You are on page 1of 11

Arte Usualmente se denomina arte a la actividad y el producto mediante los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general

, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo. La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido. Artista: El artista es el sujeto que lleva a cabo las [[Obra de Arte |obras de arte. El termino ‘’’artista’’’ esta fundamentado en el significado ocasional del arte. Con las variantes del corresponsal arte, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.

Arte prehistórica El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.[1] Aunque cronológicamente, Europa debería ocupar el primer lugar, y a pesar de que muchas de las expresiones artísticas prehistóricas son relativamente recientes en algunas zonas del globo, donde han sobrevivido pueblos primitivos, la exposición se realizará siguiendo el orden alfabético. Aunque ello derive en un problema adicional: ¿es lícito comparar manifestaciones tan lejanas en el espacio y en el tiempo? En este sentido, la confrontación de equivalencias culturales, obviando los particularismos empíricos, permite obtener generalizaciones. En base a ello, se puede apreciar que, en las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos, el realismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y el esquematismo, que parecen una constante mundial. Otra posible generalización es que casi todo el arte rupestre holoceno se desarrolla en el exterior, a lo sumo, en abrigos rocosos, desfiladeros y covachas poco profundas.

las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.000 años de antigüedad.).Gerzeense (3500-3200 a. siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía. abrigos rocosos e. C. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia. aunque también es sinónimo de primitivo. C. con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso. a pesar de la utilización de los monumentos como canteras.Arte rupestre La pintura rupestre son dibujos y bocetos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas. existen testimonios datados hasta los 40. De modo que. C. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira. las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos. aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva. Aunque el concepto de Arte es moderno. Nagada I Amratiense (4000-3500 a.) y Nagada III (32003000 a. al menos.) . pintura y joyería egipcias. Cantabria (España). Arte Egipcio Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte. es perfectamente utilizable en la arquitectura. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. incluso farallones o barrancos. escultura. covachas. y éste de rupes (roca). ya que. Primeras manifestaciones Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (5300-4000 a. Desde este aspecto. periodo Badariense (4400-4000 a. situadas en Santillana del Mar. durante la última glaciación. se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. C.). es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados. ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. etc. es decir. rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas. C. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios.). las esculturas y los petroglifos. grabados sobre piedra por percusión o erosión. en un sentido estricto. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte. Por otra parte. El término «rupestre» deriva del latín rupestris. para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte. Nagada II .

Arte Persa Los persas fueron uno de los principales pueblos que habitaron en la antigüedad las llanuras iraníes. que hacerlo en Babilonia. Los verdaderos creadores del arte mesopotámico fueron los antiguos sumerios. en suma. su civilización pervivió tras su caída.. pueblo que se supone de origen camita y que pobló estas tierras hacia el año 4000 a. donde abundaba el adobe muy destruido por el paso de los siglos.C. donde se conservaban los cimientos en piedra casi intactos. como el de Persépolis Arte asirio El arte asirio (escultura. en las ciudades mesopotámicas demolidas y casi totalmente destruidas. . El arte persa se caracterizó por su vinculación al poder absoluto de los soberanos persas. Con los estudios exhaustivos de los palacios. arquitectura. Les era más sencillo acceder y seguir el rastro de las excavaciones de la ciudad de Nínive. su influencia se transmitió a los pueblos que llegaron tras ellos. conocida más adelante en la historia como Babilonia). los persas dejaron una importante huella sobre el territorio. Fue un arte al servicio del monarca. Asiria (de la región más septentrional de Mesopotamia). C. El estilo de estas gentes fue asimilado después (desde el año 3000 al 1500 a. Las obras se realizaban por orden del rey. C. Los arqueólogos que trabajaron en Mesopotamia estudiaron antes las antigüedades asirias que las babilónicas.El primer momento de esplendor de la arquitectura persa tiene lugar durante la dinastía Aqueménida. . . pintura y cerámica) se conoce a través de las excavaciones y posteriores estudios hechos en Nínive (actual Mossul).Es una época marcada en las artes plásticas por los magníficos relieves que decoran los palacios. un plan de trabajo ya practicado. simplemente porque les resultaba más fácil. y en otras ciudades que formaron parte de la civilización del pueblo asirio.. cuyo reinado se extiende aproximadamente desde el 560 al 330 a. como exaltación de su poder. Tanto en los monumentales palacios . su arte se convirtió en un referente para los desarrollos artísticos posteriores. los arqueólogos adquirieron la experiencia que luego les permitió seguir.) por el pueblo semita de los acadios que también llegó a habitar esta región y se fundió con los habitantes anteriores y fue asimilado igualmente por los babilonios. que tardó siglos en desaparecer. pensado para glorificar su figura tanto en vida como en la muerte. templos y trazados de las ciudades asirias. En Mesopotamia hubo dos etapas de fecundidad artística:   Caldea (de la región del sur de Mesopotamia. El Imperio Persa alcanzó un desarrollo espectacular.

