3.

_ Sin utilizar calculadora, encuentra el valor de la expresión A = (83,875,683,470)² - (83,875,683,469 x 83,875,683,471) *Análisis del problema Para este problema se requiere encontrar una forma que nos ayude a ahorrarnos el tiempo de realización de dichas multiplicaciones. Nótese que los números de la expresión anterior son consecutivos. Esto es importante, ya que podemos buscar un modelo que se acople a este tipo de problema.

*Plan para resolver el problema Retomando lo anterior, nuestro modelo será visto en una forma algebraica en la cual intervienen 3 números consecutivos que, en este caso, los podemos ver de la forma n, n+1 y n+2 donde n es un número entero. De esta manera, podremos resolver este problema de una forma más general.

 A=

Solución del problema - [ ( - 1)( + 1) ] = -[ – 1]= 1 =1

Reflexión

Con esta solución, nos dimos cuenta que para encontrar el valor de la expresión no era necesario hacer la multiplicación sino, más bien, observar e interpretar dicha expresión. No importa el valor que tenga , el resultado siempre será 1.

*Contenido matemático        Potencias Diferencia de cuadrados Ecuación de primer grado Multiplicación Suma Resta Expresiones algebraicas

5. entonces el número 4 es nuestra base para encontrar la sucesión. 5-1 =4 9-5 =4 13-9 =4 17-13 =4 Ahora solo nos hace falta incorporar las posiciones en que se encuentra y relacionarlo con su antecesor.  Plan para resolver el problema Primero observamos la sucesión y sacamos la diferencia entre un numero y su antecesor (la diferencia es de 4 unidades)..Observar la siguiente sucesión de números: 1.  Análisis del problema Nos podemos dar cuenta que si resolvemos primero el inciso b) podremos contestar la primer pregunta. Como cada elemento es 4 unidades más que el anterior. 13. Lo vemos de la forma A(n) = 4n + a donde es la posición y es el valor que hace falta para ajustarla a los valores dados y A(n) es la sucesión. Posición Valor 1 1 2 5 3 9 4 13 5 17 Estos datos nos serán muy útiles. … a) ¿Qué término está en la posición número 1010? b) Determina una fórmula general para encontrar el término de la posición -ésima.4. ya que tendríamos la fórmula general cara conocer el término en cualquier posición. 17. enumeramos su posición para darle un orden. 9. ya que con ellos encontraremos una forma general para encontrar cualquier posición. A(1) = 4(1) + a = 4 + a = 1 A(2) = 4(2) + a = 8 + a = 5 A(3) = 4(3) + a = 12 + a = 9 A(4) = 4(4) + a = 16 + a = 13 A(5) = 4(5) + a = 20 + a = 17 .

Por lo tanto.     Contenidos matemáticos Sucesión numérica Multiplicación Resta . nuestra sucesión será A(n) = 4n – 3 Para encontrar el valor en la posición 1010 sólo evaluamos este valor en la sucesión.Con esto. A (1010) = 4(1010) – 3 = 4040 – 3 = 4037  Reflexión Podemos utilizar fórmulas para resolver los problemas de una forma más fácil y así evitar complicarnos al hacer toda la sucesión término a término. obtenemos que a = -3.

es el área blanca del círculo.  Análisis del problema   Plan para resolver el problema Tomaremos el diámetro del círculo como . .5. donde Entonces es el área sombreada del círculo. . ( ( Ya con estas áreas podemos calcular su razón que es Entonces ) )  Reflexión . En base a esto. Establece la razón del área blanca respecto al área sombreada. obtendremos las áreas de la parte sombreada y la parte blanca donde la suma de estas 2 es el área total del círculo que es y con estas 2 áreas mencionadas calcularemos su razón. donde es el área total del círculo. donde es el área del círculo con el diámetro . Solución del problema . .Sobre el diámetro de un círculo se construyen dos semicírculos como muestra la figura 1. donde .. entonces los diámetros de los otros círculos serán y respectivamente dado que la razón es de 3/4. donde es el área del círculo con el diámetro . Si el diámetro del círculo está dividido en una razón de 3/4.

