de sus seguidores ¿Cuáles son las consecuencias generales de tales presupuestos? "Sobre la base de tales presupuestos.5. "la tendencia. para que. Los presupuestos mismos se presentan. "el vaciamiento metafísico del evento de la encarnación histórica del Logos eterno. hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura. que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la Palabra de Dios". en fin. Es deber de los exégetas el trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura. ¿quién podrá resistir? El problema fundamental está en las bases que no son sólidas. ya sea según el criterio de los intérpretes. "el eclecticismo de quien.] 6. en la búsqueda teológica. No tienen la solidez que se les atribuye. con un estudio previo.] "la dificultad de comprender y acoger en la historia la presencia de eventos definitivos y escatológicos". La lectura e interpretación de la Sagrada Escritura ya sea según lo que el espíritu le inspire a cada uno.] 7. se elaboran algunas propuestas teológicas en las cuales la revelación cristiana y el misterio de Jesucristo y de la Iglesia pierden su carácter de verdad absoluta y de universalidad salvífica. . otros como hipótesis.

.

6).8). sino exponer nuevamente la doctrina de la fe católica al respecto". Se ve entonces que el enfoque marca los límites del capítulo I. Que en lenguaje concreto equivale a la afirmación:"La revelación de Jesucristo es Plena y Definitiva".. A. es necesario reiterar ante todo el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo". DI 5-8) . LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO ES PLENA Y DEFINITIVA El título de este capítulo I: "La plenitud y definitividad de la Revelación de Jesucristo". Tesis de fe: "En el misterio de Jesucristo. Aquí. el cual es 'el camino. 4. 5. como con respecto a toda la Declaración Dominus Iesus. del hecho y la visión general de la naturaleza de esta revelación. refiriéndose a sus propiedades se le atribuyen las cualidades de plenitud y definitividad. y confutar determinadas posiciones erróneas o ambiguas"(DI 3b). con su lenguaje abstracto denota que se refiere a dos cualidades de la revelación de Jesucristo. "indicar algunos problemas fundamentales que quedan abiertos para ulteriores profundizaciones. el Hijo de Dios encarnado. la verdad y la vida' (cf Jn 14. En el contexto de un tratado sobre la revelación de Jesucristo se supondrían los temas de la posibilidad. Redemptoris missio. 5 Estructura del Capítulo I. enfoque pastoral y finalidad: "Para poner remedio a esta mentalidad relativista. se da la revelación de la plenitud de la verdad divina”.CAPÍTULO I. cada vez más difundida. PLENITUD Y DEFINITIVIDAD DE LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO (n. 18 de San Pablo: Col 2. (cf. Enc. Dentro de la naturaleza de la revelación de Jesucristo. de Juan Pablo II. volvemos a pensar en lo que en ella ha sido advertido "su finalidad no es tratar de modo orgánico la problemática relativa a la unicidad y a la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo y de su Iglesia. Nexo con lo anterior. DI 5 5a. 27 del IV Evangelio: Jn 1. 9-10 Enseñanza del Magisterio de la Iglesia Del Concilio Vaticano II: Dei Verbum 2.. Argumentos de la Escritura 5b De los Sinópticos: Mt 11.

Consecuencia: Por eso "no debemos creer en ningún otro que no sea Dios. 13). CIC 150). Vaticano II. Hijo y Espíritu Santo".DI 6 6a Antítesis: "Es. * la verdad sobre Dios en lenguaje humano.5. 4) * El Espíritu de Cristo sigue enseñando a la Iglesia "la verdad completa" (Jn 16. por tanto. . 26. quien es la verdad misma (CIC 144). "La fe don de Dios" y "virtud sobrenatural infundida por Él" (cf CIC 153). que sería complementaria a la [ ] presente en las otras religiones" 6b Razón en que pretendería fundarse Enseñanza de la Iglesia: Esta posición contradice las precedentes afirmaciones de fe Síntesis: se reafirma la tesis. implica doble adhesión a Dios que revela y a la verdad revelada por Dios. La doble adhesión de la fe: * adhesión personal del hombre a Dios y * asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado (cf. incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo. Por tanto. 2 Co 10. Padre. 5-6). cf Rm 16. concluyendo: contenido de una profesión de fe: * El Verbo hecho carne: fuente y cumplimiento de toda la revelación salvífica de Dios a la humanidad (DV. 5 Su relación con la gracia y los dones del Espíritu Santo (Dei Verbum. - DI 7 7a Afirmación básica:"La respuesta adecuada a la revelación es 'la obediencia de la fe" (Rm 1. Naturaleza de la fe Definición de la fe según el Conc. * misterio trascendente e inagotable. Dei Verbum. contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado. 5) 7b La fe conduce a acoger la verdad revelada por Cristo y garantizada por Dios. respondiendo a las razones contrarias * limitaciones de la revelación.

. 4. "¡Ya uno no sabe para dónde mirar! Delante de esta situación es apenas elemental agradecer al Señor Jesús haber dado a la Iglesia por medio de sus servidores este campanazo para despertar "del profundo sueño" y oír la pregunta: "¿También vosotros queréis marcharos?" y dándose cuenta de estar marchando ya por caminos divergentes del camino de Jesús. como hecho que caracteriza la cultura y el modo de pensar de las generaciones actuales. Vocación de los pueblos hacia Cristo y presencia de Dios por mediante las riquezas espirituales expresadas principalmente en las religiones. Y es un hecho que ha invadido muy ampliamente la vida y poco la reflexión cristiana.69). Descripción de fe y de creencia. Comentario al Capítulo Nexo con lo anterior. es mucho más extendida de aquello que los rasgos filosóficos y teológicos antes anotados podrían insinuarlo. enfoque pastoral y finalidad: "Para poner remedio a esta mentalidad relativista. cada vez más difundida. firmemente retenida la distinción entre fe teologal y creencia en las otras religiones. en los paradigmas de actuación y en los esquemas de comportamiento de la gente.7c Consecuencia: debe ser. volver a decir como Pedro y con Pedro: "¡Señor. Hipótesis: ¿Textos sagrados de otras religiones "inspirados"? Los Textos inspirados por el Espíritu Santo. por eso las palabras que con frecuencia oímos: "¡No sabe uno a qué atenerse!". La mentalidad relativista. por tanto.motivo por el que se tiende a reducir o incluso a anular diferencias entre cristianismo y religiones. B. es necesario reiterar ante todo el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo". Del misterio de Cristo reciben esos textos la bondad y gracia en ellos presentes. 7d Consecuencias de la no distinción entre fe y creencia: . Por eso la desorientación existente. DI 8 Presencia e influjo de Dios en los textos sagrados Como continuación del tema de la revelación en Jesucristo. ¿a quién vamos a ir?!¡Tú tienes palabras de vida eterna! y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (cf Jn 6. Incluso gente de Iglesia. la Declaración DI 8 presenta una síntesis sobre cuatro temas relacionados: 1. 2. 3. 67. Y es una mentalidad que ha penetrado todos los estamentos y estratos con las consecuencias más hondas en los modelos de pensamiento. .a menudo se identifican fe teologal y creencia religiosa.

