You are on page 1of 11

EL REINO ANIMAL

El Reino Animal está compuesto de todos aquellos seres elementales que, con la espina dorsal horizontal y sin el uso de las cuerdas vocales, para hacer conocer sus requerimientos, han evolucionado largamente bajo el yugo de la opresión humana. Por cada especie de Animales, hay lo que se conoce como un "alma grupo", un Ser Dévico Divino quien los cuida a ellos, les preserva instintos constructivos, y, quien al cierre de sus estadías Terrenales los recibe a cada uno, amorosamente, dentro de su "Reino Celestial" especialmente preparado. Todos los servicios que han beneficiado a la humanidad se suman a la gloria de la especie entera y, al igual que en el caso de la humanidad, cuando un Animal es "elevado" mediante el amor, la comprensión, la compasión y la bondad inteligente, la especie entera es elevada hacia dentro de una conciencia superior. El vicio en los Animales es el resultado del mal trato de ellos por la humanidad, NO el resultado de la verdadera naturaleza de ese Reino. Los místicos, ocultistas y clarividentes, describen con placer el aura rosa resplandeciente del complaciente gato ronroneando. Soltemos el concepto de que los Animales viven para ser víctimas del hombre. Por el contrario aprendamos que es el hombre, el ofensor, el que debe ORAR por el perdón del mal uso de las bestias pacientes del campo y, de ese modo elevarlas. Esta es una actividad constructiva y verdaderamente una en la cual todo aquel que ame la vida debería cooperar.

Reino Vegetal
Se designa con el término de vegetal a aquel alimento que procede de seres vivos que crecen pero que no pueden moverse del lugar en el cual crecen por el propio impulso voluntario. Mayormente, el reino vegetal que incluye a los vegetales está conformado por organismos multicelulares, los cuales, son capaces de sintetizar y obtener su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis. Respecto de sus hábitats a los vegetales los encontramos en hábitats terrestres, sin embargo, también es posible encontrarlos en el agua, ya que algunas especies viven y crecen allí. Las células a través de las cuales están compuestos los vegetales se encuentran recubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que es el componente determinante a la hora de otorgarles rigidez y resistencia. En cuanto al tamaño que presentan los vegetales este es muy variado ya que puede ser muy pequeño como por ejemplo ocurre con los musgos, hasta gigante, como es el caso de los árboles que incluso algunos pueden superar la altura media y llegar a 100 metros de altura.

Está formado por todas las plantas. Sus características principales son:    Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento. No pueden desplazarse de un lugar a otro. No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz

.Se clasifican en dos grupos:

Reino Protista Definición El reino protista está formado por organismos eucariotas unicelulares y algas pluricelulares que si poseen núcleo definido y orgánulos. como en las levaduras. Al no poseer clorofila. los hongos pueden ser saprofitos. pero sin duda existen muchísimas más. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente. En este último caso recibe el nombre de micelio. con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. pero también hay especies microscópicas. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Ningún protista presenta tejidos. Los hongos saprofitos se alimentan de sustancias en descomposición. sólo algunas levaduras son anaerobias facultativas. como las algas marinas. con un solo núcleo. forman el reino Fungi y pertenecen al dominio Eukarya. como las levaduras. • La mayoría de los hongos son multinucleados. sus células poseen núcleos verdaderos donde están contenidos los cromosomas. Según su tipo de vida.  Plantas sin flores Plantas con flores Reino Fungi Los hongos son seres vivos. pueden llegar a medir hasta 100 metros. • Son heterótrofos y se alimentan por absorción (raramente por fagocitosis). es decir. También pueden habitar medios acuáticos o vivir como parásitos en el interior de ciertos seres vivos. los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición. presentan las siguientes características generales: • Son eucariontes. Se conocen más de 100 mil especies. • Se reproducen sexual o asexualmente. El talo está recubierto de una pared de quitina o de celulosa. • El talo (soma o cuerpo vegetativo) puede ser unicelular. o típicamente filamentoso. Aun cuando estos organismos constituyen un grupo heterogéneo. Algunos son microscópicos y otros. Estos organismos viven en lugares húmedos. • Pueden se móviles o inmóviles. pero que por sus características no pueden clasificarse en otros reinos. Estructura . parásitos o simbiontes. • Casi todos los hongos son aerobios.