Demostrar que el área de este octágono se puede expresar como √ . Contenidos matemáticos 6.  Solución del problema √ . Como son triángulos isósceles. serán dos de y el tercer valor .  Plan para resolver el problema Les damos un valor a los lados de cada triángulo. Ya con estas igualdades encontraremos los valores de las incógnitas y así calcular el área correspondiente. Con estos datos que tenemos podemos hacer 2 igualdades para poder encontrar los valores correspondientes que son las siguientes: √ La primera igualdad es por la medida de cada lado del cuadrado y la segunda la obtenemos por los triángulos usando el teorema de Pitágoras.En un cuadrado de lado 3 se cortan triángulos rectángulos isósceles en cada una de sus 4 esquinas. donde es la medida de cada lado del octágono. de tal manera que se forma un octágono regular al interior del cuadrado (Figura 2).  Análisis del problema Para este problema tenemos que encontrar una forma que nos muestre el valor de cada lado del octágono para así poder calcular el área de esta figura..

Contenido matemático  Teorema de Pitágoras  Ecuación de primer grado  Áreas  Binomio conjugado  8.. La idea es calcular el área de uno de estos triángulos y multiplicarla por 8 para obtener el área total del octágono. . a) b) c) d) ¿cuáles deben ser las dimensiones de la caja? Obtener una función V(x) que relacione a la caja con su volumen Obtener el dominio de V(x) Realizar un bosquejo de su gráfica. ( )( )  ( ) ( √ )( √ ) √ √ √ Reflexión Hay que comprender y analizar bien el problema para comenzar a resolverlo.Entonces sustituimos en la primera igualdad √  ( √ )  √ Ahora despejamos x de la segunda igualdad y lo sustituimos en la primera √  (√ )  √ Recordemos que en un octágono regular podemos encontrar 8 triángulos iguales. Para su construcción se utilizan láminas que tienen la forma de un cuadrado de lado 10 cm. porque así es como podemos llegar a una solución de la manera más fácil y coherente posible.se necesita construir cajas de cartón sin tapa de diferentes capacidades.

altura = b) Con las medidas obtenidas en el inciso anterior. el dominio de es (0. ancho = . Por lo tanto. Realizaremos un bosquejo de la función ya mencionada. El valor de no puede ser menor a 0 ya que ningún lado puede tener medidas negativas. y no puede ser mayor que 5 porque la medida del largo y del ancho de la caja igualmente serían negativas. por lo tanto las medidas de la caja serán las siguientes: largo = . Ya teniendo estos lados podremos usar la fórmula del volumen que es multiplicar lo largo de la caja por lo ancho por su altura. Después usaremos el criterio de la primera derivada para obtener los puntos críticos de la función y el criterio de la segunda derivada para saber cuáles valores son máximos y mínimos. Con esto obtendremos las medidas para maximizar o minimizar el volumen de esta caja.  Resolución a) A cada lado de la caja se le corta una medida . . c) Es fácil ver que las raíces de son 0 y 5.e) ¿para qué valor de la variable x se obtiene un volumen máximo (o mínimo en su caso)?  Análisis de problema  Plan para resolver el problema La idea es crear un modelo que se ajuste al problema obteniendo primeramente la visión de cada lado de la caja en una forma algebraica. Con la ecuación resultante del volumen obtendremos sus raíces para así tener el dominio de esta función con valores reales que podría tener los lados de la caja. podemos obtener el volumen de la caja es . Esta ecuación será .5).

entonces por lo tanto es mínimo. . Sólo nos resta demostrar cual es máximo y cual mínimo con el criterio de la segunda derivada. Ahora )= ) 40 por lo tanto es máximo. El volumen mínimo de la caja sería 0. aunque lo que nos interesa es el volumen máximo que en este caso sería (5/3)(20/3)(20/3) = 2000/27  Reflexión  Contenido matemático .d) e) Calculamos las raíces de la primera derivada mediante la fórmula general √ √ √ Con esto obtenemos los valores y donde y son los puntos críticos de la función.