la verdad y la vida' (cf Jn 14. Y nadie conoce al Hijo sino el Padre. Evangelio según San Mateo. 6). El Hijo es el mismo Jesús. Cristiandad. que son los "pobres de espíritu" (Mt 5. o sea.Y esto es precisamente lo que ha dicho la Declaración Dominus Iesus: La revelación de Jesucristo es plena y definitiva. firmemente creída la afirmación de que en el misterio de Jesucristo. las conserva en la existencia y gobierna con poder y sabiduría (cf Sb 11. 1976. el significado global de la obra reveladora de Jesús. que aquí 29 30 P. Padre. el cual es 'el camino.c.257 cf. el cual es 'el camino. y en cambio se las ha revelado a los "pequeños" . Tesis de fe: "En el misterio de Jesucristo. es decir. y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo" Está en el contexto del llamado "logion joánico" (Mt 11. Ahora viene la revelación principal que comienza: "Todo me ha sido entregado por mi Padre". se da la revelación de la plenitud de la verdad divina". el Hijo de Dios encarnado. el Hijo único y predilecto del padre. 11. . pues tal ha sido tu beneplácito".25). La Declaración DI dice: "Debe ser. a quien representa y cuya obra cumple en la tierra. el Hijo de Dios encarnado. Esta tesis es una síntesis de la revelación tal como nos la enseña la Iglesia. Señor del cielo y de la tierra ". de su misión filial y de intimidad entre el hijo y el padre"29. 21-22). 27: "Todo me lo ha confiado mi Padre. p. La voluntad del Padre ha sido ocultar a los sabios y expertos en materia religiosa "estas cosas". pero también con el respeto al "Señor del cielo y de la tierra". en efecto. a) Argumentos de la Escritura * Primer texto: Mt. "con un acento sin igual. Luego añade el motivo: "porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a pequeño. enseñada por el Magisterio y por el mismo recordada actualmente. la verdad y la vida' (cf Jn 14. se siente investido de un poder y una autoridad que inevitablemente tenía que entrar en conflicto con la de los rabinos"30 "Y nadie conoce al Hijo sino el Padre" "el mismo Padre que acaba de ser ensalzado como Señor del cielo y de la tierra (11. Padre. Esta palabra de bendición ascendente dirigida a su "Abbá". los despreciados por los fariseos.1) y como Señor. P.3). se da la revelación de la plenitud de la verdad divina…". Madrid. 258. al Dios que creó todas las cosas de la nada (Gn 1. Aquí por primera vez nos enteramos de esta profunda relación entre Dios y Jesús. El texto paralelo de San Lucas comienza así: "En aquel momento se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo". "Cristo. que está fundada sobre la palabra misma del Señor tal como nos ha sido transmitida desde el principio por la predicación viva de la Iglesia contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición.6). Bonnard. 25-27: Lc 10. ya que llama a Dios su Padre. o. Mateo comienza diciendo:"Yo te bendigo. Bonnard. La Declaración misma ofrece estos fundamentos. Esta la llamamos "tesis" porque es una posición firme. 24-25).

. tomadas de nuestra experiencia en el orden natural. 1995. 1. Estas palabras están solitarias y grandiosas en este pasaje. 258 s. 31 32 33 34 "W. es como un obsequio que viene a nosotros de las profundidades de Dios. Su misión es revelar el reino de Dios. ib. Es el único pasaje de los evangelios sinópticos en que esté tan claramente expresada la filiación divina del Mesías. en una relación de amor con el Padre y como manifestación de amor del Padre. El Evangelio según San Mateo. Barcelona. ni hubo ni hay nadie más en el mundo que tenga tales conocimientos. "Juan afirma ante todo la invisibilidad radical de Dios. pues el Padre se lo ha confiado todo. Sólo el Hijo unigénito ha podido revelar al Padre. Trilling. Las imágenes padre e Hijo. incluso de sí mismo. Lo que dice Jesús. 259. que está en el seno del Padre. Debemos aceptar estas palabras respetuosamente y como "gente sencilla"32 "Y aquella a quien el Hijo quiera revelárselo": el Hijo no posee este conocimiento para sí solo. Como a través de una rendija en las nubes estas palabras nos dejan dirigir la mirada a las profundidades del misterio de Dios. 18. sigue siendo siempre la palabra y la obra del Padre. y comunicarlo a quien quiera comunicar. Herder. 1. de tal forma que no quede nada por explorar: el Padre". Por eso precisamente el Jesús joánico nunca se busca a sí mismo ni su propia gloria. c. p. Jesús es Dios31. Cf.. W. El seno del Padre.habla como un hombre entre los hombres. El Padre le ha confiado toda la revelación y el Hijo puede disponer libremente de ello.60. También para él. Zevini. él lo ha revelado". Entonces los judíos se escandalizan. la plenitud de la verdad"34.. Sígueme. Pero en la profundidad de su ser Jesús es igual al Padre. sino que puede transmitirlo a otros. Él es la revelación personificada de Dios. Dios es el gran Dios y Padre bondadoso. . Trilling. "A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único. Jesús hasta ahora siempre había hablado de Dios con reverencia y humilde devoción. W. G. c. y así también lo continúa haciendo en adelante. o. "Aún es más asombrosa la oración inversa: "ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo". lo único que busca es escuchar al Padre para manifestar su rostro. también le conoce plena y totalmente. es la imagen típica del amor y de la intimidad: toda la vida de Jesús se desarrolló como una vida filial en una actitud de obediencia al Padre. * Segundo texto: Jn 1. sino él. Más aún. viviendo siempre "en el seno del Padre". y la revelación mesiánica y definitiva del hombre-Jesús consiste en el hecho de que se mostró a los suyos. soportan el misterio que hay en Dios. A él se le ha encomendado esta obra. que aquí habita como un hombre entre los hombres. 1970. Porque ellos son un solo ser en el recíproco conocimiento y amor. precisamente porque las riquezas humanas pasan así a través de Cristo. Evangelio según San Juan. o. Por eso la vida de Jesús es para el hombre la revelación completa. No es fácil penetrar en ellas. Trilling. Solo un ser comprende por completo al Hijo con un conocimiento amoroso. Este escándalo está al acecho en nosotros"33. Y no obstante. Salamanca. en lenguaje bíblico.

y todo el mundo creado que él asumió directamente (la humanidad) e indirectamente (el cosmos. él mismo. de la Potterie en su profundo estudio sobre la verdad en San Juan estudia este verso 18 y como conclusión propone como traducción:" El Hijo único.Urs von Balthasar. Ediciones Encuentro Madrid 1985. p. cómo él trajo la revelación definitiva: él fue. Aubier. I (Théologie.D. I. Acogiendo el amor del Padre y respondiéndole. Feuillet. 1977. y estando siempre "vuelto hacia el seno del Padre". ib. Louvain . Id. él mismo fue la revelación" (I. en efecto. es la verdad"35 * Tercer texto: Col 2.. "Porque en él [en Cristo] reside toda la plenitud (pléroma) de la divinidad corporalmente. 211-241. y es en él en quien vosotros tomáis parte en el pléroma (plenitud)' (v. revelándose él mismo. 9-10. y esto de una manera corporal. VIII. art. 438-439. L' Epitre aux Colossiens. I.422.Es. p. 414. Decimos 'en él' y no solamente ´'por él' . es la filiación del Unigénito que viene a ser cada vez más transparente en el hombre Jesús. "Esta preeminencia Cristo la ejerce no solamente en la Iglesia.. 18-40. pues. "En Cristo resucitado se reúne todo el mundo divino. difunden una enseñanza que pretende tener en cuenta "los elementos del mundo". en quien habita todo el pléroma37. cf. Dom Jacques Dupont comenta: "Ciertas gentes que apelan a una filosofía engañosa y a tradiciones humanas. 9-10)36. "Al poseer todo el pléroma. 61). 14. que es la cabeza de todo principado y de toda potestad".451 P. y más particularmente sobre las potencias celestes: Cristo ha sido exaltado sobre ellas y ha venido a ser su "cabeza" (Col 2. Biblical Institute Press. y vosotros alcanzáis la plenitud (pepleroménoi) en él. en S. Esta transparencia de Jesús. 1965. vivía su divina filiación en el nivel humano y manifestaba así el amor del Padre. sino sobre el cosmos entero. Roma. Dupont.B. Paris.El R. la revelación. La verité dans Saint Jean. ib. en suma toda la Plenitud del Ser"39. pues 'es en él en quien habita todo el pléroma (plenitud) de la virtud divina.. P. vuelto hacia el seno del Padre. Benoit. Plerome.. J. la última frase del prólogo indica cómo Jesús fue "lleno de verdad". c. en Cristo en quien nosotros tenemos parte en el pléroma. 1949. 1959. (La Sainte Bible =Bible de Jérusalem). Esta vida "vuelta hacia el seno del Padre". cf. I. La gloire et la Croix.Paris. 10)38. al cual él pertenece por su ser preexistente y glorificado. 35 36 37 38 39 I. castellana. La connaissance religieuse dans les Epitres de Saint Paul. 228) y explica en la conclusión:". . Gloria. este brillo cada vez más intenso de su luz original. esta gloria. de la Potterie. trad. p. Cristo goza de una primacía sobre todas las cosas. 63. H. es 'en él'. pero desconocen la posición trascendente de Cristo. GNOSIS. "Más que el v. A. cuadro del hombre) por su Encarnación y Resurrección. parece haber un vínculo entre la plenitud poseída por Cristo y la que nosotros tenemos en él. Id.

por Cristo. en el Espíritu Santo tienen acceso al Padre y son hechos participantes de la naturaleza divina (cf. a causa de su inmenso amor habla a los hombres como a amigos (Cf Ex 33. revelarse a Sí mismo y hacer conocer el misterio de su voluntad (cf. quien es a la vez el mediador y la plenitud de toda la revelación". Ef 1. Explicación del designio divino IV. la Palabra hecha carne.38) para invitarlos a la comunión con él y recibirlos en ella. 26-27.2 de Dei Verbum. Esta economía de la Revelación se realiza por medio de obras y palabras intrínsecamente ligadas entre sí. V.15. Estructura de Dei Verbum. origen y objeto de la revelación. . "Fue beneplácito de Dios.. Jn 15. 1. El punto de partida del Concilio. 3.18. b) Enseñanza del Magisterio de la Iglesia La Declaración DI cita Dei Verbum 2 y 4. en su bondad y sabiduría. II. (Ef 1. El acontecimiento de la revelación: iniciativa. 2 Pe 1. el Concilio se apoya en San Pablo (Ef 1. para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por cabeza". dándonos a conocer el misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano. y trata con ellos (Cf Ba 3..17).Sólo quien posee la Plenitud de la Divinidad en su humanidad.11. 14-15). Dios. que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en Cristo. 16) cuyo pensamiento y expresiones encontramos en las formulaciones del n. Col 1.4) Así. Por esta Revelación. Ef 2. 1Tm 1. Conclusión: Concentración cristológica Para tratar acerca del hecho y naturaleza de la revelación misma. 9-10). por la encarnación. es la bendición con la que San Pablo inicia la Carta a los Efesios: "Bendito sea Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo. es capaz de revelar y es de hecho el único que revela plenamente en su humanidad la Divinidad. Contenido de la revelación: designio trinitario salvífico III. 9. Del Concilio Vaticano II: Dei Verbum 2. 1 Tm 3. invisible (Cf Col 1. la verdad más profunda tanto acerca de Dios como acerca de la salvación del hombre resplandece en Cristo. 2: El hecho y la naturaleza de la Revelación I. con esta revelación. las palabras proclaman las obras y explican el misterio que ellas contienen.9) Por el cual los hombres. Modo o "Economía" de la Revelación. de modo que las obras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan. a su vez.

p.. "Grande es el misterio de la piedad. pues en Cristo se concentra toda la verdad de Dios y la salvación del hombre. 16. Este es el contexto antecedente del quinto párrafo que es el único que la Declaración Dominus Iesus cita de Dei Verbum. 1 Tm 3. pues Él es el mediador y plenitud de toda la revelación. Así. 14. conversa amigablemente con nosotros y nos invita a entrar en comunión con Él. de ahí su asociación a " a-létheia" (lo que no se disimula. presenta el Concilio la voluntad libérrima de Dios que. 16. es Cristo. o. Paris. "El misterio es el contenido de la fe. Aquí el Concilio cita en nota algunos textos (Mt 11.. 27.. T. 17. Cf Id. I. 26-29). 3-14 y se podría añadir 1 Tm 2. Gabalda. . y es toda la función de la Iglesia seguir dispensándolo"40 En el N. Ef 1.469-475. y manifestado ahora a sus santos. Spicq. y fundar así la fe de la Iglesia41. el misterio de la Palabra encarnada que.. 26-27: Pablo se alegra por sus padecimientos en favor de la Iglesia. tanto sobre sí mismo 40 41 C. no una vez por todas sino permanentemente. c. Ya resucitado y glorioso. 2 Co 3. porque es Dios revelado y comunicado. "misterio" no es un secreto que hay que guardar sino una buena noticia que hay que divulgar. 2. Col 1.para dar cumplimiento a la Palabra de Dios. que es Cristo entre vosotros la esperanza de la gloria". bondadosamente se revela y da a conocer su designio salvífico. 1969. Palabra sustancial. dar a conocer. 469. tenemos toda la verdad que Dios ha querido manifestar a los hombres. / levantado en la gloria". de Lubac: "La Palabra de Dios por excelencia.Este himno presenta seis bendiciones que reciben en el séptimo lugar la bendición culminante: "dándonos a conocer (gnorísai) el misterio de su voluntad según su benévolo designio ( kata tén eudokían)". pues. "conforme a la misión que Dios me concedió . eminentemente religioso. Les Epitres Pastorales. En él. 6. 4. / justificado en el Espíritu.. El kerigma del Evangelio es la divulgación de la obra de este Salvador. 1-3. 14 y 17. a quienes Dios quiso dar a conocer (ethélesen gnorísai) cual es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles. esperanza de la gloria (Col 1. al Misterio escondido desde siglos y generaciones. Jn 1. Él ha sido manifestado en la carne.. 6. / creído en el mundo. Cristo es el centro (cf Ef 1.5). no se oculta).. se manifestó en la carne. / proclamado a los gentiles. Explica luego la economía de la revelación: es histórica y la realiza con obras y palabras intrínsecamente unidas. / aparecido a los ángeles. 9-10) y el objeto esencial del misterio de la piedad. revelar. por definición. Es una "concentración cristológica" de toda la revelación. Citamos del hermoso comentario del Padre H. para indicar que no era un fantasma. en el Espíritu Santo nos da la posibilidad de llegar hasta el Padre y nos hace participantes de la naturaleza divina.

157. Él es (con el Padre) no solamente el autor o el sujeto. Paris. Traité des mysteres. 19-20) es 'el misterio de Cristo'."Es Cristo su autor. 1. su Cima. es el hecho cristológico desplegado en el tiempo. Liv. Keller. plenitud: porque es en Él mismo en quien Dios se revela. el designio de Dios se realizó: tal es la Buena Noticia que él mismo y sus Apóstoles anuncian al mundo (Mt 5. cuya venida preparaban los otros enviados.. Commentaire du Préambule et du Chapitre I de Dei Verbum. su 42 43 44 45 46 Saint Hilaire. 29 (1937). dice San Hilario44. Y ni siquiera admitió que se dijera: "en el cual está. c. 180. 'El misterio del Evangelio' (Ef 6. de Lubac. Es importante notar que la separación que se ha pretendido entre Cristo y su Evangelio es una forma moderna de la antítesis moral-dogma. 13.4).. "Él es. ex Dei Filio hominis filium natum. 1947). Cf. en la Encíclica Mit brennender Sorge : 'En Jesucristo. Tome I. 'La historia de la revelación. L' Ancien Testament et la Théologie de l' histoire. o. que se convierte pronto en mensaje universal-misterios supersticiosos. El Evangelium Christi est Evangelium de Christo: toda empresa para disociarlos es mortal para el uno como para el otro. 1968. 21.74. Cf. su Objeto. etc. dice San Pablo al inicio de la Epístola a los Romanos.como sobre la salvación de ellos. que la humanidad tiene su centro de gravedad en el pueblo de Dios que. el Concilio usa un tono más enérgico. La revelación aquí descrita es verdaderamente la revelación cristiana. La Révelation Divine. Id. p. nota 7. admiración por Jesús como maestro de sabiduría. . Sin embargo. de Lubac. 1)"45. 1. diciendo que Jesucristo es esta plenitud". pasividad y alejamiento en la segunda parte: falta de participación en la comunión sacramental46. p. en él. El Concilio no podía decirlo mejor que proclamando a Jesucristo ' el mediador al mismo tiempo que la plenitud de la revelación'.. toda la fuerza de la salvación desplegada por la Palabra! Todo lo que fue anunciado "en gran número de figuras proféticas" recibe en Él 'su acabado total'42. la Verdad personal "en la cual" hay que creer. p. Lc 4. ética sin religión. Este Evangelio. es el lugar donde aparece el Señor de todos' 43. p. Es traicionar al Evangelio único. Hijo de Dios' (Mc 1. 17. RTP.. La palabra había sido ya empleada por Pío XI en 1936. 179. del Hijo de Dios nacido hijo de hombre". dem Menschgewordenen Gottessohn ist die Fülle der göttlichen Offenbarung erschienen"). AAS. precisamente. En Él todas las Escrituras se cumplieron. Es querer disociar al indivisible. Mediador: porque Él es el Enviado del Padre. que es.. p. ib.. Ella cuenta. participación en la primera parte de la Misa: liturgia de la palabra. 32-33). su Centro. 1 chap. viene de Dios y concierne a su Hijo Jesucristo nuestro Señor (Rm 1. cf 179-181. indiferencia e incredulidad delante del Redentor." porque "Él mismo es llamado la plenitud" (cf Jn 1. Hch 13.302. n. el Hijo de Dios hecho hombre se hizo presente la plenitud de la revelación divina' ("In Jesus Christus.2: Eum de quo et per quem omnis prophetia est. 150). a la vez el mensajero y el contenido del mensaje. Cf Carl A. 137. (Unam Sanctam 70 a) Les Éditions du Cerf. moral sin fe. "Aquel de quien procede y por quien viene toda profecía. el revelador y el revelado: el revelador "al cual" hay que creer. (SC. pues.. H.Periódicamente los hombres han intentado eso. en: Vatican II. en efecto. Laussane.. y no una revelación cualquiera de tipo filosófico o gnóstico. p.. sino el objeto. In psalmum 54. Es imposible separar de él su Evangelio. 16: "Y de su plenitud todos nosotros hemos recibido"). H. 1961. como dice San Marcos desde sus primeras palabras: 'la Buena Noticia referente a Jesucristo.

