You are on page 1of 7

[]

NUEVO TRATAMIENTO PARA TRATAR PSORIASIS CON CELULAS AUTOLOGAS.


Dr. ABEL POLEO ROMERO
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DERMATOLOGIA TROPICAL. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ. ESPAA EMAIL: ABELPOLEO@MEDICOS.COM 0058 (0)4241061810; si llama del extranjero marque completo sin el cero.(0); si su llamada es desde Venezuela marque sin modificar ningn numero.

Cuando un tejido recibe una agresin o sufre un dao, se ponen en marcha mecanismos de autodefensa que integran la reparacin tisular, y que tienen como objetivo restaurar la integridad del tejido lesionado para restablecer la funcin de la regin daada. Un gran nmero de complicaciones mdicas y quirrgicas se deben a mecanismos de reparacin insuficientes o defectuosos. Conseguir una reparacin rpida y eficaz que permita integrar al paciente a su vida normal, es el objetivo de estas terapias. Los factores de crecimiento (FC) son protenas que regulan los procesos clave de la reparacin tisular y que ejercen diversos efectos sobre el crecimiento celular, metabolismo, locomocin, contractilidad y diferenciacin celular, que son esenciales para la reparacin de los tejidos. Son secretados por muchos tipos celulares como una funcin basal o de respuesta a un desafo, pero, sobre todo, lo son por las plaquetas. Hay al menos 7 tipos diferentes de factores de crecimiento, cada uno tiene una accin concreta. Las plaquetas (clulas que taponan las heridas evitando el sangrado) que invaden con prontitud las regiones adyacentes a un tejido lesionado, son ricas portadoras de factores de crecimiento. Estos son liberados desde unos pequeos grnulos que hay en su interior, y se convierten as en potentes iniciadores de la cascada de acontecimientos que dirigen a la curacin, difundindose rpidamente desde el

lugar de la lesin. Son clulas cuya vida media es corta, alrededor de 7 das. El plasma es la porcin lquida de la sangre. Es el medio en el que flotan las clulas sanguneas, adems de otras sustancias tanto orgnicas como inorgnicas. El peso del plasma de una persona de 70 kg, es de unos 3,5 kg.

El plasma rico en plaquetas, es un preparado autlogo (es decir de la propia persona), no txico, no alergnico, obtenido por centrifugacin de la sangre del paciente, cuya funcin esta directamente ligada a la liberacin de los factores de crecimiento de las propias plaquetas. Los factores de crecimiento (FC) son pequeos fragmentos proteicos biolgicamente activos, producidos y segregados por todas las clulas del organismo como respuesta a un estmulo especfico, se encuentran en mayor proporcin en las plaquetas, en los macrfagos y entre las protenas plasmticas. Para el ao de 1960, fue descubierto el primer factor de crecimiento el Epidermal Growth Factor (EGF) el cual tiene la capacidad de inducir la proliferacin celular en cultivos de clulas de la epidermis. Este fue utilizado en la cicatrizacin de quemaduras, aplicaciones post-peeling o incorporadas a los cosmticos. Ms tarde, en la ciruga de los implantes y en traumatologa comprob beneficios relacionados con el crecimiento y maduracin sea, estabilizacin de injertos, sellado de heridas, cicatrizacin de heridas (regeneracin de

tejidos blandos), hemostasia (detencin del sangrado capilar) y en implantes bucales. El Plasma es una suspensin concentrada de la sangre centrifugada que contiene elevadas concentraciones de trombocitos o plaquetas, las cules son fragmentos derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos quienes inducen a la curacin y regeneracin de los tejidos. Su obtencin es sencilla, aunque delicada, basta extraerle al paciente una pequea cantidad de sangre que se somete a un proceso de centrifugacin a temperatura ambiente, en el que la misma se separa en diferentes fracciones. Se utiliza una fraccin especfica de este plasma, en concreto la de mayor contenido en plaquetas (de este modo se logra un plasma que contiene una concentracin de factores de crecimiento entre 3 y 8 veces mayor que en la sangre circulante perifrica). Este plasma es enriquecido con una cantidad adecuada de cloruro clcico para activar las plaquetas, de manera que stas liberen los factores de crecimiento. Una vez preparado y enriquecido nuestro propio plasma sanguneo, se micro-inyecta en el rea que deseamos rejuvenecer. No produce ningn dolor porque la aguja que se emplea para realizar la inyeccin es muy fina ("32G", ms fina que las que se emplean para el tratamiento con insulina o la aplicacin de toxina botulnica). Qu son y como se comportan las citoquinas en el organsmo?

