You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

INGENIERÍA INDUSTRIAL CUARTO SEMESTRE G2

PROYECTO “DESCRIPCION Y EJEMPLOS DE LOS PROCESOS DE OPERACIÓN Y FLUJO” ESTUDIO DEL TRABAJO N°1

Maestro: HECTOR MANUEL ORTIZ DELGADO

Alumno: Oswaldo de Jesús Barajas Reyes

01/02/2012 VILLA DE ALVAREZ, COLIMA

ÍNDICE:
12

........................................................... 11 Bibliografía.......................................................................................... 4 Ejemplos:........................ 6 Diagrama de proceso de flujo:.......... y se describen las operaciones o actividades que se hacen en esos diagramas....................................................................................................................... como fin cada diagrama debe de dar a conocer los tiempos y actividades de una forma bien descrita para que cualquier ingeniero o encargado de cada sector le pueda entender a dicho diagrama....................................................................................................................... con el fin de que quede bien clara cuál es la función que se realiza en ellos... 12 12 ............................................................ 3 También se dan dos ejemplos.......................... 8 Conclusión:.............................................................................................................INTRODUCCIÓN:............................................................................................................................ 3 Diagrama de proceso de operación:..........................................................................................

12 . los cuales son de muchísima importancia porque son dos de los cinco más indispensables para poder reducir tiempos y trabajos no tan indispensables. También se dan dos ejemplos. con el fin de que quede bien clara cuál es la función que se realiza en ellos. todo eso para maximizar la producción de cualquier material. como fin cada diagrama debe de dar a conocer los tiempos y actividades de una forma bien descrita para que cualquier ingeniero o encargado de cada sector le pueda entender a dicho diagrama. y se describen las operaciones o actividades que se hacen en esos diagramas.INTRODUCCIÓN: En este trabajo se describen dos diagramas que son utilizados en la ingeniería industrial.

elemento o servicio un paso más hacia el final. la cantidad o ambas. Inspección. Por lo común. como en el caso de una pieza que se labra. márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo. un trámite corriente de oficina. También se emplea el símbolo de la operación cuando se consigna un procedimiento. tratándose de un proceso químico. si se hace un montaje. una clave muy cómoda. Cuando se desea indicar que varias actividades son ejecutadas al mismo tiempo o por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo. Actividades combinadas. que sirven para representar todos los tipos de actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fábrica u oficina. Actividades principales Las dos actividades principales de un proceso son la operación y la inspección. Se dice que hay operación cuando se da o se recibe información o cuando se hacen planes o cálculos. que es la más utilizada. Sólo sirve para comprobar si una operación se ejecutó correctamente en lo que se refiere a calidad y cantidad. La operación también puede consistir en preparar cualquier actividad que favorezca la terminación del producto. La inspección no contribuye a la conversión del material en producto acabado. materia o producto del caso se modifica durante la operación. bien sea al modificar su forma. Constituyen.Diagrama de proceso de operación: Un diagrama de proceso muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones en taller o en máquinas. las inspecciones. que ahorra escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se analiza. por ejemplo. Indica las principales fases del proceso. se combinan los símbolos de tales actividades. inteligible en casi todas partes. La distinción entre esas dos actividades es evidente. 2001]: Operación. método o procedimiento. La operación hace avanzar al material. en este caso se presentan los propuestos por la Asociación de Ingenieros Mecánicos de Estados Unidos y adoptados en el British Standard glossary of terms in Work Study . Actividades secundarias 12 . desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Indica que se verifica la calidad. la pieza. o bien al añadir o quitar elementos. que se representan con los símbolos siguientes [OIT. o su composición. Para hacer constar en un gráfico todo lo referente a un trabajo u operación resulta mucho más fácil emplear una serie de símbolos uniformes. pues. Un círculo dentro de un cuadrado representa la actividad combinada de operación inspección.

