CAPITULO II

1. - CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE HUANCAYO. La República del Perú esta ubicada en el continente sudamericano, situada en la zona septentrional del Hemisferio Austral. Limita por el Noroeste y Norte con Ecuador, por el Noreste y Norte con Colombia, por el Este con Brasil, por el Sureste con Bolivia, por el Sur con Chile y por el Oeste, a lo largo de un litoral de 3,080 Km, con el Océano Pacífico. El Perú ocupa la parte central y occidental de América del Sur y el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de 200 millas. Su territorio de considerable extensión (1,285.216 Km2). Se extiende desde su punto más septentrional hasta el más meridional, a lo largo de 2,135 Km, y desde el punto más occidental hasta el más oriental a lo largo de 1,640 Km Dentro del territorio peruano, el Departamento de Junín se encuentra situado en la parte central de la sierra. Limita al norte con Cerro de Pasco, al Sur con Lima, Huancavelica, Ayacucho y Cuzco, Al Este con Ucayali y Cuzco y al Oeste con Lima. Se extiende desde la cordillera Occidental de los Andes hasta los ríos Tambo y Ene. Morfológicamente predominan las altiplanicies de 4,000 mts. de altura en el sector accidental y en el oriental se extienden las llanuras recorridas por los subafluentes del Ucayali. Ocupa una superficie de 44,409.67 Km2. , con una población total de proyectada al año 2,000 de 1´168,460 habitantes. El Departamento esta dividido en 9 provincias y 140 distritos. La ciudad de Huancayo como capital del Departamento de Junín, se encuentra situada en la parte oeste del Departamento, a una altura de 3,271 m.s.n.m.. sus coordenadas son de 12º 02´18¨ latitud Sur y de 75º 19´20¨longitud Oeste y actualmente tiene una población proyectada de 476,456 Habitantes 2. - CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE LA CIUDAD DE HUANCAYO. El clima en la provincia es muy variado como su geografía, muy frío en algunas épocas del año y con gran sequedad en las zonas de cordillera donde las cumbres nevadas es común. En la puna predomina el clima helado con altas precipitaciones pluviales, pero con alteraciones de temperaturas templadas diurnas y frías nocturnas. En la zona andina la sequedad atmosférica es grande y los contrastes térmicos entre el sol y la sombra, el día y la noche son muy marcados. En los valles interandinos, el clima es templado – frío, con temperaturas diurnas superiores a los 20º C y nocturnos inferiores a 0º durante el invierno. Como se indicó en el marco teórico para que el clima sea considerado como tal debe tener una situación permanente por lo menos durante 20 años, pero debido a la falta de información de ese lapso y lo dificultoso que es accede a la información

60 lo que determina un rango de 16. 565 564 544 522 507 506 520 546 580 609 619 591 1. Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre. relativamente homogéneo. . lo que nos dará una aproximación bastante cercana a la situación real. hemos hecho el análisis de éstas condiciones atmosféricas durante los últimos seis años. Esto se puede atribuir a la baja transparencia en la atmósfera y a la presencia de nubes en forma variable en la zona de influencia del Observatorio de Huayao.RADIACION SOLAR: La radiación solar a través de los seis años analizados. Observada 559 546 530 525 504 483 501 547 568 605 602 583 R. . .2.36%. mientras que la radiación mínima solar entre los meses de mayo a junio.6%. épocas de mayor precipitación y mínimas entre junio y noviembre. lo que da un rango de 114 y un coeficiente de variabilidad de 6. Durante el año la radiación solar tiene una variación marcada.000 mostrar una tendencia de crecimiento.S. Estimada. . mostrando máximos y mininos.999 y posteriormente en el 2. 1. La tendencia de la distribución de la humedad relativa. tiene una variación tendiente a disminuir a través de los años. alcanzo hacia 1996 su máximo. Esta variación se atribuye a la temperatura y precipitación pluvial.HUMEDAD RELATIVA: La humedad relativa tiene un promedio del 65% a través de los años de evaluación (1995-2000). Los máximos se presentan en los meses de enero y febrero. La Variación va de 53 a 69.S.64 y un coeficiente de variación de 5. con un promedio anual de 546 cal/g/día/cm2.1. de allí que la humedad relativa sea la estación calurosa (diciembre – marzo) y mínima en invierno (junio – agosto). con una desviación estándar de 3.44%. para luego ir disminuyendo hasta 1. Anualmente la humedad relativa presenta una variación marcada con máximos entre diciembre y marzo. R.climática. variando de 486 a600 cal/g/día/cm2.