Estas celulas nos permiten mantener un buen estado de salud; cuando hablamos de plasma rico en plaquetas, hablamos de factures de crecimiento como los vasculares, epidrmicos o fibroblastos, los cules van a proveernos de una sntesis de clulas nuevas en el organsmo, permitiendo aumentarel crecimiento celular y de las citoquinas.

La psoriasis es una enfermedad comn de la piel, crnica e inflamatoria caracterizada por parches escamosos, y uno de sus principales investigadores es el mdico Eugene Farber, del Psoriasis Research Institute (Instituto de Investigacin de la Psoriasis) en Palo Alto, California. El Dr. Farber ha propuesto, "Un rol para los neuropptidos como mediadores de inflamacin neurognica, y estableci la hiptesis de que la liberacin de la substancia P y otros neuropptidos de las fibras nerviosas sensoriales de la piel causan respuestas inflamatorias locales, las que producen lesiones psorisicas". 16 "El estrs que ocurre por ansiedad, depresin, problemas maritales o financieros, o experiencias cercanas a la muerte ha sido identificado como un factor activador en la presencia o agravamiento de la psoriasis en un 33%, 39%, y 42% de pacientes en estudios combinados que involucraron a ms de 6,300 pacientes".

En cuanto a reducir el estrs que produce una reaccin en cadena negativa desde la psicologa a la neurologa y a la inmunologa del individuo, hay varias recomendaciones. Los principales consejos se refieren a una dieta saludable; ejercicio (incluyendo Yoga, Tai Chi, movimiento expresivo, as como otras prcticas similares), el cual debe regularse segn la edad y el estado general de salud de cada persona; Reiki; Rolfing; Rosen; Watsu; kinesiologa; reflexologa; acupuntura; hipnosis; tcnicas de relajacin como la meditacin; el masaje en sus varias formas; quiroprctica network; imaginera (visualizaciones guiadas); breathwork (respiracin catrtica); hipnoterapia; psicoterapia individual y en grupo, as como grupos de apoyo mutuo.

Cules son las aplicaciones y procedimientos del plasma rico en plaquetas, que son aceptadas por la Sociedad Mdica a nivel mundial. Considerando entre otros aspectos ciertas normas de seguridad y esterilizacin, como lo son: el utilizar una sla geringa por paciente y por seccin, el cuidado en la infiltracin de leucocitos o gbulos rojos, el estricto control sanitario, ect.? Este procedimiento se utiliza desde hace algunos aos en el mbito de la medicina en otras especialidades como dermatologa, ciruga, traumatologa y odontologa. Hace cinco aos atraz incursiona en la medicina esttica como terapia de rejuvenecimiento facial, porque estimula el factor de crecimiento de fibroblastos. Las cules son las clulas madres, las mismas tienen la funcin de sintetizar al

colgeno, elastina, cido hialurnico que es un polisacrido responsable de la hidratacin de la piel pues retiene el agua, la elastina responsable de la elasticidad de la piel y el colgeno de la tonicidad. Por medio de sta terapia, no solamente logramos beneficios en rostro, sino tambin en cuello, escote y manos. El procedimiento es importante hacerlo al momento en que se extrae el plasma, aunque hay estudios que indican que puede consevarse refrigerado entre 2 a 4 horas. Es muy importante lo que usted seala sobre las normas de seguridad y esterilizacin, nuestra recomendacin es utilizar un equipo para cada paciente, jeringas obviamente desechables como las de insulina, se debe cambiar la aguja de la misma al hacer varias infiltraciones, comprendiendo que va a depender el nmero de jeringas de la cantidad de plasma que vamos a utilizar.

Cuntas secciones serian necesarias para obtener mximos resultados? se recomienda de dos a doce secciones al ao. En ste caso el paciente no puede maquillarse en 24 horas, ni exponerse directamente al sol y los que practican natacin, no deben practicar ese deporte sino despus de siete das.

You might also like