You are on page 1of 7

Demanda Laboral SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVICION SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

NOE LOPEZ PEREZ, de veintiocho años de edad, casado, guatemalteco, Perito en Mercadotecnia, vecino del municipio de Guatemala, departamento Guatemala; señalo lugar para recibir notificaciones la oficina del abogado Cesar Antonio Méndez Estrada, situada en la calle “sexta avenida ocho guion veinticinco zona uno de esta ciudad Capital, a quien le confío la dirección y procuración del presente asunto. Comparezco ante usted por el procedimiento del JUICIO ORDINARIO LABORAL con el objeto de DEMANDAR EL PAGO DE MIS PRESTACIONES LABORALES, CONTRA LA EMPRESA DENOMINADA “EMBOTALLADORA LA MARIPOSA, SOCIEDAD ANONIMA, quien deberá ser notificada y comparecer por medio de su REPRESENTANTE LEGAL, ARTURO MENDIETA SOSA. La Empresa debe ser notificada en su sede ubicada en “Cuarenta y tres Calle uno guion diez, Colonia Monte María I Zona doce, en base a los siguiente. EXPONGO I. Tuve relación laboral con la empresa “Embotelladora La Mariposa S.A.” habiendo contrato de trabajo por escrito, el cual está en poder de la empresa demandada. La relación laboral fue durante SEIS AÑOS, CUATRO MESES Y VEINTE DIAS, habiendo empezado a trabajar el veinte de Febrero del año dos mil dos como vendedor rutero, en las rutas que los personeros me señalaban; MI SALARIO MENSUAL ERA DE CINCO MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALMENTE. II. Es el caso que fui DESPEDIDO EL QUINCE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRES, por e l supervisor ERASMO JOEL MARTINEZ PAZ, en forma injustificada y directa; y por cuyo motivo promovió ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con sede en esta ciudad, una junta conciliatoria, para lograr un arreglo en dichas oficinas; habiéndose levantado la ADJUDICACIÓN NUMERO OCHO GUIÓN QUINCE GUIÓN DOS MIL SIETE, donde no hubo arreglo, siendo la última acta levantada el NUEVE de ABRIL del año dos mil siete. En las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, le hicieron la SIGUIENTE LIQUIDACION de sus prestaciones: a) INDEMNIZACIÓN, por su tiempo laborado………….. Q33,785.30 b) AGUINALDO, proporcional…………………………….. Q. 666.58 c) BONIFICACION ANUAL.……………………………..... Q.2,616.81 d) VACACIONES.………………………………………...... Q.1845.07 SUMAN EL MONTO DE LAS PRESTACIONES: Q.38,913.76 FUNDAMENTO DE DERECHO: Dice el artículo 78 del Código de Trabajo: … La terminación del contrato de trabajo forma a una o varias de las causas enumeradas en el artículo anterior, surte efectos desde que el patrono lo comunique por escrito al trabajador, indicándole la causa del despido y este cese efectivamente sus labores, pero el trabajador goza

con el objeto de que se prueba la justa causa en que se fundó el despido. d) Que se admita para su trámite la presente demanda por el procedimiento del JUICIO ORDINARIO LABORAL. con sede en esta ciudad. a) La indemnización que según este Código le pueda corresponder. levantada en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la región central. III) DECLARACION DE TESTIGOS. I) CONFESIÓN JUDICIAL que deberá prestar el representante legal de la empresa demandada. previniéndoles presentarse con sus respectivos medios de prueba. f) Que se señale día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral con sus respectivos medios de prueba.” e) Que se tenga por ofrecidos los medios de prueba individualizados y por acompañadas las fotocopias adjuntas. fraccionada por el Inspector Erik Ardiano solares. b) LIBRO DE SALARIOS O PLANILLAS. a) Que con esta demanda y fotocopias acompañadas. que propondré el día en la primera audiencia con su respectivo interrogatorio. IV) PRESUNCIONES. hasta un máximo de doce meses de salario y costas judiciales. se inicie el expediente respectivo. bajo apercibimiento que se seguirá el juicio en Rebeldía de la . debe pagar al trabajador. sobre la AFILIACION AL INSTITUTO GUATEMALATECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Si el patrono no prueba dicha causa.del derecho de emplazar al patrono ante los tribunales de trabajo y previsión social. c) PLANILLAS. con las actas de fechas veinte de Enero. y b) a título de daños y perjuicios. antes de que transcurrido el término de prescripción. propongo los siguientes medios: III. que se desprendan de los hechos probados. b) Que se tome nota del lugar que señalo para recibir notificaciones. y para el efecto presentaré la plica con el interrogatorio respectivo.” PRUEBAS: Para probar los hechos que afirmo. los sa larios que el trabajador ha dejado de percibir desde el momento del despido hasta el pago de su indemnización. y en las cuales se dio por agotada la vía administrativa. c) Que se eda la asesoría y procuración del presente asunto al Abogado Cesar Antonio Méndez Estrada. PETICIONES: DE TRÁMITE. quince de Enero y cuatro de Febrero del año dos mil siete. en contra de la empresa denominada “EMBOTELLADORA LA MARIPOSA. SOCIEDAD ANONIMA. donde consta el salario que yo devengaba en dicha empresa. DOCUMENTOS: Presento: a) fotocopias simples de la adjudicación número 0815-2007. consistentes en a) CONTRATO DE TRABAJO POR ESCRITO entre el demandante y la empresa demandada. II) EXHIBICION DE DOCUMENTOS POR LA EMPRESA DEMANDADA. tanto legales como humanas.

...... para que notifique a la parte demandada. se declare: a) CON LUGAR la demanda presentada... i) Que en su oportunidad... reclamando pago de prestaciones laborales.Se tiene por señalado el lugar indicado para recibir notificaciones. del Código de Trabajo. Guatemala. bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la parte que no .. en contra de la empresa denominada “EMBOTELLADORA LA MARIPOSA....Para que las partes comparezcan a juicio oral con sus respectiv os medios de prueba. DOCE DE MAYO DEL DOS MIL SIETE.Líbrese el despacho respectivo al Juez de Paz del municipio de GUATEMALA. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PEVISION SOCIAL Y DE FAMILIA: GUATEMALA..... a donde corresponde.... VI)... bajo apercibimiento de que si no lo hace se le notificará por los estrados de este Juzgado. .. doce de Mayo del año 2007. sin más citársele ni orársele. GUATEMALA.. previniéndosele de una vez que tiene la obligación de señalar casa o lugar dentro del perímetro que se encuentra asentado este Juzgado. III)... Acompaño duplicado y tres copias del presente memorial... SOCIEDAD ANONIMA. IV)..Por recibido el memorial que antecede y documentos adjuntos. EN SU AUXILIO: Cesar Antonio Méndez Estrada... a pagarme dentro del tercer día de estar firme el fallo. CIUDAD GUATEMALA a través de su representante legal. Abogado y Notario. se tendrán por ciertos los hechos en que fundo mi demanda y se le impondrá la sanción correspondiente. SOCIEDAD ANONIMA”. bajo apercibimiento que si incumpliere. se fija como día y hora el VIERNES VEINTICUATRO DE MAYO DE DOS MIL SIETE. que en la primera audiencia deberá exhibir los documentos relacionados en el apartado proposición de medios de prueba de este escrito...I)..... g) Que se prevenga al representante legal de la empresa demandada.. DE FONDO. oficiando para el efecto.. CITAS DE LEYES: Me fundo en los artículos citados y en los siguientes:28-29-3031-32-75-76-78-79-82-90-284-285-286-332-334-335-336-337-338-344-345-346353-354-358-359-360-361-362. II). h) Que como medida precautoria.Se admite para su trámite en vía ordinaria laboral que promueve NOE LOPEZ PEREZ.... LAS PRESTACIONES QUE LE RECLAMO y los daños y perjuicios que me correspondieren.Se tienen por ofrecidos los medios de prueba debidamente individualizados y por acompañados.. V)..parte que no compareciere..... así como las Costas Procesales. condenando a la empresa “EMBOTELLADORA LA MARIPOSA. a efecto de diligenciarlos en una misma audiencia. se IMPONGA EMBARGO sobre las CUENTAS BANCARIAS que tuviere en los BANCOS DEL SISTEMA LA EMPRESA DEMANDADA. al dictarse sentencia.