06º y su punto más bajo en el mes de marzo con 18.5. alcanzado un promedio de 688. bastante amplio respecto a la variación mensual que alcanza 67. .2º.24). .52). enero. es periódico principalmente en los meses diciembre.96 mm. febrero donde alcanza su máximo promedio (159. . para luego ir decayendo hasta llegar al mes de julio donde se alcanza el mínimo (7.PRESIÓN ATMOSFÉRICA: De acuerdo a los datos obtenidos. 76º (oscilación térmica). 1. donde los meses más cálidos corresponde a octubre. Hg con un rango de variabilidad de 0. para estos últimos 6 años.4.PRECIPITACIÓN PLUVIAL: La variación de la precipitación pluvial durante el periodo de análisis tiene tendencia cíclica.72 mm. El gráfico de temperatura máxima mensual es casi recta y tiene una variación anual de sólo 1. . Hg.96. Y que la diferencia literal es máxima para los meses más fríos. Por la noche la temperatura desciende por el cielo descubierto y por la brisa de la tarde. la temperatura media es de 10. la presión atmosférica tiende a variar con picos máximos y mínimos.36º y su punto más bajo en el mes de junio con –4. mm. Se necesita regular este cambio deteniendo la salida de calor por medio de materiales con gran inercia térmica. noviembre. La temperatura promedio de mínima igualmente alcanza su punto más alto en el mes de enero (7.4. tales que durante el día almacenen calor y lo irradien por la noche La curva de temperatura mínima extrema alcanza el punto más alto en el mes de enero con 3. En resumen podemos decir que la temperatura promedio máxima es de 19.36º y su más bajo en julio con 20.92% y el rango de variación es de 151. . Tiene un coeficiente de variabilidad mensual de 13.39º y la temperatura mínima es de 4.30º).34 mm.TEMPERATURA DEL AIRE: Se caracteriza por los cambios bruscos entre el día y la noche llegando a una diferencia promedio mensual de hasta 14. diciembre.1 mm. La temperatura máxima extrema alcanza su mayor pico en diciembre con 24. habiendo disminuido respecto al dato que maneja el Instituto de Huayao para los últimos 40 años que es de 64. La temperatura promedio de máxima alcanza su mayor pico en el mes de El promedio mas alto de temperatura media mensual se presenta en el mes de octubre con 21. enero y febrero y los más fríos junio y julio.06º) y su punto más bajo en el mes de julio (0. 1.65º.8º.3. .1.26º.15º.63º. con un promedio de 55. . El régimen de precipitaciones.

00 mm.2% en los meses más cálidos. . La frecuencia promedio máxima se da en los meses de Junio y Setiembre. especialmente en invierno las temperaturas del día y la noche son demasiado contrastantes.VIENTOS: La Mayor frecuencia proviene del S. entre las 13 y 18 horas. E cuanto a la tensión del vapor podemos ver que este alcanza un promedio para Huancayo de 15 Mb. La tensión del vapor puede alcanzar un valor máximo que depende de la temperatura. lo que causa una mayor refracción de los rayos solares en zonas de concreto.1. Estos métodos son modelos matemáticos.Esto corrobora los reportes bibliográficos que indican que la oscilación anual de la presión atmosférica es insignificante cerca al ecuador. alcanzando una velocidad promedio de 8. a través de los años.3 en el mes de diciembre y un mínimo de 7. Es en el mes de diciembre y enero que se alcanza las velocidades más bajas alcanzándose un promedio de 3. modelos físicos tridimensionales. . es por eso que. NNO y NO. Las brisas son frecuentes. lo que impide el calentamiento de la tierra. Hg Por otro lado Huancayo.28) y agosto (689.5 m/seg. diagramas gráficos. con un porcentaje de calma de 6. en el interior de las manzanas. en las tardes se producen algunas inversiones en dirección N. SSE y SE durante las mañanas y las noches. . 1. Presenta sus puntos más altos en los meses de junio (689.TENSION DE VAPOR: Se expresa en milibares. esto se debe a la insuficiencia de áreas verdes. .13 m/seg. plazas y parques. monogramas. 2. MÉTODO DE DIAGRAMA GRAFICO PARA LA CIUDAD DE HUANCAYO: .MÉTODO PARA DETERMINAR LA POSICIÓN SOLAR EN HUANCAYO: Existe diversos método para conocer y analizar el comportamiento solar en las edificaciones y espacios abiertos con fines de diseño y evaluación.7. Durante los meses de julio y agosto.GEOMETRÍA SOLAR. . algoítmico.20) y el punto más bajo en el mes de febrero con 687. ha sufrido variaciones en cuanto a temperatura y en cuanto a humedad.1% en los meses más fríos y de 8. alcanzando un máximo de 20. lo que da la disminución de la humedad relativa. el viento que viene en dirección sur a norte. 1. 2. programas computarizados y medios fotográficos combinados con métodos gráficos.7 en junio.6.

espacios exteriores.La máxima inclinación hacia el norte (21 de junio) es de 35º30´. Siguiendo los pasos que se indican para trazar el recorrido solar. b) En otras épocas del año. distribuciones interiores. para un instante cualquiera. protecciones solares. el sol aparece y se oculta un poco a la izquierda o a la derecha de éstos puntos cardinales. Estas se denominan “altura” y “acimut” (también llamados ángulos de elevación y ángulos de orientación). . . vegetación y captadores solares.La máxima inclinación hacia el sur (22 de diciembre) es de 11º 30´. tanto en los solsticios y los equinoccios.Según la salida y la puesta del sol en las diferentes épocas del año. cuál es la posición del sol en el cielo. d) Si se miden los ángulos de inclinación respecto a una línea vertical imaginaria del lugar según la figura se tiene que: .El punto medio de las inclinaciones (21 de marzo y 23 de setiembre) es de 12º. como se muestran en los gráficos es posible darse cuenta de lo siguiente: a) Solo el 21 de marzo y el 23 de setiembre el sol aparece y se oculta con exactitud por el Este y Oeste respectivamente. c) El sol a las 12 del día define que: el 21 de junio el sol tiene su máxima inclinación hacia el norte y el 21 de diciembre el sol tiene su máxima inclinación hacia el sur y la mayor inclinación de todos los días del año. Son necesarias dos coordenadas para localizar la posición del sol en el cielo. obtenidos los datos se procedió a la proyección esférica del recorrido. MÉTODO DE CALCULOS PARA HALLAR LOS ANGULOS SOLARES: Para comprender y utilizar correctamente los efectos del sol sobre la ubicación y el diseño del emplazamiento. Esta información es necesaria para calcular los aportes solares y para localizar edificios. es necesario conocer. ventanas. .