o abandono momentáneo. almacenamiento permanente cuando se guarda un objeto y se cuida de que no sea trasladado sin autorización. La diferencia entre almacenamiento permanente y depósito provisional o espera es que. pero no los depositados en forma provisional. Indica demora en el desarrollo de los hechos: por ejemplo. vale u otra prueba de autorización para sacar los objetos dejados en almacenamiento permanente. Indica depósito de un objeto bajo vigilancia en un almacén donde se lo recibe o entrega mediante alguna forma de autorización o donde se guarda con fines de referencia. y entonces se utilizan otros tres. generalmente.Con frecuencia se precisa mayor detalle gráfico del que pueden dar esos dos símbolos principales. pues. de los cajones por abrir. Hay transporte. Almacenamiento permanente. 2001]: Transporte. Es el caso del trabajo amontonado en el suelo del taller entre dos operaciones. de cualquier objeto hasta que se necesite. no registrado. Depósito provisional o espera. cuando un objeto se traslada de un lugar a otro. Hay. salvo que el traslado forme parte de una operación o sea efectuado por un operario en su lugar de trabajo al realizar una operación o inspección. trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas. materiales y equipo de un lugar a otro. 12 . Indica el movimiento de los trabajadores. de las piezas por colocar en sus casilleros o de las cartas por firmar. que constituyen actividades secundarias [OIT. se necesita un pedido de entrega.

Ejemplos: N°1 En este diagrama se muestra la operación de colocar planchas de impresión. N°2 12 . En este diagrama también se dan a conocer las distancias que son recorridas para realizar las operaciones y el tiempo exacto en que se realiza la operación. se describe desde el momento en que es trasladada la plancha al lugar indicado y después se procede a ser colocada se inspecciona y se realiza el traslado a una maquina y después se coloca el rodillo anilox y se inspecciona y se verifica el trabajo.

A llenadora manual A que el garrafón sea llenado Durante traslado se trabaja Por medio de calor 12 . el agua.DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Empresa: “AGUA PURIFICADA SAN JOSE”Depto: PRODUCCION Fecha:16 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 Operador : JUAN PEREZ OCAMPO Turno: Actividad Actual Propuest Ahorros MATUTINO o Elaborado por: CESAR BERNARDINO PINEDA Operación 14 ZAMORA Revisado por: HECTOR Transporte 11 ORTIZ Demora 2 Proceso: PURIFICACION Y LLENADO DE Inspección 1 GARRAFONES Almacenaje 2 Método: Actual : X Propuesto ___ Tiempo(mi 104´ Se inicia en: CISTERNA n) Distancia( 39 mts Tiempo Distanc Descripción de la actividad Símbolo Observaciones (min) ia (mts) PURIFICACION Agua almacenada El agua pasa a una cisterna Se almacena en la cisterna El agua es clorada X Pasa a un filtro de lecho se filtra agua y desecha X profundo Pasa a filtro de carbón basura Se filtra agua con mejor X activado Pasa sabora filtro suavizador Se suaviza el agua X Pasa a un ionizador de El agua es tratada en X plata LAVADO ionizadorDE GARRAFONES El garrafón entra en una Se enjuaga por dentro X maquina Pasa a otra maquina Se enjuagan los garrafones X Se estilan y secan LLENADO DE GARRAFONES El garrafón seco entra a X Es transportado una banda Se colocan los garrafones X Se espera cierto tiempo Pasa a otra banda X Es transportado Se coloca sello X Se compacta sello X Sigue recorrido Se inspecciona el sello Pasa por banda final Los cargadores recogen X En este diagrama fue de una práctica Colocan en camionetas X garrafones X X X X X X X 3 mts 3 mts 3 mts 3 mts 5 mts 1m X 8 mts 3´ 5´ 5´ 2´ 5´ 2´ 5’ 2´ 5´ 2´ 5´ 3´ 5´ 1´ 5´ 10´ Pozo profundo cloración Para su cloración Donde se retiene la basura Quitar sabor y olor malo Suaviza el agua Plata 100 % pura Evita que el agua se enlame Manual lavadora Con agua y jabón Manual de enjuague Agua previamente Durante clorada cierto tiempo X X la cual se describe la forma en que es purificada el liquido vital para el ser humano. pues este diagrama es 1´ X 5 3´ 3´ mts X 7´ 1´ X 3 2´ 2´ mts 2´ X 2 1´ X 2´ mts X 3 2´ 5´ mts que se realizo con el maestro 5´ Ortiz.