.En cuanto a lo demás solicitado téngase presente para resolver en su oportunidad.. 359.. 345. bajo apercibimiento de que si no los presenta se tendrán como ciertos los hechos que aduce la parte demandante y de imponerle la multa de que en derecho corresponde. 332.. por intermedio de su representante legal..de la Ley del Organismo Judicial. 333.. Jarol Meza Solórzano .. IX).... Decreto 126-83 modificado por el Decreto Ley número 70-84 del Jefe de Estado.comparezca.. para la contestación de la demanda. 364 del Código de Trabajo... .. departamento de Guatemala. Juez Jarol Secretario Javier Alexander de Meza Praga Oquely Trabajo Solórzano NOTIFICACION: En la ciudad de Guatemala departamento de Guatemala. dentro del término de OCHO DIAS a partir del momento de su recepción.. 350.. 356. 338.. 324.. SOCIEDAD ANONIMA.Jarol Secretario Meza Solórzano Notificador RAZON: Se libró despacho al Juez de Paz del municipio de Guatemala departamento de Guatemala..Lic...Se previene a la parte demandada que en la audiencia señalada deberá presentar los documentos que se citan en el numeral III del apartado de pruebas del memorial de demanda. 339. Conste.. 327. siendo las once horas con cero minutos. 351.142. 361.... quien firma.-Notifíquese.. 329. X). 328. 336. 322. Artículos: 321. 337. VII). XI)...Apareciendo de que la parte actora ha solicitado que la parte demandada preste confesión judicial y siendo esta una sociedad anónima previa calificación del juez al pliego de posiciones presentado en plica... 323. 334. municipio de Guatemala. 344.... 363. 355... 346. CIUDAD DE GUATEMALA. 347..... 348... 3 58.. el dieciocho de Mayo del dos mil siete.. 357. VIII).. SOCIEDAD ANONIMA. para que conteste con un informe por escrito con la firma y sello de la entidad. 354.Se le fija un plazo de DOS DIAS por razón de la distancia a dicha empresa. 335.. 362... con un oficio remítase al representante legal de la Empresa “EMBOTELLADORA LA MARIPOSA..... . para notificar a la empresa EMBOTELLADORA LA MARIPOSA.. 141. 352... bajo su responsabilidad penal. 349. en la veinte una CALLE siete guion setenta ZONA uno. 353. Doy fé. 325. sin más citarle ni oírle.. proferida por este juzgado quien quedo enterado de su contenido por medio de cédula que entrego al Licenciado Cesar Antonio Méndez Estrada. Guatemala. notifiqué a NOE LOPEZ PEREZ resolución de fecha dieciséis de Mayo del presente año.. diecinueve de Mayo del dos mil siete.143. 360.