) y recibe posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Estas formas en bronce y jade muestran por primera vez uno de los principios esenciales del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción. El periodo de mayor auge fue el clásico (300-900 d. Guatemala. es un reflejo de su estilo de vida y cultura. el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la civilización más al norte. joyería de turquesa. durante el periodo posclásico (900-1500 d. Nos referimos fundamentalmente al taoísmo y el confucianismo.C. establecerán los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se desarrollaría la teoría china del arte.). jade. pues. entre éstos. barro. en dibujos y pinturas en papel o al fresco. bajo y alto relieves en piedra. madera. formas de expresión social. sino por ello afirmar que existe una clara división entre lo que algunos consideran arte taoísta como manifestación Arte Maya Arte maya. Este arte se manifestaba. Como complemento tanto la diversificación de las formas como la iconografía con la que se adornaban correspondían a los principios de jerarquización social y uso ritual que caracterizó los inicios de la civilización china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou. en la península de Yucatán. Nos encontramos. y hueso.C. ante un arte mesoamericano que participa de sus mismos patrones y concepciones. El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México con la península de Yucatán. y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas.C. Belice y parte de Honduras y El Salvador. en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano. En esta última dinastía surgen las escuelas de filosofía que profundizando sobre la relación del individuo con su entorno y la consideración social del mismo. El primero de ellos se mostraba en la exquisitez de las formas. que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas.Arte Chino Desde los orígenes de la historia china se crearon objetos en bronce. así como figurillas de barro.). pero su escasez los hizo utilizarlo solo en adornos. La Música era muy apreciada y hay pruebas de obras teatrales. política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes de la América prehispánica. que se llevaban a cabo en las ceremonias públicas. después sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas de El Petén. jade y hueso. El arte maya hunde sus raíces en la cultura olmeca (1200-400 a. La nobleza Maya encargaba trabajos muy finos para sus palacios. El arte Maya. . Jade y Obsidiana transportadas por mercaderes desde las Tierras Altas de Guatemala. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años. El proceso técnico de los metales era conocido. y para acentuar su grandeza.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX. el Decadentismo o el Prerrafaelismo. Otro rasgo del arte azteca son los adornos hechos con plumas. extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Argentina. como el Parnasianismo. la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla. escudos o trajes de guerreros. La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. el jade o el cristal de roca o con conchas. Posteriormente.Arte Azteca El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. etc. llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Romanticismo El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. reunidas en la denominación general de Postromanticismo. Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes. una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. una de las corrientes vanguardistas del siglo XX. máscaras de rituales. Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras. Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. sin matices ni sombras y. En cuanto a la orfebrería. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura. debido a sus conocimientos de física. el arte y la música. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Se trata de un color plano. . pendientes. los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás. etc. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Después a Francia. la amatista. La libertad auténtica es su búsqueda constante. collares. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza. Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa. el Simbolismo. Italia. dándole importancia al sentimiento. que tuvieron gran importancia en América Central. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. posiblemente con connotaciones simbólicas. México. España. El color tiene un papel fundamental. por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. el Surrealismo.

en el interior la decoración se desborda. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo. si se prefiere. es la pintura impresionista. . El rococó a diferencia del barroco. lo íntimo y lo delicado. sólo superficialidad. es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo. un movimiento. resultado de una prolongada evolución. al que respondió la generación de las rupturas estilísticas. Inicios: Con anterioridad al Impresionismo. que trata temas de la vida diaria. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante. La primera de ellas o. los edificios mantienen un trazado externo simple.Impresionismo Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura. sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Rococo El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. más allá de las formas que subyacen bajo éste. su vertiente más conocida. su preámbulo. sin embargo. Es un estilo aristocrático. y aquélla que fue la precursora. Ha sido considerado como la culminación del Barroco. Se difundió rápidamente por otros países europeos. revela el gusto por lo elegante. En arquitectura. sin embargo. el marco artístico. lo refinado. que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un arte mundano. exclusivo de la aristocracia. se caracteriza por la opulencia. no simboliza nada social ni espiritual. es el Impresionismo. Es decir. si sus antecesores pintaban formas con identidad. sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica. los impresionistas pintarán el momento de luz. era dominado por un eclecticismo. sin conexión con la religión. la elegancia y por el empleo de colores vivos. especialmente del postimpresionismo y las vanguardias. a grandes rasgos. su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior. una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte moderno.

tanto naturales como humanas. fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. el interés por las artes. que presuponía una marcada conciencia histórica individual.[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Sin embargo. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo. para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales. que más tarde recibirá el calificativo de gótico.El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano. Vasari. había formulado una idea determinante. que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud. y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).[2] Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X. Además el papa mandó reconstruir la capilla sixtina en este movimiento cultural el término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática del catolicismo establecida en la Europa de la Edad Media. que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico. sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía). el nuevo nacimiento del arte antiguo. para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal. fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. conscientemente. Renacimiento Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. con la tradición artística de la Edad Media. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias. la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII). Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía. De hecho el Renacimiento rompe. en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder. . que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.Edad Media La Edad Media. en lo social. y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio). el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa. la política y las ciencias. Con la misma consciencia. cambiando el teocentrismo medieval. por el antropocentrismo renacentista. con pleno desprecio. a la que califica. y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. como un estilo de bárbaros.