Cf. Primera Catequesis. 4. es la Palabra del Padre. 20: SC. c. 4 vuelve a tomar y 'confirma' esta última proposición para desarrollarla. Plenitud de la Palabra. Su misión se identifica con la función de revelador del Padre. Es 'el Hijo': no habla de sí mismo sino para obedecer al Padre que lo ha enviado. del cual es la "manifestación" (fanérosis). . Su obra es el don del Padre (Jn 5. la verdad más profunda tanto acerca de Dios como acerca de la salvación del hombre. a su vez bebe de la tradición y de la Escritura su doctrina sobre la misión reveladora plena del Hijo de Dios que es su Verbo encarnado. siempre al Padre. 10.183. pues.6). como dice San Ireneo..de Lubac. 25.J. y la gloria de ello remonta hasta el Padre. 4 tiene una redacción laboriosa. S. pero delante del cual. Viene del Padre y vuelve a él. 4: DH 3016). tenemos acceso en el Espíritu51. de modo que sea vea en cada uno de ellos "la explicación del único misterio de Cristo"48. Del Concilio Vaticano II: Dei Verbum. c. 1 Tm 6. 119. 22-23. 17. 50. 47 48 49 50 51 R.c. 15). Para el que busca la inteligencia de la fe. Roma. 2 nos manifiesta de qué modo Dominus Iesus en este punto simplemente toma del Vaticano II. 10.. Eucharistie. 18. Bouyer. o como dice Clemente de Alejandría. Dei Verbum. "El Padre encuentra solo en Él este conocimiento recíproco que es como 'el reconocimiento' perfecto de su amor. propia de los textos que son el resultado de muchas y variadas intervenciones. Cf. "Croire et comprendre". Dei Verbum. San Juan Crisóstomo. el Hijo nos lo abre. 98. H. Él remite.. Él obra en nombre del Padre y en virtud suya. p. el cual. según la recomendación del Vaticano I (Constitución Dei filius.Plenitud y su Signo. o . 4 Dei Verbum. quien es a la vez el mediador y plenitud de toda la revelación". p. en Mythe et Foi. 32 y 37. Henri Bouillard. Dios 'inexpresable e incomprensible'50. por Jesús. Jn 1. según el mismo designio paterno. p. Desclée de Brouwer. 'Dios invisible' (Mt 11. 296 y 311. Jesucristo. que 'habita una luz inaccesible'. p. 49. L. 16. El anterior comentario de algunos puntos de Dei Verbum. 2.40. resplandece en Cristo. 1957. 1963. 1966 pp. se cumple al mismo tiempo la Palabra de Dios y la respuesta del hombre"49. Pero este conocimiento que sólo Él tiene del Padre.50. Pero "concentración cristológica" no es puro cristocentrismo. Latourelle Théologie de la Révélation . 12. pues bien. es necesario que estudie el nexo entre todos los misterios. 2 terminaba: "Por esta Revelación. el "rostro" (prósopon): "El rostro de Dios es el Logos. El mejor medio para descubrir este nexo será referirlos todos a su único centro. Col 1. Él nos lo revela glorificando al Padre por su 'confesión'. por el cual Dios es puesto a la luz y revelado".27. Cristo es la clave de bóveda de esta prodigiosa catedral cuyos arcos son los dos Testamentos"47.

El designio divino de la revelación. Texto de Hebreos 1. aquí vamos a explicar el contexto antecedente. Efectivamente. El título de todo este parágrafo 4: "La Revelación consumada en Cristo".1. B.. III Resultado de la misión del Hijo de Dios. Conclusión: La Economía y Revelación cristiana es definitiva. (Lectio divina. Paris. Ahora. El designio divino de la revelación.Desclé de Brouwer. a fin de comprender mejor su texto. 4 (cf Hb 1. texto cuyo pensamiento está en la base y es en parte aludido y en parte citado textualmente. Studia Neotestamentica. en estos últimos tiempos Habló a nosotros por medio del Hijo (Hb 1. 1963). Antigua y Nueva Alianza. en dos etapas. Hb 1. Les Éditions du Cerf. Comentario Aunque Dominus Iesus comienza la cita de Dei Verbum 4 con el II: Realización del Designio divino. está construido muy esmeradamente 52. "El designio divino de la revelación. La primera proposición: I. 1-2 "Muchas veces y de muchos modos habiendo hablado Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas. 58). La Situation du Christ .Hb 1-2. 1969. II. desde el punto de vista literario. Antigua y Nueva Alianza: "Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras por los profetas. en estos últimos tiempos habló a nosotros por medio de un Hijo a quien instituyó heredero de todo.1-2.1-2.1-2 a) "Después de que muchas veces y de muchos modos Dios habló por los Profetas. La Structure littéraire de l'Epitre aux Hébreux. . Realización del designio divino: A. Paris.1-2). 1-2. tiene por contenido esencial: Unidad de revelación en el Hijo. recoge muy bien su contenido esencial. Antigua y Nueva Alianza". Id. Misión del Hijo de Dios. en dos etapas. I.1-2)" Ahora vemos a mirar la estructura de Hb 1. por quien también hizo los mundos". Lo vemos con claridad en esquema en doble columna que podemos titular Antiguo y Nuevo Testamento o empleando las expresiones propias de Hb. en esta etapa final nos ha hablado por el Hijo" (Hebr 1. IV. necesario para la comprensión del texto citado.En su estructura se notan cuatro partes principales: I. en dos etapas. Realización de la misión.Vanhoye. 52 A. Texto de Dei Verbum . tal es también la intención del autor de Hebreos 1.

1-2 el pensamiento principal es que Dios habló de modo pleno y definitivo por medio de su Hijo Jesucristo. 2-5. B. Jesucristo da acabamiento y unifica en Sí la revelación divina."en el pasado"(=AT) "Muchas veces y de muchos modos habiendo hablado Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas B. A. "a nuestros Padres" B. en el Prólogo de Hb 1.. 215). "en el pasado (AT)" y B. "en el pasado" B. c. "La palabra de Dios ya no es dada parcialmente. por tanto. p. a nosotros. Esta forma de decir:"un hijo" pertenece a la economía de su redacción que no quiere mantener el suspenso de los oyentes (y lectores).. 4. Pero también llaman la atención estos vacíos en B. Repetición: A. la misma estructura: en la historia.A. 24). 32. Dios habló de una vez por todas y de modo definitivo. mediación. "a nosotros". el silencio de un elemento en el segundo miembro es recurso para enfatizar su importancia (. Es el Hijo y es la Palabra (H. provisoria y fragmentariamente. B. ¿Por qué estos vacíos en cuanto a la repetición y al modo? Retóricamente en una proposición griega balanceada en dos partes. "en estos últimos tiempos" (NT) hay en común: el mismo único sujeto. pp. 2 y 4 se sirve de las cumbres cristológicas del Nuevo Testamento: el Prólogo y Carta de San Juan y Hebreos.6). o. la cual.58. la mediación: A. Dios. Situation du Christ. sino totalmente. El Hijo.. "en estos últimos tiempos". 25. Así el Concilio Vaticano II en Proemio de Dei Verbum y en los nn.) Aquí. Llaman la atención el paralelismo con diferencia entre A y B. y la que se expresa exige una aclaración. de hecho. destinatarios. El conjunto del escrito. 52-117.34).Hb 1-2. "de muchos modos". escapan ahora a la dispersión: se han reunido y son elevadas a su plenitud en la unidad del misterio de Cristo" 53. cf. "habló". "muchas veces". De hecho. modos: A. será dada luego (1. etc.. Las anteriores revelaciones. destinatarios: A.. para decir. . de Lubac. el mismo pensamiento:"Habiendo hablado".silentium laus: el silencio es una alabanza. que para los oyentes de la predicación viva de la Iglesia sugería armónicas proféticas y del Evangelio: Dios primero había enviado "a sus siervos los profetas" (Jr 7.). subrayar la calidad de "hijo". Por medio de (sus siervos) los profetas: en el tiempo final que está ahora presente. Pero se diferencian la calificación de la historia: A. porque son preparación. múltiples profetas. "en estos últimos tiempos" (=NT) habló en estos últimos tiempos a nosotros en un hijo. A. p. 25. esbozo 53 Cf.. Estos son los escritos que nos hacen captar mejor que la cima y plenitud de la revelación de Dios es Jesucristo. tienen carácter provisorio y fragmentario. es el Hijo (Mc 12. Él mismo es su "plenitud" y su cima. B. Porque pronunciando las "palabras de Dios" da testimonio de lo que ha visto y oído (Jn 3. ahora su mensajero no es un simple siervo. pues. Las riquezas de las épocas precedentes. "cumpliendo las profecías. su expresión no es ya variable y deficiente sino definitiva y perfecta. Vanhoye. mientras en el pasado Dios habló en diversas ocasiones de muchos modos. que tendían a perderse en la multiplicidad. Queda en los oyentes la impresión de misterioso personaje que no se puede circunscribir en una palabra." Entre las dos columnas.. por medio de "un hijo" .

