You are on page 1of 7

no sólo de México sino del mundo. Los avances de la introducción de esta nueva industria permitieron a la compañía abrir el centro de investigación Xerox PARC. Estado de México. en Palo Alto. cuenta con gran variedad de productos para el procesamiento de documentos. California en 1970 para el desarrollo de tecnología de punta. convirtiendo en millonarios a algunos inversionistas que habían sostenido dolorosamente la empresa durante la lenta fase de investigación y desarrollo del producto. sino desarrollar proveedores locales. Las palabras Xerografía (para el proceso) y Xerox (para el producto) fueron introducidas en el mercado en 1948. Xerox es una de las empresas multinacionales más importantes. tales como los equipos de impresión electrónica.Y. con el invento de Chester Carslon en 1938. Xerox es una empresa que ha ganado varios premios a nivel nacional como el Premio Nacional de Calidad en 1990. . La compañía se expandió sustancialmente durante los años 60. fax. que pretendía no solamente abastecer el mercado interno. se dedica a la rama de productos y sistemas para oficina. la cual abastece al mercado nacional. Actualmente Xerox se localiza en el estado de Aguascalientes. Fabrica alrededor de 200 productos y componentes. logró sus primeras exportaciones a diferentes países de América Latina en 1977. N. Tiene su origen en Astoria.. En México Xerox comienza a operar en 1962 con la comercialización de 20 copiadoras y en 1968 se inicia la etapa de manufactura con la planta ubicada en el municipio de Tlalnepantla.XEROX MEXICANA Introducción. Es interesante señalar que la planta de Tlalnepantla inició con un programa de integración nacional. e internacional como: US Bladige Award (1989) y el Premio Europeo de Calidad (1992).

90% de estos productos se exportan a Estados Unidos. ya que la competencia era fuerte como los japoneses y europeos. así que desarrollaron “parámetros competitivos”. copiadoras. metrología y materiales químicos. calibración. Desatinadamente esta estrategia no les funciona adecuadamente porque la competencia era muy fuerte y la empresa no estaba reforzada para soportar tantos cargos. En la planta hay cuatro laboratorios: electrónico.   Dedicación total para satisfacer los requerimientos del cliente.máquinas de escribir electrónicas. empezaron a obtener pocas utilidades y fue entonces cuando decidieron implementar un programa de “calidad Total” y entonces desarrollaron la estrategia denominada "liderazgo a través de la calidad". que cuentan con personal altamente especializado. orientado al trabajo en equipo. servicios y prácticas contra los más fuertes competidores o aquellas compañías reconocidas como líderes. motivando a cada persona a rendir su máximo esfuerzo. de los cuales 40% son mujeres. con una rotación del personal del 5 al 8 %. La planta de Aguascalientes ganadora del Premio Nacional de Calidad en 1990. entre otros países latinoamericanos. El trabajo de Xerox es relativamente "fino" por lo que existe una verificación de laboratorio continua. . que es el proceso continuo de medir productos. etcétera. Con la llegada de nuevas empresas de este tipo Xerox introdujo nuevas estrategias para seguir en el mercado y tener un grado de competencia mayor. en la cual cada empleado de Xerox asumiera su responsabilidad para lograr el mejoramiento de la calidad. Un ambiente de trabajo disciplinado. equipos de ingeniería. con ésta se pretendían tres objetivos fundamentales:  Creación de una cultura y ética de trabajo. posee una plantilla de 1. Canadá y Brasil.000 trabajadores.

entrenamiento. proceso de solución de problemas y proceso de mejoramiento de la calidad. Es un proceso que busca la satisfacción de todo aquel que se encuentre involucrado. Así como importa el cliente. el proveedor: todos aquellos que integran la sociedad. orientado al trabajo en equipo y en donde cada persona expanda su creatividad y encuentre su máximo desarrollo (Xerox. tanto fuera como dentro de la misma empresa. herramientas de calidad. Los otros puntos básicos de que consta la estrategia de "liderazgo a través de la calidad son: establecimiento de grupos familiares. también importa el empleado. Entrenamiento y desarrollo).El "liderazgo a través de la calidad" pretende la creación de una cultura ética de trabajo en la cual cada empleado siempre realice sus tareas de la mejor manera y con la mejor calidad para resolver sus problemas y satisfacer los requerimientos de los clientes (externos e internos). . Además de tener un ambiente de trabajo disciplinado. comunicación.

