You are on page 1of 14

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR.

Manual de los pasos a seguir para un mantenimiento preventivo de un computador, con una descripción de los componentes que lo conforman.

.................................................................. .......................................... 3 Marco Teórico ............. 3 Especifico ......................................................................................................................................................................................... 3 PRECAUCIONES........................................................... Página 1 ... 13 Net grafía ...........................................................................................................................10 MANTENIMIENTO DEL CD-ROM……………………………………………………………11 MANTENIMIENTO DEL CPU………………………………………………………….................................... 4 DESCRIPCION DE LAS HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA EL MANTENIMIENTO...............................................10 MANTENIMIENTO DEL TECLADO…………………………………………………………....................8 CASO PRÁCTICO : MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN MOUSE………………………………………….......................................................................... 3 PORQUE SE REALIZA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? ............................................................................................................................................................................. 2 Objetivos ..................... 3 EN QUE CONSISTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? .................................................................1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR..................................................................................................... 12 Recomendación .... 12 Glosario ................................................................................................. 3 General ................................................................................................................ 3 en la página 3QUE ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? ......................................................................................................... ............................................................ 4 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DE UNA CPU......................................................................................................................... Tabla de contenido Mantenimiento de Computadoras ..................................................................................................................................................................................... 13 Mantenimiento preventivo de hardware.............................................................................11 Conclusión .............

2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MANTENIMIENTO DE HARDWARE “MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE HARDWARE” MAR 2011-JUL 2011 Mantenimiento preventivo de hardware. Página 2 .

con el fin de prevenir las fallas operativas del hardware. Reconocer las herramientas que utilizaremos para hacer la limpieza de los elementos del equipo. Mantenimiento preventivo de hardware. Página 3 . MANTENIMIENTO DE HARDWARE TEMA: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE HARDWARE. en que consiste y porque se lo realiza. 2. 3. tenemos que tener en cuenta lo que es el mantenimiento preventivo. QUE ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? El mantenimiento preventivo es el conjunto de operaciones y cuidados que realizamos a un PC. el estado de los conectores de puertos . Reconocer los componentes que son parte del CPU del computador. MARCO TEORICO: Antes de empezar el mantenimiento preventivo de un computador. también veremos las precauciones que se debe tomar y la descripción de las herramientas que se utilizara y los componentes del computador.3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. OBJETIVOS: GENERAL: Realizar un mantenimiento preventivo al computador utilizando las herramientas correspondientes. a cuales realizaremos el mantenimiento. con el fin de alargar la vida útil del equipo. producido por factores externos como el polvo. ESPECIFICOS:     Realizar un mantenimiento preventivo al computador. PORQUE SE REALIZA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? El mantenimiento preventivo se realiza como su nombre lo dice. Armar el equipo con los elementos correspondientes. etc. y también factores internos. EN QUE CONSISTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO? Consiste en realizar una limpieza y detección de posibles problemas que pueda tener un PC. 1. como la mala conexión de los elementos del Procesador.

a un voltaje adecuado para una PC (+5V. Ahora veremos que precauciones debemos tener cuando realizamos el mantenimiento de computador. Mantenimiento preventivo de hardware. +3. 4. así podremos saber su funcionalidad y también la ubicación de estos elementos. al momento de retirar las piezas de la CPU. Fuente de alimentación: Es un circuito eléctrico que convierte la corriente eléctrica que se recibe de la red (toma corriente +120V y 60Hz ). Tener muy en cuenta la conexión y ubicación de cada uno de los elementos de la CPU. 5.3V y +12V)  Conectores de la fuente: o El conector ATX de 20/24 pines: Es el que alimenta a la placa madre.4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DE UNA CPU. Página 4 . Ahora debemos saber que componentes conforman la CPU.     Desconectar el equipo antes de realizar el mantenimiento. 1. Utilizar una pulsera antiestática al momento de hacer el mantenimiento. ya que un mal armado de estos componentes produciría una falla en el funcionamiento del equipo. Mantener un orden. con el fin de prevenir el daño de los componentes eléctricos del procesador. con el fin de evitar perdida de algún componente. PRECAUCIONES.

este conector es reservado explícitamente para el uso del procesador. pero actual mente están los conectores de 8 pines. o Conector PCI Express: Fuente de alimentación para las tarjetas gráficas. o El conector ATX P4: Antes se utilizaba el de 4 pines. o El conector SATA: Este conector se utiliza para la alimentación eléctrica del disco duro y grabadoras bajo la norma SATA.5 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. Página 5 . o El conector tipo MOLEX: Este conector se conecta al disco duro y unidades del tipo lector y grabación. Mantenimiento preventivo de hardware.