77-80. aquí es la única plena y perfecta Palabra Eterna de Dios que se hizo hombre para comunicarnos el don divino de la salvación. que alumbra a todo hombre. 226-241. 3. y cumplida en el Nuevo Testamento. por su Palabra eterna que es su Hijo hecho hombre. superación. la Palabra eterna. I. Jesucristo. Esta relación se desarrolla en tres relaciones: 1. para permanecer con nosotros. provisoria. que está en el seno del Padre. Entre la Economía de la salvación y revelación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento hay una relación general de promesa y cumplimiento. él lo ha contado"(Jn 1. de la Potterie55. 18) o "él mismo trajo la revelación" como interpreta I. la nueva de una vez por todas.1-2 nos hace conscientes desde el primer momento de la naturaleza de la relación entre la Antigua Alianza y la Nueva Alianza. Biblical Institute Press. Hay ruptura porque entonces se trataba de muchas palabras imperfectas. No es relación simple sino compleja. I. Hay superación porque en el Nuevo Testamento se nos revela la Palabra que es Dios. por medio de muchos mediadores y muchas palabras. Hay continuidad porque entonces como ahora es Dios quien habla. Misión del Hijo de Dios: El Verbo hecho carne: "Pues envió a su Hijo . Realización del designio divino: a. Esta proposición manifiesta la misión del Hijo.y anuncio de la realidad que Dios mismo hará presente en Jesucristo. ruptura. A). pues "A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo Unigénito. T. ruptura. Por eso precisamente el Concilio escogió este texto para iniciar la exposición sintética de la doctrina: La revelación divina es consumada en Jesucristo." (Dei Verbum 4: II. que es la Palabra eterna del Padre. Ahora por la encarnación es enviado a habitar entre los hombres: "La Palabra se hizo carne y habitó (puso su tienda) entre nosotros" (Jn 1. revelación plena y Revelador perfecto y definitivo de Dios. en una 54 55 X. La Verité dans Saint Jean. 1993. II. revelador perfecto y revelación plena y definitiva del misterio de Dios. continuidad. 14). Lectura del Evangelio de Juan. Leon Dufour. En el caso de Hb 1. como lo interpreta aquí el Concilio:"para que Dios habitara entre los hombres" y "para que les contara la intimidad de Dios". 1977. Jn 1. . superación: La observación hecha respecto a Hb 1. 9). Porque él está siempre vuelto hacia el Padre. el texto nos dice que hay unidad en el designio divino de de la revelación salvífica anunciada en el A.1-18). La antigua. "De este modo queda planteado y en principio resuelto el problema de la iluminación de los que no conocen a Jesucristo"54. 2. Sígueme. que desde siempre ilumina a todo hombre como lo dice San Juan en el prólogo "La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre. parcial y múltiple: en muchas ocasiones. Continuidad. 1-2 referido a la revelación. Salamanca. para que Dios habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios (cf. viniendo a este mundo" (Jn 1. él nos comunica su Palabra para salvarnos.

con el envío del Espíritu de la verdad.contemplación eterna y plena de amor..57. (D. 3.c. es a la vez el Revelador y el Revelado. p. 220. 17. presencia personal.c. Jn 14. p. con sus palabras y obras. "hombre enviado a los hombres" (Epístola a Diogneto) para decirles con boca humana "las palabras de Dios": et habitu inventus ut homo"56. Él no es solamente canal. "Hombre.221-222. que vienen de Aquel que es la Palabra.. de Lubac. Cristo. Rahner).221. con su presencia y manifestación. habla las palabras de Dios (Jn..c. Dios. 4: II C). Realización de la misión.. "Pero al mismo tiempo la Palabra es una presencia humana.. abre a los hombres el seno de la divinidad "contándoles los secretos" ("intima Dei enarrat"). c. "Jesucristo. o.36. 47. p. sino fuente60. sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección. 24. remiten finalmente a Él. lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino. o. presencia plena. H. H. 220. Cf. Jesús "habla las palabras de Dios". . signos. pero es Cristo el que predica a Cristo'. "Las enseñanzas orales. Cf. 228. a saber. b. o.a la vez el mediador y la plenitud de la revelación" (Dei Verbum. signos y milagros. Resultado de la misión del Hijo de Dios. ve al Padre" (cf. 3). de la cual los diversos modos de presencia divina en la Antigua Alianza no eran sino esbozos figurativos59. tract... milagros: todas estas especies de palabras. con sus palabras y obras y así "recordar la verdad entera del misterio de la Encarnación"58. Palabra hecha carne. obras.. que Dios está con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y la muerte y para hacernos resucitar a una vida eterna". Id. de Lubac. Es que. El Concilio quiere presentar al Verbo encarnado en su realidad divina y humana. 5. la de un hombre verdadero. Y lo ve precisamente a través de la humanidad de Jesús. "Jesús de Nazaret realiza en sentido absoluto la presencia de Dios entre los hombres" (K. interrogamos sus milagros: 'pero es para saber qué es lo que nos tienen qué decir de Cristo' (In Johannem. c. 'Predicamos a Cristo. es. 2). por eso es el único que puede revelar la intimidad divina y de hecho por la encarnación nos la ha revelado. V. o. o. «hombre enviado a los hombres». Explicación: "El. . 58 59 60 Id. p. como todos los demás.. decía San Agustín. en la unidad de su ser. Jn.9). 56 57 H. p.4)".34) y realiza la obra de la salvación que el Padre le encargó (cf.. 2. de Lubac. Síntesis: "Quien ve a Jesucristo. III.

como lo expresa Hb 1. en estos tiempos que son los últimos".13)". y. y nunca envejece. Conclusión: La Economía y Revelación cristiana es definitiva. imitad su fe. después de las largas preparaciones de la historia de la salvación. 6: PL 183. conferencia de prensa 3 de octubre 1964. ni hay que esperar otra revelación pública. In Vigilia Nativitatis Domini .IV. La historia ha mostrado que muchos "avanzados" han dado grandes pasos pero por fuera del camino ("magni gressus sed extra viam"). por ser la alianza nueva y definitiva. no sólo de hecho. n.14. En cambio "Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo. hoy y por los siglos. Encíclica Qui pluribus: Dz 2777. El misterio de Cristo no es cosa sujeta a correcciones. en el tiempo final. 1Tim 6. El Nuevo Testamento no es simplemente un "segundo Testamento". San Bernardo.. se ha hecho crecer y se ha vivido con amor. en Documentation Catholique. "La economía cristiana. Jesucristo es el mismo. nunca pasará. "La Iglesia proclama que en Cristo se manifestó definitivamente la bondad y la misericordia del Padre. retoques ni tampoco a superaciones: una vez dado ha sido dado todo entero.. 1429). se sigue de ahí evidentemente que con él la historia de la revelación ha llegado a su término. El acontecimiento de Cristo se sitúa. Jesucristo" (1 Co 3. "La economía cristiana". lo mismo se habrá de decir de la historia de la salvación propiamente dicha. sermo 6. esperando su retorno. sino que es "novissima": "la última". expresión explicada con esta frase: "Por ser alianza nueva y definitiva. verdaderamente se entrega lo que auténticamente se ha recibido. en 61 62 H. exhortando a la fidelidad dice una palabra que ha sido recordada en esta bisagra temporal de los dos milenios: "Acordaos de vuestros guías. 61. antes de la gloriosa manifestación de Jesucristo nuestro Señor (cf. 1964. Por esto enseñaba San Pablo: "¡Mire cada cual cómo construye! Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto. 1-2: "en el pasado. se ha conservado con fidelidad.. André Charu.). Y esta profundización la hace el Espíritu Santo en la Iglesia en el pasado. jamás se marchita"62. p.. 231. que estaría por consiguiente destinado a llegar a ser un nuevo antiguo testamento.c. que siempre renueva las mentes. . que podría ser seguido de un tercero y cuarto.. o. de Lubac.. y que nos dejaría siempre al interior de una historia de la salvación indefinida"61. Esta es la tradición fecunda que continuamente renueva a la Iglesia. Gracias a la presencia activa del Espíritu de la Verdad. La Encarnación del Verbo es un hecho "siempre nuevo. ayer. que le es correlativa. prometida por Jesús. col. que os anunciaron la palabra de Dios y. 'No es una invención filosófica que con recursos humanos pueda ser perfeccionada' (Pío IX. 7-9). considerando el desenlace de su vida. Tit 2. hablando en sentido estricto. si esta encuentra en él su acabamiento y su perfección. 10-11). centro y resumen del misterio de la Revelación" (Mons. nunca pasará". ella no busca sino profundizar las riquezas insondables del Verbo encarnado. "Si Jesucristo es la plenitud y la cumbre de la revelación divina. 112A. No os dejéis seducir por doctrinas diversas y extrañas" (Hb 13. Y esto no es "tradicionalismo" sino el fundamento permanente de la Tradición. de modo pudiera haber después otra que fuera nueva. obispo de Namur. Y el autor de Hebreos. Es Alianza Nueva. no posee a Dios" (2 Jn 9).