La tapiceria y el mobiliario. Carpinteria y Artesania. se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. 3) Las Bellas Artes. la música etc. bajo Felipe V. En un principio. . como son los oficios. que logran objetos bellos y utiles. su establecimiento se debió al interés del Rey de proveer sus palacios de productos que respondieran al gusto francés. Las artes industriales es un ejemplo de esta evolución económica. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma. Siguiendo el ejemplo francés se inició muy pronto el establecimiento de nuevas fábricas. Más tarde sin embargo. Ej. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot. 2) Artes Industriales. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. Ej. la literatura. La pintura. dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum. bajo Carlos III la creación y mantenimiento de estas Fabricas Reales se debió más al deseo del monarca y de sus ministros de introducir en España nuevas formas y modelos de fabricación. una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica. Artes Industriales Las Artes pueden clasificarse en: 1) Artes Mecánicas. Algunos estetas los consideran como artes menores. Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. llamadas reales por estar bajo la protección y dirección del rey. Ej. En la ciudad se visitaban las ruinas. se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España). que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas. la escultura.Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII. cuyo único fin es el placer estético de la creación artística. También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América.

Dibujo Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar. colores. su cultura. Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas. "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos. utilizando para ello la pintura. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal. con énfasis principal en la observación. pero las operaciones son distintas. principalmente. la fotografía. y algunas artes decorativas y artes industriales. dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. etc. pintura y escultura.Artes plásticas Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas. ya que utilizan materias flexibles o sólidas. sin mediar palabras. . figura o imagen ejecutada en claro y oscuro. como el grabado (se habla entonces de artes gráficas). que son esparcidos sobre un lienzo. Dibujar y pintar Dibujar y pintar no es lo mismo. [1] El dibujo es una forma de expresión gráfica. El dibujo es generalmente exploratorio. en un sentido más amplio. mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel. porque las herramientas son las mismas para ambas tareas. el metal. formas. plasmando imágenes. como la cerámica. solución de problemas y composición. signos que diferencian géneros o señales de peligro o advertencias en las que se utiliza el lenguaje gráfico como un modo más directo y eficiente de entregar el mensaje. podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Artes plásticas Las artes plásticas son: La expresión de los sentimientos a través de una amplia gama de materiales. una de las modalidades de las artes visuales. El dibujo es el lenguaje universal porque. generalmente aplicados mediante un pincel. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión. la alta costura o la joyería. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama símbolos.. líneas. que desembocan en expresiones como arquitectura. El termino dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. las artes musicales y las artes literarias. la arcilla. utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas. Dentro de ellas existe la arquitectura. como delineación. que toma nombre del material con que se hace. moldeadas. proyectos y. pintura y escultura. Ejemplos de éstos son las señalizaciones que prohíben fumar.

En este arte se emplean técnicas de pintura y conocimientos de teoría del color. como el islámico o el hebreo. ritmo. sobre todo la abstracta. cumple principalmente esta función. un conflicto. La función de la escultura A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad. que trascienda al material usado en sí. y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras. cumple un papel fundamental. sino a la búsqueda personal de un mensaje visual. madera.Pintura En Bellas Artes. en la Edad Media. Así. la pintura artística. y a veces el arte de la alfarería. problema. es decir. aunque a veces puede ser el objetivo principal. el equilibrio. Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas. color y valor. figuras en volumen. un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. en la época del arte románico. es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra». pensamientos y sentimientos en el papel. junto con las de fundición y moldeado. en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda. . En los estilos anicónicos. La pintura es la expresión de ideas. ejecutados para ilustrar a la población analfabeta. paredes etc. la mayoría de personas eran iletradas. tallar en piedra. se diferencia de cualquier otro tipo de pintura. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel. o situación en la que este se encuentre. para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. forma. También en gran medida la escultura del siglo XX. Escultura Se llama escultura al arte de moldear el barro. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base. Más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales. y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica. La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición. emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades. la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

la pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística.). Palenque. Coba y Chichén Itzá.C. la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.Arte Guatemalteco Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras. Relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla (cuarto I). Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactún. la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. . después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco.