En el siguiente trabajo se pretende abordar el llamado Romanticismo literario, movimiento sobre el cual podemos buscar su origen en la Alemania, en la que

se denominaba como “Sturn and darg” (fuerza y empuje en español). Como características generales podemos mencionar que hay un fuerte predominio hacia el individualismo, con una marcada tendencia hacia la búsqueda de la libertad y un pensamiento que podríamos denominar como nacionalista, sensible y con un fuerte dominio de la rebeldía. De esta forma podemos observar que hay una mayor trascendencia sobre los sentimientos del autor, en comparación con las obras del periodo anterior. De esta forma, el objetivo principal de este ensayo, es demostrar que atreves del denominado romanticismo literario el nacionalismo de países que comenzaban a unificarse, como tales, se apropió del movimiento.

En lo que toca principalmente a las obras literarias, existe una serie de características particulares que definen la novela de este periodo, en este sentido, nos encontramos con una nostalgia por el pasado de la edad media y las costumbres mas apegadas a la fantasía, por otro lado también nos encontramos con el nacimiento y apogeo del folletín informativo y la novela de corte mas social , en ella no solo se reflejan las costumbres locales de cada autor, si no que también se abordar de forma directa temas sociales como la pobreza , tal es el caso de “Oliver Twist” de Charles Dickens , de aquí se desprende un sub genero que utiliza la novela de tipo folklórico , llamado Costumbrismo, sobre este tipo de literatura, podemos observar que presenta rasgo de inmovilidad social, siendo un tipo de literatura que se caracteriza por una falta de dinamismo dramático, mas bien se describen personajes típicos y costumbres debido al fuerte auge del nacionalismo en países como Alemania e Italia. Asi lo expresa Hosbawn en la era de la revolución, “No hay duda de que los artistas de aquel periodo se inspiraban y estaban implicados en los asuntos públicos. Mozart escribió una opera propagandística de la sumamente política francmasonería. Bethoven dedico la Heroica a Napoleon , como heredero de la revolución francesa, Goethe era por lo

que por lo general eran extranjeras. tradiciones propias que incluso hoy en dia caracterizan al país desde donde emergieron. asi lo expresa Hosbawn “ el romanticismo no puede clasificarse simplemente como un movimiento antiburgues. en el prerromanticismo de las décadas anteriores a la revolución Francesa . La literatura será entonces una de las principales vías por las cuales el nacionalismo que pretendía instaurar una costumbre homogénea. sin embargo si podemos denominar al movimiento como una corriente totalmente extremista. Dickens escribió novelas para atacar los abusos sociales”*. en este movimiento podríamos por ejemplo encontrar parte del folcklore que más tarde servía a la Alemania nazi para justificar tradiciones más cercanas al esoterismo como la explicación de la raza aria venida desde la mítica isla de Thule. por ejemplo el Don juan nacido en España hasta hoy es referenciado en un sin número de novelas. dando un giro hacia la izquierda como fue el caso de Victor Hugo. Si quisiéramos entender como operaba ideológicamente el movimiento del romanticismo será muy difícil. la literatura chocaba de lleno con lo que era la . el único objetivo era el alcanzar la plenitud. encontrar una estructura fija .En realidad . ya fuera el Fausto o El Don Juan .menos un laborioso funcionario y hombre de estado. Sin embargo no podríamos. en ambas novelas correspondientemente encontramos. clasificar el romanticismo como un movimiento antiburgues . Por lo general el personaje representado en las novelas de la corriente aquí estudiada. mientras algunos desilucionados de la revolución francesa y el aburguesamiento radicalizaban aun mas sus posturas . por ejemplo el poeta Shelly mostraba por medio de su prosa. muchos de sus lemas característicos habían sido utilizados para glorificación de la clase media”* sin embargo toda aquella fantasia y lucha por alcanzar la libertad presentada en algún mundo misterioso. presentaban la búsqueda plena de la libertad. una tendecia de extrema izquierda. sobre todo en el ámbito político. o en alguna historia donde la fortuna corria a favor del protagonista. luchaba contra algunas costumbres emergidas desde la aristocracia.

Según Hosbawn. fuera más bien solitario y solo creyera tener dos opciones el ser aceptado o ser rechazado tajantemente. adoptaba nuevamente las tradiciones nacionales. de esta forma. eran incomprendidos. eran por lo general jóvenes que había sido desplazados. por esto no resulta raro que el artista de estos siglos. por lo que los artistas no solo . uno de las mayores luchas del romanticismo era “la recuperación de la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. el grueso de los romaticos. dio un giro hacia la realidad de aquellos que no había logrado la victoria y no veían llegar el progreso. es por esto que muchos de los artistas creaban obras literarias casi imposibles de representar como en el caso del Fausto de Goethe . mientras que la burguesía que estaba en pleno crecimiento. prefería acumular el dinero en vez de derrocharlo. Desde cierto punto vista. para las revoluciones de 1789y 1848. la revolución industrial hacia eco en la población más vulnerable. mostraban cierto rechazo por este tipo de movimientos. El mundo burgués era profunda y deliberadamente antisocial”*. de esta forma. en Inglaterra . para alzarlas como parte de la búsqueda de la libertad. tendrían algún éxito que por general los encontraba jóvenes. de esta forma. resulta curioso comprender como un joven Marx capto todo este movimiento y lo intento . los príncipes. y emergían cuentos como los de “Oliver Twist” que mostraban una realidad más cercana al hombre común que aquel que emprendía misteriosos viajes como Don Juan o El Fausto. el romanticismo una vez que las revoluciones triunfaron. como por ejemplo Victor Hugo quien ya había alcanzado éxito a los veinte años o Delacroix que había pintado la llamada “matanza de Quios” a sus tempranos veinticinco años. por lo que se convertían en artistas a muy temprana edad. sino que también pobres y la mayoría de ellos con una fuerte tendencia hacia la revolución. el ser joven y artista significaba que por lo general aquellos que se dedicaban de lleno.realidad de los países. el problema real se presentaba al momento de separarse de lo que eran sus tradicionales funciones y entregar su arte como una mercancía al mercado. el revolucionario. esta corriente paso ser de los principales enemigos del sistema y un incansable buscador de justicia .

hacien eco y se manifestaban por medio del romanticismo literario. muy por el contrario . a las clases populares poco les importo el tipo de artista romántico y más bien sentían cierto desapego sobre su figura. por lo general cada uno de los artistas presentados a lo largo de esta breve investigación. más bien de izquierda. en este sentido . sin embargo no fue un movimiento que pasar sin pena ni gloria. interpretadas y releídas . fueron considerados vluarte de sus respectivos países . tanto a nivel de obras de teatro. también marco las pautas de algunas tendencias nacionalistas que serían recogidas más tarde por algunos movimientos políticos. asi muchas veces en los prefacios de sus obras. la doble revolución potencio el hecho de la creación artística . se podían encontrar claras y profundas llamadas de atención ante quienes se nutrían de lo extranjero. novela y poesía. como el nazi en Alemania o el Ruso . pues para el siglo XVIII la vida aristocrática aún seguía enraizada en sistema social de los países. sin embargo . en Estados unidos también el movimiento logro un gran auge entregando literatos de la talla de Edgar Allan Poe entre otros. la literatura. sociedad clasista. el nacionalismo fue uno de sus principales ejes y que finalmente logro plasmar de forma prolija . comunismo en un nivel superior). la burguesía freno de cierta forma su amor por lo extranjero y presto atención a lo nacional . una gran cantidad de las clases populares. si logro permear más en la sociedad e incluso hoy obras como las de Dickens son reconocidas.transformar por medio de su “triple división” ( comunismo primitivo. El nacionalismo y la lucha revolucionaria perdida. el romanticismo a su vez entrego al mundo una imagen prefijada del artista. sin embargo por su afán revolucionario propio . la doble revolución hacía eco sobre los países desarrollados y que se nutrían de costumbres extranjeras. En conclusión podemos establecer que si bien el romanticismo busco y se posiciono como un movimiento literario y artístico. no se vio interesada en la corriente propiamente tal. el romanticismo como hemos visto se transformó en el principal enemigo de lo foráneo y en sus obra busco la reivindicación de esa unidad perdida que establecía el nacionalismo.

la vida del burgués de cierta forma era antimonárquica y el artista en si era un ser más bien pobre . un genio incomprendido que luchaba por buscar la unidad que la humanidad había perdido. desarraigado de la sociedad .de sus creadores. el movimiento se presentó contrario a las clases altas. .