You are on page 1of 14

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DESARROLLO DEL PSICOANÁLISIS

En una excelente descripción de los fundamentos históricos y de investigación de la psicología clínica, varios estudiosos señalan que si bien la psicología clínica es una disciplina aún más joven que la psicología misma, sus raíces son antiguas. Referencias a fobias y estados de ansiedad se hallan en los registros históricos más antiguos. Hipócrates diagnostico y trato la manía, la melancolía, la paranoia e histeria. Antifón, contemporáneo con Sócrates trato la melancolía con el dialogo socrático. La Biblia describe muchos trastornos mentales y de conducta, y hasta un primera prueba de personalidad con la que Gideón seleccionaba a sus soldados sobre la base del miedo que manifestaban y como bebían agua de un arroyo. El registro histórico de los conocimientos de la psicología y las enfermedades mentales es largo y diverso. Sin embargo, no fuese hasta el siglo XVIII que se realizaron las primeras reformas sistemáticas en la atención y el tratamiento de los enfermos mentales. Y hasta solo 1896 la psicología clínica se estableció como parte de la psicología. De 1975 a 1980, los cinco presidentes de la APA fueron psicólogos clínicos. En el año 2002, la división 12, la división de Psicología Clínica de la APA, era la más grande de todas, ya que contaba con cerca de siete mis integrantes.

PRIMEROS PLANTEAMIENTOS SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES La decadencia de la civilización grecorromana produjo un alejamiento en relación con las teorías relativamente progresistas de Hipócrates, Antifón y Galeno. Martin Lutero en su Table Talk describió a los débiles mentales como personas impías poseídas por el demonio. Al no tener alma ni razón, se les confinaba permanentemente. Además, dado que los perturbados no se comportaban como personas normales, durante siglos se les consideró inhumanos y se les sometió a abusos horribles. Delirios de grandeza, alucinaciones y otras patología sin duda fueron durantes siglos la causa subyacente del comportamiento de papas, reyes y tiranos “locos”. Hechicería en Europa La obra definitiva en la que resumieron las características, la identificación y castigo de las brujas fue el “Martillo de las brujas”, publicado por primera vez a finales de la década de

y termino en 1862 fueron condenadas muchas personas pero murieron aproximadamente 19 personas. En 1543 el Rey Enrique VIII concedió una cédula real para la creación de un asilo en el Hospital de Santa María de Bthlehem. La crisis de Salem se inició repentinamente en diciembre de 1861.1480. 85% de las cuales eran niñas y mujeres. Las poblaciones de Nueva Inglaterra se vigilaban unas con otras incluso se mantenían en guardia contra el demonio y sus obras. un convento de la orden de Santa María de Bthlehem se convirtió en la primera institución para enfermos mentales de Inglaterra. . El martillo de las brujas tiene tres secciones principales:   En la primera se ofrecen pruebas de la existencia de las brujas y explicaciones de sus actos La segunda sección ofrecía descripciones de las características y acciones de las brujas: desde un punto de vista psicológico. a partir del texto y las evidencias presentadas en los juicios de las brujas acusadas resulta claro que muchas de ellas eran enfermas mentales. sobre todo el centeno. PRIMERAS INSTITUCIONES Y “CURAS” PARA LAS ENFERMEDADES MENTALES En 1330. afrimo que el fundamento fisiológico del comportamiento de las chicas probablemente fue un ergotismo convulsivo. la hoguera o el ahogamiento. Hechicería en el nuevo mundo La creencia en la demonología y las brujas se extendió a Nuevo mundo. El libro se escribió para mejorar la sociedad y proteger a la gente de la perversidad y depravación de las brujas. está es la sección más interesante. se ejecutaron en Europa 200 mil a 500 mil personas por brujería. La psicóloga Linnda Caporael. Desde las primeras décadas del siglos XV hasta mediados del siglo XVII. el resultado común de una confesión de esa índole era la muerte en la horca.  Como la gente creía que no había ningún poder natural que pudieras superar la hechicería. Es decir la intoxicación ocasionada por un hongo que crece en cosechas de grano. La tercera sección del martillo de las brujas resumía como examinar a las brujas y asegurar confesiones completas.

y falleció el 25 de octubre de 1826. Curso estudios en el colegio de Lavaur y posteriormente en el de la Esquille de Tolosa. Su aportación a la Educación Especial fue notable. Padeció demencia arteriopatica. Fue nombrado profesor adjunto de física médica y de higiene en la nueva Escuela de Salud de Paris y medico jefe en la Salpetriere donde prosiguió su carrera hasta su muerte. Viajo a Monpellier donde conoce a Chaptal y estudio la nosografia de Boissier de Sauvages. Así mismo puede considerársele como un antecedente del sistema “No restraint” que desarrollo Connolly. Sirvió al Imperio y después a la Restauración que lo condecoro con la Orden de Saint Michel en 1818. Afirmo que la conducta humana depende de la naturaleza biológica de la especio. Hasta el siglo XX. abolió el uso de medios inhumanos que era tratado. el Parlamento Británico nombro un Comité Selecto para que investigara las condiciones imperantes en Santa María de Bethlehem. Phillipe Pinel (1745-1826) Nació el 20 de abril de 1745. Estudio en profundidad las líneas generales del tratamiento moral. Desde la primera edición de su Nosographie philosophique ou Mehode del`analyse appliquee a la medecine. de modo que un procedimiento común consistía en introducir o sacar sangre aplicando sanguijuelas o haciendo incisiones en las venas. además de seguir las enseñanzas de Barthez. se pensaba que muchas enfermedades físicas eran ocasionadas por trastornos sanguíneos. Fue destituido en 1822 de su cargo de profesor por el ministerio a cargo de Corbiere. REFORMA DE LAS INSTITUCIONES PARA ENFERMOS MENTALES. en el seno de una familia de médicos. . por cuando viendo en el enajenado un enferma mas. estaban sujetos a barras de hierro y cadenas para contenerlos y esposarlos. 1815. En 1778 se traslada a Paris donde se gana la vida dando lecciones particulares de matemáticas y con la redacción de artículos médicos. que en 1805 lo nombro “Medico Consultor del Emperador”. aparecida en 1798. baso su clasificacion de las enfermedades menos sobre los síntomas que sobre los órganos lesionados. su clasificación atiende a las funciones afectas y no a los síntomas. susceptible de ser alterada por estructuras sociales o psicológicas. inaugurado en 1877 y característico de las instituciones estadounidenses de la época. en Jonquieres. Miembro del Instituto en 1803 formo parte de la primera hornada de los condecorados con la Legión de Honor creada por Napoleón.Los internos retrasados del Manicomio Central de Ohio.

yendo desde la perturbación psíquica más ligera hasta la mas grave. Mediante el concepto por demás ambiguo de "simpatía". en pleno confusionismo. En la segunda edición en 1809. En primer lugar. Nombrado profesor adjunto de física médica y de higiene en la nueva Escuela de Salud de París. Ejerció influencia considerable sobre la organización del tratamiento de los alineados. quizás exagerada. pues en Inglaterra Hunter y sus sucesores estaban ya considerablemente adelantados en este campo. y de las corrientes espiritualistas. comienza . de la frenología naciente De tal modo. y por anatomistas comparados como Cuvier. el 14 de diciembre de 1794 Esta se apoyó en el método analítico aportado por naturalistas como Linneo. su clasificación de las enfermedades mentales se realizo finalmente en el nivel del comportamiento. siguió su destino triunfal. Ejerció influencia. que encontró su marco legal definitivo en la ley promulgada en Francia el 30 de junio de 1838. Daubenton. por las emociones y las pasiones. del materialismo por demás simplista de Cabanis. Y es que su maestro se situó. en el plano filosófico. En cierta manera. Los discípulos de Pinel. a su vez. Ejerció influencia. pensó que las lesiones cerebrales eran graves y que acarreaban trastornos serios en el plano vital. provocadas estas. Pinel siguió el orden establecido por Cullen. Jussieu. y definitivos. se trataba de una teoría periférica de las emociones que prefiguró a las de James y de Lange. en la encrucijada de un empirismo sensualista heredado de Condillac. de las cuales el biranismo representó el resurgimiento. No presentó una nueva tesis. sobre el desarrollo de la anatomía patológica. pero sí redactó varias harto mediocres que vendía a estudiantes más ricos pero poco escrupulosos. criticaron esta concepción confusa de una especie de órgano génesis secundaria. Para las "vesanias" o enfermedades mentales. resintiendo evidente malestar al hacerla ingresar en la nosografía médica. sobre el desarrollo de la anatomía patológica. de la que los trabajos de Xavier Bichat representaron la primera etapa francesa. Pero Pinel no creyó en la organogénesis cerebral directa. reconoció que las causas de la alienación eran o bien ''predisponentes" (en gran parte hereditarias) o bien "ocasionales" (papel importante de los sucesos externos y de las emociones violentas). Esquirol y sobre todo Georget.contribuyendo decididamente al nacimiento de la psicoterapia. Ferviente partidario de la reacción thermidoriana. que ya no llevaba él subtitulo de “la manía”. cuya primera edición (1801) se centro en torno a la manía. Pinel fue el modelo más típico y más frecuente. quizá exagerada. Fue el verdadero precursor de la formulación de la reglamentación siquiátrica. Presento una clasificación muy diferente a las vesanias en su célebre Traite medicophilosophique sur l`alienation mentale. considero que los trastornos mentales eran consecuencia de afecciones viscerales.

. el aislamiento de los más peligrosos. la persistencia. Después vienen la demencia o debilitamiento intelectual generalizado: "No hay juicio ni verdadero ni falso. William Tuke (1732-1822) Se dedicó al establecimiento que se podría llamar un hospital moderno para el tratamiento humanitario de enfermos y perturbados. pero sin que exista la menor asociación entre ellas.por la simple melancolía o delirio parcial "dirigido sobre un solo objeto" que antecede a las manías o delirio generalizado con su forma particular de "manía furiosa sin delirio". Insistió en la necesidad de que el médico participase en la administración hospitalaria. en la "estupidez" con Georget y en la "confusión mental primitiva" con Chaslin. la regulación de la vida de los enfermos. vienen unas después de otras. se interesó sobre todo en la reglamentación de la institución hospitalaria psiquiátrica a la que se llamaría "asilo"." Por último. con tales concepciones. . Aunque haya desarrollado el "tratamiento moral" ya aplicado por los médicos ingleses. Los tratamientos medicamentosos tuvieron para él sólo importancia secundaria.. el agravamiento de la enfermedad mental. Pinel. en el desencadenamiento. El médico alienista tenía que ser ante todo observador y director que organizase y reformase constantemente la red de relaciones en su servicio. y por intermedio de su discípulo Esquirol. el diálogo interrumpido por la locura. pragmático antes que nada. menos de doce años después de su muerte. El idiotismo que puede ser de nacimiento o adquirido se convertirá ulteriormente en la "demencia aguda" con Esquirol. Hizo hincapié en la disciplina. Demostró la importancia de las relaciones con el ambiente familiar. que encontró su marco legal definitivo en la ley promulgada en Francia el 30 de junio de 1838. al demostrar que hay siempre en el alienado trazas de razón que permite restablecer en una especie de alianza terapéutica. "abolición total de las funciones del entendimiento". fue el verdadero precursor de la formulación de la reglamentación psiquiátrica. los otros enfermos. Puede decirse que Pinel. tenemos el idiotismo. el medio. las ideas parecen estar aisladas y en verdad. su clasificación rigurosa. grado último de la vesania. ejerció influencia considerable sobre la organización del tratamiento de los alienados. Se puede comprobar que la segunda edición de Traité médico-philosophique comprende más de doscientas páginas nuevas dedicadas a exponer su experiencia institucional en Bicêtre y sobre todo en la Salpêtrière.

. es un lugar peligroso en donde “los lobos y corderos crean una combinación volátil. en donde se apiña cinco pacientes en una sola habitación” En California durante los años ochenta. cuya violencia creciente incluye azotes y violaciones.Dorothea Lynde Dix (1802-1887) Instituciones mentales para enfermos mentales y retrasados en Estados Unidos La primera institución dedicada exclusivamente al cuidado y tratamiento de las personas con trastornos mentales se abrió en Williamsburg. Ningún hospital estatal para enfermos mentales cumplía con las normas mínimas de operación establecidas por la APA de 1963. Virginia En 1949. En un informe se señala que el Hospital Dorothea Dix en Raleigh. la cantidad de camas de hospitales para enfermos mentales disminuyó de 40 mil a 5 mil. Carolina del Norte.

percibió la necesidad de un ámbito de la psicología. Witmer consideraba que la psicología debía ayudar a la gente. en los que describió sus observaciones. En 1936 en el hospital de la U. publico dos trabajos en su revista Clinical Psycology. neurólogo portugués. En 1949 recibe el Premio Nobel de Medicina. Aunque se formo como psicólogo experimental. La utilizó porvez primera en 1935 en un enfermo mental.Establecimiento de la psicología clínica Lightner Witmer fundó la primera clínica psicológica en Estados Unidos en la Universidad de Pensylvania en marzo de 1896. de un mono con mente. Cuatro meses después de este reporte inicial. En particular. En 1937 reportó intervenciones exitosas en otros 18 pacientes. En 1909 y 1910. Walter Freeman. Sin embargo. 7 mejoraron y 6 quedaron igual. Su técnica consistía en hacer orificios en el cráneo. por lo que llama al procedimiento leucotomía prefrontal. separado de la psiquiatría. Para 1960 se estima que los cirujanos norteamericanos habían practicado alrededor de unas 50 mil lobotomías. Tratamientos físicos y farmacológicos radicales de la enfermedad mental Psico-cirugía Propuesta por Egas Moniz. dedicado a la atención y el tratamiento de los enfermos mentales. También realizó una aportación inesperada a la psicología contemporánea. neuropsiquiatra estadounidense y su colega James Watts fueron medida de la adopción mundial de la psico-cirugíacomo tratamiento de las enfermedades mentales. George Washington grealizaron su primera lobotomía. Para 1950 habían practicado mil lobotomías. reportó los resultados de otras 20 intervenciones indicando que 7 recuperaron. los informes positivos eran exagerados y descuidaba por completo los efectos colaterales. e introducir y hacer girar una navaja para cortar las conexiones entre los lóbulos prefrontales y el resto del cerebro. Consistía en realizar una perforación en el cráneo e introducir un instrumento (especie de cuchillo) que permitía cortar o prensar el tejido cerebral. . específicamente tejido del lóbulo frontal.

los esquizofrénicos. buenos ciudadanos estadounidenses Estudios controlados sobre las lobotomías contraindicaron suuso. los homosexuales y los radicales. Los efectos positivos habían sido exagerados por sus proponentes mientras que se habían minimizado sus efectos colaterales incluyendo: la falta de emociones. Convulsiones y electro convulsiones M. En la actualidad la lobotomía ha sido sustituida por procedimientos más sofisticados dirigidos a intervenir con áreas más pequeñas y específicas. L. Su teoría se basaba en que en muy raras ocasiones los pacientes epilépticos padecen esquizofrenia. descubren que resulta más efectivo en el tratamiento de la depresión. la TEC aun se utiliza para tratar pacientes con depresión mayor que no responden al uso de fármacos. pérdida de iniciativa. Algunos ejemplos son: la xanax y la valium. mutismo y negativismo En la Conferencia Internacional de Salud Mental de Viena en 1953 se comentó que la lobotomía transformaba a un ser humano en un vegetal. . Inhibidores y exitadores neurosinápticos –Tienen que ver mayormente con restituir el funcionamiento normal de la neuroquímica cerebral. Ugo Cerletti y Lucio Bini proponen el uso de descargas eléctricas para producir convulsiones (electro-convulsión) como forma de tratar la esquizofrenia. movimientos retardados e inercia. El procedimiento se ha sofisticado logrando reducir las convulsiones y aplacándolo a un solo hemisferio. Fueron los inicios de un proceso de transformación. por lo que pensaba que las convulsiones propiamente privaban los síntomas esquizofrénicos. Uso de medicamentos Fármacos psico-activos. agitación).Meduna introduce para 1935 el uso de una sustancia llamada Metrazol para inducir convulsiones y tratar la esquizofrenia. Hay controversias sobre su uso.Según Freeman: las lobotomías harían de los inadaptados sociales. nerviosidad. Accidentalmente. Ejemplos: prozac. paxil. j.No necesariamente curan la condición pero pueden ayudar a disminuir algunos de los efectos (ej. Para la década del 40 el uso de la electro-convulsión se populariza De estos tratamientos. Lo utilizan por primera vez en 1938. Sakel reporta para 1933 que 88% de los esquizofrénicos a los que se les indujo un estado de coma por inyección de insulina mostraban recuperación de su condición J. compulsividad.