cf. La misión universal de la Iglesia nace de la fe en Jesucristo.. "Cristo es el único Salvador de la humanidad. que es lo esencial para su objetivo actual: mostrar que Jesucristo. H. De ahí RM saca la conclusión: "Esta autorrevelación definitiva de Dios es el motivo fundamental por el que la Iglesia es misionera por naturaleza".Para toda la humanidad "La salvación no puede venir sino de Jesucristo" (cf Redemptoris missio 5 a). 4). o... 21 (1967) p. "Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida: 2a. Como declararon los apóstoles ante las autoridades judías: "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4. 63 Hans Urs von Balthasar. nunca cesará…". de Lubac. La fe en Jesucristo fundamenta la misión. "Verité et Vie". Encíclica "Redemptoris missio". Lc 10. 5 c). la plenitud de la verdad que Dios nos ha dado a conocer sobre sí mismo" (R. o porque uno puede salvarse en cualquier religión? (cf..M.si dejara de ser misionera dejaría de ser Iglesia. Todo el Nuevo Testamento afirma esta verdad. c. 27. . ha dicho a la humanidad quién es" (R. Dios se ha dado a conocer del modo más completo.. El cometido fundamental de la Iglesia es dirigir la mirada de la humanidad hacia el misterio de Cristo. la plenitud de la revelación divina. como la alianza nueva y definitiva. porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros" (Jn 16. 22) y Hebreos inicia declarando que la revelación definitiva y plena la ha obrado Dios en su Hijo (cf Hb 1. La declaración Dominus Iesus transcribe solamente el texto de II. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14. quien por el misterio de la redención nos ha salvado. n. 1-2). "Ella no puede dejar de proclamar el Evangelio. Él es el Espíritu de Jesús. B y el III.231-240. y "en consecuencia. 10). 5c). "lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con su testimonio divino. 5-6). en el futuro. Palabras con las que empieza la cita de DI 5c.. 14). porque hay que respetar la conciencia y libertad de los demás. Juan Pablo II.” (cf Mt 11. es decir. San Pablo predica la fe en un solo dios y en un solo Señor. 82. El Espíritu es a la vez 'el fiel administrador de la revelación de Cristo y su libre traductor en todas las formas de pensamiento de la humanidad"63.M. pp. San Juan afirma que Jesús es la luz verdadera. la economía cristiana. cuando lo que se necesita urgentemente es la promoción humana. "El Espíritu de Jesús no habla sino de Jesús: 'Él me dará gloria. 5 la respuesta esencial utilizando la segunda parte de la sexta declaración joánica "Yo soy" de Cristo: 1a. trata de Jesucristo único Salvador. el único en condiciones de revelar a Dios y de guiar hacia Dios".el presente. 5.. El c. Jesucristo (1 Co 8. Por eso justamente Redemptoris Missio da una primera conclusión: "En esta Palabra definitiva de su revelación. 6). el Hijo y Palabra de Dios "habla palabras de Dios y lleva a cabo la obra de la salvación". cuando hay diálogo. en Concilium. I. ¿sigue siendo válida la misión cuando no todos tienen la fe. Redemptoris missio ofrece en el n. San Mateo y San Lucas transmiten la declaración de Jesús:"nadie conoce al Padre sino el Hijo. Pero.

Dios mismo manifiesta todo lo que se puede expresar de su misterio. El concepto teológico de revelación no puede confundirse con el de la fenomenología religiosa (religiones de revelación. que destruye su carácter de singularidad". Fides et Ratio. complementaria con otras religiones.. dogmática Dei Verbum. 2. Informa sobre la razón que aducen para negar el carácter definitivo y pleno de la revelación en Jesucristo: "La razón que está a la base de esta aserción pretendería fundarse sobre el hecho de que la verdad acerca de Dios no podría ser acogida y manifestada en su globalidad y plenitud por ninguna religión histórica. más allá del cual no se puede ir. no se puede hablar de revelación de Dios más que en cuanto Dios se da a sí mismo. De ahí por tanto que.En este inmediato contexto. tampoco por el cristianismo ni por Jesucristo". n. aquellas que se consideran fundadas en una revelación divina). incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo.porque está situada ante el horizonte del misterio insondable de Dios. DI 5 c cita la Encíclica Fides et Ratio muestra cómo la Revelación abre un verdadero horizonte de novedad para el saber filosófico: "La revelación introduce en nuestra historia una verdad universal y última que induce a la mente del hombre a no pararse nunca" (Juan Pablo II. Solamente en Cristo y en su Espíritu. se da la revelación de Dios en sentido pleno.. sólo cuando se da a conocer esta autocomunicación. de una vez por todas y para siempre. por consiguiente. 2: AAS 58 (1966). también es verdad que con el lenguaje humano. Const. en sentido estricto. o. "Aunque es verdad que el misterio trinitario de Dios sigue siendo inexpresable y siempre objeto de contemplación. "Afirmar que la plenitud de la revelación de Jesucristo es sólo "cualitativa" pero no "cuantitativa" y. Comisión Teológica Internacional. [la hipótesis] que sería complementaria a la ["revelación"] presente en las otras religiones". c. situándola en un peligroso relativismo. La donación que Dios hace de sí mismo y su revelación son dos aspectos inseparables del acontecimiento de Jesús"65.. "La especificidad e irrepetibilidad de la revelación divina en Jesucristo se funda en que sólo en su persona se da la autocomunicación del Dios trino. Por tanto. por lo tanto. Como conclusión de lo anterior. por lo tanto. 14) . afirma que la siguiente tesis e hipótesis son contrarias a la fe de la Iglesia: "Es. . Dios. que interviene 64 65 Concilio Vaticano II. DI 6 1. Cristo es así a la vez el mediador y la plenitud de toda la revelación64. contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado. por consiguiente. Dios se ha dado completamente a los hombres. equivale a no comprender la naturaleza de la encarnación. 88.

que va desde la encarnación a la glorificación. Afirma que Verdad sobre Dios por ser expresada en lenguaje humano no queda abolida ni reducida: "La verdad sobre Dios no es abolida o reducida porque sea dicha en lenguaje humano.directamente. enseña a los Apóstoles. aun siendo limitados en cuanto realidades humanas. 5. Fisichella. sigue siendo única. "Por esto la fe exige que se profese: * que el Verbo hecho carne. y por medio de ellos a toda la Iglesia de todos los tiempos. «la verdad completa» (Jn 16. 3. 5 que cita con algunas modificaciones. plena y completa porque quien habla y actúa es el Hijo de Dios encarnado". La respuesta a la revelación Divina. 7 trata de la fe como respuesta adecuada a la revelación. II. Vat. ib . Dei Verbum. Ofrece la razón fundamental por la cual el evento histórico de Jesucristo. 4). 6. según las cuales en Jesucristo se da la plena y completa revelación del misterio salvífico de Dios". y la omisión de la última proposición sobre los "dones del Espíritu Santo" no la cita. aunque la profundidad del misterio divino en sí mismo siga siendo trascendente e inagotable". en todo su misterio. una adición.13)". Su fuente inmediata es Dei Verbum. sin embargo. en cambio. Ella. a pesar de la limitación de su realidad humana. atestigua la definitividad de su palabra sobre sí mismo"66. participada mas real. las palabras. tienen como fuente la Persona divina del Verbo encarnado. Da elementos para una profesión de fe en relación con el misterio del Verbo divino y del Espíritu Santo respecto a la revelación. 66 R. que es el Espíritu de Cristo. * y que el Espíritu Santo. "verdadero Dios y verdadero hombre" y por eso llevan en sí la definitividad y la plenitud de la revelación de las vías salvíficas de Dios. 4. es la fuente. según DI 7 La Declaración Dominus Iesus. superando toda mediación. Reafirma que negar la revelación plena y completa de Jesucristo contradice la fe: "Esta posición contradice radicalmente las precedentes afirmaciones de fe. lleva en sí el carácter definitivo y pleno: "Por lo tanto. y el cumplimiento de toda la revelación salvífica de Dios a la humanidad (cf Conc. las obras y la totalidad del evento histórico de Jesús.

