You are on page 1of 7

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1º y 2º NIVEL ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

TRIMESTRE: 3º
HOJA 1

INTRODUCCIÓN.

CARACTERÍST. DEL ALUMNADO

OBJETIVOS

La programación que vamos a plantear nos va a servir de guía para todos los profesores/as que imparten esta área curricular en nuestro Centro. Nuestra realidad hace que sea difícil programar de forma conjunta; puesto que cada localidad del C.R.A. tiene un número de alumnos/as, unas instalaciones distintas, unas agrupaciones diferentes... Lo que intentamos al realizar esta programación es sentar las bases y planificar el trabajo a realizar a lo largo del primer trimestre con los alumnos/as de 1.er. Ciclo de Primaria. Para ello tendremos en cuenta las directrices generales que la LOGSE marcó en los distintos Decretos de Mínimos y por supuesto nuestro Proyecto Curricular, que será la referencia básica y más importante de la cuál partiremos. Una vez realizada esta programación de modo general, ya podemos profundizar un poco más y plantear las Unidades Didácticas que desarrollarán y concretarán los aspectos planteados.

Están el periodo de consolidación de su esquema corporal y a la vez de experimentación en relación a las relaciones espacio-temporales. A esta edad el niño pasa la mayor parte del tiempo moviéndose, cambia de actividad sin descanso, la gustan los juegos. Salta sin parar y hace equilibrios continuamente. Las manos constituyen una buena fuente de experimentación. Esta en una fase de extroversión, de gran actividad y de movimiento casi continuo. Se dan intereses colectivos, gusto por el juego de equipos y de grupo. Les gustan los juegos movidos y al aire libre. Es corriente que el niño busque el apoyo del educador. En los juegos aparece por primera vez la noción de regla. Las reglas al principio son admitidas y más tarde llegarán a socializarse. El juego, que ocupaba casí toda l a vida del niño en el período de edad infantil,, no desaparece, pero comenzará a simultanearse con esa otra actividad más definida que es el trabajo. Su desarrollo motor continúa notablemente aunque existen cambios evidentes, los ritmos y fases de crecimiento siguen con la misma rapidez que en los cinco años anteriores. Mejora la precisión motriz, lo cual incide notablemente en la escritura y en el dibujo. Las modificaciones más notables son las relacionadas con la mejora del equilibrio , la velocidad de reacción, la agilidad , y las habilidades básicas. Por tanto mejora en el manejo de pelotas, lanzamientos a distancia, velocidad y precisión, recepción de pelotas, golpeos... En definitiva es una edad idónea para cualquier tipo de aprendizaje. en relación con las características antes señaladas. Es un periodo de gran actividad lúdica ,, en la que la actividad física juega un papel muy importante en la formación de la personalidad.

OBJETIVOS GENERALES 1. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza. 2. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud. 3. Utilizar las capacidades físicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. 4. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas de los demás , 5. Conocer y valorar ña diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora. OBJETIVOS DEL ÁREA PARA EL CICLO. 1. .Disfrutar jugando , con independencia del resultado. 2. Conocer las distintas actividades físicas que constituyan parte de su entorno habitual. 3. Conocer las situaciones de riesgo derivadas de determinadas actividades físicas. 4. Asociar el juego( incluyendo los populares y tradicionales ) a la actividad física. 5. No rechazar a sus compañeros en los juegos en función de sus características personales o sociales. 6. Respetar las normas de juego establecidas, bien sea por le grupo o reglamento propio 7. Controlar conductas agresivas en juegos de oposición. Estos Objetivos se concretarán en las Unidades Didácticas.

Tendremos muy presente, a la hora de hacer las U.Didácticas , si tenemos niños/as ACNEE o con dificultades.

..  Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana ye n las actividades de aprendizaje escolar  Adquisición de las formas adecuadas de movimientos en cada momento para la realización de actividades habituales. mostrando constancia en las actividades.)  Preparación y realización de alguna actividad física fuera del recinto escolar.  Experimentación de las habilidades básicas bajo planteamientos y objetivos sencillos.. Participación en todas las actividades. Interés por aumentar la competencia y habilidad motora . Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.  Formas y posibilidades de movimiento: desplazamientos. CONTENIDOS.. rodar.. Actitudes  Colaborar activamente en los juegos propuestos.. girar. BLOQUE DE CONTENIDOS: El cuerpo: habilidades y destrezas.( transportar. nieve. golpear.CICLO: PRIMERO NIVEL: 1º y 2º NIVEL ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA TRIMESTRE: 3º HOJA 2. incidiendo más en los mecanismos de percepción. aceptando los resultados y situaciones adversas que se produzcan. Conceptos:  La competencia motriz: aptitud ( control neuromotor) y habilidad en la manipulación de objetos y movimientos habituales. saltar. tomando conciencia de los cambios producidos durante la actividad motriz.)  Experimentación de las habilidades motrices en medios desconocidos ( medio natural .    . Procedimientos:  Control y dominio motor desde un planteamiento previo de la acción ( razonamiento motriz ) . andar.

CONTENIDOS. espacios( colocar colchonetas. tanto desde el punto de vista de la higiene como de la actividad física.  Aceptación de los demás en los juegos.( juegos cooperativos. predeportivos.. utilización correcta de material. BLOQUE DE CONTENIDO: Salud Corporal. Contenidos:  Cuidado del cuerpo: rutinas ( utilización del vestuario adecuado ) y normas básicas de higiene corporal  Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de materiales.CICLO: PRIMERO NIVEL: 1º y 2º NIVEL ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA TRIMESTRE: 3º HOJA 3. TRANSVERSAL A LO LARGO DE TODO EL CURSO.)  Juegos populares y tradicionales que se practican en su entorno. Actitudes:  Participación en los juegos propuestos. alternativos... LOS TEMAS TRANSVERSLES SE TRATARÁN DE FORMA INDIRECTA EN TODAS Y CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.) Procedimientos:  Adecuación de sus posibilidades a la actividad : concentración y atención en la realización de la tarea. . Conceptos:  Juego libre y juego organizado y sus reglas. EL BLOQUE DE CONTENIDOS :SALUD CORPORAL SE TRABAJARA A TRAVÉS DE UNA U.  Respeto a las normas de juego y aceptación del papel que le corresponde en los juegos colectivos. Procemientos:  Utilización de reglas de juego para la organización de situaciones sencillas de juego colectivo.  Práctica de juegos populares y tradicionales en situaciones cercanas a su ámbito vivencial. D.. buscando siempre el aspecto recreativo.  Adopción correcta de las medidas básicas de seguridad y utilización correcta de los espacios materiales Actitudes:  Interés y gusto por el cuidado del cuerpo  Tomar conciencia de las situaciones de riesgo  Responsabilidad hacia su propio cuerpo . BLOQUE DE CONTENIDO:Los juegos.

que se utilizarán en numerosas ocasiones como medio para conseguir los objetivos planteados.  UNIDAD .DIDÁCTICA 3: MAYO .CICLO: PRIMERO NIVEL:1º y 2º NIVEL ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA METODOLOGÍA TRIMESTRE: 3º HOJA 4.DIDÁCTICA 4: JUNIO ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA ( I ) La metodología a seguir será la propuesta en e Proyecto Curricular .: ABRIL – MAYO JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES  UNIDAD . llevaremos a cabo las siguientes Unidades Didácticas: Cada Unidad tiene 12 sesiones y hay una más corta de 10 sesiones. En cuanto a los recursos del profesor/a: Proyecto Curricular. y diversa bibliografía relacionada con el tema.JUNIO JUEGOS PREDEPORTIVOS. RECURSOS Y MATERIALES Las instalaciones y el material con el que cuenta el Centro. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Las actividades de motivación serán juegos. Cajas Rojas.  UNIDAD .  Descubrimiento guiado  Enseñanza Recíproca. Durante el tercer trimestre del curso escolar.  Resolución de problemas  Asignación de tareas  Individualizada  Búsqueda Dentro de cada Unidad Didáctica se concretarán más la metodología a seguir y la concreción será mayor en cada sesión . TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.DIDÁCTICA 1.DIDÁCTICA 2: MAYO JUEGOS ALTERNATIVOS Y COOPERATIVOS  UNIDAD . podemos destacar:  Será realista  Flexible  Significativa  Motivadora  Activa  Participativa  Integradora  Lúdica  Creativa Las técnicas de enseñanza que se van a utilizar serán:  Instrucción directa  Reproducción de modelos.

predeportivos. Los criterios de Evaluación se concretarán en cada Unidad Didáctica .. esfuerzo y efectos sobre el organismo. ACTIVIDADES EVALUACIÓN.  La recuperación. Conocer y mostrar interés por todo tipo de juegos. 3. actividades de este trimestre y dentro del juego :. mediante una carrera continua y coordinada  Las actividades en la naturaleza completarán las actividades del trimestre. tradicionales. Reconocer los propios límites y la relación existente entre actividades físicas. .Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo. 5. 6. entendida no solo como repetición . Actividades estarán relacionadas con los contenidos y La evaluación seguirá las pautas marcadas en el Proyecto Curricular. 2. esfuerzo. Identificar como acciones saludables las normas de higiene personal. alternativos..) 4.  Llevar una ficha de control. de las que podemos los objetivos planteados.En las sesiones de la Unidades destacar que será: Didácticas se verán reflejadas. aseo personal al terminar las clases. sino como un cambio de actitud y de  . compañerismo.CICLO: PRIMERO NIVEL:1º y 2º NIVEL ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA TRIMESTRE: 3º HOJA 5. pero de modo general . . practicándolas habitualmente ( lavarse las manos después de jugar.  Juegos predeportivos 1. participación en clase.  Juegos populares y tradicionales deberán alcanzar los siguientes criterios:  Juegos alternativos y cooperativos. En este trimestre se plantearán actividades relacionadas  Se tendrá en cuenta el desarrollo global con :  Las actitudes de cooperación.. .El juego será el eje en el que girarán todas las tareas. mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se puedan producir. postural asociadas con la realización de actividades físicas. Utilizar el material de forma correcta y colaborar en su organización y recogida.Desplazarse en cualquier tipo de juego.  Continua y sistemática  Flexible y funcional..

TRIMESTRE.C.R.A. . " PÓRTICO DE ARAGÓN " PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 3er.