Mesmerismos e Hipnosis .

entonces adjunto a la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich. con el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). pero a la edad de cuatro años se trasladó con su familia a Viena. donde vivió casi toda su vida.. por tanto. como sucedía con la hipnosis. Freud perfecciona este método buscando otras vías para investigar el inconsciente como la técnica de las asociaciones libres y la interpretación de los sueños. se dedicó a la neurología y en 1885 obtiene un puesto como docente de Neuropatología en la Universidad de Viena. . las causas de los conflictos.] extrañamente. Su vida Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg. formula así una nueva teoría psicológica. desconocedores sobre cuánto tiempo podrá durar dicha protección". hasta hoy la implacable enemiga de la libertad de pensamiento y del progreso hacia el conocimiento de la verdad! Aquí vivimos en un país católico. El peligro nacionalsocialista también se cernió sobre Austria. pero Freud pudo contar con la protección de la Iglesia católica.SIGMUND FREUD (1856-1939) 1. es precisamente la institución de la Iglesia católica quien opone una potente defensa a la difusión de este tipo de peligro para la civilización. y a hacer hipótesis acerca del origen inconsciente de los trastornos físicos. y no sólo modificar temporalmente los síntomas. el psicoanálisis. Después de su doctorado en medicina. pero la aparición de los primeros casos de adicción a la cocaína lo desacreditan. rompieron el aislamiento. En los años que van de 1884 a 1887 publica algunos artículos.. en los que expone los resultados de experimentos clínicos y sobre sí mismo con coca. Moravia. a partir de 1907. con ocasión de la publicación de la primera edición completa de Moisés y la religión monoteísta: "[. recomendando el uso de la droga para numerosas indicaciones: son acogidos con interés por los ambientes científicos y le dan cierta notoriedad. gracias a la influencia de algunos psicoanalistas de origen hebreo. La terapia correspondiente debería modificar los mecanismos responsables de la remoción de determinados contenidos psíquicos en el inconsciente y. Justamente el uso de la hipnosis le lleva a ocuparse también de las teorías de los estados alterados de conciencia y del inconsciente. que somete a terapias basadas en la sugestión y la hipnosis. ¡Precisamente la Iglesia. Como neurólogo tiene a su cargo — entre otros — a pacientes con trastornos funcionales. emigrados durante los años 30. como él mismo admitió en marzo de 1938. bajo la protección de esta Iglesia. Durante muchos años los ambientes académicos fueron muy críticos frente al psicoanálisis. pero el verdadero éxito sólo se obtendrá algunos decenios más tarde en los Estados Unidos de América. a pesar de las reservas de ésta hacia el psicoanálisis. Sólo los contactos.