"La respuesta adecuada a la revelación de Dios es la 'obediencia de la fe'(Rm 1. que es la verdad misma". Ultima proposición: "Y para que esta inteligencia de la Revelación se vuelva cada vez más profunda. 144). Al iniciar la segunda proposición añade: "La fe es un don de la gracia".5. Rm 16. Era expresada así literalmente en los textos clásicos "de fide". No tiene el texto este título. especialmente en el neoplatonismo. es someterse libremente a la palabra escuchada. D.I.I.26. 7 a: "Respuesta adecuada de la Revelación".5-6)"       I. 2Co 10. en la doxología final del último capítulo. en la fe.5: Cita primero Rm 16. Ante todo hay que anotar que Dios ha tomado la iniciativa de dirigir su palabra al hombre. la perfección consistía en la renuncia a la propia voluntad y en la confianza a la . pero la primera proposición así empieza y lo insinúa. Abraham es el modelo. para instaurar un diálogo salvífico.V. 5-6. 2 Co 10.V.26. En el mundo antiguo.En el mundo actual que justamente aprecia la autonomía. Y evidentemente sigue siendo así. sitio discutido y autenticidad paulina discutida. 5 quizá porque es la primera referencia ciertamente paulina de la "oboeditio fidei" . 26. D.5-6).5 y 2 Co 10. comp. omite la última proposición. D. 26 y sugiere comparar con Rm 1. La respuesta a la Revelación. Rm 1. porque su verdad está garantizada por Dios. D. la obediencia es de mal recibo. 4. La canonicidad no está en duda. (citado cuatro veces). que es la fe. Rm 16. D. La "obediencia de la fe": "Obedecer. DI 7 a: Cita primero Rm 1.V. (cf CIC. 5 (citado tres veces) y al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC). esperando la respuesta positiva del hombre. con Rm 1. en cambio 16. 5-6)  Dominus Iesus 7 [Respuesta adecuada de la Revelación] "La respuesta adecuada de la revelación de Dios es la 'obediencia de la fe (cf.Modificó la primera proposición: Dei Verbum 5 [ "Preámbulo de la fe"] "Cuando Dios revela el hombre tiene que someterse con la fe ( cf Rm 16. Este parágrafo de DI 7a está construido siguiendo a Dei Verbum.5: Cf. 2 Co 10.I. 26. María es la más perfecta realización.5: "Preámbulo de la fe" hemos titulado esta proposición.5:Cf. este mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe con sus dones" D.

con lo cual se revela como Bondad. pp. La acción del Espíritu Santo: la fe es don divino. (dirs. ofrece una figura de los dos aspectos de la fe. y elemento intelectual inseparable del elemento existencial consistente en la entrega total a Dios. cf. Supone escuchar.autoridad instituida por Dios. Y asintiendo voluntariamente a la revelación hecha por Él: El asentimiento dado por la fe a la revelación hecha por él. y luego se puede ir profundizando". P. 657. c) y asintiendo voluntariamente a la revelación hecha por Él. Contiene confianza en Dios y al mismo tiempo aceptación de su palabra. dialoga con él. Ya el mismo sugiere una duplicación: la gracia y los auxilios internos del Espíritu Santo. el cual mueve el corazón y lo convierte a Dios.Girlanda. no se oponen sino que se necesitan y refuerzan mutuamente. acoger la palabra67. B. 1990.. La fe incluye la adhesión integral del hombre a Dios que se revela como Verdad suma. G. actitud activa. Fe. La fe es un don de la gracia: Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios.Ravasi.). b) prestando “a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad”. es actitud indispensable de la fe. Estas dos actitudes están juntas. .. que previene y ayuda.661. La fe como entrega: "por la que [la fe] el hombre se confía libre y totalmente a Dios. Marconcini. en Rossano.La obediencia en un clima de alianza es un modo de estar en la intimidad de la amistad con Dios" y una tendencia a vivir como él. la fe como entrega confiada a Dios y la fe como aceptación de la palabra de quien nos ama y salva. a) "por la que [la fe] el hombre se confía libre y totalmente a Dios. abre los ojos de la mente y da “a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad”. Esta entrega significa el homenaje a Dios: prestando “a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad”. y los auxilios internos del Espíritu Santo. y que salva. La imagen de un niño que. 653-671. Amor y Misericordia. art. gracias a las cuales se puede hacer primero el acto de fe. A. Nuevo Diccionario de Teología Bíblica. "Este número trata de las ayudas de orden personal. . Por la fe el hombre se entrega plenamente a Dios con todo su ser: sometiendo su entendimiento y voluntad para aceptar a Dios que revela y la revelación que hace. Definición de la fe. en brazos de su padre.. Madrid. Relación de la fe con la gracia y los auxilios internos del Espíritu Santo. Con cierto eclectismo se 67 Cf. Ediciones Paulinas.

Y la otra fórmula más a tono con la perspectiva personalista de todo el capítulo: se inspira en el Concilio de Orange (529). su único Hijo. Implica una doble adhesión: a Dios que revela [credere in Deum] y a la verdad revelada por él.] y "virtud sobrenatural infundida por Él "(CIC 153). Debe ser. 18). [credere Deo] en virtud de la confianza que se le concede a la persona que la afirma. 377). Hijo y Espíritu Santo. La tercera y última proposición que menciona los dones del Espíritu Santo fue omitida en la síntesis que hace DI 7 a. y los aspectos personal y el intelectual. II. su motivo. por tanto. ¿A qué conduce la fe y cómo se aclara que ella implica doble adhesión? "La obediencia de la fe conduce a la acogida de la verdad de la revelación de Cristo. 150). Y Él es Padre. que previene ("praeveniens": la gracia que antecede preparando el obrar). [Dios. Por esto "no debemos creer en ningún otro que no sea Dios. es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha 18 revelado» .adoptaron dos líneas. Hijo y Espíritu Santo" (cf CIC. su motivo]. Padre. el cual enseñó que es imposible aceptar la predicación del Evangelio sin la ayuda del Espíritu Santo (DzS. ambas tradicionales: una más escolástica y objetivante: "Gracia de Dios (auxilios internos y externos). que está en el seno del Padre nos lo ha revelado (cf Jn 1. [ Es la primera virtud teologal. y ayuda ("adjuvans": la que acompaña el obrar). Porque hay que creer sólo en el único Dios. 144). tiene por objeto a Dios mismo y es Él quien la causa en nuestra alma]. firmemente retenida la distinción entre "fe teologal" "Creencia religiosa" . por lo tanto. quien es la Verdad misma" (CIC. garantizada por Dios. El texto anterior recoge en una sola fórmula el objeto de la fe. que inmediatamente se expresan claramente: «La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios. como Jesucristo. [como conclusión y resumen de lo anterior] «don de Dios» [es causada por la gracia del Espíritu Santo y aceptada libremente por el hombre. La fe.

