You are on page 1of 3

Teoría de la Arquitectura Gizeth Rubio Tovar Prof.

David Meneses

EXPRESIONES SOCIALES, EN LA ESTETICA Y SUS FORMAS

A continuación se hablará, del valor e importancia de la estética, la búsqueda de la armonía, proporción y valores estéticos, de aquellas huellas que hemos dejado a lo largo del tiempo que, aunque algunas han desaparecido, y otras perdurado, siempre algo queda de lo anterior, como el reflejo de los aspectos sociales y culturales de la humanidad, que llamamos ahora “Arquitectura”. Cómo a esta se le ha otorgado una serie de valores estéticos que se han desarrollado y a los cuales hemos tratado de darle una serie de justificaciones por medio de sistemas y trazados reguladores que nos ofrezcan una relación entre los valores estéticos otorgados, y las proporciones verificadas en aspectos no visuales, que generan unos condicionamientos de belleza, como lo útil o conveniente, o como la sinceridad dentro de la misma. También se hablara de cómo la estética, dada por instrumentos materiales accesibles al hombre y enmarcados por una justificación de la acción, nos genera calidades espaciales, o edificables que se amarran a elementos propios de la arquitectura y generan una calidad formal , a la que llamamos composición y de la cual otorgamos cualidades armónicas , propias de expresiones estéticas , siempre amarradas a unos valores sociales, a una experiencia cultural y a unas modalidades de vida , que le otorgan muchas vistas y contracciones desde la óptica en que se le mire de lo que podemos considerar “estético”.

Cuando se habla de estética en arquitectura, es necesario, entender la finalidad de la misma. “la estética, trata de explicarnos la esencia de los valores estéticos, lo mismo ante objetos naturales que creados por el

de la experiencia que se haya tenido con dicho elemento. aquellos elementos arquitectónicos. que otorguen un juicio sobre el valor estético que se le puede dar a las grandes obras maestras de la humanidad. de acuerdo a una modalidad de vida. sus cualidades estéticas variarían mucho respecto al observador que lo contempla y el marco cultural. esto genera formas de valores estéticos . y un carácter de belleza respecto a la unidad entre lo ideal y lo real que el elemento posee. y estructura social de donde provenga “ el carácter es entonces impresión psicológica que solo ejerce su efecto en sentido del programa cuando lo conocemos o nuestra experiencia la ha dado una interpretación determinada. Se exige conocimiento para entenderlo. que en relación nos definen un todo. otorgándole un valor estético. Esto es clave para entender que las cualidades estéticas y armónicas de un elemento parten de la relación que se tenga con este. aunque la forma nos impresionará plásticamente dejándonos en aptitud de emprender el juicio y calificar la correspondencia entre la emoción sentida y el programa estudiado”.hombre. como lo es el vivir y experimentar espacialmente un lugar. o los delimitantes que son los elementos propiamente de la arquitectura que me genera espacios intangibles de vivencia espacial. como lo son la composición del elemento. generado varios trazados reguladores. y la apropiación que se le tenga. hemos estado en constante búsqueda y explicación de aquellas justificaciones que delimitan lo que estéticamente es armónico. a partir de la combinación de todas sus partes. en relación con los espacios habitables generan una relación muy estrecha entre unidades. que particularmente en la obra de arte” y de cómo necesariamente la estética debe partir de: medios materiales que sean accesibles al hombre y que a su vez estos respondan a situaciones con una temática que responda al porqué de la creación estos medios que nos constituyen algo esencial en la arquitectura “el espacio construido” clasificado por espacios que pueden ser habitables. La armonía ha estado presente e instaurada a lo largo de la historia. y la relación del valor estético visual que se le puede dar a las proporciones verificadas en los . y vivencias directas con el elemento. Se han realizado diversas investigaciones. el carácter que este a su vez posee a partir de la experiencia. y bajo que paramentos delimitamos una unidad como bello o no. De acuerdo a todo lo anterior.

“ Manifestación sensible dela idea. si no dejan translucir una idea” la composición. para definir lo belleza como la unidad de lo ideal y lo real. “la sociedad es la colectividad humana que se organiza para. tanto visual como proyectualmente a un elemento.. dentro de un elemento arquitectónico. las características estéticas que se le puede otorgan.aspectos no visuales que nos generan una satisfacción o un alcanzamiento de lo divino. o la repetición y el ritmo. valor y expresión que puede tener un objeto arquitectónico realizado para una sociedad. integrada a muchos otros valores otorgados propiamente a lo arquitectónico. “ las expresiones no son exclusivamente las que se refieren al programa particular de una obra. en comunidad de medios tender hacia un determinado fin. avances técnicos y expresiones profundas de lo estético” . esto es hacia la objetivación de una cultura” y de la importancia. todo esto siempre será consecuencia de unos valores sociales. nos diera como resultado. que su constante investigación. formas del valor estético. tocante a las ideas sociales. vista como “ combinar los medios propios de un arte en sentido de una expresión estética” la unidad como la relación de las partes con el todo y con aquellas. en obra provocan al verse la impresión armónica “ Se debe entender que aunque a lo largo de la historia hemos generando una serie de parámetros y criterios para definir los componentes armónicos de unos elementos. o colectividad . científicas . mas llamado como “Armonía Cósmica” “ los trazos reguladores o comprobantes de la armonía intuida en la obra por el artista de genio son la proyección sobre un plano de los elementos que. afirma que los objetos no son bellos en sí. expresado en la predominancia de una idea. los valores estéticos siempre se regirán bajo estos parámetros de sociedad y tendrán muchos puntos de vista de acuerdo a la experiencia con lo que consideramos estética y siempre estará anclada a una cultura y eventualmente a su modalidad de vivir …. si no que van estilizando todos aquellos aspectos que señalábamos.