Y por ultimo. debió generarse una membrana lipídica que rodeara las réplicas de ADN y las proteínas ya sintetizadas. ya formada la célula primitiva comienza el fenómeno de reproducción y multiplicación de células. La definen como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. La ciencia sostiene que las célula tiene su origen a partir de una única célula primitiva hace miles de millones de años. como en algunos nematodos. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng. en tercer lugar. puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una.3 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann. postula que todos los organismos están compuestos por células. si poseen más. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos. De este modo. además.2 De este modo. Des esta manera. Película: bandas proteicas que se encuentran debajo de la membrana celular. dependiendo de la especie se puede encontrar un macronúcleo o un micronúcleo. se les llamapluricelulares. retículo endoplasmático. como en el caso del ser humano. Citoplasma: región celular ubicada entre la membrana y el núcleo. La célula posee características esenciales que la hace Célula Una célula (del latín cellula. propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales.    Concepto utilizado principalmente por el campo de la biología. todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes. En primer lugar la formación de polímeros de ARN para la replicación. aparato de Golgi. Esta célula primitiva habría surgido tras tres etapas. "hueco")1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. base de la herencia. Núcleo: en él se encuentra el material genético. diminutivo de cella. Cilios y flagelos: órganos que sirven para la locomoción. vesículas y cloroplastos. la tenencia de la información genética. De hecho. si bien existen células mucho mayores.Membrana celular: forma una especie de caparazón llamada “teca”. organismos microscópicos). a cientos de billones (1014). y que todas las células derivan de otras precedentes. En segundo el desarrollo de mecanismo que permitieran que el ARN sintetizara proteínas. en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación  . contiene orgánulos como mitocondrías. se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias.  La teoría celular.

como agua o enzimas. al que se suman o acoplan otros elementos para conformar una totalidad o un conjunto. (2) Poro nuclear. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. La célula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande. Por ejemplo: “El núcleo del asunto es la redistribución de ingresos”. También se conoce como núcleo a la dimensión o la cuestión central de una cosa. Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular. (1) Núcleo. (3) Retículo endoplasmático rugoso (RER). Núcleo. a medida en que la célula va creciendo. el término núcleo tiene diversos usos y significados. El orgánulo no posee una forma definida. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos.Vacuola Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. es la zona mollar de aquellos frutos que tienen una cáscara de características duras y el hueso o carozo de las frutas. (9) Lado cis del aparato de Golgi. En la célula madura. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. (10) Lado trans del aparato de Golgi. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. (6) Proteínas siendo transportadas. el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola. Podría decirse que se trata del componente principal o esencial de algo. “Vayamos al núcleo del problema: ¿cuánta gente hay atrapada?”. así como el transporte intracelular. ya sea física o simbólica. (5) Ribosoma en el RE rugoso. (8) Aparato de Golgi. aunque en algunos casos puede contener sólidos. metabolismo de lípidos y algunos esteroides. “Para sostener la estructura. por otra parte. hay que apuntalar su núcleo”. (7) Vesícula (transporte). . (11) Cisternas del aparato de Golgi. Retículo endoplasmático El retículo endoplasmático tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí) que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica. su estructura varía según las necesidades de la célula. con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular. (4) Retículo endoplasmático liso (REL). Núcleo Del latín nucleus.

El retículo endoplasmático tiene variedad de formas: túbulos. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides). debido a su reducido tamaño (29 nmen células procariotas y 32 nm en eucariotas).El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso. Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos. vesículas.[cita requerida] En células eucariotas. Ribosoma Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma. y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas actúan principalmente en el citosol. en las mitocondrias. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis. estas macromoléculas aparecen en diferentes estados de disociación. Estructuralmente. Los ribosomas no se definen como orgánulos. como las células hepáticas o las células del páncreas. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. tienen dos subunidades. los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol.  El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear. densas a los electrones. Tanto el ARNr como las subunidades de los ribosomas se suelen nombrar por su coeficiente de sedimentación en unidades Svedberg. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). cisternas. Sólo son visibles al microscopio electrónico.  El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos. ya que no existen endomembranas en su estructura. Cuando están completas. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas. En las células. los . en retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. En las células eucariotas. pueden estar aisladas o formando grupos (polisomas).

Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. Esto implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas. se encargan de la digestión celular. Lisosomas Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes. destinación.1–1. Pertenece al sistema de endomembranas. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilaciónde proteínas. selección. Su . Se encuentran en todas las células animales. Es decir. Los ribosomas mitocondrialesson de tamaño variado. modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. así como en procariotas. Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis depolisacáridos de la matriz extracelular. y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. entre 55 y 80 S.2 μm. que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Funciona como una planta empaquetadora. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula). Los microfilamentos forman parte del citoesqueleto y están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Estos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetizan desde puntos específicos de la membrana celular. No se ha demostrado su existencia en células vegetales Microfilamento Los microfilamentos son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 nm de diámetro. Debe su nombre a Camillo Golgi. son 70 S. glicosilación de lípidos. destruirían toda la célula.ribosomas del citoplasma alcanzan 80 S. En plastos de eucariotas. El tamaño de un lisosoma varía entre 0. pero se descubrió que tanto sus dimensiones como su contenido son muy variables. Son bolsas de enzimas que si se liberasen.1 En un principio se pensó que los lisosomas serían iguales en todas las células. formados por el retículo endoplasmático liso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi. Aparato de Golgi El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas.

ácidos grasos yaminoácidos). movimiento de orgánulos. como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa.función principal es la de darle estabilidad a la célula y en conjunción con los microtúbulos le dan la estructura y el movimiento. Estos COMTs pueden poseer centríolos o no. Microtúbulo Los microtúbulos son estructuras tubulares de las células. forman el citoesqueleto. metabolitos y muchos polipéptidos. la alfa y labeta tubulina. de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior. Los microtúbulos se nuclean y organizan en los centros organizadores de microtúbulos (COMTs). los microtúbulos intervienen en el tránsito de vesículas (véase la dineína o la cinesina). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones. Actúan. constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares. como pueden ser el centrosoma o los cuerpos basales de los cilios y flagelos. por lo tanto. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares. transporte intracelular de sustancias. Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje). que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa y un diámetro aproximado de 2 nm. y en el movimiento de cilios y flagelos. con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros. así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Además. contracción y citocinesis. que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. . Además de colaborar en el citoesqueleto. incluyendo desplazamiento. junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios. en la formación delhuso mitótico mediante el cual las células eucariotas segregan sus cromátidas durante la división celular. Mitocondria Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

. En otras palabras. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad. entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos. Para la psicología. las relaciones sociales y la productividad. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios. hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal. como la clorofila. lostilacoides. pensando que lo vida no merece la pena vivirla. con miles de libros que enseñan como protegerla e incentivarla. generalmente positiva. Por eso. La autoestima Es la valoración.Los cloroplastos Son los orgánelos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de lafotosíntesis. de uno mismo. El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia. un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente. ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales. El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. si un alumno tiene buena autoestima. Sin embargo. y no su consecuencia. ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud. la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales. La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda. ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis. Esto quiere decir que. mentales y espirituales que forman la personalidad. o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas. hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo. Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes son: Problemas emocionales: Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos. se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa enenergía química. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas.

Estos problemas emocionales afectan al rendimiento escolar. También pueden expresarse estos trastornos en forma de miedos o ataques de pánico. Esto se puede expresar en forma de “dolores de cabeza” o “estómago”. . ofrezcan a nuestros jóvenes la adecuada información y orientación sexual. Otros problemas pueden estar asociados a estados depresivos. Problemas escolares: Muchas veces los adolescentes rechazan ir al colegio expresando así una dificultad en separarse de sus padres. Por lo tanto. Todas estas situaciones pueden hacer que concurrir al colegio se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora. pues es difícil poder concentrarse en la tarea cuando se está preocupado por uno mismo. Problemas sexuales: A veces los adolescentes son tímidos y están preocupados por su físico y esto lleva a que no hagan preguntas acerca del sexo a sus mayores. Para prevenir dichos problemas sexuales es importante que los padres. ni donde están. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos. En otras oportunidades pueden recibir información errónea de sus amigos y compañeros. puede estar siendo acosado por algún compañero. En otras ocasiones. con quién están y adonde van. es importante que los padres pregunten y conozcan donde están sus hijos. Y los hijos informen a sus mayores. puede ocurrir que sus experiencias sexuales las realicen en situaciones de riesgo de embarazos no deseados o de posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual. ansiosos y a la falta de confianza en sí mismos para encarar los desafíos del aprendizaje escolar y el de hacerse de amigos. ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones.problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física. El frecuentar situaciones de riesgo puede indicar problemas emocionales o reflejar una necesidad de vivir al límite. Problemas de conducta: Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les suministren límites precisos pero cuándo esto se realiza. docentes. los problemas familiares o de amistades. Otros de los problemas puede ser la dificultad de integración al grupo de pares o conflictos con algún alumno. médicos de cabecera o centros de orientación familiar.