se utiliza para especificar algoritmos de manera gráfica. También se dan a conocer todos los tiempos. 12 . A menudo.muy largo para describirlo totalmente pero se dan a cono se todos los pasos que se necesitan para llevarla a las puertas de la cada de cada hogar para que pueda ser bebida. y ya con eso se puede deducir en donde se pueden hacer mejoras para un mejor desempeño de dicha actividad. Diagrama de proceso de flujo: Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación.

así. se recomienda definir el propósito y destinatario del gráfico. determinar los límites y alcance del proceso a detallar. el horizontal. el rectángulo (representa un evento o proceso). Siempre que existe un diagrama de flujo existe un proceso o sistema que pretende ser graficado a través de símbolos visuales que. puede apreciarse de una vez y de forma tanto vertical como horizontal. el arquitectónico.Se conoce como diagramas de flujo a aquellos gráficos representativos que se utilizan para esquematizar conceptos vinculados a la programación. los procesos técnicos y/o tecnológicos. Comúnmente. Para que el diagrama de flujo tenga sentido como tal. Además. Los símbolos más utilizados en los diagramas de flujo son la flecha (que indica sentido y trayectoria). describe una ruta sobre un plano arquitectónico de trabajo. se utiliza este tipo de diagramas para detallar el proceso de un algoritmo y. identificar las ideas principales. el rombo (una condición). en vez de términos verbales. existen diversos tipos de diagramas. Ejemplo: N°1 12 . el círculo (un punto de conexión) y otros. Conviene revisar el diagrama para comprobar que cumple su objetivo con claridad y precisión. procesos y subprocesos. construir el diagrama y finalmente titularlo con exactitud. En cualquier caso. la educación y casi cualquier temática de análisis. debe existir un camino hacia una solución que parte de un único inicio y arriba a un único punto final. identificar acciones. El vertical. se vale de distintos símbolos para representar la trayectoria de operaciones precisas a través de flechas. la psicología. en el que la secuencia o flujo es de arriba hacia abajo. simplifican el funcionamiento de dicho proceso y lo hacen más claro y evidente al lector. de izquierda a derecha. Con el propósito de desarrollar un diagrama de estas características. Los diagramas de flujo son múltiples y diversos y pueden abordar muchos temas distintos de formas también muy diferentes. el panorámico. la economía. establecer el nivel de detalle requerido. el aspecto en común entre ellos es la presencia de un vínculo entre los conceptos enunciados y una interrelación entre las ideas.

y si no se reinicia el proceso. ellos deciden si aprueban o no la comisión. N°2 12 . el manda el comunicado a los diputados y senadores. ya que es conforme la ley o lo que se vaya a dictaminar. y después el pleno. se va siguiendo a aprobar la comisión. en este proceso no se usan tiempos definidos.Este es un diagrama de flujo de un tipo más generalizado es lo que realiza el presidente de la república para poder publicar en el diario oficial.

y con la explicación de 12 . Conclusión: En este trabajo me queda mucho más en claro lo que en realidad son estos dos tipos de diagramas ya que lo que ya tenía comprendido. como se entrega al cliente. hasta el día de hoy los acaba de perfeccionar. todo esto es con el fin de maximizar la entrega del archivo ya impreso al cliente esto es para que rápido se realice dicha acción.En este diagrama de flujo dan a conocer la forma en que se debe de realizar una impresión. como se cobra el dar el cambio. revisar documentos. y pues uno de estos diagramas lo miramos en clases pasadas con usted profe. y pues queda mucho más claro con la investigación. desde el momento en que se realiza la llegada del cliente. como se enciende el equipo. el cómo necesita la impresión.

Cada diagrama tiene su propia lógica del para que se va utilizar y eso es bueno.com/2011/03/02/el-a-b-c-de-los-procesos-legislativosen-la-camara-de-senadores/ http://www.monografias.blogspot.com/canales/gerencial/articulos/no%2011/pnbasica. Bibliografía http://www.com/media/users/0/31920/files/273/Flujo_de_procesos.htm http://ingenieriametodos. pero también me dio cuenta que los tiempos siempre serán muy necesarios para mejorar los procesos de cada operación.usted.com/trabajos26/organizacion-procesos/organizacionprocesos.bligoo.shtml http://defrentejoven.wordpress.html 12 .gestiopolis.com/2008/09/diagrama-de-proceso-de-laoperacin.pdf http://www. porque se mejora todo lo que se interpreta en él.