3. Ventilador: Ayuda a la fuente de poder en el proceso de enfriamiento del ordenador.6 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. Disco Duro: dispositivo de entrada. 4. controla la información que entra y sale del Pc. Procesador: Administra todo. Mantenimiento preventivo de hardware. 5. Página 6 . salida y almacenamiento de información. principalmente del procesador. 2. la información del usuario y del ordenador. es responsable de las operaciones aritméticas lógica para el funcionamiento de programas. Memoria RAM: La memoria principal o RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Su objetivo es mantener en su interior grabadas en uno o más discos magnéticos. En la actualidad los ventiladores tienen disipadores de calor y una pasta térmica que ayuda en este proceso. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Página 7 . que son las imágenes que se generan en el computador. 9. video: son tarjetas que cumplen las funciones de generar el sonido en la Pc. 8. el del uso del internet.7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. como DVD. red. Lector de Cd/DVD: Este dispositivo se usa para la entrada y salida de información en un ordenador. actualmente es posible no solo leer un CD. Generalmente conectados por cables especiales. Tarjetas de audio. sonido y red. sino grabarlo. En la OFF-BOARD es necesaria la compra de algunas piezas separadamente con ello el PC se pone más potente. también el video. 7. 6. Buses: Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Actualmente esta tarjeta se divide en ON-BOARD la primera ya tiene integrados diversos equipos como tarjetas de video. Tarjeta Madre: En esta tarjeta quedan conectados todos los componentes del PC. reagravarlo o incluso utilizar otros patrones. Mantenimiento preventivo de hardware.

DESCRIPCION DE LAS HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA EL MANTENIMIENTO. y de diferentes tamaños. en la cual esta ensamblado todos los componentes antes mencionados. Destornillador: Esta herramienta es útil para sacar los tornillos. 3. Carcasa: Es la parte externa. Brocha: Una pequeña brocha que se utiliza para eliminar el polvo de las ranuras. Página 8 . tarjetas etc. 6. Después de conocer los elementos que conforman un CPU. Mantenimiento preventivo de hardware. 10. pues ahora se procede a hacer una descripción de los elementos que se utilizara en la limpieza del computador.8 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. también ayuda a limpiar los rincones en el cual es difícil de acceder. 1. Aspiradora: Esta herramienta es útil al momento de eliminar el polvo que se ha acumulado en las diferentes partes de la CPU. existen varios modelos. hay de diferentes tamaños ya que no todos los tornillos son del mismo tamaño. 2.

2. 5. Caso práctico:  1. 3. Con un destornillador estrella y procedemos a quitar los tornillos de la parte exterior del mouse. 4. 5. Mouse Óptico: Despejamos el lugar de trabajo. Ubicamos los tornillos en una funda para no perderlos y los colocamos en la mesa de trabajo. Trapo: Nos ayuda a limpiar la parte física e interna de la carcasa del CPU. Ubicamos todas las herramientas necesarias en la mesa. 4. Mantenimiento preventivo de hardware. Manilla antiestática: Estas pulseras nos ayudan a evitar que los elementos eléctricos sufran un daño por la estática que se presenta al momento de que nosotros manipulamos estos elementos. Preparamos una mesa limpia para ubicar las piezas. Página 9 .9 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR.

2. Ubicamos todas las herramientas necesarias en la mesa. Con un cotonete nos ayudamos en las partes más difíciles de alcanzar. 5. 6. Cd-ROM: Despejamos el lugar de trabajo. Preparamos una mesa limpia para ubicar las piezas. Con un destornillador estrella quitamos uno a uno los tornillos y los colocamos en una funda para no perder ninguno. Una vez quitadas todas las teclas limpiamos la base en la que se encontraban con un algodón humedecido en alcohol. 3. Utilizando un trapo seco y limpio secamos y quitamos el exceso de alcohol. Limpiamos cualquier residuo con un trapo seco y la limpieza del mouse ha finalizado. Colocamos los tornillos en su lugar. Con cotonetes humedecidos en alcohol limpiamos las partes más estrechas de la base. 9. 4. 8.10 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. Con el trapo seco secamos tecla a tecla y las vamos colocando nuevamente en orden en su base. Con un trapo seco quitamos todo residuo de alcohol de la base. Con un poco de trapo seco y limpio limpiamos las suciedades que continúen dentro. 12. Procedemos a ubicar pieza a pieza en el mouse. Limpiamos tecla a tecla con el algodón con alcohol. 9.  1. 11. 2. Quitamos la tapa y limpiamos con una brocha seca el polvo o cualquier suciedad que encontremos. 4. Una vez destapado el mouse procedemos a sacar la placa y sus elementos y ubicarlos delicadamente en la mesa de trabajo. 7. limpiamos con un pincel seco todas las suciedades que se encuentren. Ubicamos todas las herramientas necesarias en la mesa. 5. Mantenimiento preventivo de hardware. 10. con delicadeza y asegurándonos que se encuentren como lo encontramos. Página 10 . Teclado: Despejamos el lugar de trabajo. Preparamos una mesa limpia para ubicar las piezas. 8. 3. Humedecemos algodón en alcohol para limpiar más detenidamente parte a parte teniendo cuidado de no dañar la placa existente y siguiendo solo la parte externa de la misma. Tomamos un destornillador plano y quitamos con cuidado tecla a tecla y la colocamos en la mesa de trabajo. 6. 7.  1. teniendo en cuenta el orden y la forma en que se encuentran ubicados. 6. 7.