Los padres son los que mantienen a sus hijos. por eso ellos tienen que decidir cuáles son las reglas del juego aunque a veces puedan ser negociadas y acordadas entre padres e hijos. Los padres todavía cumplen un papel importante brindando una base segura a sus hijos. Con respecto a la bulimia. el sujeto se niega a comer y se ve con sobrepeso aunque realmente esté muy delgado. Con respecto a la primera enfermedad. No hay que realizar alianzas con el hijo. el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma. Esta constituída por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Problemas con el uso de alcohol. La mayoría de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas. pero el adolescente tiene que pasar por alguna de ellas para constituirse en un ser libre e independiente con un proyecto de vida. Los padres deben estar atentos a cualquier cambio repentino y grave de conducta de sus hijos. revelando una autoestima confusa. • Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no. valiosa o no. . dos principios fundamentales para afrontar todos los cambios que se suceden en este maravilloso momento de la vida de nuestros hijos. Para ello es preciso que se sientan escuchados. Dichas reglas deben ser razonables y serán menos restrictivas cuándo el adolescente se haga más responsable. esto los deprime y hace que deseen superar este estado de ánimo a través de la comida produciéndose un círculo vicioso difícil de controlar si no se los pone en tratamiento. Esta actitud deriva en la confianza. que a veces se sobrevaloran. que aceretó o nó como persona.Problemas de alimentación: Pueden sufrir de anorexia o bulimia nerviosa. pueden tener sobrepeso o no pero ellos canalizan sus problemas a través de la ingesta inadecuada de alimentos. Para ello tienen que ponerse de acuerdo entre sí sobre como están manejando las cosas y apoyarse el uno al otro. no criticados y no avasallados. drogas y pegamento: El alcohol es la droga que mayor frecuencia causa problemas en los adolescentes. Diálogo y escucha. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas. Se debe mantener un diálogo fluido y permanente con los hijos así ellos podrán acudir a nuestro encuentro cuándo lo necesiten. Tipos de Autoestima • Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. contra el otro progenitor.

• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal. también de culpa. ellos son uno de los mejores ejemplos de lo que puede lograrse con una alta autoestima: no hay obstáculo que no pueda superarse. insegura. . es una persona con baja autoestima ya que esta no se siente lo suficientemente valiosa para luchar por lo suyo. dietas en exceso hasta llegar al punto de casi no comer cayendo en un estado de anorexia. para ser alguien: simplemente se siente como un cero a la izquierda. tiene amor propio. NIVELES DEL AUTOESTIMA: El autoestima se presenta generalmente en dos niveles:  Autoestima baja: es un estado en el que la persona se siente incapaz. Existe la sensación que todo no alcance. es así como muchas jóvenes de hoy en día se empeñan en estar lo mas delgadas posibles. inútil. ponen en práctica sus ideas para llevar a cabo un negocio que por lo general llega a ser todo un éxito. fe y “autoestima”. su autoestima les hace ver cuáles son sus limitaciones reales y tratan de vencerlas o explotar el potencial de las otras virtudes que poseen. Un ejemplo del comportamiento de una persona con baja autoestima puede ser aquella que valora demasiado su apariencia. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva. conocerse realmente a si mismo y ser capaz de aceptarse y valorarse incondicionalmente. es decir recocer de manera real las fortalezas y limitaciones propias y al mismo tiempo aceptarse como valioso sin condiciones o reservas. por miedo a vivir con plenitud. siente que su existencia no tiene sentido es vacía. Otro ejemplo de baja autoestima puede ser el de la persona que es muy sumisa. Es de hacer notar la gran confianza en si mismos que poseen estos individuos ya que casi ninguno de estos negocios producen resultados alentadores al principio pero ellos no se amilanan por esto y siguen trabajando por su sueño y al poco tiempo llegan a tener una gran empresa. y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. de dudas con respecto a uno mismo.  Autoestima alta: es un estado en el que la persona se siente segura de si misma. se valora. los cuales mas allá de sus limitaciones físicas tratan de superarse y vivir plenamente porque dentro de si su alta autoestima les hace ver cuanto valen y lo que son en realidad. Se fundamenta en la habilidad de autoevaluarse objetivamente. Otro ejemplo de una alta autoestima lo constituyen los deportistas discapacitados. una persona que siempre lleva la cara baja. vive de lo que los demás piensan de ella. lo que le pertenece. en fin una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en si mismo. Un ejemplo de personas con una alta autoestima son los llamados “emprendedores” que en la parte económica son personas que con un muy bajo capital y con muchas ganas. no lucha por lo suyo. de inseguridad.