y el SúperYo. a pesar de declararse herederos de Freud. El Súper-Yo sería una adquisición tardía. Antropología y religión En El malestar en la cultura. La posición cultural del psicoanálisis En la historia de la psicología el psicoanálisis representa una innovación radical que ha encontrado y continúa encontrando reservas por parte no sólo de sus adversarios declarados. 3. que. el psicoanálisis con sus dos teorías fundamentales del inconsciente y de la líbido niega la validez de tales convicciones: el hombre cree ser libre.La situación se precipita y Freud deja Viena el 4 de junio de 1938 para emigrar a Londres. esto es. criticando la teoría geocéntrica. Según este esquema sería precisamente esa incompatibilidad la causa de los conflictos psíquicos. Freud interpreta "el secreto de la vida orgánica en general". si el hombre puede considerarse aún superior a los animales en cuanto que éstos actúan instintivamente mientras que él está dotado de facultades como la autoconciencia. sino también de cuantos.. que comprende las pulsiones y por tanto la energía vital originaria. y después de Charles Darwin (1809-1882). "el proceso de civilización" y el "desarrollo del individuo" como productos de la lucha de dos fuerzas contrapuestas. la pulsión de vida. 2. que representa la autoconciencia. La teoría psicoanalítica distingue en el hombre tres elementos: el Ello. el Yo. con la teoría evolucionista.. de 1927. cree tomar decisiones en base a consideraciones racionales. donde muere el 23 de septiembre de 1939. de la confesión religiosa y de la sociedad civil. La incapacidad de aceptar todas las consecuencias de esta teoría explicaría la resistencia frente al psicoanálisis. Eros. aceptan tan solo algunos de sus aspectos más o menos marginales. pero en realidad está guiado por pulsiones y la vida psíquica consciente está dominada por el inconsciente. negó la centralidad del hombre en el universo. la razón y el libre arbitrio. y Thanatos. la conciencia moral. le negó incluso una dignidad particular en el conjunto de la naturaleza. definiéndola como la tercera herida narcisista inflingida a la humanidad: después de Nicolás Copérnico (1473-1543). La terapia analítica consiste habitualmente en reducir las pretensiones del . formada en el curso del desarrollo individual bajo la influencia de los padres. la pulsión de muerte: "[. que. Freud mismo explica los motivos de estas reservas colocando su teoría en una perspectiva histórico-cultural más amplia.] la repetición de la misma fórmula se justifica considerando que la civilización de la humanidad y el desarrollo del individuo son ambos procesos vitales. No obstante. que en consecuencia deben participar del más general carácter de la vida". comportaría la identificación con determinados valores y la consecuente renuncia a la satisfacción de algunos instintos y su remoción al inconsciente.

El fundador del psicoanálisis considera necesaria la reglamentación de las relaciones interpersonales para evitar caer en la anarquía. que ya no son considerados como fundamentos de la existencia humana y de la sociedad civil. a la enfermedad y a la muerte evocarían condiciones análogas a las de la infancia y llevarían a admitir la existencia de un ser omnipotente y misericordioso. a combatir el Súper-Yo. — y quizás el género humano al completo — se han convertido en "neuróticos" por efecto de su mismo esfuerzo civilizatorio?". y nos esforzamos en reducir sus pretensiones". El malestar en la cultura La antropología de Freud tiene implicaciones también en el campo social. ¿no es pues lícita la diagnosis de que algunas civilizaciones.Súper-Yo: "Así pues nos vemos muy a menudo obligados — escribe en El malestar en la cultura —. por ejemplo. pero que estarían privadas de correlaciones reales. sino como patógenos. "Si la evolución de la civilización es tan parecida a la del individuo y se usan sus mismos medios — afirma también en El malestar en la cultura —. pero considera la moral como un fundamento no fiable de . 4. que puede dar consuelo al individuo. La interpretación de las creencias religiosas como proyecciones psíquicas no es nueva: la novedad del psicoanálisis consiste en el intento de explicar psicológicamente la naturaleza y el contenido de estas proyecciones. por lo tanto. si bien siempre de carácter ilusorio. Del mismo modo que el Súper-Yo influenciaría negativamente el desarrollo individual. el historiador de la psiquiatría Henri Frederic Ellenberger —. para nuestros intentos terapéuticos. de explicar con sus teorías la génesis inconsciente e instintiva de la actividad humana y. éste se atribuye también la función de desmitificar tal superestructura. También las representaciones religiosas son consideradas como construcciones psíquicas. designa propiamente el hecho de que los ideales altos y nobles habrían tomado el puesto de la meta originaria de los instintos no satisfechos. que ha entrado en el lenguaje común. La lucha contra el Súper-Yo comporta también una desvalorización de los valores interiorizados. que pueden responder a exigencias interiores. Así Freud reconoce a la religión una función consolatoria. así la moral y la religión tendrían un efecto negativo sobre toda la sociedad. serían indemostrables e inconciliables con la visión del mundo científica y por tanto también con el psicoanálisis como acercamiento científico al estudio de la psique. o épocas civilizadas. Si para el psicoanálisis "la vida consciente es una superestructura construida sobre una subestructura de fuerzas inconscientes y conflictivas" — así se expresa. de considerar las motivaciones ideales sólo como presuntamente tales: el término "sublimación". El sentido de impotencia frente a las catástrofes naturales. construido sobre la base de la figura paterna idealizada en la infancia. con feliz formulación sintética.