... el contenido integro de la demanda y resolución de fecha dieciséis de Mayo presente año.Se ..Secretario Notificador JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE FAMILIA: GUATEMALA... se identifica con la Cédula de Vecindad número de orden U guión veintidós registro sesenta y dos mil ciento sesenta y tres. bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la parte que no comparezca. se hace acompañar del Abogado y Notario Cesar Antonio Méndez Estrada..Por . II). diecisiete de Mayo del dos mil siete... VIII).. ante la presencia del infrascrito juez. En la ciudad de Guatemala. Javier Alexander Praga Oquely Juez de Trabajo Jarol Secretario Meza Solórzano AUDIENCIA: En la ciudad de Guatema la departamento de Guatemala. IV). X)... se .-Notifíquese. Secretario.. a efecto notifique a LA EMPRESA EMTELLADORA LA MARIPOSA SOCIEDAD ANONIMA.Se tienen . Para tal fin libro el presente despacho el cual una vez diligenciado deberá devolver a la mayor brevedad posible. GUATEMALA. V).. quien puede ser notificado en cuarenta y tres Calle uno guion diez. comparece el señor NOE LOPEZ PEREZ. siendo las nueve horas... haciéndole entrega de las copias simples que se acompañan..Se admite ..En cuanto ... Colonia Monte María I Zona doce de esa población.. Jarol Meza Solorzano.. se dictó resolución que copiada en forma conducente dice: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PEVIS ION SOCIAL Y DE FAMILIA: GUATEMALA. documento que se tiene a la vista y le es devuelto en este mismo instante.Librése . sin más citarle ni oírle.... AL SEÑOR JUEZ DE PAZ DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA H A C E S A B E R: Que dentro del Juicio identificado supra... XI). extendida por el Alcalde Municipal del municipio de Jutiapa. Firmas Ilegibles Lic. POR TANTO: Y. IX). presentes se encuentran en este juzgado.Para que las partes comparezcan a juicio oral con sus respectivos medios de prueba. VI).. con cero minutos. Licda. se fija como día y hora el VIERNES VEINTIUNO DE MAYO DE DOS MIL SEIS A LAS NUEVE HORAS. Javier Alexander Praga Oquely . VII).. quien asesora y procura dentro del presente juicio al demandante. Se hace presente el señor: ARTURO MENDIETA SOSA quien pone a la vista de la señor juez JAVIER ALEXANDER PRAGA OQUELY con fecha: veinte de febrero de dos mil siete. por intermedio de su representante legal Licencia ARTUTO MENDIETA SOSA de dicha empresa. a efecto de diligenciarlos en una misma audiencia. I).Se le fija . secretario y oficial de trámite Jarol Meza Solórzano.Apareciendo ..Se previene .. III). DIECISEIS DE MAYO DEL DOS MIL SIETE. quien es datos de identificación conocidos en estas diligencias.. Jutiapa. documento que es tenido a la vista y devuelto en mismo instante pero tiene que dejar fotocopia debidamente autenticada... para que usted ordene a donde corresponda...

.. 321... b) Se recibe el libro de Salario o planillas donde consta el salario que devengaba el dem andante. GUATEMALA.. 326. TERCERO: FASE DE CONCILIACION: Esta fase no se realizó a razón de que las partes no pudieron ponerse de acuerdo con un convenio manifestando el representante legal de la empresa demandada que está en desacuerdo con la indemnización pretendida por la parte actora.. que se allana solamente en las pretensiones descritas en los incisos b. y para el efecto presentaré la plica con el interrogatorio respectivo. 336. del memorial de demanda presentado por la parte demandante. 329.. Fotocopia simple de la adjudicación número 08-quince-2007. y no así lo descrito en la literal a.JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE GUATEMALA. 339. 332...... proferida por este juzgado quien quedo enterado de su contenido por medio de cédula que entrego al Licenciado CESAR ANTONIO . así mismo recíbase en ésta diligencia tal y como fuera ordenado en resolución de trámite la confesión judicial de la parte demandada. con las actas de fecha veintitrés de enero... 