la fe.Si la fe es la acogida en la gracia de la verdad revelada que «permite penetrar en el misterio.aunque siga siendo libre y siga estando amenazada-. 13) . por lo cual a menudo se identifica la fe teologal. En efecto. 1970. Este es uno de los motivos por los cuales se tiende a reducir. La fe es "síntesis total" (p.. que es la acogida de la verdad revelada por Dios Uno y Trino. La fe lo orienta plenamente. las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones". Es un acto esencialmente personal. Fax. que-como tal. La fe en su sentido pleno tiene caracteres que la distinguen de la simple creencia. testimonio que no permanece extrínseco al espíritu del que lo recibe. en un testimonio. 147). que es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y carente todavía del asentimiento a Dios que se revela. pero también. es susceptible de tener grados de profundidad (cf 2 Co 10. Aunque se puede hablar de creencias en plural. Por una creencia cualquiera creemos a un hombre. creemos en Dios. se revela. 15). "De todos los modos de conocer. (p. a Dios. Por la fe creemos.en sí misma. Aunque la consideráramos únicamente en su aspecto noético.es firme. "No siempre tal distinción es tenida en consideración en la reflexión actual.. a la Palabra de Dios que se revela y que.. Aunque ella se funda. H. 146). sí. La voz de Dios resuena fuera y dentro de aquel a quien se llama a creer. Aunque una creencia pueda ser más o menos firme. La fe no es sólo un modo de conocer. al revelar. la creencia en las otras religiones es esa totalidad de experiencia y pensamiento los tesoros humanos de sabiduría y que que el hombre. y la creencia en las otras religiones. en su búsqueda de la verdad. Dios no es exterior al ser que él ha creado."…Aunque es en cierto sentido el "Enteramente Otro". el fondo del ser. sin embargo ese testimonio es de naturaleza única: es el testimonio de Dios. p. Finalmente.149. no se puede hablar de fe sino en singular. Es algo totalmente distinto de una simple convicción. ha ideado y creado en su referencia a lo Divino y al Absoluto" (Fides et Ratio. Nuestra fe es nuestra respuesta al llamamiento divino. como muchas creencias. . y a veces incluso a anular. La Fe cristiana. no quiere decir que sea el "puramente otro". el más firme y más seguro .146. la fe es -paradójicamente. si es bien comprendido. pero no simple experiencia de alteridad. Su trascendencia engendra una presencia íntima. la fe es esencialmente una respuesta: la respuesta que no puede dividirse. la fe es acto no sólo de 68 cf. Motivos por los que se tiende a reducir y hasta anular las diferencias entre cristianismo y otras religiones. favoreciendo su comprensión coherente». por un acto de naturaleza completamente distinta. La experiencia de Dios es sagrada. de Lubac... que compromete. Rasgos distintivos de la fe Fe68.. Madrid.

Decl. al ser llamado con el mismo nombre que Dios" (Quinta Catequesis. Ecum. "Observaremos con San Agustín que el hombre se muestra fiel creyendo en las promesas de Dios. 148) Cuando creo en Dios. Ecum. "La fe de las dos partes" decía. incluso sin recurrir a testimonio ajeno. Se usa más en sentido profano que religioso. a propósito de la relación del alma con Dios" (148) Cirilo de Jerusalén dice: "Dios es llamado "fiel" (pistós): mira a qué dignidad eres tú promovido. (p.. La Declaración Dominus Iesus. se establece entre él y yo un vínculo de reciprocidad de tal naturaleza que la palabra "fe" puede aplicarse a cada uno de los interlocutores.conocimiento. 2. porque no se puede menos de creer algo. Valora el servicio de tales textos a la relación religiosa de muchos con Dios. II. p. también Conc. Nostra aetae. Rasgos distintivos de la Creencia69. puede quedarse en opinión más o menos vacilante. Recuerda la doctrina del Vaticano II que reconoce "destellos de la Verdad" pero también sombras. -se basa en testimonio ajeno. Ad gentes. En plural y singular.505 A). sino también de reconocimiento. Fecisti nos ad te credimus in te. el Concilio Vaticano II —como se ha recordado antes— afirma que «por más que discrepen en mucho de lo que ella [la Iglesia] profesa y enseña. -Cuando Jean Rostand dice:"He aquí lo que creo. II. da su respuesta en dos tiempos: 1. . Vat. 145-146. considerando tanto los modos de actuar como los preceptos y las doctrinas de las otras religiones. donde se habla de todo lo bueno presente «en los ritos y en las 69 Id. Ciertamente es necesario reconocer que tales textos contienen elementos gracias a los cuales multitud de personas a través de los siglos han podido y todavía hoy pueden alimentar y conservar su relación religiosa con Dios. -creemos en ti". (Conc. San Juan de la Cruz. "Nos hiciste. Decr. Finalmente en DI 8 "Se propone también la hipótesis acerca del valor inspirado de los textos sagrados de otras religiones". (p. 9. cap. Cf. "Por esto. ib. Vat. aun cuando la razón suprema sería suspender el juicio". oh Dios. sólo en este sentido se puede decir: "creo" significa "creo saber". 1.. PG 33. no sin audacia. Evidentemente Jean Rostand no hubiera podido decir "Esta es mi fe". considero creencia una serie de opiniones que no puedo llegar a conocer de modo cierto. Te entregamos nuestra fe. 149). no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los 23 hombres» . 2. para ti..opinión que no se funde en razones intrínsecas se llama creencia. mientras que Dios se muestra fiel al realizar lo que prometió". pero puede llegar a ser convicción.

tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia ". II. que pueden ser considerados como una preparación a la acogida del Evangelio. La distinción es clara incluso en los antiguos escritores eclesiásticos que han reconocido semillas del Verbo en escritos filosóficos y religiosos. tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes. la Constitución dogmática sobre la divina Revelación del Concilio Vaticano II enseña: "La santa Madre Iglesia. porque. . en la composición de estos libros (en las religiones que los tienen) es más adecuado reservar el calificativo de inspirados a los libros canónicos (Conc.1516). Pero aunque Dios haya podido iluminar a los hombres de diversas maneras. Lumen gentium. Jn 20. reserva la calificación de textos inspirados a los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Para ello cita los tres últimos Concilios Ecuménicos y. Dei Verbum. Aunque no pueda excluirse. alguna iluminación divina. Vat. La inspiración divina que la Iglesia reconoce a los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento asegura que en ellos se ha recogido todo y sólo lo que Dios quería que se escribiese". 3. sin embargo. Recogiendo esta tradición. 2 Pe 1. Const. que constituye la preparación inmediata a la venida de Cristo al mundo". 16. aun cuando puedan formar parte de una preparación evangélica. la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras de nuestra salvación". no pueden considerarse como equivalentes al Antiguo Testamento.16. 11). Vuelve a poner ante los ojos de los teólogos la doctrina constante de la Tradición de la Iglesia sobre los libros canónicos.) 3. Const. La denominación de «palabra de Dios» se ha reservado en la tradición a los escritos de los dos Testamentos. Esos libros "enseñan firmemente. nunca tenemos la garantía de la recta acogida e interpretación de estas luces en quien las recibe. dentro de ellos cuatro esenciales referencias del Nuevo Testamento sobre la inspiración y verdad de la Escritura: La tradición de la Iglesia. Motivos. modos y medios de hacerse presente Dios en las religiones. donde se indica todo lo bueno y lo verdadero presente entre los no cristianos. en cuanto inspirados por el Espíritu Santo. 2 Tm 3. su verdad salvífica. 19-21.culturas de los pueblos». con fidelidad y sin error. dogm. El Espíritu ha asistido de una manera especial a los Apóstoles en el testimonio de Jesús y en la transmisión de su mensaje. 31. "92. Sólo en Jesús tenemos la garantía de la plena acogida de la voluntad del Padre. de la predicación apostólica ha surgido el Nuevo Testamento y también gracias a ella la Iglesia ha recibido el Antiguo. en los términos expuestos. No todas las religiones tienen libros sagrados. La Comisión Teológica Internacional había tratado el tema y concluido así: "91. su divina inspiración (estrictamente dicha). según la fe apostólica. Los libros sagrados de las diferentes religiones. escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo (cf.

para el bien de las personas que profesan las religiones. (Medios. aunque contengan “lagunas. los libros sagrados de otras religiones. cuya expresión principal y esencial son las religiones. Siempre con la Declaración Dominus Iesus volvemos a avivar conciencia de que la teología de las religiones.(Motivos): "Sin embargo. sino una disciplina teológica que mira y piensa desde la fe la realidad de las religiones. que de hecho alimentan y guían la existencia de sus seguidores. positiva y de discernimiento con la que se acerca la Iglesia al diálogo con diversas religiones. No es. (Modos individuales y colectivos): "en muchos modos no sólo en cada individuo. En la última proposición de Dominus Iesus se pueden observar tales criterios y la actitud respetuosa. aunque con restricción) mediante sus riquezas espirituales. El servicio de estos libros y de donde reciben su valor "Por lo tanto. pues. sino también en los pueblos. Se sirve de las otras disciplinas y es un fundamento necesario para acercarse al diálogo interreligioso desde la identidad católica. insuficiencias y errores”. ni filosofía ni historia ni sociología de las religiones. queriendo llamar a sí a todas las gentes en Cristo y comunicarles la plenitud de su revelación y de su amor. sincera. del diálogo mismo y de la misión de la Iglesia. reciben del misterio de Cristo aquellos elementos de bondad y gracia que están en ellos presentes". . (el hecho): "Dios no deja de hacerse presente".