de 1955. de la psicología del arte a la teología y también sobre las costumbres: la "revolución sexual". sino sólo por la convicción de la necesidad de reglas que tienen como único objetivo el de evitar conflictos con los otros. de los instintos agresivos sería preferible a una política inspirada en valores cristianos: "En una época en la que grandes naciones anuncian que ponen su esperanza de salvación en el mantenimiento de la devoción cristiana. Estas teorías. defiende el comunismo sosteniendo que la realización. Conclusión . predicada por Wilhelm Reich (1897-1957) a partir de los años 1930.las leyes sociales. Influencia sobre la civilización occidental Freud ha ejercido. con todas sus consecuencias sobre la familia y. con la petición de emancipación de cualquier forma de autoridad. sobre el comportamiento demográfico de las naciones occidentales. Habituado a considerar los problemas del adulto como consecuencia de factores activos durante la infancia. en Eros y civilización. una influencia no desdeñable sobre la cultura occidental moderna.] hay que descubrir un tesoro — escribe en El porvenir de una ilusión. a través de discípulos incluso "disidentes".. en su opinión un proceso histórico ineluctable. 5. en una lección en 1932. aplica la teoría psicoanalítica también a los problemas sociales: la satisfacción de los instintos no tendría prioridad solamente sobre los valores morales en el ámbito religioso. El filósofo Herbert Marcuse (1898-1979) después. en cuanto que el abandono de la religión. en consecuencia. de 1927 — que puede enriquecer la civilización: vale la pena intentar una educación irreligiosa". Freud considera que puede mejorar la situación de los adultos modificando las condiciones de la educación y propone la abolición de la enseñanza de la religión en la escuela y la introducción de la educación sexual: "[. han hecho de Marcuse uno de los "profetas" de la revuelta juvenil de los años 1960. A la luz de estos principios el psiquiatra vienés. sino también frente al ordenamiento económico y social. la revolución rusa — a pesar de un buen número de detalles desagradables — aparece después de todo como un mensaje para un futuro mejor". incluso cruenta. por ejemplo. La adaptación a la sociedad es interpretada como interiorización de los valores de una sociedad "alienada" y "represiva". 6. minaría también sus fundamentos. sobre las ciencias humanas desde la filosofía hasta la pedagogía. directa o indirectamente. Freud auspicia pues la formación de una ética dependiente únicamente del consenso de los miembros de la sociedad: la satisfacción de los propios instintos no debería estar limitada por ningún tipo de ley moral. hubiese sido impensable sin la contribución de la teoría psicoanalítica..

Pero. el individualismo y el hedonismo.Los motivos del éxito de la teoría psicoanalítica son múltiples. el psicoanálisis se aleja radicalmente de ellas al considerar todas las funciones psíquicas "superiores" sólo como producto de mecanismos psíquicos originariamente inconscientes. como la fantasía. . del mismo modo que el relativismo. y de que reconoce la existencia de funciones psíquicas irracionales. que consideran al hombre como un compuesto de alma y cuerpo. Este tipo de psicología está en la base de las tendencias de la modernidad. Es importante la superación que supone de los límites de las concepciones racionalísticas del hombre dominantes en los años que transcurren entre los siglos XIX y XX. a pesar de que retoma conceptos de psicologías más antiguas. También el mito psicoanalítico del homicidio del padre primordial como suceso que origina la civilización humana corresponde a la concepción de fondo de que sólo la ruptura radical con la tradición permite el progreso humano.