You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
TOPICOS SELECTOS DE BASE DE DATOS

SISTEMAS DE BASES DE DATOS FEDERADAS

EQUIPO No. 6

ALUMNOS Antonio Niño Fidel Caballero García Daniel Castillo Barajas Carlos Andrés Gómez Anzueto Oswaldo Pérez Vilchis Erik Trinidad Tovar Torres Francisco

PROFESORA: DOMINGUEZ TORRES ANACEY

FECHA DE ENTREGA: 10 ABRIL DE 2013

Servidor local c) Crear la base de datos “museo” y tablas federadas en el servidor local de la misma forma que en el servidor remoto. cliente y objetos_arte. PROCESO DE CONFIGURACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS FEDERADA. d) Crear un usuario y contraseña que utilizará el cliente para poder ver. contraseña y otorgarle privilegios para la conexión con el servidor local. eliminar y consultar las tablas que el servidor local le ha dado privilegios. Éste servidor será remoto. 2. desde su acceso hasta sus respectivas consultas. así como las consultas a las que se les permitió el acceso a éstas.SISTEMAS DE BASES DE DATOS FEDERADAS OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Mostrar el proceso de las bases de datos federadas. b) Crear el usuario.6 instalado en ambos equipos. . ENUNCIADO Se tiene un servidor remoto y un servidor local cada uno con el SGBD MySQL. Servidor remoto. la cual cuenta con ocho tablas de las que se requiere: Servidor remoto a) Crear la base de datos “museo” con sus respectivas tablas. Las tablas a crear son: registros. Elementos empleados para la creación y conexión entre una base de datos en el servidor remoto y en la base de datos del servidor local: Dos máquinas con sistema operativo Windows 7. MySQL server 5. ingresando su respectivo código de federación y conexión. 1. existe también una base de datos denominada “museo” que se aloja en el servidor remoto.

Ahora importamos el archivo que contiene el script de nuestras tablas de la siguiente manera: SOURCE museo_remoto. Hemos denominado a éste usuario como “usuarioremoto”. y le hemos otorgado privilegios para la conexión remota y local. así como también un usuario con sus respectivos permisos. procedemos a crear la base de datos “museo” y sus 8 tablas.sql Las tablas tienen la siguiente estructura: . Para mostrar los motores usamos la siguiente sentencia: SHOW ENGINES. editándolo y agregando una línea más después de “[mysqld]” en la sección de servidor. Con esto debemos reiniciar el servidor de MySQL y comprobar que el motor federated está en “YES”. Las sentencias apropiadas para dicha acción: CREATE DATABASE museo.Es necesario habilitar el motor federado para que se puedan crear y conectar las bases de datos en ambos equipos. por lo que es necesario configurar el archivo “my. Una vez habilitada el motor federado y con la cuenta root. así como también permisos para usar la base de datos “museo” . Por defecto MySQL no trae habilitado este motor. USE museo.ini”.

así como también agregar la conexión por cada tabla. pero con 3 tablas: registros.* TO ‘usuarioremoto’ @’localhost’ IDENTIFIED BY ‘federado’. con sus . el motor federated. Por tanto explicaremos la creación de base de datos. sucede algo muy similar a la del servidor remoto en cuanto la habilitación del motor federado. el usuario y su conexión con el servidor remoto. cliente y objetos_arte. creamos nuevamente la base de datos “museo”. En este equipo que fungirá como servidor local. Es necesario aplicar a las tablas. GRANT ALL PRIVILEGES ON museo. Servidor local Para la configuración del servidor local. 3. en el momento de creación.Y a continuación los privilegios para el usuario GRANT ALL PRIVILEGES ON museo.* TO ‘usuarioremoto’ @’%’ IDENTIFIED BY ‘federado’.

respectivos parámetros hacia el servidor remoto y con la base de datos “museo” y sus tablas específicas. CREATE DATABASE museo.sql Es de suma importancia haber estado ya conectado a una red y haber comprobado la conexión entre una máquina y otra a través de la IP. Ahora importamos el archivo que contiene las 3 tablas federadas y su parámetro especifico de conexión con el servidor remoto: SOURCE museo_local. las bases de datos están listas para poder comunicarse entre máquina y máquina. . USE museo. Las tablas tienen la siguiente estructura: Si no ha habido error alguno.

inserción de datos. Sucede lo mismo al aplicar cambios en el servidor remoto y realizamos una consulta en el servidor local. cliente y objetos_arte. modificaciones. En el servidor local. con la cuenta ‘usuariolocal’ y desde ahí realizamos consultas.* TO ‘usuariolocal’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘federado’. las tablas registros. Ahora ambos equipos se pueden compartir la información de las bases de datos de las tablas que comparten. Para comprobarlo.Ahora creamos un usuario llamado “usuariolocal” con los privilegios para conectarse de manera remota y local y tener dominio sobre la base de museo. es decir. Ésta se refleja tanto en el servidor local como el remoto. . GRANT ALL PRIVILEGES ON museo.* TO ‘usuariolocal’@’%’ IDENTIFIED BY ‘federado’. los resultados reflejan los mismos datos. GRANT ALL PRIVILEGES ON museo. iniciamos sesión en cada uno de los servidores para los usuarios creados en cada caso.