142 y 143 de la Ley del Organismo Judicial... en la calle Seis de Septiembre dos guión cincuenta zona uno Jutiapa. levantada en las oficinas del Ministerio de Trabajo con sede en ésta ciudad. siendo las nueve horas con cero minutos.. 342.. faccionada por el Inspector de Trabajo Pablo Virula Medrano.. el veintidós de mayo del dos mil siete. 333. 334..identifico con cédula de Vecindad número de orden U guión veintidós registro sesenta y cinco mil doscientos veintiuno: extendida por el Alcalde Municipal de Jutiapa. al 382 del Código de Trabajo. .. SEGUNDO: FASE DE CONSTESTACION DE LA DEMANDA: Manifiesta el señor ARTURO MENDIETA SOSA.... documento que es devuelto en este mismo instante. I) Téngase como medios de prueba dentro de del presente expediente los documentos ofrecidos por la parte demandada que ya obran en autos. CUARTO: DE LA RECEPCION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA: I) POR LA PARTE DEMANDANTE: a) DOCUMENTAL: En este momento la parte actora solicita a la señora jueza que se tenga como medio de prueba los ofrecidos en su memorial de Demanda siendo éstos. 348. c... 141. 337... treinta de enero y seis de febrero del año dos mil seis. Jutiapa. b) CONFESION JUDICIAL Que deberá presentar el representante legal de la empresa demandada. 347. 323.. MODIFICACION O AMPLIACION DE LA DEMANDA: RATIFICA en todas y cada una de sus partes la demanda de cha veinte de febrero de dos mil seis.. Seguidamente estando señalada para el día de hoy la audiencia de juicio oral y encontrándose las partes litigantes el suscrito juez declara abierto el proceso de la forma siguiente: PRIMERO: FASE DE LA RATIFICACION. notifiqué a NOE LOPEZ PEREZ.. resolución de fecha dieciséis de febrero del presente año. Artículos.. NOTIFICACION: En la ciudad de Guatemala departamento de Guatemala... 338... 335.. 344.. a) Se recibe el Contrato de Trabajo por escrito suscrito entre el demandante y la empresa demandada. 325.. 331. c) Planillas sobre la afiliación al INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. y d. 346. 324.. 343. 322. en las cuales se dio por agotada la vía administrativa.. 345. 327. II) POR LA PARTE DEMANDADA.

MENDEZ ESTRADA.. A LA PREGUNTA OCHO CONTESTA: Si es cierto... ratifican y firman junto a la infrascrita jueza y secretaria que autoriza. Doy Fe.. A LA PREGUNTA DOS CONTESTA: Si es cierto. A LA PREGUNTA CUATRO CONTESTA: Si es cierto... Doy fé. por lo que se procede a dirigirle las posiciones presentadas a lo que contesta. .. por lo que a su criterio las preguntas realizadas se encuentran apegadas a Derecho.. haciéndo le saber al representante legal de la empresa demandada señor. Demandante ARTUROMENDIETA SOSA Representante legal Empresa Demandada . que únicamente se dejaran anotadas sus respuestas y que puede contestarlas en forma afirmativa o negativa. A LA PREGUNTA SIETE CONTESTAS: No es cierto en virtud que al finalizar cada año laborado se le hacía efectivo el pago no siendo así el último año que laboró para la empresa.. QUINTO) En éste momento el infrascrito jueza procede a abrir la plica correspondiente presentada por la parte actora en su memorial de demanda y a calificar el pliego de posiciones presentado. y luego hacer las aclaraciones que considere convenientes así mismo se le hace saber lo relativo al delito de perjurio. quien firmará al finalizar la presente diligencia. A LA PREGUNTA SEIS CONTESTA: Si es cierto... ARTURO MENDIETA SOSA. A LA PREGUNTA UNO CONTESTA: Si es cierto. A LA PREGUNTA NUEVE CONTESTA: Si es Cierto.JAVIER ALEXANDER PRAGA OQUELY JAROL MEZA SOLORZANO Jueza Secretario NOE LOPEZ PEREZ CESAR ANTONIO MENDEZ ESTRADA Demandante Abogado directo. leído todo lo escrito a las partes lo aceptan. A LA PREGUNTA CINCO CONTESTA: Si es cierto..... A LA PREGUNTA TRES CONTESTA: Si es cierto... A LA PREGUNTA DIEZ CONTESTA: Si es cierto SEXTO: Se finaliza la presente diligencia en el mismo lugar y fecha de su inicio cuando son diez horas con treinta minutos..