15. Limpiamos la parte externa con un trapo seco. Quitamos la tapa y la colocamos en la mesa de trabajo. 10. Con una brocha seca quitamos el polvo que se acumula en el ventilador. 20. 7. Retiramos los buses de datos y nuevamente tomando en cuenta el origen y destino de cada uno de ellos. fijándonos cuidadosamente en la conexión de cada cable. Procedemos a quitar los cables de alimentación de la fuente de poder y con cuidado retiramos la fuente de poder y la colocamos en la mesa de trabajo. Pasamos un trapo seco por la parte externa y procedemos a cerrar la fuente de poder. Con una brocha suave y seca limpiamos el ventilador. 13. Colocamos las conexiones existentes y los bus de datos recordando que todo debe estar colocado con en el inicio. Página 11  1. 5. 19. 17. Mantenimiento preventivo de hardware. 3. 2. Procedemos a colocar la tapa en su lugar.11 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. Ahora procedemos a limpiar con la brocha todos los componentes. Ubicamos nuevamente en el case componente a componente teniendo en cuenta su ubicación inicial. Fijándonos en la ranura donde se encuentran para conservar el mismo orden al momento de insertarlas y los colocamos en la mesa de trabajo. con un desarmador tipo estrella procedemos a quitar los tornillos del case y los colocamos en un recipiente para no perderlos. Con la brocha limpiamos cualquier polvo que se encuentre en la parte externa sea en la parte plástica o en las ranuras. 10. Retiramos los cables de datos que van desde la tarjeta principal hacia el disco duro. Preparamos una mesa limpia para ubicar las piezas. Los bus de datos limpiamos con un trapo de tela seco. CPU: Despejamos el lugar de trabajo. 4. Realizamos la limpieza general de la tarjeta principal con el aire comprimido. 11. 16. 9. 9. Pasamos nuevamente el aire comprimido con cuidado de no zafar nada. Colocamos en CPU en la mesa de trabajo para lo cual debe estar desconectado de corriente y de los demás dispositivos. . 8. 12. 6. Ahora procedemos a abrir la fuente de poder para lo cual con el destornillador estrella removemos los tornillos y los colocamos en otro recipiente para no confundir los tornillos. Retiramos las tarjetas de interface como son disco duro CD ROM disquete etc. Colocamos los tornillos de la funda y los ponemos en su lugar. 22. Con un trapo y un poco de cera limpiamos la parte externa antes de cerrarlo. 14. 18. Limpiamos cualquier residuo con un trapo seco. 8. 21. 11. Ubicamos todas las herramientas necesarias en la mesa.

Utilizar un pequeña caja para colocar los tornillos de los elementos del CPU.12 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR. GLOSARIO:   NORMA SATA: Especifica un interfaz serie de alta velocidad entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento. los materiales de fabricación son cobre y aluminio. Página 12 . RECOMENDACIÓN: Mantener un orden al momento de realizar la extracción y ensamblaje de los componentes de la CPU. Conectamos nuevamente el case al monitor y estará listo. Es importante conocer los elementos de la CPU para evitarnos problemas de mal conexión. CONCLUSIONES: Un correcto mantenimiento nos ayuda a evitar posibles problemas de funcionamiento por la acumulación del polvo en la PC.monografias. 23.com/trabajos30/mantenimiento-computador/mantenimientocomputador. en la utilización de las herramientas y en la organización que se tiene. aquí también se presenta la parte ética de la persona que realiza el mantenimiento y el grado de responsabilidad que tiene. DISIPADOR: Es un metal que realiza la disipación térmica. Colocamos la tapa del case y ponemos los tornillos.shtml http://es. al momento de realizarlo.wikipedia. Todo el funcionamiento se basa en como esta realizado el mantenimiento. cubriendo toda la superficie del procesador. NET GRAFIA: http://www. 24.org/wiki/Serial_ATA Mantenimiento preventivo de hardware.

shtml http://dubraskahenriquezm1t2pnfinf.blogspot.13 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPUTADOR.kioskea.net/faq/3009-como-reconocer-los-conectores-de-una-fuente-de-alimentacion http://www.com/ Mantenimiento preventivo de hardware.com/trabajos11/memoram/memoram. http://es. Página 13 .monografias.