You are on page 1of 7

PASIVO

1. DEFINICIÓN DEL PASIVO. Está representado por todo lo que debe la empresa, expresa el origen de los fondos utilizados por la misma. Son las deudas, obligaciones económicas y compromisos contraídos por la empresa con terceras personas. Constituye el estado de las fuentes financieras y que permiten el desarrollo de las inversiones. Así tenemos; los impuestos por pagar, remuneraciones, deudas a proveedores, dividendos por pagar, deudas asumidas por utilización de servicios de personal o de terceros, etc. • De acuerdo al marco conceptual de las NIIF, para la preparación y presentación de estados financieros, un pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la empresa espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. De acuerdo a NIC 1, Presentación de Estados Financieros (Párrafo 60-67) Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios: a) Se espere liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad b) Se mantenga fundamentalmente para negociación; c) Deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance d) La entidad no tenga un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance. La clasificación del pasivo es un aspecto importante por los efectos y situaciones que se pueden derivar de él. Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma. La clasificación más común y simplista del pasivo, lo divide en pasivos corrientes o a corto plazo, y los pasivos no corrientes o a largo plazo. Bien sabemos que la ley protege de forma especial los derechos del trabajador, por lo que la empresa deberá garantizar el pago de los pasivos laborales, inclusive cuando la empresa se encuentre en proceso de reestructuración o liquidación, máxime si se afecta el mínimo vital de algún trabajador. En cuanto al pasivo fiscal, el estado nunca pierde, y la empresa deberá pagarle los impuestos, puesto que el no pago, puede tener implicaciones penales.

• Del importe de su saldo para saldarla Se abona al iniciar el ejercicio: • Del importe de su saldo acreedor. las remuneraciones mensuales a pagar a los trabajadores. el pasivo será considerado corriente cuando se estima que su realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. El ordenamiento debe efectuarse en función del grado de certidumbre de su existencia. Por lo tanto esta cuenta representa la obligación de la empresa de pagar sus adeudos a los bancos que le concedieron financiamiento. así tenemos. . Se carga durante el ejercicio: • Del importe de los pagos efectuados para cancelar los préstamos recibidos. Agrupa a las cuentas 40. Son obligaciones inmediatas que requieren menos de un año para cumplir con los compromisos pactados. sino en el nivel de exigibilidad de los pasivos y de las consecuencias de su no pago oportuno.No siempre la clasificación se debe hacer en función del tiempo que se tiene para pagar. los impuestos que se deben al fisco. en sentido decreciente. Generalmente estas deudas son liquidadas con el uso de los activos corrientes. y otras cuantas por pagar diversas. 42. El pasivo corriente se puede clasificar en las siguientes cuentas: • Préstamos y sobregiros bancarios • Cuentas y documentos por pagar • Impuestos por Pagar • Provisión por beneficios a empleados • Gastos acumulados por pagar • Acreedores varios  PRÉSTAMOS BANCARIOS Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la obtención de financiamiento de las instituciones financieras para la empresa y que son a corto plazo. 41. las deudas a pagar a proveedores por compras realizadas al contado o crédito. Pasivo Corriente: Al igual que el criterio aplicado para clasificar el activo corriente. que representa la obligación de pagar a las instituciones financieras por los préstamos concedidos a la empresa.45 y 46. Durante el ejercicio: • Del importe de los nuevos préstamos recibidos • Del importe de los intereses moratorios que los bancos cargan a nombre de la empresa.

Se carga: Durante el ejercicio: • Del importe de los pagos efectuados para liquidar los gastos acumulados de la empresa • Del importe de los ajustes o correcciones a las provisiones. Al finalizar el ejercicio: de saldo para saldarla . CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las compras de las mercancías o pagos que han de ser efectuadas en un futuro por la empresa a su cargo. Los cargos correspondientes a esas partidas se incluyen como gastos en el estado de resultados. Por tanto. • Del importe del valor nominal de las cuentas y documentos que se paguen • Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen Al finalizar el ejercicio: • Del importe Se abona: Al iniciar el ejercicio: • Del importe de su saldo acreedor que representa el valor de los títulos a cargo de la entidad. en cambio se habla de un documento por pagar cuando existe un documento que obligue de forma coercitiva a la entidad a cancelar la obligación. Durante el ejercicio: • Del importe del valor nominal de las cuentas y documentos por pagar a cargo de la empresa. se habla de una cuenta por pagar cuando no existe un documento que obligue de forma coercitiva a la entidad a cancelar la obligación. Al igual que las cuentas y documentos por cobrar. pero que no han sido registradas ni pagadas. pagarés y contratos. tales como letras de cambio. por movimientos que tiendan a disminuir el saldo al finalizar el ejercicio. Se carga: Durante el ejercicio. Algunos de los gastos acumulados por pagar más comunes son: intereses por pagar y sueldos y salarios por pagar. pendientes de pago. representan un pasivo al finalizar el ejercicio.  GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR Son partidas de gasto en las cuales se incurrió durante el ejercicio.

que representa la obligación acumulada por la empresa.  ACREEDORES VARIOS Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos a las mercancías o a la prestación de servicios. Durante el ejercicio: • Del importe de las provisiones efectuadas por el cálculo de los gastos acumulados.• Del importe de su saldo para saldarla Se abona: Al iniciar el ejercicio • Del importe de su saldo acreedor. los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga. Durante el ejercicio: • Del importe de las cantidades nuevas que se le adeuden a los acreedores. . única y exclusivamente a crédito abierto sin otorgar garantía documental Se carga: Durante el ejercicio: • • • Del importe de los pagos parciales o totales por la compra de bienes o servicios al crédito sin garantía documental Del importe de las devoluciones de los conceptos distintos a las mercancías Del importe de las rebajas concedidas por los acreedores Al finalizar el ejercicio • Del importe de su saldo para saldarla Se abona: Al iniciar el ejercicio: • Del importe de su saldo acreedor que representa las obligaciones de pagar a los diversos acreedores.

con empresas y personas naturales vinculadas. Incluye las deudas no corrientes de la empresa provenientes de operaciones distintas a las del giro de su negocio. la obtención de créditos hipotecarios. son fondos que han sido recibidos pero cuyo uso está restringido para años futuros. Agrupa a las cuentas 46. las obligaciones futuras que deben ser cancelar la empresa. con excepción de adeudos de directores y personal. programa. información relativa a valores colocados por oferta pública y otros pasivos a largo plazo. como consecuencia de ciertas circunstancias o acciones pasadas.Pasivo no corriente: El ordenamiento debe hacerse en forma similar al de los pasivos corrientes. Así tenemos: algunas cuentas por pagar diversas. el crédito mercantil negativo. la mitad de este importe podría ser registrada en el presente año y la otra mitad puede ser diferida. Por ejemplo. obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo. 47. Se debe revelar la naturaleza de cada uno de los préstamos o financiamientos de los pasivos a largo plazo. si se reciben comisiones al inicio por un préstamo a dos años. La amortización del descuento o de la prima se debe hacer en forma sistemática en las fechas estipuladas para la cancelación de interese.  DEUDAS A LARGO PLAZO. Los Ingresos diferidos. los derechos adquiridos por los trabajadores y que deben ser liquidados por la empresa al cesar sus servicios. Están clasificados como un pasivo en el balance . Incluye las rentas o utilidades cuya liquidación se realizará en ejercicios posteriores y. Son deudas y obligaciones contraídas y que deben cumplirse generalmente en el término mayor a un año. donaciones. con cargo o crédito a las cuentas intereses. Incluye la parte no corriente de las deudas originadas por la emisión de bonos. desdoblado en fracción corriente y no corriente  CUENTAS POR PAGAR A VINCULADAS A LARGO PLAZO. se deben revelar en forma separada en nota.  INGRESOS DIFERIDOS. incluirá separadamente y en columnas. son ingresos recibidos pero no registrados en su totalidad en el presente año. de ser el caso. Los Ingresos diferidos. Las primas o descuentos en la colocación de bonos por un valor superior o inferior el valor nominal de los títulos. 48 y 49.

los impuestos sobre las ganancias y otras cuentas por pagar no comerciales. .  Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa. 19. Los fondos no se registran como ingresos hasta que el servicio o producto sea proporcionado. incurre en la obligación (pasivo) de proporcionar los servicios indicados en el contrato de donación. Cuando la institución recibe fondos restringidos o diferidos. siempre que no deban liquidarse antes de doce meses  Al pasivo lo encontramos relacionados de manera directa a las NICs 1. pero deben ser atendidos porque vencen dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance (préstamos a largo plazo con intereses.  En el pasivo no corriente encontramos los préstamos que financian el capital de trabajo a largo plazo.  IMPUESTO A LA RENTA PARTICIPACIONES DIFERIDOS PASIVO Incluye la diferencia acreedora neta entre el impuesto a pagar (tributario) y el gasto por impuesto (financiero) así como entre las participaciones por pagar a los trabajadores (laboral) y el gasto por participación de los trabajadores (financiero) del periodo. 37 quienes ayudaran a la formulación correcta de los estados financieros estas NICs interactúan de manera directa con las cuentas de las clase 4. A medida que la organización proporciona servicios. originado por diferencias temporales que serán compensadas en el próximo ejercicio o posteriores. Los dividendos a pagar. 12.  El pasivo (tanto la parte corriente como no corriente) son las obligaciones que tiene la empresa ya sea con proveedores.general debido a que deberán ser devueltos a las instituciones que los proporcionaron en el caso de que no se llevasen a cabo los programas especificados. ésta va incurriendo en gastos.  También encontramos otros tipos de pasivos corrientes que no proceden del ciclo normal de la operación. Que deben darse cumplimiento ya sea a corto o largo plazo. o debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. etc. CONCLUSIONES. Los sobregiros bancarios. Es entonces cuando los ingresos diferidos se consideran como ingresos por donaciones y son utilizados para cubrir esos gastos. Además se debe contabilizar en este rubro los efectos de aquellas diferencias temporales originadas en la aplicación del impuesto diferido proveniente de ejercicios anteriores que serán compensadas en ejercicios posteriores. trabajadores.