ya que renueva estructuras y siembra el crecimiento.CONCLUSIÓN Como ya hemos mencionado en la introducción el cambio es necesario e inevitable. con los avances tecnológicos que día a día son mayores y que estas empresa se deben adaptar a ellos para poder permanecer dentro de la competencia. éste ha tenido modificaciones en el transcurso del tiempo pero no se ha abandonado la idea del programa aunque este cambie de nombre. para saber cuáles son las necesidades no satisfechas y aventajar antes que el cambio se presente en forma violenta o sorpresiva. sino como un proceso en constante movimiento del que se conoce su inicio. Xerox cambió como una necesidad ante la competencia. competitividad y sentido común. queda más por hacer. Además ha iniciado un proceso de anticipación al cambio. Xerox de México inició el programa de calidad total. no así su fin. Así pues. Griffiths menciona en su libro sobre la necesidad de que un programa de calidad total debe tener presentes los siguientes elementos: clientes. cambio. porque pocas empresas de esta magnitud y sobre todo con todos estos proyectos y apoyos al país han subsistido en México. todo lo existente está sujeto al cambio. adelantarse. mientras más acciones se realice. También hemos señalado que una organización interesada en implementar un programa de calidad. esto es la muestra de que los mexicanos somos capaces de desarrollar nuevas . no únicamente como un programa o proyecto. Como pudimos observar en este resumen de la empresa XEROX el cambio de paradigmas es la fuente para alcanzar el éxito y perseverar dentro del mercado ya que una empresa debe estar en constantes cambios para bien de ella. debe concebirlo. Xerox de México tuvo presente al implantar su programa de calidad total lo que David N. OPINIÓN PERSONAL. es una constante en el universo. justamente. lo que origina el mejoramiento continúo. competencia. Xerox es un caso que debemos seguir de cerca.

. el problema también esta en el gobierno y en que no existen apoyos que beneficien o que den respaldo de alguna manera a proyectos que son bastantes buenos pero que por desgracia no se cuenta con el dinero y apoyo para sacarlos adelante. la mayoría de los mexicanos son conformistas y por ello no se exigen así mismos ni piensan en lo mejor para ellos y sobre todo para el beneficio del país y de toda la sociedad. principalmente nos hizo notar que dentro de cualquier empresa siempre de debe de manejar un ambiente agradable y que todos los empleados sin importar jerarquías se deben de llevar bien y trabajar conjuntamente para obtener los resultados esperados y al mismo tiempo las satisfacción misma. de tener la capacidad de manejar empresas de tal magnitud y de crecer día a día como un mejor país. Desafortunadamente en México ha sido un tanto difícil desarrollar y mantener programas de calidad. La técnica de Calidad Total dentro de esta empresa se ha desarrollado de una manera muy buena y ha dado los frutos esperados con las grandes ganancias que se han obtenido y porque a pesar de todos los obstáculos que se presentan hoy en día en el mercado y del tan alto grado de competitividad que existe con los países primermundistas y reconocidos mundialmente por su desempeño y buena labor en cuanto a calidad total y cultura. satisfacer al cliente y siempre darle lo mejor. Xerox permanece en el mercado siendo un fuerte competidor y desarrollando día a día nuevos productos con la mejor tecnología y calidad y sobre todo por la preferencia de consumidor que para ellos es los mas importante. para que se viera que si se puede cuando las cosas se manejan de mejor forma. tecnologías.ideas. A pesar de todas las fuentes naturales y de los bastos recursos con los que cuenta México ha sido complicado desarrollar tecnología a pesar de que tiene todo a su alcance. de crear e innovar proyectos sofisticados. El liderazgo a través de la calidad fue el detonante que exploto a esta empresa para que diera lo mejor de si. existen diversos factores pero creo yo que el mas importante es la falta de cultura que existe en el país.

tener la iniciativa. ser mexicanos mas sociables y no egoístas hacia con los demás para un mejor desempeño y funcionamiento. Desarrolla e implementar nuevas técnicas de calidad total que permanezcan y que estén en constantes cambios para el buen funcionamiento de cualquier empresa. .Eso es lo que falta en nuestro país. tener esa motivación para salir adelante. más empresas que adaptar y nuevos sistemas de calidad que integrar. Es algo muy satisfactorio para nuestro país contar con este tipo de empresas que surgen a través de la necesidad de la sociedad de exigir cosas nuevas y de mejor calidad y Xerox no fue el problema porque como pudimos ver esta empresa se ha desarrollado bastante bien no solo en México sino en todo el mundo y es reconocida por el excelente trabajo que desarrolla utilizando la mejor tecnología y realizando sus productos con la mejor calidad. Aunque en México existen empresas reconocidas mundialmente por sus grandes producciones y porque sus productos son de calidad total y se han sabido desenvolver adecuadamente y han permanecido en el mercado mexicano. tener esa inteligencia para saber manejar los recursos con los que contamos y tener la capacidad para saber manejar las cosas tanto en el ámbito laboral como personal para que se noten esas ganas de salir adelante y de ayudar al país a progresar. creo que aun falta más por explotar.